Síntesis del Programa de Curso:
Inmunología


Enviado por: Diego Francis Catalan Martina Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-08-2024 19:58:02
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 19-08-2024 11:14:17

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME04023
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME03018/MGENETI2

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Diego Francis Catalan Martina Profesor Encargado (1,2)
2 María Carmen Molina Sampayo Profesor Coordinador (2)
3 Mercedes Natalia López Nitsche Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Esta asignatura entrega los conocimientos básicos de inmunología necesarios para explicar la estructura y funcionamiento del sistema inmune y los mecanismos que operan en infecciones, autoinmunidad, alergias, rechazo a trasplante de órganos, cáncer e inmunodeficiencias. Asimismo, aporta elementos para entender los principios básicos de las vacunas e inmunoterapias. Finalmente, aporta al conocimiento de las bases del laboratorio inmunológico y proporciona bases para las asignaturas de agentes vivos de la enfermedad I y medicina interna I.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 1
"Comprende diversas formas de generación de conocimiento y su contribución a la medicina."
Subcompetencia 1.1
"Distingue e integra el aporte de las diversas formas de generación de conocimiento al desarrollo de la medicina (básico, epidemiológico, clínico, aplicado, otros.)"

Subcompetencia 1.2
"Comprende las ventajas y limitaciones de los diversos tipos de investigación realizadas en humanos y modelos de experimentación."


Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.2
"Utiliza las tecnologías de la información y comunicación que se disponen para optimizar su desempeño profesional."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.3
"Reconoce la importancia de ser consecuente al promover los estilos de vida saludable en los pacientes, equipo de salud y la comunidad, actuando como modelo."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el funcionamiento del sistema inmune como un proceso fisiológico fundamental para la supervivencia de los organismos vivos.
2. Diferenciar la respuesta inmune fisiológica de la respuesta inmune patológica observada en el contexto de las enfermedades infecciosas, autoinmunes, alérgicas y neoplásicas.
3. Argumentar, basándose en los principios básicos del funcionamiento del sistema inmune, sobre la eficacia de diferentes productos inmunológicos utilizados en la profilaxis y tratamiento de diversas enfermedades, para valorar sus ventajas y desventajas.

Unidades
Unidad 1: La respuesta inmune fisiológica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
 

Subunidad: Células y tejidos del sistema inmune

  1.  Identificar células del sistema inmune, su origen hematopoyetico y características generales
  2. Diferenciar órganos linfoides primarios y secundarios
  3. Describir estructura y composición del tejido linfoide
  4. Describir el proceso de recirculación linfocitaria 

Subunidad: Inmunidad innata

  1. Definir las funciones de la inmunidad innata
  2. Describir las células y moléculas que participan en la primera línea de defensa inmunitaria y sus funciones específicas
  3. Describir las células y moléculas que participan en el reconocimiento de señales de peligro y sus funciones específicas
  4. Describir las bases de la inflamación local y sistémica.

Subunidad: Sistema del Complemento

  1. Definir el sistema del complemento y sus funciones
  2. Describir las vías de activación del complemento
  3. Analizar la relación del complemento con la inmunidad innata y adaptativa
  4. Analizar los mecanismos de regulacion del sistema del complemento
 

Subunidad: Características generales de respuesta inmune adaptativa

  1. Analizar las características generales de la Respuesta Inmune Adaptativa y compararlas con las de la respuesta innata
  2. Definir antígenos
  3. Diferenciar las etapas de reconocimiento, activación y efectora de la respuesta inmune adaptativa
  4. Evaluar la estructura y función de los receptores antigénicos (TCR, BCR y anticuerpos)

Subunidad: Desarrollo Linfocitario

  1. Definir concepto de repertorio inmunológico
  2. Describir el proceso de la diferenciación y desarrollo maduración de linfocitos B y linfocitos T en médula ósea y timo
  3. Descripción general de los mecanismos genéticos que dan cuenta de la diversidad de los receptores para antígeno en linfocitos T y B.

Subunidad: El complejo principal de histocompatibilidad -MHC

  1. Evaluar la función de las moléculas de MHC
  2. Describir la estructura básica de las moléculas de MHC
  3. Describir la distribución de las moleculas de MHC en las distintas células
  4. Analizar las características y herencia de los genes del haplotipo MHC

Subunidad: Procesamiento y presentación de antígenos

  1. Relacionar las moléculas de MHC con distintos tipos de respuestas inmunológicas
  2. Evaluar los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos citosólicos
  3. Evaluar los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos extracelulares

Subunidad: Respuesta inmune celular

  1. Describir la activación de los linfocitos T vírgenes
  2. Evaluar las diferencias e importancia biológica de la primera y segunda señal
  3. Comparar las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos T
  4. Analizar la función efectora de los linfocitos T CD4+ y CD8+ activados
  5. Describir el proceso de ayuda T-B
  6. Describir las formas de activación de las células natural killer

Subunidad: Respuesta inmune humoral

  1. Describir los primeros eventos en la activación de linfocitos B vírgenes
  2. Describir la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes
  3. Explicar la maduración de afinidad, cambio de clase y secreción de anticuerpos
  4. Comparar la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y T independientes
  5. Comparar las características de la respuesta inmune primaria y secundaria
  6. Describir la función efectora de los anticuerpos
  7. Discutir el concepto de clonalidad en la respuesta inmune

Subunidad:Tolerancia

  1. Definir tolerancia inmunológica
  2. Explicar los mecanismos que operan en la tolerancia central y periférica
  3. Comparar factores que determinan la inmunogenicidad o tolerogenicidad de una respuesta inmune
  4. Describir órganos y tejidos donde la respuesta inmune está especialmente regulada

Subunidad: Inmunidad de Mucosas

  1. Describir el sistema inmune de mucosas
  2. Definir las funciones del sistema inmune de mucosas
  3. Describir las funciones de IgA en las mucosas

Clases presenciales

Seminarios

Material de lectura

Preguntas de autoevaluación


Unidad 2: Inmunopatología y Vacunas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad: Respuesta inmune a agentes infecciosos

  1. Describir el curso de la respuesta inmune en presencia de una infección
  2.  Describir los mecanismos efectores de la respuesta inmune empleados durante infecciones por distintos tipos de microorganismos patogénicos 
  3. Relacionar la respuesta inmune con las manifestaciones clínicas de las enfermedades infecciosas

Subunidad: Inmunodeficiencias

1.Define inmunodeficiencias primarias y secundarias.
2. Enumera ejemplos de inmunodeficiencias primarias y secundarias.
3. Describe las principales inmunodeficiencias congénitas, señalando los componentes de la respuesta inmune afectados y sus consecuencias. 
4. Describe las principales inmunodeficiencias adquiridas, señalando los componentes de la respuesta inmune afectados y sus consecuencias. 

Subunidad: Inmunidad Anti-tumoral

1.Define el concepto de antígeno tumoral
2. Describe las respuestas inmunológicas frente a células cancerosas.
3. Explica los mecanismos que operan en la evasión de las células malignas a las respuestas inmunes adaptativas.  

Subunidad: Mecanismos de daño inmunológico

  1. Definir mecanismo de daño inmunológico
  2. Explicar la patogenia de los mecanismos de daño tipo I,II,III y IV de la clasificación de Gell y Coombs u otras nomenclaturas.
  3. Explicar ejemplos de patologías alérgicas y autoinmunes relacionadas con cada mecanismo de daño

Subunidad: Vacunas

  1. Explicar importancia histórica de las vacunación
  2. Definir inmunización pasiva y activa
  3. Explicar principios básicos de vacunas
  4. Describir tipos de vacunas, definir antígeno y adyuvante y las vías de administración
  5. Explicar plan ampliado de inmunizaciones vigente en Chile

Clases presenciales

Seminarios

Material de lectura

Preguntas de autoevaluación



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen II
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen I
30.00 %
Presentación individual o grupal
Trabajo Final Grupal
25.00 %
Grupos de 4 o 5 estudiantes prepararán una presentación grabada sobre la inmunopatología de una enfermedad o condición mórbida.
Prueba teórica o certamen
Controles de seminarios
15.00 %
A rendirse al final de cada seminario
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Janeway , Janeway , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Abbas , Cellular and Molecular Immunology, 7th Edition , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Este año se han considerado los lineamientos actualizados de la American Association of Immunology (AAI) para la generación de cursos de pregrado en inmunología, para mejorar algunos aspectos de este curso.

(American Association of Immunologists Recommendations for an Undergraduate Course in Immunology

Edith Porter, Eyal Amiel, Nandita Bose, Andrea Bottaro, William H. Carr, Michelle Swanson-Mungerson, Steven M. Varga and Julie M. Jameson

ImmunoHorizons 2021, 5 (6) 448-465; 

https://doi.org/10.4049/immunohorizons.2100030).

 

En base a las observaciones de estudiantes de años anteriores, este año hemos decidido hacer un control de seminario al término de éste. También hemos reemplazado un certamen por un trabajo de fin de año. 

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los seminarios son de asistencia obligatoria. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Este curso se rige bajo las Normas de Asistencia a Actividades Curriculares de las Carreras de Pregrado que Imparte la Facultad de Medicina, 2024 (Resolución Exenta N°111). De acuerdo al Artículo Quinto de dichas normas "En el caso de inasistencias a actividades obligatorias, incluidas las de evaluación definidas en cada programa de curso, el estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, la justificación de inasistencia por escrito con sus respectivos respaldos, a modo ejemplar: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil; en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia."

En el caso de este curso, la presentación de la justificación de la inasistencia a la Escuela se deberá realizar a través del Portal del Estudiante del DPI. Dicha justificación será visada por la Coordinación de Nivel de Segundo Año de Medicina. 

 Todos los certámenes y controles recuperativos se realizarán al final del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.