Enviado por: Carolina Valck Calderón | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 10:13:28 |
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura | Cargo: Directora de Departamento | Fecha validación: 31-01-2025 12:48:21 |
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Código del Curso: ME03020 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Valck Calderón | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Carolina Valck Calderón | Profesor Coordinador (1,2) |
3 | Germán Ebensperger Darrouy | Profesor Encargado (1,2) |
4 | Germán Ebensperger Darrouy | Profesor Coordinador (1,2) |
Aplica una estrategia de busqueda, y realiza una revisión bibliográfica exhaustiva y crítica sobre un problema biomédico específico, utilizando para ello bases de datos de revistas científicas relevantes
Desarrolla una hipótesis verificable que pueda ser validada mediante la aplicación de una metodología científica adecuada y justificada. A partir de una pregunta de investigación claramente identificada desde un problema biomédico.
Diseña y describe una estratregia experimental y un plan de análisis de datos para probar la hipótesis formulada
Crea y redacta un proyecto de investigación que cumpla con los estándares formales de redacción científica.
Defiende el proyecto de investigación en una presentación oral formal, demostrando claridad, dominio del tema, y capacidad de respuesta a preguntas de evaluadores expertos.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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a1. Selecciona bases de datos (fuentes) actualizadas y relevantes,
a3. Selecciona métodos y técnicas experimentales apropiados para obtener datos relevantes y fiables, basados en la hipótesis formulada. a4. Organiza el proyecto de investigación con una estructura lógica y coherente a través de sus secciones que incluye título, introducción, objetivos, metodología, consideraciones eticas, resultados esperados, y conclusiones preliminares. a5. Organiza y prepara una presentación oral estructurada, que incluye introducción, objetivos, metodología, resultados esperados y conclusiones del proyecto. |
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Nota grupal por trabajo escrito |
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Nota grupal por trabajo escrito |
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Evaluacion individual |
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Nota grupal por presentacion y defensa del proyecto |
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir. - Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. - Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones y actividades tutoriales. - Los Tutores dispondrán de una “planilla de asistencia” para controlar la asistencia de sus estudiantes durante todo el año. - En este curso, el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria sin presentar justificación, y se permitirá justificar hasta un maximo de 20% de actividades obligatorias. - Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, y al tutor si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. - Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion y adjuntar justificativo de inasistencias. - Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. - Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.
Estas normativas están establecidas en resolución que fija las Normas de Asistencia a Actividades
Curriculares de las Carreras de Pregrado que Imparte la Facultad de Medicina (Exenta N°111 del 26
de enero de 2024) y vigente actualmente.
-En caso de ausencia a actividades tutoriales se requiere justificar y reagendar la actividad directamente con el tutor, quien, por la naturaleza experimental de las actividades de laboratorio, determinará si la actividad es factible de recuperar o no.
-En caso de faltar a una de las actividades de evaluación, el PEC fijará fecha y modalidad de la recuperación de la misma. No se pueden recuperar las otras actividades obligatorias.
Integridad Académica
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Valores Fundamentales de la Integridad Académica
Según el International Center for Academic Integrity (ICAI), los valores fundamentales que sustentan la integridad académica son:
1. Honestidad: Ser veraz en todos los aspectos del trabajo académico.
2. Confianza: Crear un ambiente en el que se pueda confiar en los demás.
3. Equidad: Asegurar que las reglas y políticas se apliquen de manera equitativa.
4. Respeto: Valorar las ideas, los derechos y la dignidad de los demás.
5. Responsabilidad: Asumir la responsabilidad de las propias acciones.
6. Coraje: Actuar según los principios éticos, incluso cuando sea difícil.
Ejemplos concretos de integridad académica
1. Honestidad en los Trabajos Académicos: Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado. Cómo aplicarlo: Usa estilos de citación reconocidos (APA, MLA, Chicago, etc.) y evita parafrasear ideas sin dar crédito al autor original.
2. Evitar el Plagio: Ejemplo: No copies y pegues contenido directamente de internet o de trabajos de compañeros para tus tareas o proyectos. Cómo aplicarlo: Escribe tus ideas con tus propias palabras y cita cualquier información que provenga de otra fuente.
3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc): Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen. Cómo aplicarlo: Confía en tu preparación y sigue las reglas establecidas por el profesor.
4. Colaboración Responsable: Ejemplo: En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros. Cómo aplicarlo: Sé justo en la distribución de tareas y contribuye de manera equitativa al proyecto del equipo.
5. Presentación de Datos Verídicos: Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas. Cómo aplicarlo: Registra datos reales y, si hay inconsistencias, explícalas en tus conclusiones en lugar de alterarlas.
6. Uso Responsable de Herramientas Digitales: Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti. Cómo aplicarlo: Usa estas herramientas solo como apoyo, asegurándote de que tu trabajo refleje tus propias ideas y aprendizaje.
7. Respeto por la Propiedad Intelectual: Ejemplo: No compartas libros, artículos o software protegidos por derechos de autor sin autorización. Cómo aplicarlo: Obtén permisos adecuados o utiliza materiales bajo licencias abiertas.
8. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales: Ejemplo: Da crédito a todos los integrantes de un grupo que contribuyeron a un trabajo, sin excluir a nadie. Cómo aplicarlo: Al presentar un proyecto, incluye el nombre de todos los participantes y especifica sus aportes si es necesario.
9. Declaración de Conflictos de Interés: Ejemplo: Si estás trabajando en un proyecto financiado por una empresa externa, informa a tu profesor o institución. Cómo aplicarlo: Sé transparente sobre cualquier relación externa que pueda influir en tu trabajo académico.
10. Reportar Comportamientos Deshonestos: Ejemplo: Si notas que un compañero copia en una evaluación, infórmalo de manera anónima a las autoridades correspondientes. Cómo aplicarlo: Promueve una cultura de integridad informando situaciones que comprometan la honestidad académica.
Ejemplos concretos de faltas a la integridad académica:
1. Plagio: Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.
2. Copia en evaluaciones: Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico. Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
3. Uso de Tecnología para Engañar: Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.
4. Fabricación o Manipulación de Datos: Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.
5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios: Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio.
6. Colaboración Inapropiada: Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.
7. Autoplagio: Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.
8. Suplantación de Identidad: Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.
9. Alteración de Documentos: Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.
10. Acceso No Autorizado: Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.
11. Falsificación de Referencias: Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen.
12. Obstrucción a Otros Estudiantes: Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos.
13. Soborno: Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación.
Protocolo de actuacion frente a plagio académico.
Link sobre normas de integridad academina:
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing