Síntesis del Programa de Curso:
Casos Integradores I


Enviado por: Leopoldo Paolo Breschi Humeres Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-09-2024 08:57:15
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 03-09-2024 11:04:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: ME04021
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Catalina Andrea Fuentes Gutierrez Profesor Coordinador (2)
2 Leopoldo Paolo Breschi Humeres Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
Comprender situaciones de salud complejas que requieren de una mirada integradora del conocimiento y las competencias para solucionarlo. Incorporar conocimientos de nutrición y alimentación a la formación del estudiante de medicina, de manera que el futuro profesional se encuentre capacitado para reconocer la obesidad en una persona o en una comunidad, de forma que pueda participar en las labores de prevención, tratamiento y control destacando la labor de educación en alimentación y nutrición en un contexto de equipo de salud, con un manejo multidisciplinario. Curso que forma parte de un conjunto de asignaturas de la Carrera de Medicina destinadas a la integración de conocimientos entorno a un tema.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Competencia 3
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.3
"Educa y promueve la salud individual, familiar, consciente de la importancia de su actuar como modelo para la sociedad, a nivel, comunitario e intersectorial."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."


Competencia 6
"Participa en la formulación y promoción de soluciones frente a diversas necesidades de la comunidad en todos los ámbitos en los que se desempeña, que inciden directa o indirectamente en el estado de salud de los grupos socialmente vulnerables, buscando el bienestar general."
Subcompetencia 6.1
"Propone intervenciones a partir de las evaluaciones de las diversas necesidades de salud de la comunidad en estado de vulnerabilidad social."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
Subcompetencia 2.5
"Relaciona los problemas de salud de su comunidad, y sus determinantes, con el contexto regional y nacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Entender la malnutrición por déficit y por exceso, como condiciones o patologías relevantes por su elevada prevalencia y/o por el impacto que generan en la salud de las personas o en la población, integrando sus determinantes y factores asociados, considerando los aspectos epidemiológicos, clínicos, las bases fisiopatológicas, la prevención y el tratamiento con la finalidad que el estudiante pueda en su práctica clínica prevenirlas, detectarlas, tratarlas y controlarlas. 

Generar un diagnóstico preliminar, proponiendo alternativas de prevención, manejo y control en estas patologías.



Unidades
Unidad 1: Conceptos Generales y Salud Pública
Encargado: Leopoldo Paolo Breschi Humeres

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Comprende el concepto de estado nutricional normal y estados de malnutrición.

-Calcula y comprende  determinantes de los requerimientos nutricionales en salud.

-Comprende la importancia del análisis de la composición corporal en el diagnóstico nutricional y la relevancia del músculo en salud y enfermedad

 -Analiza la transición demográfica, socioeconómica y de salud en las últimas décadas y el efecto que ello ha tenido en el aumento de la prevalencia de exceso de peso.

-Identifica factores que condicionan la obesidad a nivel poblacional.

-Reconoce intervenciones poblacionales usadas en  Chile y otros países para el manejo del  exceso de peso.

- Clases expositivas con la función de introducir el tema, integrar y poner énfasis.

-Talleres en grupos donde deben completar guías de autoaprendizaje, con lectura de apoyo en cada uno de los temas.

 


Unidad 2: Obesidad, fisiopatología y patogenia
Encargado: Fernando Alberto Carrasco Naranjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Reconoce la fisiología del tejido adiposo, en relación a adipogénesis y función endocrina, y los aplica en casos reales experimentales.

-Reconoce las principales señales implicadas en la regulación de la ingesta de alimentos.

-Reconoce los conceptos de estrés oxidativo, inflamación y los relaciona con obesidad y sus patologías asociadas.

-Clases expositivas con la función de introducir el tema y poner énfasis de la unidad.

-Talleres en grupos, con autoguía y lectura de apoyo, análisis y discusión entre grupos. 

-Feedback por parte del equipo docente de la actividad realizada y entregada por los grupos.


Unidad 3: Enfrentamiento clínico de la obesidad
Encargado: Leopoldo Paolo Breschi Humeres

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Fundamenta el manejo multidisciplinario de la obesidad: Alimentación, patrones alimentarios y calidad de los alimentos; efecto del ejercicio, tipos de ejercicio y prescripción básica; evaluación y manejo psicológico; manejo médico quirúrgico. 

- Identifica los diferentes patrones de alimentación y de actividad física que contribuyen a disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad. 

-Describe los grupos de alimentos según las guías alimentarias para la población chilena.

- Explica las guías de actividad física para la población chilena.

- Comprender e identificar los aspectos psicológicos de las personas que padecen de obesidad y ser capaces de hacer una evaluación psicológica básica.

- Realiza el cálculo del aporte energético que requieren las personas con distintos grados de exceso de peso.

- Reconoce los factores que condicionan el exceso de peso a nivel individual.

- Identifica enfermedades crónicas que se asocian al exceso de peso, complicando su manejo.

- Indica los exámenes de laboratorio básicos que complementan el estudio y diagnóstico.

- Identifica que el sujeto con exceso de peso debe ser evaluado en forma integral, debido a su asociación con varias patologías.

- Reconoce alternativas de manejo médico y quirúrgico en pacientes con exceso de peso.

-Clases expositivas.

-Taller de trabajo con análisis de su propia alimentación.

-Ejercicio de recomendación de alimentación saludable para público general.

- Videos cortos relacionados con intervenciones de alimentación y de actividad física. 

-Taller de trabajo con propuestas de intervención en la comunidad, considerando las controversias planteadas en los videos.


Unidad 4: Nutrición en el ámbito hospitalario
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Identifica y comprende la importancia de la evaluación del estado nutricional en el ámbito hospitalario. 

-Realiza evaluación de estado nutricional aplicado en casos clínicos

-Calcula requerimientos nutricionales en enfermedad

-Reconoce los distintos regímenes básicos y sus aplicaciones.

-Reconoce estrategias de soporte nutricional e identifica los escenarios clínicos en que aplica la indicación de nutrición enteral y parenteral.

 

-Clases expositivas.

-Taller de trabajo con análisis de casos clínicos.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Taller de patrones alimentarios
15.00 %
Unidad 3
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Unidad 4
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Unidades 1 y 2
Presentación individual o grupal
Casos clínicos evaluados
25.00 %
Unidad 3
Trabajo en equipo y participación
Talleres
10.00 %
Taller de clase 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Manuel Ruz, Francisco Pérez, Héctor Araya, Eduardo Atalah, Fernando Carrasco, José Galgani , 2016 , Libro Nutrición y Salud. , Segunda Edición , Editorial Mediterráneo , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2017 , RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON COMORBILIDAD , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/ , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/872/2017.11.13_Recomendaciones-Actividad-Fisica-CRMWJBMP_FIAL%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Sitio Web
  • Página Web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) , "Protección de salud” y “Programas Alimentarios” , Español , www.minsal.cl , 0

Formato: Publicación de revista
  • Clínica Las Condes , 2012 , Obesidad , Revista Médica , 23 , 2 , Español , http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2012/2%20marzo/Revista-Medica-vol-23-N2-marzo-2012.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile , 2023 , Apuntes Docentes , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se realizarán los talleres que abordan los aspectos clínicos al final de revisar todos los puntos relativos a esta área, para que se cuente con la base suficiente para su desarrollo

Se realizaron cambios en el programa, con el fin de ajustar las exigencias al nivel del curso y se ajustaron temas relevantes para la práctica clínica que iniciarán en tercer año.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes
asistir regularmente debido a que los talleres refuerzan los temas vistos en clases.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y los talleres.

 

Nota de concepto y participación en clases: un 7% de la nota de los certámenes I, II y casos clínicos evaluados corresponderá a “evaluación de concepto y participación en clases” (93% nota de certamen I-II/casos clinicos evaluados + 7% nota de concepto). Este porcentaje será considerado solamente para aquellos alumnos que asistan y participen activamente en todas las clases teóricas de cada unidad evaluada, de lo contrario, el 100% de la nota corresponderá a la nota obtenida en el certamen o evaluación de casos según corresponda.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la
presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de
cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por
la vía más expedita posible (electrónica o ucursos) dentro de las 24 horas siguientes.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado
con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Si se falta a uno de los certámenes y se justifica según el reglamento, al final del curso se realizará un certamen recuperativo que incluye todas las unidades.

Mayor información sobre justificación de inasistencias y/o normas que las regulan, referirse a la Resolución Exenta Nº111, que fija normas de asistencia a actividades curriculares de pregrado.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.