Síntesis del Programa de Curso:
Semiología II


Enviado por: Luis Alberto Pozo Ávila Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-08-2024 18:14:25
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 19-08-2024 18:44:43

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Norte
- Departamento de Medicina Interna Sur
- Departamento de Medicina Interna Oriente
- Departamento de Medicina Interna Occidente
- Departamento de Medicina Interna Centro
Código del Curso: ME04025
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 9 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 243 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: (ME03019/MINTCLI2),ME01021106007

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Angélica Belén Patiño Palma Profesor Encargado (5)
2 Iván Eduardo Solis Opazo Profesor Encargado (1)
3 Luis Alberto Pozo Ávila Profesor Encargado (2,1,3,5,4)
4 Luis Alberto Pozo Ávila Profesor Coordinador (2,1,3,5,4)
5 Maria Ignacia Alvarez Argaluza Profesor Encargado (4)
6 Oriele María Eugenia Núñez Serrano Profesor Encargado (3)
7 Pablo Ignacio Soto Silva Profesor Coordinador (4)

Propósito Formativo
Este curso profundiza en la adquisición de las habilidades para realizar anamnesis y examen físico general y segmentario al tiempo que el estudiante desarrolla el razonamiento clínico necesario para la elaboración de hipótesis diagnósticas sindromáticas, en pacientes adultos y en ambiente hospitalario. En el contexto de Semiología, el estudiante desarrolla la relación estudiante-paciente aplicando habilidades comunicacionales en un contexto clínico, enfatizando el sentido ético de la profesión médica que ejercerá al egresar. El curso aporta las bases para toda la línea formativa del dominio clínico, relacionándose directamente con los cursos de medicina interna I, fisiología y valiéndose de los aprendizajes del curso de anatomía y semiología 1.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."



Resultados de Aprendizaje
1.

Realiza la anamnesis, junto con el examen físico general y segmentario completos, aplicando las técnicas estandarizadas en un ambiente de respeto e interpreta los exámenes de laboratorio e imágenes pertinentes en contexto asistencial hospitalario, para reconocer lo normal de lo patológico y estructurar un diagnóstico sindromático atingente.


2.

Realiza un diagnóstico sindromático bio-sico-social, además de proponer causas etiológicas atingentes, fundamentado en sus propios hallazgos, basado en el razonamiento clínico y expresado en un lenguaje técnico apropiado a la disciplina (semiotecnia), resguardando la privacidad del paciente para desarrollar una presentación clínica oral y registro escrito de la misma.



Unidades
Unidad 1: Semiología de cabeza, órganos de los sentidos y cuello
Encargado: Iván Eduardo Solis Opazo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza el examen físico general y segmentario y las maniobras necesarias.
  2. Realiza examen físico cuidando el pudor e intimidad del paciente.
  3. Utiliza la entrevista clínica para obtener información relevante para el estado de salud de la persona.
  4. Utiliza un lenguaje médico de manera pertinente al comunicarse con pares, profesionales de la salud y pacientes.
  5. Elabora un diagnóstico sindromático bio-sicosocial a partir de los datos obtenidos en anamnesis y examen físico realizados, contrastando con exámenes de laboratorio básico y el contexto epidemiológico de la persona, con factores de riesgo y protectores
  6. Sistematiza información  en función del motivo de consulta y de los hallazgos encontrados durante la anamnesis y examen físico  realizados. 
  7. Cautela la confidencialidad de la información médica de manera escrita y oral.
  8. Se comunica de manera efectiva con pacientes, pares y docentes.
  9. Se desenvuelve en un marco de respeto con el equipo de salud y los pacientes, evitando los prejuicios y discriminación en el actuar.
  1. Actividades prácticas clínicas hospitalarias presenciales con tutor/a responsable, de asistencia obligatoria.
  2. Participación en seminarios y simulaciones presenciales con tutor(a) clínico y pacientes simulados.
  3. Demostraciones de Examen físico entre pares (EFEP).
  4. Confeccionar historias clínicas individuales a partir de entrevistas y examen físico a pacientes hospitalizados.
  5. Análisis de historia clínica de pacientes hospitalizados con su tutor(a).
  6. Exponer y participar activamente en sesiones de análisis de casos clínicos.
  7. Participación en clases presenciales por temáticas.
  8. Revisar Video clase grabada / actividad realizada por uno o más docentes con expertis en un tema específico.
  9. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.
  10. Evaluación continua teórica y práctica.

Unidad 2: Semiología de Tórax y Vascular periférico
Encargado: Juan Pablo Vilches Soto

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza el examen físico general y segmentario y las maniobras necesarias.
  2. Realiza examen físico cuidando el pudor e intimidad del paciente.
  3. Utiliza la entrevista clínica para obtener información relevante para el estado de salud de la persona.
  4. Utiliza un lenguaje médico de manera pertinente al comunicarse con pares, profesionales de la salud y pacientes.
  5. Elabora un diagnóstico sindromático bio-sicosocial a partir de los datos obtenidos en anamnesis y examen físico realizados, contrastando con exámenes de laboratorio básico y el contexto epidemiológico de la persona, con factores de riesgo y protectores
  6. Sistematiza información  en función del motivo de consulta y de los hallazgos encontrados durante la anamnesis y examen físico  realizados. 
  7. Cautela la confidencialidad de la información médica de manera escrita y oral.
  8. Se comunica de manera efectiva con pacientes, pares y docentes.
  9. Se desenvuelve en un marco de respeto con el equipo de salud y los pacientes, evitando los prejuicios y discriminación en el actuar.
  1. Actividades prácticas clínicas hospitalarias presenciales con tutor/a responsable, de asistencia obligatoria.
  2. Participación en seminarios y simulaciones presenciales con tutor(a) clínico y pacientes simulados.
  3. Demostraciones de Examen físico entre pares (EFEP).
  4. Confeccionar historias clínicas individuales a partir de entrevistas y examen físico a pacientes hospitalizados.
  5. Análisis de historia clínica de pacientes hospitalizados con su tutor(a).
  6. Exponer y participar activamente en sesiones de análisis de casos clínicos.
  7. Participación en clases presenciales por temáticas.
  8. Revisar Video clase grabada / actividad realizada por uno o más docentes con expertis en un tema específico.
  9. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.
  10. Evaluación continua teórica y práctica.

Unidad 3: Semiología de abdomen
Encargado: Luis Alberto Pozo Ávila

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza el examen físico general y segmentario y las maniobras necesarias.
  2. Realiza examen físico cuidando el pudor e intimidad del paciente.
  3. Utiliza la entrevista clínica para obtener información relevante para el estado de salud de la persona.
  4. Utiliza un lenguaje médico de manera pertinente al comunicarse con pares, profesionales de la salud y pacientes.
  5. Elabora un diagnóstico sindromático bio-sicosocial a partir de los datos obtenidos en anamnesis y examen físico realizados, contrastando con exámenes de laboratorio básico y el contexto epidemiológico de la persona, con factores de riesgo y protectores
  6. Sistematiza información  en función del motivo de consulta y de los hallazgos encontrados durante la anamnesis y examen físico  realizados. 
  7. Cautela la confidencialidad de la información médica de manera escrita y oral.
  8. Se comunica de manera efectiva con pacientes, pares y docentes.
  9. Se desenvuelve en un marco de respeto con el equipo de salud y los pacientes, evitando los prejuicios y discriminación en el actuar.
  1. Actividades prácticas clínicas hospitalarias presenciales con tutor/a responsable, de asistencia obligatoria.
  2. Participación en seminarios y simulaciones presenciales con tutor(a) clínico y pacientes simulados.
  3. Demostraciones de Examen físico entre pares (EFEP).
  4. Confeccionar historias clínicas individuales a partir de entrevistas y examen físico a pacientes hospitalizados.
  5. Análisis de historia clínica de pacientes hospitalizados con su tutor(a).
  6. Exponer y participar activamente en sesiones de análisis de casos clínicos.
  7. Participación en clases presenciales por temáticas.
  8. Revisar Video clase grabada / actividad realizada por uno o más docentes con expertis en un tema específico.
  9. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.
  10. Evaluación continua teórica y práctica.

Unidad 4: Semiología nefrourológica
Encargado: Luis Alberto Pozo Ávila

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza el examen físico general y segmentario y las maniobras necesarias.
  2. Realiza examen físico cuidando el pudor e intimidad del paciente.
  3. Utiliza la entrevista clínica para obtener información relevante para el estado de salud de la persona.
  4. Utiliza un lenguaje médico de manera pertinente al comunicarse con pares, profesionales de la salud y pacientes.
  5. Elabora un diagnóstico sindromático bio-sicosocial a partir de los datos obtenidos en anamnesis y examen físico realizados, contrastando con exámenes de laboratorio básico y el contexto epidemiológico de la persona, con factores de riesgo y protectores
  6. Sistematiza información  en función del motivo de consulta y de los hallazgos encontrados durante la anamnesis y examen físico  realizados. 
  7. Cautela la confidencialidad de la información médica de manera escrita y oral.
  8. Se comunica de manera efectiva con pacientes, pares y docentes.
  9. Se desenvuelve en un marco de respeto con el equipo de salud y los pacientes, evitando los prejuicios y discriminación en el actuar.
  1. Actividades prácticas clínicas hospitalarias presenciales con tutor/a responsable, de asistencia obligatoria.
  2. Participación en seminarios y simulaciones presenciales con tutor(a) clínico y pacientes simulados.
  3. Demostraciones de Examen físico entre pares (EFEP).
  4. Confeccionar historias clínicas individuales a partir de entrevistas y examen físico a pacientes hospitalizados.
  5. Análisis de historia clínica de pacientes hospitalizados con su tutor(a).
  6. Exponer y participar activamente en sesiones de análisis de casos clínicos.
  7. Participación en clases presenciales por temáticas.
  8. Revisar Video clase grabada / actividad realizada por uno o más docentes con expertis en un tema específico.
  9. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.
  10. Evaluación continua teórica y práctica.

Unidad 5: Semiología hematológica
Encargado: Maria Ignacia Alvarez Argaluza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza el examen físico general y segmentario y las maniobras necesarias.
  2. Realiza examen físico cuidando el pudor e intimidad del paciente.
  3. Utiliza la entrevista clínica para obtener información relevante para el estado de salud de la persona.
  4. Utiliza un lenguaje médico de manera pertinente al comunicarse con pares, profesionales de la salud y pacientes.
  5. Elabora un diagnóstico sindromático bio-sicosocial a partir de los datos obtenidos en anamnesis y examen físico realizados, contrastando con exámenes de laboratorio básico y el contexto epidemiológico de la persona, con factores de riesgo y protectores
  6. Sistematiza información  en función del motivo de consulta y de los hallazgos encontrados durante la anamnesis y examen físico  realizados. 
  7. Cautela la confidencialidad de la información médica de manera escrita y oral.
  8. Se comunica de manera efectiva con pacientes, pares y docentes.
  9. Se desenvuelve en un marco de respeto con el equipo de salud y los pacientes, evitando los prejuicios y discriminación en el actuar.
  1. Actividades prácticas clínicas hospitalarias presenciales con tutor/a responsable, de asistencia obligatoria.
  2. Participación en seminarios y simulaciones presenciales con tutor(a) clínico y pacientes simulados.
  3. Demostraciones de Examen físico entre pares (EFEP).
  4. Confeccionar historias clínicas individuales a partir de entrevistas y examen físico a pacientes hospitalizados.
  5. Análisis de historia clínica de pacientes hospitalizados con su tutor(a).
  6. Exponer y participar activamente en sesiones de análisis de casos clínicos.
  7. Participación en clases presenciales por temáticas.
  8. Revisar Video clase grabada / actividad realizada por uno o más docentes con expertis en un tema específico.
  9. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.
  10. Evaluación continua teórica y práctica.

Unidad 6: Semiología del Sistema Músculo Esquelético
Encargado: Oriele María Eugenia Núñez Serrano

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza el examen físico general y segmentario y las maniobras necesarias.
  2. Realiza examen físico cuidando el pudor e intimidad del paciente.
  3. Utiliza la entrevista clínica para obtener información relevante para el estado de salud de la persona.
  4. Utiliza un lenguaje médico de manera pertinente al comunicarse con pares, profesionales de la salud y pacientes.
  5. Elabora un diagnóstico sindromático bio-sicosocial a partir de los datos obtenidos en anamnesis y examen físico realizados, contrastando con exámenes de laboratorio básico y el contexto epidemiológico de la persona, con factores de riesgo y protectores
  6. Sistematiza información  en función del motivo de consulta y de los hallazgos encontrados durante la anamnesis y examen físico  realizados. 
  7. Cautela la confidencialidad de la información médica de manera escrita y oral.
  8. Se comunica de manera efectiva con pacientes, pares y docentes.
  9. Se desenvuelve en un marco de respeto con el equipo de salud y los pacientes, evitando los prejuicios y discriminación en el actuar
  1. Actividades prácticas clínicas hospitalarias presenciales con tutor/a responsable, de asistencia obligatoria.
  2. Participación en seminarios y simulaciones presenciales con tutor(a) clínico y pacientes simulados.
  3. Demostraciones de Examen físico entre pares (EFEP).
  4. Confeccionar historias clínicas individuales a partir de entrevistas y examen físico a pacientes hospitalizados.
  5. Análisis de historia clínica de pacientes hospitalizados con su tutor(a).
  6. Exponer y participar activamente en sesiones de análisis de casos clínicos.
  7. Participación en clases presenciales por temáticas.
  8. Revisar Video clase grabada / actividad realizada por uno o más docentes con expertis en un tema específico.
  9. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.
  10. Evaluación continua teórica y práctica.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Controles de Unidad
Controles
15.00 %
Se realizará un total de 7 controles durante el semestre, cada uno de acuerdo a la temática a evaluar. Son presenciales y de asistencia obligatoria. El promedio de controles deberá ser igual o mayor a 3.95 para aprobar el curso.
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
10.00 %
Prueba de selección múltiple, presencial. Los contenidos comprenden las unidades de Hematología, Digestivo, Nefrourología y Osteoarticular, adicionando los tópicos vistos en EFEP, simulaciones y seminarios respectivos. El promedio de certámenes deberá ser igual o mayor a 3.95 para aprobar el curso.
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
10.00 %
Prueba de selección múltiple, presencial. Los contenidos comprenden las unidades de Cabeza y Cuello, Respiratorio y Cardiovascular, adicionando los tópicos vistos en EFEP, simulaciones y seminarios respectivos. El promedio de certámenes deberá ser igual o mayor a 3.95 para aprobar el curso.
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño clínico
25.00 %
Se evaluará la participación, el desempeño, preparación y el dominio de contenidos del estudiante en todas las actividades a desarrollar en el curso y se dará retroalimentación de manera transversal. La nota de desempeño se divide en dos módulos, que contemplan: Módulo Teórico (30%): Contempla a las sesiones de talleres, EFEP, simulaciones, seminarios y análisis de casos clínicos de prácticas hospitalarias. En este último, el/la estudiante deberá exponer la entrevista y examen físico realizado a un paciente del hospital ante el equipo de PEC/Coordinador de cada sede, en fecha y horario a definir. Cada una de las secciones de este módulo, serán evaluadas mediante rúbricas que serán informadas al inicio del curso. Módulo Práctico (70%): Contempla a las actividades de rotaciones hospitalarias. Cada una de las secciones de este módulo, serán evaluadas mediante rúbricas que serán informadas al inicio del curso. La nota de desempeño se calcula sumando la nota del módulo teórico (30%) y la nota del módulo práctico (70%). Cada módulo se aprueba por separado y cada una de sus notas deberá ser igual o mayor a 3.95 para aprobar el curso.
Trabajo escrito
Historias Clínicas
10.00 %
Al término de cada sesión de simulación y/o práctico en hospital, los estudiantes tendrán que desarrollar la ficha clínica del paciente entrevistado la que podrá ser individual, en pareja o en grupo dependiendo de lo que determine el/la tutora a cargo. El promedio de Fichas clínicas deberá ser igual o mayor a 3.95 para aprobar el curso. *En caso de fraude académico (copia de fichas entre estudiantes u otro tipo de plagio), se procederá a evaluar con nota mínima a todos los involucrados, sin excepción, y se sancionará según reglamento de Facultad de Medicina.
Prueba práctica
Certamen Práctico
15.00 %
Prueba presencial, ante docente clínico y paciente real, en la que se evaluará la ejecución e interpretación del examen físico general y segmentario, donde el/la estudiante deberá demostrar las competencias adquiridas en ambos semestres del curso mediante la realización de maniobras semiológicas, reconocimiento de hallazgos clínicos e integración con los conceptos teóricos tratados en el año. El certamen práctico deberá ser igual o mayor a 3.95 para aprobar el curso.
Prueba oral
Certamen 3
15.00 %
Interrogación oral e individual ante comisión de todos los contenidos vistos y analizados en el semestre, bajo modalidad presencial. Se evaluará mediante el desarrollo de un caso clínico y preguntas de contenido, previo sorteo. El promedio de certámenes deberá ser igual o mayor a 3.95 para aprobar el curso.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Argente H y cols. , 2013 , Semiología Médica: Fisiopatología, Semiotecnia y propedéutica , 2da , Ed. Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Goic A. y cols , 2018 , Semiología Médica , 4ta , Ed. Mediterráneo , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Swartz M , 2010 , Tratado de Semiología , 6ta , Ed. Elsevier Saunders , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Lynn S. y cols , 2007 , Bates, Guía de Exploración física e historia clínica , 9a , Ed. Lippincott Williams & Wilkins , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Parrochia E. , 2003 , Clasificaciones y Esquemas diagnósticos clínicos , 2da , Ed. Fundación , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Varios , 2019 , Manual Apuntes Semiología Universidad de Chile , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  1. Se actualiza programa bajo modalidad presencial, incluyendo reglamento de asistencia y conceptos de atraso. 
  2. Se mantiene un certamen en modalidad oral, además de los dos certamenes teóricos presenciales.
  3. Se establece un certamen práctico que evaluará las habilidades, razonamiento y conocimiento en el examen físico general y segmentario.
  4. Se especifican criterios para acceder a evaluación oral en caso de promedio de notas de certámenes teóricos o en el certamen práctico sea entre 3.45 y 3.94.
  5. Se especifican medidas en caso de fraude académico. Se aclara que el fraude en la confección de historias clínicas se evaluará con la nota mínima y se sancionará de acuerdo Reglamento de la Escuela de Medicina.  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas estarán grabadas y disponibles en plataforma U-Cursos por lo que es responsabilidad del o la estudiante revisarlas periódicamente.

Son consideradas como asistencia obligatoria a TODAS las actividades del curso, como las evaluaciones, talleres, seminarios, simulaciones, discusión de casos clínicos y actividades prácticas (EFEP y hospital). 

La asistencia será controlada por tutor(a) a cargo, PEC, Coordinador(a) y Unidad de Evaluación (UNEV) según la actividad programada. 

En este curso, se permitirá hasta un máximo de 3 inasistencias para las actividades obligatorias, sin considerar a los certámenes, las que deberán ser justificadas el mismo día vía mail a PEC y Coordinador(a) de sede y con un plazo de 5 días hábiles para presentar certificado correspondiente. La recuperación (y modalidad) de seminarios/simulaciones y actividades prácticas (EFEP y hospital) se informará oportunamente por los equipos de cada sede, al final del semestre.

En caso de inasistencia a una actividad de evaluación (certámenes y controles), la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (vía mail y/o U-Cursos) dentro de las primeras 24 horas a PEC y Coordinador(a) de campus. En caso de que el/la estudiante no cumpla con esta indicación, se evaluará con nota mínima (1,0) dicha actividad inasistente.

Además de enviar la justificación por vía correo electrónico al equipo encargado de la sección, el/la estudiante deberá exponer su excusa en el Portal del Estudiante, sección "justificación de inasistencias" las que deben ser validadas por el coordinador (a) de nivel y tendrán seguimiento por el PEC/Coordinador de campus y Coordinador General del curso.

Si no se realiza la justificación en los plazos estipulados, la comisión de PECs de Semiología se reserva el derecho de analizar los antecedentes para decidir si el estudiante está en condiciones de aprobar o no el curso.

Por último, se considerará atraso a una actividad presencial hasta 15 minutos desde su inicio e inasistencia, si este es mayor de 15 minutos. Además, 3 atrasos equivalen a una inasistencia

Si un/a estudiante asiste a una jornada (válida para cualquier actividad del curso) y decide retirarse o ausentarse en una parte de esta injustificadamente, se considerará como inasistencia y se aplicarán las condiciones de aprobación/reprobación según lo estipulado en este documento.

Toda situación particular que escape a lo anteriormente descrito será evaluada por un comité compuesto por los PECs de la asignatura junto al Encargado del Nivel respectivo tal como lo plantea el siguiente decreto “Norma de Regulación de la Asistencia a Actividades Curriculares Obligatorias de Carreras de Pregrado” de la Facultad de Medicina (Res. Exenta Nº111):

PRIMERO: Las actividades curriculares de cada carrera podrán ser de asistencia libre u obligatoria.
En caso de las actividades curriculares de libre asistencia, el o la estudiante no deberá justificar su inasistencia.
Para el caso de actividades curriculares cuya asistencia sea considerada como obligatoria por la Escuela respectiva, deberá ser está justificada de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo quinto siguiente.
Asimismo, existirán actividades curriculares de carácter obligatorias “no recuperables”, las que deberán estar especificadas en el Programa del curso. En el caso que sean evaluadas y se haya justificado debidamente la inasistencia, se podrá acceder a la evaluación, sin perjuicio que la inasistencia se contabilizará para efectos de lo regulado en el artículo siguiente. En este caso la evaluación se llevará a cabo en las mismas condiciones metodológicas definidas en evaluación original. 
Asimismo, debe quedar indicado expresamente cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en el artículo sexto siguiente.

SEGUNDO: Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en artículo quinto de esta norma. 
Es condición indispensable para ello que exista evidencia que, mediante la asistencia a las actividades obligatorias, se alcancen el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso. Para ello le corresponderá pronunciarse al Consejo de la Escuela que corresponda, lo cual además deberá informarse a la Secretaría de Estudios.

TERCERO: Las inasistencias a las actividades obligatorias, deben ser recuperadas según lo determine el Profesor Encargado de Curso (PEC), teniendo en consideración lo siguiente:
- La duración del curso, considerando el número de créditos y número de semanas en el semestre.
- La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia, tales como: Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, entre otras.
- Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.
- La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas.

CUARTO: Las actividades de recuperación, deberán ser fijadas y llevadas a cabo en forma previa al examen del curso. Cada estudiante tendrá derecho a presentarse al examen sólo si ha recuperado las inasistencias.
En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas antes de la fecha definida semestralmente para el cierre de actas.
Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas por el estudiante inasistente, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si por su naturaleza o cuantía no puedan ser recuperadas, deberá cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, quedando en su registro académico con el curso en calidad de Eliminado “E” o Reprobado según corresponda, y conforme lo señalado en el artículo octavo.

QUINTO: En el caso de inasistencias a actividades obligatorias, incluidas las de evaluación definidas en cada programa de curso, el estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, la justificación de inasistencia por escrito con sus respectivos respaldos, a modo ejemplar: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil; en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
La Escuela o quién esta designe deberá resolver la solicitud, informando a el o la PEC a la brevedad posible a fin de reprogramar la actividad si correspondiese. 
Si el estudiante usa documentación adulterada o falsa para justificar sus inasistencias, deberá ser sometido a los procesos y sanciones establecidos en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria.

SEXTO: Si el o la estudiante realiza la justificación de la inasistencia de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en el programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente de acuerdo a los criterios del artículo tercero anterior, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. 
Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso

SEPTIMO: Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si uno una estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verificará si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez, lo deberá presentar al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propondrá la forma de enfrentar la situación en consulta a Secretaría de Estudios.

OCTAVO: Si un o una estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y, analizados los antecedentes por su PEC, y/o el Consejo de Escuela, se considera que las inasistencias están debidamente fundadas (Ej. Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el o la estudiante no reprobará el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado(a) del curso (“E”) y reflejado en el Acta de Calificación Final del curso. Esto implicará que él o la estudiante deberá cursar la asignatura o actividad académica en un semestre próximo, en su totalidad, en la primera oportunidad que la Escuela le indique. 
La y el estudiante deberá ser notificado de ello mediante un oficio de la Escuela respectiva con copia a la Secretaría de Estudios a modo de registro.

NOVENO: Si el o la estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el o la estudiante reprobará el curso. En este caso el o la estudiante perderá el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.
En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.

DÉCIMO: Si el o la estudiante, habiendo justificado sus inasistencias adecuadamente, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, y analizados los antecedentes el Consejo de Escuela, el PEC podrá dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad, conforme lo dispuesto en el artículo 20 del D.U. No0023842 del 04 de julio de 2013, aprobatorio del texto refundido del Reglamento General de los Planes de Formación Conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina. Siempre que la actividad o actividades pendientes sean recuperables en este plazo, de lo contrario, se aplicará lo dispuesto en el artículo octavo anterior, debiendo eliminarse el curso.
La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento de ello y se deberá informar oportunamente a la Secretaría de Estudios.

DÉCIMO PRIMERO: En caso que el o la estudiante justifique las inasistencias por causas de índole social, tales como: situaciones personales, laborales, conectividad entre otras; estas se acogerán en la medida que se ajusten al procedimiento que se acordará en conjunto entre la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios y Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Para el caso de que la inasistencia se produjera por fallecimiento de un familiar directo: padres, hermanos, hijos, cónyuge o conviviente civil, entre otros; los estudiantes tendrán derecho a 5 días hábiles de inasistencia justificada, y podrá acceder a instancias de recuperación de actividades que corresponda. Si las actividades académicas fueran irrecuperables, se aplicará el proceso descrito en el artículo octavo anterior. Para estos efectos la Secretaría de Estudios informará, oportunamente, a la Escuela respecto de aquellos estudiantes que se encuentren en esa situación, para que ésta adopte las medidas que sean pertinentes.

DÉCIMO SEGUNDO: Cualquier situación no contemplada en esta Norma de Regulación de la Asistencia, debe ser evaluada en los Consejos de Escuela considerando las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.
De lo resuelto en dicha instancia, se notificará al estudiante en cuestión por la Dirección de la Escuela respectiva.

DÉCIMO TERCERO Será responsabilidad de cada Dirección de Escuela, poner en conocimiento de sus Coordinaciones de Nivel, PEC, docentes y estudiantes la presente normativa, la que deberá ser claramente citada en los programas de curso y comentada en la sesión inaugural, y mantenerse disponible en las pagina web de la Facultad de Medicina y en cada Dirección de Escuela.
De igual forma, tanto en los programas de curso como en la sesión inaugural, deben explicitarse las actividades definidas como obligatorias, consideradas indispensables para lograr el aprendizaje comprometido y que deben cumplir con el 100% de asistencia.
Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes y digan relación con la asistencia a actividades académicas y sus excepciones.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a controles, y de acuerdo a la justificación en los plazos correspondientes, podrán ser recuperados con un nuevo control único que comprende TODOS los contenidos del semestre y reemplazará la nota pendiente. Esto se realizará al final del semestre, en fecha a definir. 

La inasistencia a certámenes, y de acuerdo a la justificación dentro de los plazos correspondientes, serán recuperados bajo modalidad oral ante una comisión de PEC/Coordinadores, en día por definir.

Las inasistencias a seminarios y discusión de casos clínicos, el/la estudiante  deberá realizar una presentación oral frente al curso y PEC/Coordinador según temática que estos propongan.

Todas las inasistencias a las actividades presenciales del curso como prácticas hospitalarias, simulaciones, EFEP, seminarios y talleres, deberán ser recuperadas íntegramente como rotativa hospitalaria, en día a definir por PEC/Coordinador en el hospital. En caso de no tener el 100% de las actividades inasistentes recuperadas, reprueba el curso sin derecho a apelación.

NO existen “las recuperaciones de las recuperaciones”, por lo que una inasistencia a cualquier actividad recuperativa que deba realizar será evaluada con nota mínima (1.0) y con condición de reprobación automática de la asignatura por no cumplir con el 100% de asistencia obligatorio exigido. 

Lugar y Horarios: 

Todas las actividades de Semiología II se desarrollan entre las 8.30 y 13.30 horas, según el horario oficial de la Facultad y se realizan, por defecto, en el campus respectivo de cada estudiante, a menos que se informe y se avise con anticipación de cambios de lugar y/o modalidad.

Presentación y conducta personal en actividades prácticas hospitalarias:

Todos los y las estudiantes deberán tener una presentación personal pulcra durante sus rotaciones en hospital, esto implica el uso obligatorio de delantal clínico el que debe estar limpio, planchado y tener bordado el nombre del estudiante y universidad, además del logo universitario, uso de vestimenta acorde (no usar pantalones cortos o largos con agujeros), cabello largo tomado y uñas cortas, limpias y sin ningún tipo de esmalte en ellas. También, deberán tener una conducta adecuada dentro del campo clínico, es decir, no pueden estar sentados en el piso y deberán seguir las indicaciones de su docente a cargo en todo momento.

El incumplimiento de estas normas de presentación y conducta personal en campo clínico, implicará que el docente a cargo de su grupo informe al PEC de su sección y se le solicite el abandono inmediato de su rotativa, perjudicando su nota de desempeño práctico y eventual aprobación del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Se aprobará la asignatura si el/la estudiante obtiene una nota mayor o igual a 3.95 en todas las actividades del curso (promedio de controles, fichas clínicas, módulo teórico y práctico de la evaluación de desempeño, certamen práctico y promedio de certámenes teóricos) y con ello se calculará la nota de presentación, que corresponderá a la nota final de Semiología II. 

En el caso del certamen práctico y promedio aritmético de los tres certámenes teóricos, si el/la estudiante presenta una nota entre 3.45 y 3.94 en uno de ellos (con nota de cada módulo de desempeño mayor o igual a 3.95), constituirá su nota de presentación y deberá rendir una evaluación oral, presencial, de todo el contenido del semestre, ante comisión. La calificación obtenida en esta prueba será sumada con la nota de presentación bajo la proporción 30% nota de evaluación oral y 70% de nota presentación, cuyo resultado corresponderá a la nota final del curso y será reprobatorio si es menor a 3.95. 

Una calificación inferior a 3.95 en promedio de controles, fichas clínicas y/o en uno (o ambos) módulos de desempeño, reprobará automáticamente el curso. Una nota en el promedio de certámenes o en el certamen práctico menor a 3.45 o en ambos menor a 3.95, reprueba automáticamente el curso sin derecho a evaluación oral. En todos estos casos, su nota final corresponderá a la nota del ítem que no cumple con la nota mínima de aprobación.

El curso de Semiología II no contempla la realización de examen ni de primera ni de segunda oportunidad.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.