Síntesis del Programa de Curso:
Medicina Evolutiva


Enviado por: Mauricio Leonardo Moraga Vergara Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-09-2024 16:44:19
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 03-09-2024 11:05:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME04024
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME03018/MGENETI2

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mauricio Leonardo Moraga Vergara Profesor Encargado (1,2)
2 Patricio Alejandro Olguín Aguilera Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el estudiante comprenda los principios, procesos y resultados de la Evolución, los aplique a la especie humana y sus poblaciones actuales (UNIDAD 1: Micro y macro-evolución humana), explicando porqué somos susceptibles a diversas enfermedades, y aplicando los principios de la Medicina Evolutiva (causas próximas y evolutivas) (UNIDAD 2: Medicina Evolutiva). Este curso contribuye a que el egresado pueda aplicar el conocimiento de los factores evolutivos que han moldeado el cuerpo y sus sistemas adaptativos, en el proceso de prevención, diagnosis y manejo de enfermedades. Es continuación de Anatomía, Biología Celular y Genética, complementa Casos Integradores 1, Semiología, Fisiología y Salud Pública, y se conecta con los cursos de Epidemiología y Agentes vivos.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 1
"Comprende diversas formas de generación de conocimiento y su contribución a la medicina."
Subcompetencia 1.1
"Distingue e integra el aporte de las diversas formas de generación de conocimiento al desarrollo de la medicina (básico, epidemiológico, clínico, aplicado, otros.)"

Subcompetencia 1.2
"Comprende las ventajas y limitaciones de los diversos tipos de investigación realizadas en humanos y modelos de experimentación."


Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."

Subcompetencia 3.2
"Desarrolla su quehacer profesional integrando los conocimientos de las ciencias aplicables a la medicina."


Competencia 4
"Reconoce el rol que le cabe como profesional de la salud en la generación de conocimiento y puede contribuir activamente a ello."
Subcompetencia 4.1
"Analiza críticamente diversos tipos de estudios (cuantitativos y cualitativos) en el área biomédica."

Subcompetencia 4.2
"Aplica el método científico al participar activamente en un proyecto de investigación."

Subcompetencia 4.3
"Realiza informe de problema en estudio, objetivos, etapas, recursos humanos, biolo?gicos y materiales necesarios para desarrollar un proyecto de investigacio?n."

Subcompetencia 4.4
"Participa en la divulgacio?n de informacio?n biome?dica que ha obtenido activamente."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. El/la estudiante conocerá y comprenderá el proceso evolutivo, los distintos mecanismos evolutivos y la relación entre la evolución humana y las causas próximas y últimas detrás de las patologías.


2.

RA2. El/la estudiante conocerá los antecedentes fundamentales sobre los orígenes evolutivos de los homínidos en general, y de H. sapiens en particular.


3.

RA3. El/la estudiante conocerá las bases de la medicina evolutiva y comprenderá la relación de estos principios con el estudio de las enfermedades humanas.


4.

RA4. El/la estudiante deberá ser capaz en el uso de bases de datos, la interpretación y uso de información contenida en gráficos, tablas y esquemas, así como la formulación de hipótesis frente a situaciones problema a partir de los supuestos básicos del método científico.



Unidades
Unidad 1: Micro y macro evolución humana
Encargado: Mauricio Leonardo Moraga Vergara

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conocen los principios de la medicina evolutiva.
  2. Conocen y comprenden las teorías de evolución.
  3. Comprenden los mecanismos asociados al proceso evolutivo.
  4. Analizan los principios de la genética de poblaciones.
  5. Aplican los principios de la genética de poblaciones al estudio de la salud humana.
  6. Conocen la relación entre evolución y desarrollo.
  7. Explican la coevolución de humanos con micro-organismos patógenos y no patógenos.
  1. Las y los estudiantes participan de las clases lectivas, en las cuales se desarrollaran los conceptos básicos de cada unidad.
  2. Las y los estudiantes revisan y analizan los vídeos recomendados, así como también las guías de autoaprendizaje.
  3. Las y los estudiantes revisan y analizan la bibliografía recomendada, ya sean textos de estudio como artículos científicos.
  4. Las y los estudiantes participan de manera activa en las actividades grupales de seminarios.
  5. Las y los estudiantes participan de manera activa en las actividades de retroalimentación y revisión de los contenidos del curso.

Unidad 2: Medicina Evolutiva
Encargado: Patricio Alejandro Olguín Aguilera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Entienden el concepto de filogenia y lo aplican a la evolución humana y patógenos asociados .
  2. Identifican hitos mayores en la evolución de la especie humana y algunas de sus mal- adaptaciones
  3. Distinguen rasgos propios de la especie humana
  4. Aplican los principios de la Medicina Evolutiva (causas próximas y evolutivas)
  5. Explican vulnerabilidades de la especie humana.
  6. Distinguen entre evolución biológica y evolución cultural.
  1. Las y los estudiantes participan de las clases lectivas, en las cuales se desarrollaran los conceptos básicos de cada unidad.
  2. Las y los estudiantes revisan y analizan los vídeos recomendados, así como también las guías de autoaprendizaje.
  3. Las y los estudiantes revisan y analizan la bibliografía recomendada, ya sean textos de estudio como artículos científicos.
  4. Las y los estudiantes participan de manera activa en las actividades grupales de seminarios.
  5. Las y los estudiantes participan de manera activa en las actividades de retroalimentación y revisión de los contenidos del curso.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Promedio de controles e informe
25.00 %
Se calcula en base al promedio de las notas de los controles de seminario y/o informes
Presentación individual o grupal
Presentación grupal
15.00 %
Se evaluará calidad del material gráfico, pertinencia de los contenidos y de la presentación y defensa oral.
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
30.00 %
En caso de obtener una nota menor a 4,0 (cuatro coma cero), el o la estudiante deberá rendir un certamen remedial, el cual incluirá los contenidos que el certamen reprobado. En caso de reprobar ambos certámenes, el certamen remedial incluirá todos los contenidos del curso. La nota obtenida en los certámenes remediales reemplazará a la nota obtenida en el certamen reprobado.
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
30.00 %
En caso de obtener una nota menor a 4,0 (cuatro coma cero), el o la estudiante deberá rendir un certamen remedial, el cual incluirá los contenidos que el certamen reprobado. En caso de reprobar ambos certámenes, el certamen remedial incluirá todos los contenidos del curso. La nota obtenida en los certámenes remediales reemplazará a la nota obtenida en el certamen reprobado.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Angel Spotorno , 2005 , Medicina evolucionaria una ciencia básica emergente , Revista Médica de Chile , 133 , Español , 231-240 , https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000200013

Formato: Publicación de revista
  • Daniel Z Grunspan, Randolph M Nesse, M Elizabeth Barnes, Sara E Brownell , 2018 , Core principles of evolutionary medicine: A Delphi study , Evolution, Medicine, and Public Health , 2018 , Inglés , 13-23 , https://academic.oup.com/emph/article/2018/1/13/4774983

Formato: Publicación de revista
  • Stephen C. Stearns, Randolph M. Nesse, Diddahally R. Govindaraju, and Peter T. Ellison , 2010 , Evolutionary perspectives on health and medicine , Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America , 107 , Inglés , 1691-1695 , https://www.pnas.org/content/107/suppl_1/1691


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Alexandra Alvergne, Crispin Jenkinson, Charlotte Faurie , 2016 , Evolutionary Thinking in Medicine , Primera , Springer , Inglés , https://link-springer-com.uchile.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-3-319-29716-3


Plan de mejora a implementar

1. Las actividades de seminario fueron potenciadas para dar mayor énfasis al trabajo grupal y autónomo. Este cambio ya fue incorporado los años anteriores, pero este año se seguirá perfeccionando utilizando apoyo multimedial (videos de inducción en algunos seminarios), trabajo grupal semi autónomo, y actividades apoyadas por los docentes. Todo esto para sacar el máximo provecho a las actividades planificadas.

2. Actualización de seminarios con énfasis en la vinculación con los aspectos clínicos.

3. Desarrollo de actividades de trabajo autónomo y auto aprendizaje.

4. Rediseño de las actividades de retroalimentación.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda encarecidamente a las y los estudiantes asistir regularmente. Para estas actividades curriculares de libre asistencia, el o la estudiante no deberá justificar su inasistencia.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias en este curso, las evaluaciones y los seminarios.  Los estudiantes no podrá faltar a ningún seminario u otra actividad obligatoria sin justificación.

En el caso de inasistencias a actividades obligatorias, incluidas las de evaluación definidas en el programa de curso, el estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela, la justificación de inasistencia por escrito con sus respectivos respaldos, a modo ejemplar: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil; en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quién esta designe deberá resolver la solicitud, informando a el o la PEC a la brevedad posible a fin de reprogramar la actividad si correspondiese.

Si el estudiante usa documentación adulterada o falsa para justificar sus inasistencias, deberá ser sometido a los procesos y sanciones establecidos en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

En caso de cualquier duda remítase a la RESOLUCION EXENTA No 111 del 26 DE ENERO DE 2024 que fija normas de asistencia a actividades curriculares de las carreras de pregrado que imparte de la facultad de medicina.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Tanto las clases como los seminarios no son recuperables.

Las evaluaciones (certámenes y controles) serán recuperadas dentro de las dos semanas siguientes a la fecha original de la evaluación o en fecha acordada para recuperación de evaluaciones indicada en el calendario.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.