Síntesis del Programa de Curso:
Unidad de Investigación I


Enviado por: Mercedes Natalia López Nitsche Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2024 16:06:27
Validado por: Sergio Ricardo Villanueva Boratovic Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 24-01-2024 07:00:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME03020
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Valck Calderón Profesor Coordinador (1,2)
2 Mercedes Natalia López Nitsche Profesor Encargado (1,2)
3 Mercedes Natalia López Nitsche Coordinador General (1,2)

Propósito Formativo
El curso de Unidad de Investigación I consiste en elaborar un proyecto de investigación haciendo uso del método científico. La ejecución de este proyecto se realiza en el curso Unidad de Investigación II, haciendo que estos dos cursos estén íntimamente ligados. Estos cursos constituyen un sello en la formación de Médicos en la Universidad de Chile ya que pretenden que el estudiante aplique el método científico a través de la participación en grupos establecidos que realizan investigación científica. Esto permitirá desarrollar sus capacidades críticas, creativas y generar actitudes que le permitan a futuro, enfrentar de mejor manera problemas biomédicos. Contribuirá también a fomentar el interés del estudiante por la ciencia y a la formación de valores éticos en el estudiante. En conjunto estos dos cursos contribuyen también al fomento de la autoformación y actualización constante del futuro profesional.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."



Resultados de Aprendizaje
1. Realiza una revisión bibliográfica actualizada y pertinente, utilizando bases de datos de revistas científicas indexadas para poner en contexto un problema biomédico.
2. A partir de una pregunta relevante respecto al problema biomédico en estudio, construye una hipótesis que es posible validar a través del uso de metodología adecuada.
3. Diseña experimentos que le permitan poner a prueba la hipótesis y redacta un proyecto de investigación, que contenga aspectos formales de un proyecto de investigación, incluyendo los resultados esperados y una propuesta para su análisis.
4. Defiende el proyecto en una presentación oral formal, frente a evaluadores expertos en el tema.

Unidades
Unidad 1: El introduccion a la investigacion científica en biomedicina
Encargado: Mercedes Natalia López Nitsche

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce y discute acerca de la importancia de la ciencia en el desarrollo de la medicina.
  • Conoce y discute acerca de la fundamentación crítica de la ciencia: sus principios, hipótesis, métodos y resultados.
  • Identifica fuentes válidas de información y bases de datos de importancia en biomedicina.
  • Conoce y discute acerca de los fundamentos éticos en investigación científica.
  • Clases expositivas.
  • Informarse sobre los temas de unidades ofrecidas en aula digital.
  • Por grupo (2 estudiantes) postulan a una unidad de investigación.

Unidad 2: Trabajo tutorial
Encargado: Carolina Valck Calderón

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Organiza y analiza críticamente la información científica obtenida.
  • Reconoce la relevancia de los conocimientos emergentes.
  • Formula hipótesis y diseña estrategias experimentales que permitan su demostración argumentada.
  • Jerarquiza y selecciona las metodologías a utilizar que le permitan dar respuesta a la hipótesis  
  • Comunica el proyecto formulado a través de medios de divulgación adecuados.
  • Grupo comienza el trabajo directo con tutor.
  • En sesiones semanales construyen el proyecto de investigación por etapas.
  • Realiza búsqueda bibliográfica relevantes al tema desde fuentes adecuadas.
  • Realiza lecturas de referencias relevantes al tema en estudio.
  • Evaluación de trabajo personal y grupal por parte del tutor.
  • Evaluación del proyecto escrito (2) y de su defensa oral.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Primera entrega de Proyecto
25.00 %
Nota grupal por trabajo escrito
Trabajo escrito
Entrega Final del Proyecto
25.00 %
Nota grupal por trabajo escrito
Evaluacion de desempeño
Nota tutor
20.00 %
Evaluacion individual
Presentación individual o grupal
Seminario
30.00 %
Nota grupal por presentacion y defensa del proyecto
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Pineda, Elia B; Alvarado, Eva Luz , 2008 , Metodología de la investigación , 3era , Organizacion Panamericana de la Salud , Español , 1

Formato: Sitio Web
  • Multiples Autores , 2021 , National Library of Medicine , Inglés , PubMed , 0 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Susan Milton , 2007 , Estadística para Biología y Ciencias de la Salud , 3era , Mc Graw-Hill , Español , 1


Plan de mejora a implementar

Modificamos el numero de clases teóricas: dos clases obligatorias ("epistemología de las ciencias" y "Etica en la investigación científica") mas una clase inaugural.

Los estudiantes pasarán inmediatamente al trabajo con los tutores, quienes deberán apoyarlos en la elaboración de un proyecto de investigación, que debe ser diseñado para ser ejecutado mayormente por los estudiantes. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir. - Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. - Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones y actividades tutoriales. - Los Tutores dispondrán de una “planilla de asistencia” para controlar la asistencia de sus estudiantes durante todo el año. - En este curso, el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria sin presentar justificación, y se permitirá justificar hasta un maximo de 20% de actividades obligatorias. - Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, y al tutor si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.  -  Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion y adjuntar justificativo de inasistencias.  - Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. - Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.  N° de Resolución en trámite: “Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina".

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

-En caso de ausencia a actividades tutoriales se requiere justificar y reagendar la actividad directamente con el tutor, quien, por la naturaleza experimental de las actividades de laboratorio, determinará si la actividad es factible de recuperar o no.

-En caso de faltar a una de las actividades de evaluación, el PEC fijará fecha y modalidad de la recuperación de la misma. No se pueden recuperar las otras actividades obligatorias.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.