Enviado por: Luis Fernando Michea Acevedo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-08-2024 11:07:58 |
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura | Cargo: Coordinadora Segundo Nivel | Fecha validación: 29-08-2024 12:07:35 |
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Código del Curso: ME04022 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 8 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 108 |
Requisitos: (ME03017/MFCMED22),ME03016 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Luis Fernando Michea Acevedo | Profesor Encargado (1,2) |
No se espera modificaciones.
Explica la actividad eléctrica del corazón y los mecanismos que modifican la frecuencia cardíaca. Describe las fases del ciclo cardíaco Explica los mecanismos que provocan el paso de una etapa a otra en el ciclo cardíaco. Distingue las diferencias funcionales entre las etapas del ciclo cardíaco. Explica la función de los diferentes tipos de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, venas). Explica los diferentes mecanismos que modifican el volumen expulsivo y el gasto cardíaco. Describe la organización de los sistemas de regulación circulatoria. Explica los mecanismos involucrados en el control de la presión arterial y en el flujo sanguíneo local. Integra la función del sistema cardiovascular con la de los otros sistemas.
Describe la mecánica tóraco-pulmonar y explica los cambios de presión y volumen durante el ciclo respiratorio. Describe el concepto de la relación ventilación/perfusión y explica los mecanismos que la regulan. Describe el intercambio alveolo-capilar de gases y explica los principios involucrados. Describe el transporte de gases respiratorios y explica los mecanismos principales de cada uno de ellos. Explica los principales mecanismos de regulación de la respiración. Integra la función del sistema respiratorio con el de otros sistemas implicados en la mantención de la homeostasis. Describe el sistema sanguíneo y sus componentes. Describe la hematopoyesis. Describe y explica la homeostasis del hierro. Comprende el rol biológico de la hemostasia, describe sus componentes y expone las teorías o modelos que explican su funcionamiento.
Describe la anatomía funcional del sistema urinario. Explica el proceso de filtración
glomerular, haciendo alusión a los parámetros de los cuales depende. Deduce las consecuencias de las modificaciones en el flujo sanguíneo renal y en la velocidad de filtración glomerular. Describe el concepto de clearance y explica su uso en la evaluación de la función renal. Describe la función de los distintos segmentos tubulares. Describe la homeostasis del agua y la relaciona con la regulación de la osmolaridad plasmática. Explica el mecanismo de concentración y dilución de la orina. Explica los procesos involucrados en el manejo renal de glucosa, sodio y potasio. Explica la participación del riñón en la regulación de la volemia. Describe el manejo extrarrenal del potasio. Explica los mecanismos involucrados en la mantención del equilibrio ácido-base. Integra la función del sistema renal con las de otros sistemas implicados en la mantención de la homeostasis.
Describe las características morfo-funcionales del sistema digestivo y su relación con las funciones básicas del sistema digestivo. Describe el rol de la masticación en el sistema digestivo y sus efectos sistémicos en la salud. Explica los mecanismos de secreción de HCl, su regulación y los mecanismos de protección del epitelio gástrico frente a éste. Describe las características de la motilidad de esófago. Explica las características del vaciamiento gástrico e identifica sus semejanzas y diferencias con la motilidad esofágica Describe la circulación hepática, las características de la secreción biliar y sus mecanismos de regulación. Describe las funciones del páncreas exocrino. Describe los principales mecanismos involucrados en los procesos de digestión y absorción de nutrientes, agua y electrolitos. Describe los aspectos generales y las variaciones regionales y circadianas de la motilidad del intestino. Explica las funciones de la microbiota en el sistema digestivo. Explica las funciones de la inmunidad de mucosas en el tubo digestivo.
Describe los principios generales de organización y funcionamiento del sistema endocrino y explica el papel del eje hipotálamo-hipófisis en la regulación neuroendocrina. Explica la regulación de la secreción de las hormonas neurohipofisiarias y los efectos fisiológicos de éstas. Explica el control de la liberación de la hormona del crecimiento y sus acciones biológicas. Explica la regulación de la secreción de las hormonas de la glándula suprarrenal y sus efectos fisiológicos. Describe las características de las hormonas tiroideas y su mecanismo de síntesis. Explica la regulación de la liberación de las hormonas tiroideas y sus acciones biológicas. Relaciona las hormonas que participan en la regulación de la calcemia y explica sus efectos fisiológicos. Explica los principios que determinan la regulación de la glicemia y analiza el papel que desempeñan las hormonas que participan en este proceso. Explica las funciones endocrinas de las gónadas masculinas y femeninas. Integra el rol del sistema endocrino con el de los otros sistemas involucrados en la mantención de la homeostasis.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explica la actividad eléctrica del corazón y los mecanismos que modifican la frecuencia cardíaca. Describe las fases del ciclo cardíaco Explica los mecanismos que provocan el paso de una etapa a otra en el ciclo cardíaco. Distingue las diferencias funcionales entre las etapas del ciclo cardíaco. Explica la función de los diferentes tipos de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, venas). Explica los diferentes mecanismos que modifican el volumen expulsivo y el gasto cardíaco. Describe la organización de los sistemas de regulación circulatoria. Explica los mecanismos involucrados en el control de la presión arterial y en el flujo sanguíneo local. Integra la función del sistema cardiovascular con la de los otros sistemas. |
Lectura personal texto seleccionado (texto Guía) previo a clases. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe la mecánica tóraco-pulmonar y explica los cambios de presión y volumen durante el ciclo respiratorio. Describe el concepto de la relación ventilación / perfusión y explica los mecanismos que la regulan. Describe el intercambio alveolocapilar de gases y explica los principios involucrados. Describe el transporte de gases respiratorios y explica los mecanismos principales de cada uno de ellos. Explica los principales mecanismos de regulación de la respiración. Integra la función del sistema respiratorio con el de otros sistemas implicados en la mantención de la homeostasis. Describe el sistema sanguíneo y sus componentes. Describe la hematopoyesis. Describe y explica la homeostasis del hierro. Comprende el rol biológico de la hemostasia, describe sus componentes y expone las teorías o modelos que explican su funcionamiento. |
Lectura personal texto seleccionado (texto Guía) previo a clases. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe las características morfofuncionales del sistema digestivo y su relación con las funciones básicas del sistema digestivo. Describe el rol de la masticación en el sistema digestivo y sus efectos sistémicos en la salud. Explica los mecanismos de secreción de HCl, su regulación y los mecanismos de protección del epitelio gástrico frente a éste. Describe las características de la motilidad de esófago. Explica las características del vaciamiento gástrico e identifica sus semejanzas y diferencias con la motilidad esofágica. Describe la circulación hepática, las características de la secreción biliar y sus mecanismos de regulación. Describe las funciones del páncreas exocrino. Describe los principales mecanismos involucrados en los procesos de digestión y absorción de nutrientes, agua y electrolitos. Describe los aspectos generales y las variaciones regionales y circadianas de la motilidad del intestino. Explica las funciones de la microbiota en el sistema digestivo. Explica las funciones de la inmunidad de mucosas en el tubo digestivo. |
Lectura personal texto seleccionado (texto Guía) previo a clases. Trabajar en forma grupal en resolución de casos, con apoyo-consulta con académicos. Rendir evaluaciones parciales sumativa y acumulativa (certamen). |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe la anatomía funcional del sistema urinario. Explica el proceso de filtración glomerular, haciendo alusión a los parámetros de los cuales depende. Deduce las consecuencias de las modificaciones en el flujo sanguíneo renal y en la velocidad de filtración glomerular. Describe el concepto de clearance y explica su uso en la evaluación de la función renal. Describe la función de los distintos segmentos tubulares. Describe la homeostasis del agua y la relaciona con la regulación de la osmolaridad plasmática. Explica el mecanismo de concentración y dilución de la orina. Explica los procesos involucrados en el manejo renal de glucosa, sodio y potasio. Explica la participación del riñón en la regulación de la volemia. Describe el manejo extrarrenal del potasio. Explica los mecanismos involucrados en la mantención del equilibrio ácido-base. Integra la función del sistema renal con las de otros sistemas implicados en la mantención de la homeostasis. |
Lectura personal texto seleccionado (texto Guía) previo a clases. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe los principios generales de organización y funcionamiento del sistema endocrino y explica el papel del eje hipotálamo-hipófisis en la regulación neuroendocrina. Explica la regulación de la secreción de las hormonas neurohipofisiarias y los efectos fisiológicos de éstas. Explica el control de la liberación de la hormona del crecimiento y sus acciones biológicas. Explica la regulación de la secreción de las hormonas de la glándula suprarrenal y sus efectos fisiológicos. Describe las características de las hormonas tiroideas y su mecanismo de síntesis. Explica la regulación de la liberación de las hormonas tiroideas y sus acciones biológicas. Relaciona las hormonas que participan en la regulación de la calcemia y explica sus efectos fisiológicos. Explica los principios que determinan la regulación de la glicemia y analiza el papel que desempeñan las hormonas que participan en este proceso. Explica las funciones endocrinas de las gónadas masculinas y femeninas. Integra el rol del sistema endocrino con el de los otros sistemas involucrados en la mantención de la homeostasis. |
Lectura personal texto seleccionado (texto Guía) previo a clases. Trabajar en forma grupal en resolución de casos, con apoyo-consulta con académicos. Rendir evaluaciones parciales sumativa y acumulativa (certamen). |
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Actividad grupal de resolución de casos, aplicando conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje sistema respiratorio-sangre e integración con otros sistemas estudiados previamente. Evaluación individual de entrada y salida, opción múltiple y desarrollo. |
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Actividad grupal de resolución de casos, aplicando conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje sistema digestivo e integración con otros sistemas estudiados previamente. Evaluación individual de entrada y salida, opción múltiple y desarrollo. |
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Actividad grupal de resolución de casos, aplicando conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje sistema endocrino e integración con otros sistemas estudiados previamente. Evaluación individual de entrada y salida, opción múltiple y desarrollo. |
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prueba escrita opción múltiple y preguntas de desarrollo, presencial incluye toda la materia de sistema sistema Respiratorio & Sangre. |
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Actividad grupal de resolución de casos, aplicando conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje sistema renal e integración con otros sistemas estudiados previamente. Evaluación individual de entrada y salida, opción múltiple y desarrollo. |
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prueba escrita opción múltiple y preguntas de desarrollo, presencial incluye toda la materia de sistema Cardiovascular. |
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prueba escrita opción múltiple y preguntas de desarrollo, presencial incluye toda la materia de sistema Renal. |
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prueba escrita opción múltiple y preguntas de desarrollo, presencial incluye toda la materia de sistema sistema Digestivo. |
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prueba escrita opción múltiple y preguntas de desarrollo, presencial incluye toda la materia de sistema Endocrino. |
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Actividad grupal de resolución de casos, aplicando conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje sistema cardiovascular. Evaluación individual de entrada y salida, opción múltiple y desarrollo. Actividad grupal de resolución de casos, aplicando conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje sistema cardiovascular. Evaluación individual de entrada y salida, opción múltiple y desarrollo. |
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Análisis y resolución de casos donde aplica los conocimientos fisiológicos adquiridos en la unidades de aprendizaje del curso. Constará de 2 evaluaciones evaluación 1, a realizar al finalizar la unidad 2, evaluará la aplicación de los conocimientos integrados de fisiología cardiovascular, sangre y respiratorio. Será de carácter sumativo y corresponderá al 40% de la nota final de Análisis integrativo de casos. iii) Evaluación 2 a realizar al finalizar la unidad sistema renal, evaluará la aplicación de los conocimientos fisiológicos de sistema cardiovascular, respiratorio, sangre, digestivo y renal. Será de carácter sumativo y corresponderá al 60% de la nota final de Análisis integrativo de casos. Requiere que la nota promedio de ambas evaluaciones (promedio ponderado) sea mayor o igual a 4,00 para aprobar el curso. En caso de no obtenerla, el(la) estudiante puede realizar nueva evaluación al final del curso la cual será similar a la evaluación 2. Esta nueva nota reemplazará al promedio antes obtenido, es decir, a las notas antes obtenidas en las 2 evaluaciones sumativas previas. |
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Se realizará evaluación de opción múltiple individual, antes de iniciar clases presenciales, aplicada en todas las unidades de aprendizaje (cardiovascular; respiratorio-sangre; digestivo; renal; endocrino). Evaluara lectura previa (texto guía o similar), señalada en el calendario. El número de controles de lectura por unidad de aprendizaje es 1-4. |
a) Clases interactivas, control de lectura inicial: La estrategia de enseñanza-aprendizaje es Aprendizaje Activo, Aula Invertida. Los alumnos comienzan el proceso estudiando en forma autónoma el texto guía. Se realizan controles de lectura de segmentos del texto guía previamente definidos, que incluyen la materia a revisar en la clase lectiva. El objetivo de las clases lectivas es revisar contenidos del texto guía, aclarar dudas, aplicar conocimiento con profesor guía, motivar a los estudiantes. Las clases lectivas tendrán estrategia participativa (preguntas-respuestas; uso de tecleras) para estimular la participación y aprendizaje activo.
b) Seminarios de Resolución de Casos: Para aplicar e integrar conocimientos se utilizará seminarios de resolución de casos (estrategia aprendizaje basados en casos). Los casos (4 por seminario) estarán disponibles 48 horas previo a la actividad de seinario (grupal). Cada caso se acompaña de preguntas, a resolver en forma grupal. Estas actividades tendrán evaluación de entrada (evaluación individual, de niveles iniciales de aprendizaje). Posteriormente, estudiantes en grupos de 20-23 personas (salas de seminarios) se subdibiden en grupos de 5-6 personas para desarrollar un caso. Se dispone de tiempo (50 minutos) para resolución de casos en la sala de trabajo, en grupos pequeños (5 personas) con posibilidad de consulta a profesor guía. Luego de 10 minutos de descanso, cada grupo realiza exposición de resultado de análisis de casos; esta instancia permite la interacción con el profesor guía y compañeros para lograr perfeccionamiento de aprendizaje, aplicación e integración de conocimiento fisiológico de más de un sistema. Al terminar la exposición de respuestas a las preguntas de cada uno de los casos y el análisis, se realiza control de salida (individual). Se entrega rúbrica de las evaluaciones en forma inmediata.
c) Seminarios de Análisis Integrativo de Casos, actividades que tienen por objetivo el que los estudiantes integren los conocimientos que les han sido entregados en las diferentes unidades de aprendizaje. Se realizan dos seminarios: una actividad integrativa que incluye logros de aprendizaje de las dos primeras unidades (Cardiovascular+Respiratorio&Sangre) y una segunda actividad que integra conocimiento de cardiovascular, respiratorio, sangre, digestivo y renal. Ambas actividades son evaluadas, con similar estrategia de trabajo y evaluación a la utilizada en seminarios de resolución de casos.
d) Este curso no tiene examen final; requiere aprobación de todas las unidades de aprendizaje y de seminarios de análisis integrativo de casos. Para facilitar que los estudiantes alcancen los logros de aprendizaje del curso, se permitirá rendir por segunda vez (repetir) certamen de unidad o evaluación de seminario de análisis integrativo de casos con nota deficiente (inferior a 4,00). Como máximo, se puede repetir rendición de 2 certámenes, o un certamen y evaluación de seminarios de análisis integrativo de casos. Las evaluaciones de repetición serán con prueba escrita, presencial, preguntas tipo ensayo.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA
En este curso, la estrategia metodológica es Aprendizaje Activo-Aula invertida. Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
Actividades obligatorias:
Todas las evaluaciones (control de lectura, evaluaciones seminarios de resolución de casos, evaluaciones de análisis integrativo de casos, certamen de unidad de aprendizaje) son obligatorias. Las actividades obligatorias son de asistencia controlada.
Los seminarios de resolución de casos y los seminarios de análisis integrativo de casos tambi´rn son activdades son obligatorias. Se permite un número máximo de dos inasistencias justificadas a estas actividades (considera ambos tipos de actividades en este número máximo). De acuerdo con el artículo noveno de las normas de asistencia : "NOVENO: Si el o la estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el o la estudiante reprobará el curso. En este caso el o la estudiante perderá el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mÃnima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de Reprobado y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.".
Si un estudiante no se presenta a alguna de estas actividades obligatorias debe realizar registro de inasistencia en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia en el Portal de Estudiantes de la Universidad de Chile (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/).
Si el estudiante no realiza registro de inasistencia a las actividades obligatorias por la vía antes descrita y en los plazos estipulados, pierde la oportunidad de realizar evaluación recuperativa y, por tanto, la actividad obligatoria a la que no asistió será calificada con nota mínima (1,00).
PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
La exigencia para obtener nota 4,00 en una evaluación sumativa es de un 60% del puntaje máximo teórico y para obtener nota 7,00 es de un 100%.
1.- Control de lectura: evaluación individual, realizada al inicio de clases lectivas. Evaluación con preguntas de opción múltiple, sobre contenidos básicos de texto guía que se debe leer previamente a la clase. Cada Unidad de aprendizaje tendrá 1-4 controles de lectura. La nota de controles de lectura es el promedio simple de las notas obtenidas en los controles de cada unidad de aprendizaje. En su conjunto, los controles de lectura aportan 5% de la nota final del curso.
2.- Evaluación de seminarios resolución de casos: actividad presencial (uno por unidad de aprendizaje; análisis grupal de casos y presentación en la actividad). Se debe resolver preguntas acerca de casos en los que se presentan preguntas sobre la unidad de aprendizaje. Además se incluye 1-3 preguntas de unidades previas (desde la unidad 2 en adelante) que permitan integrar conocimiento.
Los seminarios de resolución de casos se evaluarán en forma individual.
Control de entrada (30% de nota del seminario) y control de salida (70% de la nota del seminario).
a) Control de entrada, con ocho preguntas de opción múltiple y una pregunta de desarrollo. Las preguntas de opción múltiple aportan 80% del puntaje para el cálculo de la nota de calificación; la pregunta de desarrollo aporta 20% del puntaje .
b) Control de salida, con dos preguntas de desarrollo breve.
La calificación obtenida en los seminarios de resolución de casos corresponderá al 25% de la nota final del curso.
3.- Seminario de análisis integrativos de casos: se realizarán dos actividades (resolución de casos) específicas para lograr integración de conocimientos, ambas con evaluación sumativa. En ellas, se presentarán casos para ser analizados con una estrategia de integración del conocimiento de varias unidades de aprendizaje por los estudiantes (análisis grupal de casos y presentación en la actividad). Se busca lograr aplicación e integración de los conocimientos adquiridos en las unidades de aprendizajes que el curso ha dictado y evaluado hasta esa fecha.
La modalidad de trabajo será similar a la de seminarios de resolución de casos: se realizará evaluación individual al inicio de la actividad y otra evaluación fin de la actividad con preguntas relacionadas con el caso que se revisó previamente o sobre una situación similar. Las dos sesiones de análisis integrativo de casos son de carácter obligatorio. En cada sesión la nota final de las evaluaciones se calcula como el promedio ponderado en que la nota del control de entrada aporta 30% de la nota de la actividad, mientras que el control de salida aporta 70% de la nota final . La nota promedio ponderado resultante de la evaluación sumativa de estas actividades corresponderá, en su conjunto, al 10% de la nota final del curso (4% el análisis integrativo de casos 1 y 6% el análisis integrativo de casos 2).
4.- Certamen de la Unidad de Aprendizaje: esta actividad corresponde a una evaluación sumativa realizada por medio de una prueba de opción múltiple y preguntas para respuesta de desarrollo breve (tipo ensayo, construya gráfico, rellene tabla) y en forma presencial que se realizará una vez finalizada cada Unidad de Aprendizaje, por tanto, este curso consta de 5 certámenes. La calificación obtenida en esta actividad corresponderá al 80% de la nota final de la Unidad de Aprendizaje (equivalente al 13% de la nota final del curso).
NOTA 1: Existirá un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de la nota final de cada unidad de aprendizaje, para solicitar la revisión de la corrección de las evaluaciones. Cumplido dicho plazo la calificación publicada será definitiva y no modificable.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
(Extracto del Reglamento General delos Planes de Formación Conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales por la Facultad de Medicina)
Art. 24* El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,00 a 7,00. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,00. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Art. 26* La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada Unidad de Aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación, previa aceptación cel Consejo de Escuela.
NOTA PRESENTACION (NP): La NP de este curso corresponde a la nota obtenida en las evaluaciones sumativas con las siguientes ponderaciones:
- Nota final de la unidad de aprendizaje sistema cardiovascular 18% (Control de lectura 1%, Seminarios de resolución de casos 5% y certamen 12%)
- Nota final de la unidad de aprendizaje sistema respiratorio 18% (Control de lectura 1%, Seminarios de resolución de casos 5% y certamen 12%)
- Nota final de la unidad de aprendizaje sistema digestivo 18% (Control de lectura 1%, Seminarios de resolución de casos 5% y certamen 12%)
- Nota final de la unidad de aprendizaje sistema urinario 18% ((Control de lectura 1%, Seminarios de resolución de casos 5% y certamen 12%)
- Nota final de la unidad de aprendizaje sistema endocrino 18% (TBL 3,6% y certamen 14,4%)
- Nota final de seminarios de análisis integrativo de casos: 10% (Caso 2=4% y Caso3=6%)
EXAMEN: este curso no realizará examen final.
NOTA FINAL (NF) del curso:
En consideración a que este curso no realizará examen, la NF corresponde a la NP.
APROBACIÓN DEL CURSO:
a) Este curso es APROBADO si el/la estudiante obtiene NF igual o superior a 4,00 y nota igual o superior a 4,00 en cada uno de las 5 unidades de aprendizaje y en el promedio de los 2 seminarios de análisis integrativo de casos.
b) Los estudiantes que obtienen NF inferior a 4,00 REPRUEBAN el curso.
c) También reprueban el curso los estudiantes que obtienen NF igual o superior a 4,00, pero que hayan obtenido nota promedio ponderado inferior a 4,00 en tres o más unidades de aprendizaje, o en dos unidades de aprendizaje y en seminarios de análisis integrativo de casos al momento de calcular la NP.
c) Los estudiantes que obtienen NF igual o superior a 4,00, pero que han obtenido nota inferior a 4,00 en el promedio ponderado de una o dos unidades de aprendizaje, o en el promedio ponderado de los seminarios de análisis integrativo de casos reprueban el curso. Sin embargo, para lograr aprobación podrán repetir evaluaciones para reemplazar calificaciones previas:
- certámen/es de unidades de aprendizaje
- evaluación de seminarios de análisis integrativo de casos, similar a la evaluación de seminario de análisis integrativo de casos 2 .
Se podrá repetir un número máximo de dos evaluaciones:
2 certámenes de unidad de aprendizaje
1 certamen de unidad de aprendizaje + evaluación de seminario de análisis análisis integrativo de casos.
d) En los casos en que se realice repetición de evaluaciones, la nueva calificación obtenida reemplazará a la anterior. Se considerará curso aprobado si el(los) nuevo(s) promedios ponderados calculados al reemplazar las calificaciones previas por las nuevas calificaciones logran valor(es) igual(es) o superior(es) a 4,00.
e) En caso de que al menos uno de estos promedios fuese nuevamente inferior(es) a 4,00, el estudiante REPRUEBA el curso, y esta calificación será su NF. En el caso de presentar más de una calificación menor a 4,00 la NF corresponderá a la nota menor.
También reprueban el curso quienes obtienen NF igual o superior a 4,00, pero al momento de calcular la NP cuenten con promedio ponderado de análisis integrativo de casos menor a 4,00 sumado a promedio ponderado inferior a 4,00 en dos o más unidades de aprendizaje. En los casos mencionados la NF corresponderá al promedio de todas las unidades de aprendizaje y análisis integrativo de casos con nota inferior a 4,00.
Si un estudiante no asiste a una actividad académica con evaluación sumativa y/o un certamen de Unidad de Aprendizaje (máximo 2 certámenes)- y justifica su inasistencia de la manera que se señala la sección Reglamento de Inasistencias, entonces el estudiante tendrá acceso a realizar una evaluación recuperativa. Esta actividad recuperativa será de la siguiente forma:
Si la inasistencia a una actividad con evaluación sumativa no es justificada de la manera que se señala en la sección Reglamento de Inasistencia, dicha actividad curricular será calificada con nota mínima (1,00).
Si el número de insistencias fuera superior a dos certámenes y/o a un seminario de análisis integrativo de casos, la(s) actividad(es) no recuperadas serán calificadas con nota mínima (1,00).
NOTA 2: no existen “recuperaciones de recuperaciones”: si un estudiante no se presenta en la fecha y hora programada para una evaluación recuperativa será calificado con nota mínima (1,00).
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Se aplica Aprendizaje de Aula Invertida en plataforma virtual. En esta metodología el tiempo de interacción estudiante-profesor se enfoca en la aplicación de nuevo conocimiento y en la discusión. La adquisición de conceptos básicos y los principios se realiza por parte del estudiante, en forma activa y autónoma, previo a la interacción estudiante-profesor.
1.- Aprendizaje Activo: Se utilizarán los siguientes instrumentos pedagógicos:
2.- Comunicación con los profesores: Foros de consulta: Durante toda la duración del curso estará abierto el foro de consultas en la plataforma U Cursos, lugar donde se recibirán consultas y comentarios relativos a cada una de las unidades de aprendizaje que incluye este curso. En breve, en este foro los estudiantes pueden realizar todas las consultas que estimen necesarias en relación con las lecturas personales del texto guía recomendado, las video clases grabadas y la resolución de casos. Las respuestas por parte de los profesores del curso se entregarán en días hábiles, en horario 14:00-18:30. La respuesta a las consultas se entregarán en un plazo máximo de 2 días hábiles..
NOTA: en caso de que alguna actividad lectiva no se realice por razones de fuerza mayor no imputables al cuerpo académico, ésta será cancelada y, si es posible, será reemplazada por la entrega del contenido en una modalidad alternativa. En este último caso, dicho contenido será susceptible de ser evaluado, lo que quedará a criterio del Profesor Coordinador de la Unidad de Aprendizaje, y será informada oportunamente.
EXAMEN: es una evaluación acumulativa de toda la materia del semestre de las distintas unidades de aprendizaje incluidas en este curso. Se realizará aplicando una prueba en formato presencial, de opción múltiple o modalidad oral, lo cual será comunicado con antelación. De acuerdo a reglamento vigente, el examen en sí es no reprobatorio y existen dos oportunidades de examen: primera y segunda oportunidad, en fechas explicitadas en el calendario del curso.
Nota de presentación a examen: la nota de presentación (NP) a examen se calculará de acuerdo con las siguientes ponderaciones:
- nota final de la unidad de aprendizaje sistema cardiovascular 20%
- nota final de la unidad de aprendizaje sistema respiratorio y sangre 20%
- nota final de la unidad de aprendizaje sistema digestivo 20%
- nota final de la unidad de aprendizaje sistema urinario 20%
- nota final de la unidad de aprendizaje sistema endocrino 20%
De acuerdo con el reglamento vigente, las notas de certámenes, el promedio de las calificaciones de las actividades grupales, la nota de presentación a examen y la nota de examen se expresan con centésimas (“dos decimales”). La nota final (acta) se expresa con un decimal, redondeando la centésima al decimal superior si ésta es igual o superior a 5 o al decimal inferior si ésta es inferior a 5.
Nota Final (NF): la NF de los alumnos que aprueben la asignatura será el resultado de la suma de la NP ponderada en un 70%, más la nota del examen (del último rendido) ponderada en un 30%.
NOTA: De acuerdo a las instrucciones de la Dirección de Pregado, el examen tiene carácter no reprobatorio, vale decir, si la nota del examen es inferior a 4,00, pero al ponderarlo con la nota de presentación, la NF es igual o mayor que 4,00 la asignatura es aprobada. Si, por el contrario, la nota resultante de esta ponderación es inferior a 4,00, la asignatura es reprobada.
Exención de examen: Se podrán eximir del examen aquellos estudiantes que tengan nota de presentación igual o superior a 5,00 y que no tengan nota final bajo 4,00 en ninguna de cada una de las cinco unidades de aprendizaje.
NOTA: los estudiantes que obtienen NP igual o superior a 4,00 tienen derecho a presentarse a examen de primera oportunidad. Si la nota del examen de primera oportunidad es inferior a 4,00, pero la NF es igual o superior a 4,00, el estudiante aprueba la asignatura; si la nota del examen de primera oportunidad es inferior a 4,00 y la NF es inferior 4,00, el estudiante tiene derecho a eliminar la nota de este examen y rendir un nuevo examen (examen de segunda oportunidad). Los alumnos con NP igual o superior a 3,50 e inferior a 4,00 pierden la primera oportunidad de examen, pero tienen derecho a presentarse a examen de segunda oportunidad. Los estudiantes con NP inferior a 3,50 reprueban la asignatura sin rendir examen. Los alumnos que se eximen o que no tienen derecho a dar examen, la NF será igual a la NP.