Enviado por: Juan Carlos Salazar Garrido | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-01-2024 10:48:52 |
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon | Cargo: Coordinador Tercer Nivel | Fecha validación: 01-02-2024 14:24:57 |
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Código del Curso: ME05027 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: ME04022,ME04023 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Germán Humberto Hermosilla Díaz | Profesor Coordinador (1,2) |
2 | Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa | Profesor Coordinador (1,2) |
3 | Juan Carlos Salazar Garrido | Profesor Encargado (1,2) |
4 | Juan Carlos Salazar Garrido | Coordinador General (1,2) |
5 | Marisol Del Carmen Denegri Cartes | Profesor Coordinador (1,2) |
6 | Miren Edurne Bernarda Agustina Urarte Izeta | Profesor Coordinador (1,2) |
Las actividades de clases teóricas son de carácter presencial, y solo se abordarán mediante videos si es imposible realizarlos presencialmente. Las actividades de seminarios, trabajos prácticos, demostración práctica y discusión de casos clínicos, son de carácter presencial y obligatoria. Solo se abordarán mediante videos y seminarios de discusión online sincrónica, si es imposible realizarlos presencialmente. La actividad integrada es obligatoria mediante la entrega del informe respectivo. Las actividades evaluativas son de carácter presencial y obligatoria.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Morfología y Fisiología 1. Describe las estructuras, morfología y fisiología de bacterias y hongos. 2. Reconoce las metodologías básicas de diagnóstico para detectar estos agentes. Microbiota Normal y Patogenicidad 3. Distingue la interrelación agente versus hospedero, identificando microorganismos relacionados con la microbiota normal del ser humano y los diferencia de aquéllos que provocan enfermedad. 4. Explica la relación entre patogenicidad bacteriana y fúngica con la estructura, morfología y fisiología de los agentes. Antibióticos: mecanismos de acción y resistencia 5. Identifica las principales familias de antibióticos según su origen y mecanismo de acción. 6. Reconoce los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos. 7. Interpreta el uso de antibacterianos en estudios de susceptibilidad. |
Para los logros de aprendizaje de esta Unidad, las/los estudiantes realizan las siguientes actividades según el plan de clases:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Generalidades 1. Define nomenclatura específica respecto a los agentes infecciosos parasitarios. 2. Identifica los diferentes grupos de parásitos que afectan al ser humano. 3. Reconoce los distintos ciclos biológicos que intervienen como agentes patógenos parasitarios. Enteroparasitosis 4. Identifica los principales parásitos que afectan el tubo digestivo, prevalentes en Chile. 5. Relaciona patología digestiva, con posibles causas parasitarias. 6. Selecciona métodos de diagnóstico parasitológico y exámenes complementarios. 7. Selecciona la terapia antiparasitaria específica para el manejo de cada enteroparasitosis. 8. Relaciona el cuadro clínico digestivo, con aspectos epidemiológicos, individuales, familiares y comunitarios para el manejo y prevención de la enteroparasitosis. Artrópodos 9. Clasifica morfológicamente los diferentes artrópodos de importancia médica que afectan la salud humana en nuestra población. 10. Reconoce los tipos de metamorfosis y ciclos biológicos y su participación en patologías humana. 11. Reconoce su participación como vectores mecánicos y biológicos de agentes infecciosos. 12. Asocia manifestaciones clínicas cutáneas, con diferentes agentes parasitarios y no parasitarios del grupo de los artrópodos. 13. Selecciona los métodos diagnósticos para encontrar el agente parasitario responsable de este tipo de Dermatosis. 14. Selecciona la terapia antiparasitaria y complementaria específica para cada caso. |
Para los logros de aprendizaje de esta Unidad, las/los estudiantes realizan las siguientes actividades según el plan de clases:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Estructura y replicación viral
Patogenia y respuesta inmune antiviral
Estrategias de control de las infecciones virales
Métodos de detección de virus y su aplicación en diagnóstico
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Para los logros de aprendizaje de esta Unidad, las/os/es estudiantes realizan las siguientes actividades según el plan de clases:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Integra y aplica los conocimientos adquiridos en las distintas áreas de la bacteriología-micología, parasitología y virología para enfrentar la resolución de un caso clínico integrativo con un cuadro infeccioso de etiología desconocida. |
Desarrollo de un caso clínico infeccioso integrativo de manera grupal, abordando el agente etiológico, sus características, diagnóstico y prevención. Reunión grupal, al menos una vez con el profesor guía del tema a desarrollar. Envío de un informe escrito en la fecha establecida, para su evaluación por los profesores encargado y coordinadores.
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Evaluación presencial. |
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Unidad de bacteriología-micología: 3 evaluaciones presenciales. Unidad de parasitología: 3 evaluaciones presenciales. Unidad de virología: 3 evaluaciones presenciales. |
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Evaluación presencial. |
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Trabajo escrito grupal con entrega de informe. |
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Evaluación presencial. |
Examen Final | Evaluación presencial. |
Todas las actividades obligatorias (seminarios, trabajos prácticos, demostraciones prácticas) contempladas en el plan de clases serán de carácter presencial.
Se realizarán las cuatro actividades prácticas de bacteriología-micología, indicadas ene le calendario.
En Virología se realiza una innovación para la realización de las actividades obligatorias consistiendo en tres actividades de seminarios, indicadas en el calendario.
En las actividades demostrativas prácticas de parasitología se realizará una innovación docente que consiste en realizar estas actividades supervisadas por docentes, pero autogestionadas por las/los estudiantes. En cada preparado (pieza macroscópica o microscópica) existirá un código QR con un texto explicativo de la morfología o de lo que se está observando.
Se modifica la actividad de tipo integrada al final del semestre, por la disponibilidad de 16 semanas para la realización del curso. Se considera la generación de un informe escrito el cual será guiado por un tutor académico, la distribución de las/los estudiantes se realizará al azar, se dispondrá del caso y recursos bibliográficos.
Las clases teóricas están diseñadas en modalidad presencial.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia (Decreto Exento N° 005768 del 12 de septiembre 1994). No obstante, considerando la norma de regulación de la asistencia de la Facultad de Medicina aprobada en el consejo de Facultad en enero 2024, la/el estudiante podrá faltar solo a dos actividades obligatorias (~20%) del curso en su totalidad con la correspondiente justificación.
Son consideradas actividades obligatorias: evaluaciones (guías, controles/minipruebas, certámenes), seminarios, talleres, trabajos prácticos, demostraciones prácticas, discusión de casos clínicos y entrega de informe sobre actividades de casos clínicos integrativos.
En aquellas sesiones que contemplen más de un tipo de actividad obligatoria, se considerará la asistencia en la sesión total, es decir, si se ausenta a una de las actividades dentro de la misma sesión, se considerará ausente y se contabilizará como inasistencia, debiendo presentar el justificativo correspondiente.
La hora de ingreso a estas actividades está detallada en el Calendario y/o Plan de Clases, no se permitirá el ingreso posterior a los 10 min, quedando ausente en la actividad.
Toda justificación de la inasistencia a las actividades obligatorias se debe enviar al PEC de la asignatura dentro de las 24 horas posteriores a la inasistencia, por medio electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar.
Paralelamente la/el estudiante tiene el deber de justificar la inasistencia a todas las actividades de asistencia obligatoria en la plataforma habilitada para ello (dpi.med.uchile/estudiantes) antes de los 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Si una inasistencia justificada es aceptada por la Escuela, se comunicará al PEC. Si esta puede ser íntegramente recuperada, dicha ausencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia.
En aquellos casos que la/el estudiante sobrepase las dos inasistencias justificadas a sesiones obligatorias totales de la asignatura y analizados los antecedentes por el PEC y/o el Consejo de Escuela y las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, la/el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de "Eliminado del Curso", debiendo realizar nuevamente el curso.
Si la/el estudiante sobrepasa el máximo de inasistencia obligatoria establecido y no realiza la justificación de esas actividades en los plazos estipulados, la/el estudiante será calificado con la nota mínima (1,00). Pierde el derecho a rendir Examen quedando en el registro como "Reprobado" y en el Acta de Calificación Final, con notal final 1,00.
En aquellas ausencias a actividades obligatorias debidamente justificadas por la/el estudiante en cada Unidad de Aprendizaje (como se indica arriba solo dos sesiones durante el curso completo), aceptadas por la Escuela respectiva y validadas por el/la Coordinador/a de Unidad de Aprendizaje o PEC, se podrá realizar la recuperación solo de la evaluación de la actividad, consistiendo en una prueba de desarrollo que deberá ser rendida a continuación de la evaluación final en la Unidad de Aprendizaje correspondiente. Por tanto en todas las actividades obligatorias (seminarios, trabajos prácticos, demostración práctica y discusión de caso clínico) del curso, solo se recuperará la evaluación respectiva y no la actividad misma.
En caso especial de inasistencia a un certamen (evaluación final de la Unidad de Aprendizaje), la recuperación será coordinada por cada Unidad de Aprendizaje a la brevedad posible, luego de la reincorporación del estudiante a sus actividades académicas. La modalidad de recuperación puede contemplar la realización de un certamen escrito u oral.
En el caso particular de inasistencia a un examen, la recuperación será coordinada por el PEC luego de la reincorporación del estudiante a sus actividades académicas. La modalidad de recuperación puede contemplar la realización de un certamen escrito u oral.
Si la actividad a recuperar consistía además la entrega de un producto, cada estudiante es responsable que las entregas de trabajos, guías o tareas evaluadas sean en el tiempo indicado. Entregas fuera de plazo será calificado con la nota mínima (1,00).
No debe tener ningún certamen de las unidades de aprendizaje con una nota inferior a 4,00.
Nota de exención y condiciones adicionales para eximirse a examen son inamovibles.