Enviado por: Leopoldo Paolo Breschi Humeres | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 03-09-2024 08:57:15 |
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura | Cargo: Coordinadora Segundo Nivel | Fecha validación: 03-09-2024 11:04:18 |
|
|
Código del Curso: ME04021 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Catalina Andrea Fuentes Gutierrez | Profesor Coordinador (2) |
2 | Leopoldo Paolo Breschi Humeres | Profesor Encargado (1,2) |
Entender la malnutrición por déficit y por exceso, como condiciones o patologías relevantes por su elevada prevalencia y/o por el impacto que generan en la salud de las personas o en la población, integrando sus determinantes y factores asociados, considerando los aspectos epidemiológicos, clínicos, las bases fisiopatológicas, la prevención y el tratamiento con la finalidad que el estudiante pueda en su práctica clínica prevenirlas, detectarlas, tratarlas y controlarlas.
Generar un diagnóstico preliminar, proponiendo alternativas de prevención, manejo y control en estas patologías.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Comprende el concepto de estado nutricional normal y estados de malnutrición. -Calcula y comprende determinantes de los requerimientos nutricionales en salud. -Comprende la importancia del análisis de la composición corporal en el diagnóstico nutricional y la relevancia del músculo en salud y enfermedad -Analiza la transición demográfica, socioeconómica y de salud en las últimas décadas y el efecto que ello ha tenido en el aumento de la prevalencia de exceso de peso. -Identifica factores que condicionan la obesidad a nivel poblacional. -Reconoce intervenciones poblacionales usadas en Chile y otros países para el manejo del exceso de peso. |
- Clases expositivas con la función de introducir el tema, integrar y poner énfasis. -Talleres en grupos donde deben completar guías de autoaprendizaje, con lectura de apoyo en cada uno de los temas.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Reconoce la fisiología del tejido adiposo, en relación a adipogénesis y función endocrina, y los aplica en casos reales experimentales. -Reconoce las principales señales implicadas en la regulación de la ingesta de alimentos. -Reconoce los conceptos de estrés oxidativo, inflamación y los relaciona con obesidad y sus patologías asociadas. |
-Clases expositivas con la función de introducir el tema y poner énfasis de la unidad. -Talleres en grupos, con autoguía y lectura de apoyo, análisis y discusión entre grupos. -Feedback por parte del equipo docente de la actividad realizada y entregada por los grupos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Fundamenta el manejo multidisciplinario de la obesidad: Alimentación, patrones alimentarios y calidad de los alimentos; efecto del ejercicio, tipos de ejercicio y prescripción básica; evaluación y manejo psicológico; manejo médico quirúrgico. - Identifica los diferentes patrones de alimentación y de actividad física que contribuyen a disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad. -Describe los grupos de alimentos según las guías alimentarias para la población chilena. - Explica las guías de actividad física para la población chilena. - Comprender e identificar los aspectos psicológicos de las personas que padecen de obesidad y ser capaces de hacer una evaluación psicológica básica. - Realiza el cálculo del aporte energético que requieren las personas con distintos grados de exceso de peso. - Reconoce los factores que condicionan el exceso de peso a nivel individual. - Identifica enfermedades crónicas que se asocian al exceso de peso, complicando su manejo. - Indica los exámenes de laboratorio básicos que complementan el estudio y diagnóstico. - Identifica que el sujeto con exceso de peso debe ser evaluado en forma integral, debido a su asociación con varias patologías. - Reconoce alternativas de manejo médico y quirúrgico en pacientes con exceso de peso. |
-Clases expositivas. -Taller de trabajo con análisis de su propia alimentación. -Ejercicio de recomendación de alimentación saludable para público general. - Videos cortos relacionados con intervenciones de alimentación y de actividad física. -Taller de trabajo con propuestas de intervención en la comunidad, considerando las controversias planteadas en los videos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Identifica y comprende la importancia de la evaluación del estado nutricional en el ámbito hospitalario. -Realiza evaluación de estado nutricional aplicado en casos clínicos -Calcula requerimientos nutricionales en enfermedad -Reconoce los distintos regímenes básicos y sus aplicaciones. -Reconoce estrategias de soporte nutricional e identifica los escenarios clínicos en que aplica la indicación de nutrición enteral y parenteral.
|
-Clases expositivas. -Taller de trabajo con análisis de casos clínicos.
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Unidad 3 |
|
|
|
Unidad 4 |
|
|
|
Unidades 1 y 2 |
|
|
|
Unidad 3 |
|
|
|
Taller de clase 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13 |
Se realizarán los talleres que abordan los aspectos clínicos al final de revisar todos los puntos relativos a esta área, para que se cuente con la base suficiente para su desarrollo
Se realizaron cambios en el programa, con el fin de ajustar las exigencias al nivel del curso y se ajustaron temas relevantes para la práctica clínica que iniciarán en tercer año.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes
asistir regularmente debido a que los talleres refuerzan los temas vistos en clases.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y los talleres.
Nota de concepto y participación en clases: un 7% de la nota de los certámenes I, II y casos clínicos evaluados corresponderá a “evaluación de concepto y participación en clases” (93% nota de certamen I-II/casos clinicos evaluados + 7% nota de concepto). Este porcentaje será considerado solamente para aquellos alumnos que asistan y participen activamente en todas las clases teóricas de cada unidad evaluada, de lo contrario, el 100% de la nota corresponderá a la nota obtenida en el certamen o evaluación de casos según corresponda.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la
presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de
cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por
la vía más expedita posible (electrónica o ucursos) dentro de las 24 horas siguientes.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado
con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Si se falta a uno de los certámenes y se justifica según el reglamento, al final del curso se realizará un certamen recuperativo que incluye todas las unidades.
Mayor información sobre justificación de inasistencias y/o normas que las regulan, referirse a la Resolución Exenta Nº111, que fija normas de asistencia a actividades curriculares de pregrado.