Síntesis del Programa de Curso:
Epidemiología Descriptiva


Enviado por: Karla Alejandra Yohannessen Vásquez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 14-01-2024 17:45:51
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 30-01-2024 08:55:32

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME05028
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: ME03014,(ME01020706012/SP10001)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Karla Alejandra Yohannessen Vásquez Profesor Encargado (1)
2 Pablo Ruiz Rudolph Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

El formato ideal del curso es a través de clases presenciales y talleres mientras existan las condiciones sanitarias y de infraestructura que permitan un desarrollo armonioso y seguro de la actividad. En nuestro caso, requerimos 10 salas para 30 alumnos los días miercoles en el 4° y 5° bloque. Estas salas deberán contar con ventilación adecuada y permitir distancia segura entre estudiantes.


 


En caso de no ser posible la esta opción, el programa se podrá modificar a la conversión de actividades presenciales por actividades virtuales sincrónicas. 


Propósito Formativo
Contribuir a la formación de un médico general que entienda y valore el enfoque colectivo del proceso salud enfermedad y que comprenda, mediante un pensamiento crítico y la aplicación del método epidemiológico, el comportamiento de los eventos de salud en la población en términos de su magnitud y distribución (espacio, tiempo y persona), con el fin de priorizar necesidades de investigación y de respuesta del sistema de salud. Este curso entrega las bases teóricas y metodológicas para las asignaturas Epidemiología Analítica, Diagnóstico de Situación de Salud, Seguridad Social y Salud, Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional y Casos Integradores.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.3
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
Subcompetencia 2.1
"Utiliza fuentes de información relacionadas con el nivel de salud poblacional, considerando sus ventajas y limitaciones, para describir una situación de salud."

Subcompetencia 2.3
"Construye e interpreta indicadores del nivel de salud."

Subcompetencia 2.4
"Aplica el modelo de descripción epidemiológica al estudio de los problemas de salud de su comunidad, utilizando las variables de lugar, tiempo y persona."

Subcompetencia 2.5
"Relaciona los problemas de salud de su comunidad, y sus determinantes, con el contexto regional y nacional."

Subcompetencia 2.6
"Analiza la información recogida para la identificación y priorización de necesidades de atención de salud."


Competencia 3
"Realiza investigación epidemiológica de bajo nivel de dificultad en el ámbito local y comunica sus resultados."
Subcompetencia 3.1
"Analiza el método epidemiológico en el marco del método científico y valora su aporte en la generación del conocimiento."

Subcompetencia 3.2
"Analiza críticamente la metodología de publicaciones científicas en Salud Pública."

Subcompetencia 3.5
"Realiza los análisis estadísticos requeridos en la investigación epidemiológica básica."

Subcompetencia 3.7
"Reflexiona acerca de sus resultados y su relación con la evidencia existente."


Competencia 5
"Participa en la formulación de programas y proyectos que contribuyen a la promoción de la salud y control de los problemas de salud pública, en el contexto de establecimientos de baja complejidad."
Subcompetencia 5.3
"Participa en la formulación de un proyecto de intervención destinado a corregir problemas de salud de la comunidad en un nivel de baja complejidad."


Competencia 6
"Participa en la gestión y administración de proyectos o programas destinados a corregir problemas de salud de una población en un nivel de baja complejidad."
Subcompetencia 6.3
"Participa en la generación y uso de información para el apoyo de los procesos clínicos, para optimizar el uso eficiente de recursos en los centros de salud de baja complejidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar el método epidemiológico para analizar, describir e interpretar la situación de salud de una población, mediante la identificación, selección y uso de fuentes de información adecuadas y el cálculo de indicadores asociados, relacionándola con el contexto regional y nacional.
2. Reconocer las formas de registro y sistematización de eventos de salud en la población, llevado a cabo a través de la vigilancia epidemiológica, que permiten identificar situaciones de riesgo para la salud poblacional tanto para enfermedades transmisibles como no transmisibles.

Unidades
Unidad 1: Conceptos fundamentales de Epidemiología
Encargado: Karla Alejandra Yohannessen Vásquez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los conceptos de epidemiología, método epidemiológico y sus usos.
  2. Comprende el concepto de definición de caso para diferenciar a los sujetos que tienen o no un evento de salud.
  3. Identifica, calcula e interpreta las principales medidas epidemiológicas aplicando el concepto de susceptibilidad para su construcción.
  4. Distingue los componentes de la demografía y su importancia en la transición epidemiológica y la salud poblacional.
  5. Comprende los conceptos de tiempo, lugar y persona, y los aplica para describir un problema epidemiológico.
  6. Aplica los conceptos fundamentales en la medición, análisis e interpretación epidemiológica de un evento de salud
  • Lectura obligatoria de documentos
  • Talleres con metodología de TBL (con y sin nota)
  • Clase integradora
  • Trabajo grupal de integración de contenidos
  • Consultas online a profesores de grupo
  • Foros de discusión grupal
  • Evaluación sumativa (certamen)

Unidad 2: Descripción del nivel de salud de una población
Encargado: Karla Alejandra Yohannessen Vásquez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce indicadores epidemiológicos de morbilidad y mortalidad a nivel poblacional.
  2. Identifica las fuentes de información para la construcción de indicadores epidemiológicos básicos, considerando sus ventajas y limitaciones para la construcción de cada indicador.
  3. Calcula e interpreta la incidencia y prevalencia de un determinado evento de salud en una población aplicando el ajuste de tasas cuando corresponde.
  4. Identifica los principales tipos de estudios epidemiológicos descriptivos.
  5. Reconoce los sistemas de vigilancia en salud pública comprendiendo las diferencias entre la vigilancia para enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Lectura obligatoria de documentos con tiempo protegido.
  • Talleres con valoración de contenidos teóricos y de aplicación de contenidos con metodología de TBL (evaluados y no evaluados)
  • Clase integradora de los contenidos de la unidad II.
  • Trabajo grupal de aplicación de contenidos de ambas unidades a desarrollar durante los talleres presenciales.
  • Consultas online a profesores de grupo a través del foro de u-cursos o correo electrónico directo
  • Foros de discusión grupal
  • Evaluación sumativa (certamen)


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad de aprendizaje 2: Descripción del nivel de salud de una población
20.00 %
Certamen presencial al final de la unidad de aprendizaje 2, de modalidad selección múltiple, que considerará la materia revisada en las lecturas obligatorias y los talleres.
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad de aprendizaje 1: Conceptos fundamentales de Epidemiología
20.00 %
Certamen presencial al final de la unidad de aprendizaje 1, de modalidad selección múltiple, que considerará la materia revisada en las lecturas obligatorias y los talleres.
Control o evaluación entre pares
Control de lectura de TBL
30.00 %
En cada taller se realizará un control de lectura de entrada como parte del TBL (11 controles en total). Si realiza 11 controles, podrá eliminar la peor nota (Promedio de 10 mejores notas de control equivale al 30% de la nota del curso).
Trabajo grupal de resolución en aula
Medición, análisis e interpretación epidemiológica de un evento de salud
15.00 %
Este trabajo grupal deberá ser desarrollado en las horas de clases con orientación de su tutor de grupo.
Trabajo grupal de resolución en aula
Aplicación de la estandarización de tasas
15.00 %
Este trabajo grupal deberá ser desarrollado en las horas de clases con orientación de su tutor de grupo.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Leon Gordis , 2015 , Epidemiología , 5° , Elsevier , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Programa de Epidemiología Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile , 2024 , Guía de Lecturas de Epidemiología Descriptiva. Actualizado 2024. , Español , 100


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Piédrola Gil , 2008 , Medicina preventiva y salud pública , 11° , Elsevier-Masson , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Robert Friis & Thomas Sellers , 2020 , Epidemiology for Public Practice , 6° , Jones & Bartlett Publishers , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

El curso Epidemiología Descriptiva se revisa cada año en cuanto a sus contenidos, estrategias de aprendizaje, material docente y académicos participantes para resguardar el logro de las competencias de la mejor manera posible, según los recursos y condiciones disponibles.  Además, en esta versión:

  • Se incorporó la metodología de aprendizaje basado en equipos (Team Based Learning – TBL)
  • Los trabajos grupales serán resueltos en aula en los horarios asignados
  • Se redistribuyen las ponderaciones de las evaluaciones
  • El tiempo protegido para la lectura de la semana siguiente será al final del taller


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Consideraciones

En este curso no se recuperarán las actividades académicas, excepto las evaluaciones, debido a que tenemos docentes externos y no podemos disponer libremente de su tiempo fuera del que ellos se comprometieron de acuerdo al programa actual.

En caso de paro estudiantil y según su extensión, se podrán tomar las siguientes medidas:

  • No se recuperarán las actividades académicas, excepto las evaluaciones (según figura en el programa)

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

Talleres guiados por un docente: la asistencia será obligatoria para todos los alumnos.

Trabajos grupales de resolución en aula: la asistencia será obligatoria para todos los alumnos.

Evaluaciones: la asistencia será obligatoria para todos los alumnos.

La INASISTENCIA a cualquier actividad considerada como obligatoria en los puntos anteriores deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. La justificación de las inasistencias deberá ser enviada vía plataforma a la DPI en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos; Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Evaluación recuperativa

Se rendirá al final del curso y contempla todo el contenido entregado en la asignatura.

Rendirán esta prueba los estudiantes que:

  1. por inasistencia justificada (certificado médico o aquellas validadas ante el consejo de nivel) no hayan rendido cualquiera de los 2 certámenes. La nota obtenida reemplazará la evaluación faltante.
  2. por inasistencia justificada (certificado médico o aquellas validadas ante el consejo de nivel) no hayan participado en la elaboración de alguno de los trabajos grupales. La nota obtenida reemplazará la evaluación faltante.
  3. tengan 9 controles rendidos, en este caso la nota obtenida reemplazará la evaluación faltante. Si el estudiante tiene menos de 9 controles rendidos, la evaluación recuperativa solo reemplazará una nota y el resto se calificará con nota 1,00.
  4. hayan obtenido una nota inferior a 4,00 en cualquier certamen. La nota obtenida de la evaluación recuperativa se promediará con aquella nota de certamen inferior a 4,00.

Si el estudiante tiene inasistencias a más de una actividad de evaluación planificada en el programa del curso, la nota obtenida en la evaluación recuperativa sólo reemplazará una nota faltante quedando con nota 1,00 el resto de las actividades con inasistencia.

Si el estudiante cumple algun criterio para dar la evaluación recuperativa y no se presenta a rendirla, esta evaluacion se calificará con nota 1,00.

Requisito de aprobación de la asignatura: 

La nota final de la asignatura será la suma de las ponderaciones de todas las actividades evaluadas. Los estudiantes deben obtener una nota mínima de aprobación del curso de 4,00.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.