Síntesis del Programa de Curso:
Agentes Vivos de la Enfermedad I


Enviado por: Cecilia Shirley Toro Ugalde Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 18:41:16
Validado por: Juan Diego Maya Arango Cargo: Director ICBM Fecha validación: 28-01-2025 18:17:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME05027
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: ME04022,ME04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cecilia Shirley Toro Ugalde Profesor Encargado (1,2)
2 Cecilia Shirley Toro Ugalde Coordinador General (1,2)
3 Germán Humberto Hermosilla Díaz Profesor Coordinador (1,2)
4 Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Profesor Coordinador (1,2)
5 Marisol Del Carmen Denegri Cartes Profesor Coordinador (1,2)
6 Miren Edurne Bernarda Agustina Urarte Izeta Profesor Coordinador (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades de clases teóricas son de carácter presencial, y solo se abordarán mediante videos si es imposible realizarlos presencialmente. Las actividades de seminarios, trabajos prácticos, demostración práctica y discusión de casos clínicos, son de carácter presencial y obligatoria. Solo se abordarán mediante videos y seminarios de discusión online sincrónica, si es imposible realizarlos presencialmente. Las actividades evaluativas son de carácter presencial y obligatoria. 


Propósito Formativo
Este curso le permitirá al estudiante de Medicina reconocer las características generales de los principales agentes infecciosos que causan patologías en el ser humano (bacterias, hongos, parásitos y virus), su interacción con el hospedero y el medio ambiente identificando su importancia clínica y epidemiológica. Este curso contribuye en el diagnóstico etiológico, el manejo y la prevención frente a las patologías infecciosas que el estudiante se verá enfrentado en su formación como médico general y en su práctica profesional. Este curso se relaciona en el siguiente semestre directamente con AVE II y Medicina Interna II, además contribuye a todos los cursos del área clínica.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 1
"Comprende diversas formas de generación de conocimiento y su contribución a la medicina."
Subcompetencia 1.1
"Distingue e integra el aporte de las diversas formas de generación de conocimiento al desarrollo de la medicina (básico, epidemiológico, clínico, aplicado, otros.)"


Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada."

Subcompetencia 3.2
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública."
Subcompetencia 1.3
"Identifica estrategias de control de la salud poblacional, asociadas a la historia natural de la enfermedad y sus distintos niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.
Relacionar estructuras bacterianas y fúngicas con la patogenicidad a nivel celular, del individuo y de la comunidad, identificando la importancia epidemiológica de estos agentes y comprendiendo los fundamentos de las metodologías diagnósticas y medidas de control.

 


2.
Relacionar estructuras virales y ciclo replicativo con la patogenia viral a nivel celular, del individuo y de la comunidad, identificando el agente viral mediante distintas técnicas diagnósticas y reconociendo las medidas de control y la importancia epidemiológica de las infecciones virales.

 


3.
Relacionar cuadros clínicos de patología digestiva y de piel, con agentes infecciosos parasitarios, reconociendo en cada caso particular, su morfología, ciclo biológico, epidemiología, patogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico, manejo y prevención individual y comunitaria.

 



Unidades
Unidad 1: Bacteriología y Micología
Encargado: Germán Humberto Hermosilla Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Morfología y Fisiología

1. Describe las estructuras, morfología y fisiología de bacterias y hongos.

2. Reconoce las metodologías básicas de diagnóstico para detectar estos agentes.

Microbiota Normal y Patogenicidad

3. Distingue la interrelación agente versus hospedero, identificando microorganismos relacionados con la microbiota normal del ser humano y los diferencia de aquéllos que provocan enfermedad.

4. Explica la relación entre patogenicidad bacteriana y fúngica con la estructura, morfología y fisiología de los agentes.

Control de microorganismos

5. Reconoce los principales métodos de esterilización y desinfección, y su impacto en salud humana.

6. Identifica las principales familias de antibióticos según su origen y mecanismo de acción.

7. Reconoce los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos.

8. Interpreta el uso de antibacterianos en estudios de susceptibilidad.

Análisis integrado microorganismo-enfermedad

9. Analiza situaciones clínicas diferenciando los posibles agentes etiológicos involucrados.

Para los logros de aprendizaje de esta Unidad, las/los estudiantes realizan las siguientes actividades según el plan de clases:

Asistir a clases teóricas.
Desarrollar trabajos prácticos.
Leer bibliografía complementaria.
Rendir 3 minipruebas de trabajos prácticos (la miniprueba uno evaluará las actividades del TP1 y TP2).
Rendir evaluación final de la unidad.
Participar en foros de retroalimentación.
Resolver cuestionario de situaciones clínicas considerando todos los posibles agentes etiológicos y desarrollar la evaluación formativa asociada.


Unidad 2: Parasitología
Encargado: Miren Edurne Bernarda Agustina Urarte Izeta

Indicadores de logros Acciones asociadas

Generalidades

1. Define nomenclatura específica respecto a los agentes infecciosos parasitarios.

2. Identifica los diferentes grupos de parásitos que afectan al ser humano.

3. Reconoce los distintos ciclos biológicos que intervienen como agentes patógenos parasitarios.

Enteroparasitosis

4. Identifica los principales parásitos que afectan el tubo digestivo, prevalentes en Chile.

5. Relaciona patología digestiva, con posibles causas parasitarias.

6. Selecciona métodos de diagnóstico parasitológico y exámenes complementarios.

7. Selecciona la terapia antiparasitaria específica para el manejo de cada enteroparasitosis.

8. Relaciona el cuadro clínico digestivo, con aspectos epidemiológicos, individuales, familiares y comunitarios para el manejo y prevención de la enteroparasitosis.

Artrópodos

9. Clasifica morfológicamente los diferentes artrópodos de importancia médica que afectan la salud humana en nuestra población.

10. Reconoce los tipos de metamorfosis y ciclos biológicos y su participación en patologías humana.

11. Reconoce su participación como vectores mecánicos y biológicos de agentes infecciosos.

12. Asocia manifestaciones clínicas cutáneas, con diferentes agentes parasitarios y no parasitarios del grupo de los artrópodos.

13. Selecciona los métodos diagnósticos para encontrar el agente parasitario responsable de este tipo de Dermatosis.

14. Selecciona la terapia antiparasitaria y complementaria específica para cada caso.

Análisis integrado microorganismo-enfermedad

15. Analiza situaciones clínicas diferenciando los posibles agentes etiológicos involucrados.

Para los logros de aprendizaje de esta Unidad, las/los estudiantes realizan las siguientes actividades según el plan de clases:

Asistir a clases teóricas.
Desarrollar demostraciones prácticas de manera autónoma, pero con guía docente.
Leer bibliografía complementaria.
Tener 3 evaluaciones  (2 minipruebas de seminarios y una evaluación de Guía Práctica).
Rendir evaluación final de la unidad.
Participar en foros de retroalimentación.
Resolver cuestionario de situaciones clínicas considerando todos los posibles agentes etiológicos y desarrollar la evaluación formativa asociada.


Unidad 3: Virología
Encargado: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estructura y replicación viral

  1. Describe las estructurales virales: ácido nucleico, proteínas y envoltura.
  2. Explica las etapas de la replicación viral, tanto de virus ARN como ADN.
  3. Describe ejemplos de ciclos replicativos de virus de importancia clínica.

Patogenia y respuesta inmune antiviral

  1. Relaciona la patogenia a nivel del individuo con la replicación viral y los mecanismos de defensa inmunológicos.
  2. Integra la patogenia a nivel comunitario con la estructura y con estrategias de control de infecciones virales.

 Estrategias de control de las infecciones virales

  1. Reconoce la importancia epidemiológica de las infecciones virales en el país y en el mundo.
  2. Analiza las medidas de prevención y tratamiento de las infecciones virales a nivel individual y comunitario.
  3. Explica los principales tipos de vacunas.
  4. Explica mecanismos de acción de fármacos antivirales relacionándolos al ciclo replicativo viral.

Métodos de detección de virus y su aplicación en diagnóstico

  1. Describe los fundamentos y diferencias de dos técnicas para la detección de virus: inmunocromatografía y PCR tiempo real.
  2. Relaciona la detección del agente viral con estructura, ciclo replicativo y patogenia.
  3. Fundamenta las diferencias entre detección del agente viral y respuesta inmune relacionadas con el diagnóstico de la infección.

Análisis integrado microorganismo-enfermedad

   12. Analiza situaciones clínicas diferenciando los posibles agentes etiológicos involucrados.

Para los logros de aprendizaje de esta Unidad, las/os/es estudiantes realizan las siguientes actividades según el plan de clases:

Asistir a clases teóricas.
Resolver casos en sesiones de Seminarios.
Leer bibliografía complementaria.
Rendir 3 minipruebas de Seminarios.
Rendir evaluación final de la unidad.
Participar en foros de retroalimentación.
Resolver cuestionario de situaciones clínicas considerando todos los posibles agentes etiológicos y desarrollar la evaluación formativa asociada.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad de Parasitología
25.00 %
Evaluación presencial.
Controles y tareas
Controles (minipruebas)
25.00 %
Unidad de bacteriología-micología: 3 evaluaciones presenciales. Unidad de parasitología: 3 evaluaciones presenciales. Unidad de virología: 3 evaluaciones presenciales.
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad de Bacteriología-Micología.
25.00 %
Evaluación presencial.
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad de Virología
25.00 %
Evaluación presencial.
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Final
30.00%
Evaluación presencial.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Avendaño Carvajal, L., Ferrés Garrido, M., Luchsinger Farías, V. y Spencer O., E. , 2018 , Virología Clínica , Segunda , Mediterráneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1980

Formato: Documento elaboración propia
  • Unidad Docente de Parasitología , 2025 , Parasitología Médica Medicina 2025 , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Docentes Programa de Bacteriología-Micología , 2025 , Guía de Trabajos Prácticos Bacteriología y Micología , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Programa de Virología - ICBM , 2025 , Guía de Actividades 2025 , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Antonio Atías , 1998 , Parasitología Médica , Mediterráneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/5200

Formato: Libro digital
  • Murray, P., Rosenthal, K. y Pfaller, M. , 2013 , Microbiología Médica , Elsevier , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2308


Plan de mejora a implementar

Todas las actividades obligatorias (seminarios, trabajos prácticos, demostraciones prácticas) contempladas en el plan de clases se mantendrán con carácter presencial.

En el módulo de bacteriología-micología se harán modificaciones que permitan priorizar los conceptos fundamentales de estructura y fisiología bacteriana y fúngica, necesarios para comprender las bases de la identificación, diagnóstico y las terapias antimicrobianas.

En el módulo de parasitología se incluirá actividad de aprendizaje autogestionado con apoyo de cápsulas docentes grabadas y cuestionarios que desarrollarán en horario protegido según programación. Además, se optimizará la programación del módulo para respetar los horarios asignados. 

Se modifica la actividad de integración al final del semestre. Se generará un cuestionario en base a casos clínicos para guiar el trabajo autónomo de la semana destinada a aquello. Esta actividad tendrá una evaluación formativa y además se evaluará en el último certamen de cada sección del curso incorporando 5 preguntas adicionales.

Se analiza la forma de hacer las retroalimentaciones después de los certámenes y se concuerda en generar una guía escrita que permita homogeneizar su realización en los tres módulos del curso.

Se modifica la nota de eximición a 5,80 para conciliar tanto las exigencias de los cursos especializados que reciben los estudiantes, como sus expectativas, dejando explícito que no habrá modificación posterior de esta nota.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas están diseñadas en modalidad presencial y no tienen como requisito asistencia obligatoria, sin embargo, se sugiere participar activamente en todas las sesiones.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia (Decreto Exento N° 005768 del 12 de septiembre 1994). No obstante, considerando la norma de regulación de la asistencia de la Facultad de Medicina aprobada en el consejo de Facultad en enero 2024, en AVE-I para Medicina la/el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria (~10%) del curso en su totalidad, siempre que cuente con la correspondiente justificación.

Son consideradas actividades obligatorias: evaluaciones (guías, controles, certámenes), seminarios, talleres, trabajos prácticos, demostraciones prácticas y discusión de casos clínicos.

Dada su naturaleza las actividades de trabajo práctico, seminarios, demostraciones prácticas y discusión de casos clínicos son actividades no recuperables. Sólo las evaluaciones asociadas a éstas (controles) son recuperables, siempre que exista la justificación correspondiente. La recuperación de estas evaluaciones no reemplaza a la actividad obligatoria.

En aquellas sesiones que contemplen más de un tipo de actividad obligatoria en el mismo día, se considerará la asistencia a cada una de las actividades, es decir, si se ausenta a una de ellas dentro de la misma sesión, se considerará ausente y se contabilizará como inasistencia, debiendo presentar el justificativo correspondiente.

La hora de ingreso a estas actividades está detallada en el Calendario y/o Plan de Clases, no se permitirá el ingreso posterior a los 10 min, quedando ausente en la actividad.

Toda justificación de inasistencia a las actividades obligatorias se debe informar al PEC de la asignatura dentro de las 24 horas posteriores a la inasistencia, por medio electrónico institucional o por la vía más expedita que pueda respaldar.

Paralelamente, la/el estudiante tiene el deber de justificar su inasistencia a la actividad de asistencia obligatoria en la plataforma habilitada para ello (dpi.med.uchile/estudiantes) antes de los 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Si la inasistencia justificada es aceptada por la Escuela, se comunicará al PEC. Si la actividad puede ser íntegramente recuperada, dicha ausencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. En particular, en caso de ausentarse a un certamen, como éstos deben ser íntegramente recuperados, solo en esta situación se podrá borrar la inasistencia.

Si la/el estudiante no justifica una inasistencia a alguna actividad obligatoria, se calificará con nota 1,00 en la evaluación correspondiente.

En aquellos casos en que la/el estudiante incurra en más de una inasistencia justificada a sesiones obligatorias totales de la asignatura, el Consejo de Escuela analizará los antecedentes y si las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, la/el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de "Eliminado del Curso", debiendo realizar nuevamente el curso.

Si la/el estudiante sobrepasa el máximo de inasistencia obligatoria establecido (1 actividad) y no realiza la justificación de esas actividades en los plazos estipulados, la/el estudiante será calificada/o con la nota mínima (1,00). Pierde el derecho a rendir Examen quedando en el registro como "Reprobado" y en el Acta de Calificación Final, con notal final 1,00.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Cuando la/el estudiante se ausente a una actividad obligatoria en cualquiera de las Unidades de Aprendizaje y ésta cuente con la debida justificación aceptada por la Escuela de Medicina, y validada por el/la Coordinador/a de Unidad de Aprendizaje o PEC, se podrá realizar la recuperación de la evaluación de la actividad, consistiendo en una prueba de desarrollo que deberá ser rendida a continuación de la evaluación final en la Unidad de Aprendizaje correspondiente. Por tanto, en todas las actividades obligatorias (seminarios, trabajos prácticos y demostraciones prácticas) del curso, solo se recuperará la evaluación respectiva y no la actividad misma.

En caso especial de inasistencia a un certamen (evaluación final de la Unidad de Aprendizaje), la recuperación será coordinada por cada Unidad de Aprendizaje a la brevedad posible, luego de la reincorporación del estudiante a sus actividades académicas. La modalidad de recuperación puede contemplar la realización de un certamen escrito u oral.

En el caso particular de inasistencia a un examen, la recuperación será coordinada por el PEC luego de la reincorporación del estudiante a sus actividades académicas. La modalidad de recuperación puede contemplar la realización de un certamen escrito u oral.

Si la actividad a recuperar incluye además la entrega de un producto, cada estudiante es responsable que las entregas de trabajos, guías o tareas evaluadas sean en el tiempo indicado. Entregas fuera de plazo serán calificadas con la nota mínima (1,00).


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.80
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.