Síntesis del Programa de Curso:
Unidad de Investigación I


Enviado por: Carolina Valck Calderón Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 10:13:28
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura Cargo: Directora de Departamento Fecha validación: 31-01-2025 12:48:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME03020
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Valck Calderón Profesor Encargado (1,2)
2 Carolina Valck Calderón Profesor Coordinador (1,2)
3 Germán Ebensperger Darrouy Profesor Encargado (1,2)
4 Germán Ebensperger Darrouy Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
El curso de Unidad de Investigación I consiste en elaborar un proyecto de investigación haciendo uso del método científico. La ejecución de este proyecto se realiza en el curso Unidad de Investigación II, haciendo que estos dos cursos estén íntimamente ligados. Estos cursos constituyen un sello en la formación de Médicos en la Universidad de Chile ya que pretenden que el estudiante aplique el método científico a través de la participación en grupos establecidos que realizan investigación científica. Esto permitirá desarrollar sus capacidades críticas, creativas y generar actitudes que le permitan a futuro, enfrentar de mejor manera problemas biomédicos. Contribuirá también a fomentar el interés del estudiante por la ciencia y a la formación de valores éticos en el estudiante. En conjunto estos dos cursos contribuyen también al fomento de la autoformación y actualización constante del futuro profesional.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplica una estrategia de busqueda, y realiza una revisión bibliográfica exhaustiva y crítica sobre un problema biomédico específico, utilizando para ello bases de datos de revistas científicas relevantes


2.

Desarrolla una hipótesis verificable que pueda ser validada mediante la aplicación de una metodología científica adecuada y justificada. A partir de una pregunta de investigación claramente identificada desde un problema biomédico.


3.

Diseña y describe una estratregia experimental y un plan de  análisis de datos para probar la hipótesis formulada


4.

Crea y redacta un proyecto de investigación que  cumpla con los estándares formales de redacción científica.


5.

Defiende el proyecto de investigación en una presentación oral formal, demostrando claridad, dominio del tema, y capacidad de respuesta a preguntas de evaluadores expertos.



Unidades
Unidad 1: El introduccion a la investigacion científica en biomedicina
Encargado: Germán Ebensperger Darrouy

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce y discute acerca de la importancia de la ciencia en el desarrollo de la medicina.
  • Conoce y discute acerca de la fundamentación crítica de la ciencia: sus principios, hipótesis, métodos y resultados.
  • Identifica fuentes válidas de información y bases de datos de importancia en biomedicina.
  • Conoce y discute acerca de los fundamentos éticos en investigación científica.
  • Clases expositivas.
  • Informarse sobre los temas de unidades ofrecidas en aula digital.
  • Por grupo (2-4 estudiantes) postulan a una unidad de investigación.

Unidad 2: Trabajo tutorial
Encargado: Carolina Valck Calderón

Indicadores de logros Acciones asociadas

a1. Selecciona bases de datos (fuentes) actualizadas y relevantes,
b1. Evalua la calidad de la información, y su fuente
c1. Contextualiza adecuadamente el problema en el marco de la literatura científica actual."


a2. Desarrolla una hipótesis clara, coherente y demostrable, basada en evidencia científica y fundamentada en el conocimiento teórico y/o resultados previos.
b2. Selecciona y justifica la metodología científica más adecuada para validar la hipótesis, considerando las características del problema biomédico.

a3. Selecciona métodos y técnicas experimentales apropiados para obtener datos relevantes y fiables, basados en la hipótesis formulada.
b3. Diseña un plan de análisis de datos que incluye la selección de herramientas estadísticas y procedimientos adecuados para interpretar los resultados.
c3. Incorpora consideraciones éticas y de seguridad en el diseño experimental, asegurando el cumplimiento de normativas y estándares éticos.

a4. Organiza el proyecto de investigación con una estructura lógica y coherente a través de sus secciones que incluye título, introducción, objetivos, metodología, consideraciones eticas, resultados esperados, y conclusiones preliminares.
b4. Identifica un problema de investigación relevante y lo formula de manera clara y precisa, fundamentado en una revisión bibliográfica.
c4. Desarrolla cada sección del proyecto con contenido relevante, claro y preciso, asegurando la coherencia entre las secciones, con un formato adecuado, tablas, figuras y anexos relevantes.
d4. Redacta el proyecto utilizando un lenguaje científico formal, con citas y referencias adecuadas según los estándares internacionales.

a5. Organiza y prepara una presentación oral estructurada, que incluye introducción, objetivos, metodología, resultados esperados y conclusiones del proyecto.
b5. Expone el proyecto de investigación de manera clara y concisa, utilizando un lenguaje científico adecuado y accesible para la audiencia.
c5. Demuestra conocimiento del tema investigado, incluyendo el marco teórico, metodología y posibles implicaciones de los resultados.
d5. Utiliza recursos visuales como diapositivas, gráficos y tablas de manera adecuada y efectiva para apoyar y reforzar la presentación oral, en el tiempo establecido. 
e5. Responde de manera precisa y adecuada a las preguntas y comentarios de los evaluadores y audiencia, demostrando comprensión y capacidad de argumentación.

  • Grupo comienza el trabajo directo con tutor.
  • En sesiones semanales construyen el proyecto de investigación por etapas.
  • Realiza búsqueda bibliográfica relevantes al tema desde fuentes adecuadas.
  • Realiza lecturas de referencias relevantes al tema en estudio.
  • Redacta con sus compañeros los proyectos (2)
  • Evaluación de trabajo personal y grupal por parte del tutor.
  • Evaluación del proyecto escrito (2) y de su defensa oral.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Primera entrega de Proyecto
25.00 %
Nota grupal por trabajo escrito
Trabajo escrito
Entrega Final del Proyecto
25.00 %
Nota grupal por trabajo escrito
Evaluacion de desempeño
Nota tutor
20.00 %
Evaluacion individual
Presentación individual o grupal
Seminario
30.00 %
Nota grupal por presentacion y defensa del proyecto
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Pineda, Elia B; Alvarado, Eva Luz , 2008 , Metodología de la investigación , 3era , Organizacion Panamericana de la Salud , Español , 1

Formato: Sitio Web
  • Multiples Autores , 2021 , National Library of Medicine , Inglés , PubMed , 0 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Susan Milton , 2007 , Estadística para Biología y Ciencias de la Salud , 3era , Mc Graw-Hill , Español , 1


Plan de mejora a implementar

  1. Se replantearon las clases iniciales (Primera Unidad). Se incluye en esta versión una clase y actividad sobre búsquedas bibliográficas
  2. Se explicitaron de mejor manera los resultados de aprendizaje, y los indicadores de logros asociados.
  3. Se realizará una encuesta sobre el conocimiento y uso de plataformas de Inteligencia Artificial (IA) por los estudiantes del curso. Esta encuesta, de caracter voluntaria, tiene como objetivo conocer la experiencia de las y los estudiantes en el uso de la IA en el desarrollo de sus cursos. Esto nos permitirá evaluar la posible incorporacion de actividades mediadas por IA para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Se realizará la aplicación de un test de razonamiento lógico-deductivo, que se enmarca en el proyecto “Desarrollo del razonamiento lógico-deductivo en estudiantes de primer año en asignaturas de ciencias básicas de la Facultad de Medicina”, a cargo de las docentes del ICBM Dras. Nevenka Juretic y Valeria Sabaj. La información recabada por este medio será de gran utilidad para diseñar estrategias metodológicas que estimulen el desarrollo de razonamiento lógico-deductivo al interior del aula. 
  5. Al final del curso, se realizará una encuesta voluntaria de evaluacion del curso.






Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir. - Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. - Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones y actividades tutoriales. - Los Tutores dispondrán de una “planilla de asistencia” para controlar la asistencia de sus estudiantes durante todo el año. - En este curso, el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria sin presentar justificación, y se permitirá justificar hasta un maximo de 20% de actividades obligatorias. - Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, y al tutor si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. - Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion y adjuntar justificativo de inasistencias. - Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. - Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. 

Estas normativas están establecidas en resolución que fija las Normas de Asistencia a Actividades

Curriculares de las Carreras de Pregrado que Imparte la Facultad de Medicina (Exenta N°111 del 26

de enero de 2024) y vigente actualmente.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

-En caso de ausencia a actividades tutoriales se requiere justificar y reagendar la actividad directamente con el tutor, quien, por la naturaleza experimental de las actividades de laboratorio, determinará si la actividad es factible de recuperar o no.

-En caso de faltar a una de las actividades de evaluación, el PEC fijará fecha y modalidad de la recuperación de la misma. No se pueden recuperar las otras actividades obligatorias.


Otros requisitos de aprobación:

Integridad Académica


La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).


Valores Fundamentales de la Integridad Académica


Según el International Center for Academic Integrity (ICAI), los valores fundamentales que sustentan la integridad académica son:


1. Honestidad: Ser veraz en todos los aspectos del trabajo académico.

2. Confianza: Crear un ambiente en el que se pueda confiar en los demás.

3. Equidad: Asegurar que las reglas y políticas se apliquen de manera equitativa.

4. Respeto: Valorar las ideas, los derechos y la dignidad de los demás.

5. Responsabilidad: Asumir la responsabilidad de las propias acciones.

6. Coraje: Actuar según los principios éticos, incluso cuando sea difícil.


Ejemplos concretos de integridad académica


1. Honestidad en los Trabajos Académicos: Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado. Cómo aplicarlo: Usa estilos de citación reconocidos (APA, MLA, Chicago, etc.) y evita parafrasear ideas sin dar crédito al autor original.

2. Evitar el Plagio: Ejemplo: No copies y pegues contenido directamente de internet o de trabajos de compañeros para tus tareas o proyectos. Cómo aplicarlo: Escribe tus ideas con tus propias palabras y cita cualquier información que provenga de otra fuente.

3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc): Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen. Cómo aplicarlo: Confía en tu preparación y sigue las reglas establecidas por el profesor.

4. Colaboración Responsable: Ejemplo: En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros. Cómo aplicarlo: Sé justo en la distribución de tareas y contribuye de manera equitativa al proyecto del equipo.

5. Presentación de Datos Verídicos: Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas. Cómo aplicarlo: Registra datos reales y, si hay inconsistencias, explícalas en tus conclusiones en lugar de alterarlas.

6. Uso Responsable de Herramientas Digitales: Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti. Cómo aplicarlo: Usa estas herramientas solo como apoyo, asegurándote de que tu trabajo refleje tus propias ideas y aprendizaje.

7. Respeto por la Propiedad Intelectual: Ejemplo: No compartas libros, artículos o software protegidos por derechos de autor sin autorización. Cómo aplicarlo: Obtén permisos adecuados o utiliza materiales bajo licencias abiertas.

8. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales: Ejemplo: Da crédito a todos los integrantes de un grupo que contribuyeron a un trabajo, sin excluir a nadie. Cómo aplicarlo: Al presentar un proyecto, incluye el nombre de todos los participantes y especifica sus aportes si es necesario.

9. Declaración de Conflictos de Interés: Ejemplo: Si estás trabajando en un proyecto financiado por una empresa externa, informa a tu profesor o institución. Cómo aplicarlo: Sé transparente sobre cualquier relación externa que pueda influir en tu trabajo académico.

10. Reportar Comportamientos Deshonestos: Ejemplo: Si notas que un compañero copia en una evaluación, infórmalo de manera anónima a las autoridades correspondientes. Cómo aplicarlo: Promueve una cultura de integridad informando situaciones que comprometan la honestidad académica.


Ejemplos concretos de faltas a la integridad académica:


1. Plagio: Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.

2. Copia en evaluaciones: Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico. Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.

3. Uso de Tecnología para Engañar: Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.

4. Fabricación o Manipulación de Datos: Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.

5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios: Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio.

6. Colaboración Inapropiada: Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.

7. Autoplagio: Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.

8. Suplantación de Identidad: Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.

9. Alteración de Documentos: Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.

10. Acceso No Autorizado: Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.

11. Falsificación de Referencias: Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen.

12. Obstrucción a Otros Estudiantes: Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos.

13. Soborno: Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación.


Protocolo de actuacion frente a plagio académico.


  • En caso que se detecten y comprueben faltas a la Integirdad Académica, el/la PEC tomará las siguientes medidas:
  1. Plagio de un trabajo parcial o total: se colocará calificación mínima en esa evaluación (1.0).
  2. Detección de copia entre estudiantes: se colocará calificación mínima en esa evaluación (1.0).
  3. Suplantación de identidad: se colocará calificación mínima en esa evaluación (1.0).
  • En todos los casos, el/la PEC notificará, por correo electrónico, a la dirección de la escuela. Esta última determinará si el caso puede resolverse internamente o si debe ser sometido a análisis del Consejo de la Escuela.
  • Los casos que serán llevados a consejo de Escuela, con aprobación de la dirección son (determinados por Consejo de Escuela en 6 de enero de 2023):
  1. Causas: falta a la integridad académica graves (grave es definido es que la acción afecta a otras personas, son casos con más de 5 estudiantes o está fuera del listado emanado en este documento).
  2. Casos que no puedan ser resueltos por profesor/a, PEC, coordinador/a de nivel y dirección de escuela, deben ser llevados a consejo de escuela.
  3. Casos graves en los que se debe aplicar el reglamento de jurisdicción disciplinaria de estudiantes deben ser analizados por profesores/as de curso, coordinación de nivel y dirección de Escuela para saber si se aplica el reglamento directamente o se lleva a consejo de Escuela.


Link sobre normas de integridad academina:

https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.