Síntesis del Programa de Curso:
Ética Clínica I


Enviado por: María Verónica Anguita Mackay Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-01-2024 16:12:50
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 01-02-2024 14:27:56

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Bioética y Humanidades Médicas
Código del Curso: ME05029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME03015

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Verónica Anguita Mackay Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las modificaciones en los seminarios son todos ejecutables de modo sincrónico, se aportan casos clinicos reales seleccionados por los docentes del curso y aquellos que el alumno considere compartir tomados de su practica asistencial. Se permite reforzar en el alumno la importancia de la formación ético-humanística, en el escenario que enfrentará en sus cursos clínicos. Y contribuye a su formación valórica. Con el apoyo de docentes clínicos que realizan práctica contingente, permite llevarlos a comprender y reconocer las condiciones clínicas que requieren trabajo en equipo, destacar las particularidades profesionales de cada uno de sus integrantes y descubrir los aportes y límites de las diversas disciplinas.


Se logra contribuir a las subcompetencias declaradas en el programa original, ya que se mantiene el nivel del curso en cuanto a analisis, juicio reflexivo y aplicación de conceptos, a partir de casos reales.


Propósito Formativo
Reforzar en el alumno la importancia de la formación ético-humanística continua en relación con la persona enferma, en el escenario que enfrentará en sus cursos clínicos. Contribuir a su formación valórica y al poder reconocer y respetar los valores del otro, en especial del enfermo que demanda su ayuda. Reconocer las condiciones clínicas que requieren trabajo en equipo, destacar las particularidades profesionales de cada uno de sus integrantes y descubrir los aportes y límites de las diversas disciplinas. El trabajo en equipo requiere ejercer y aplicar virtudes éticas como el respeto mutuo, la responsabilidad y la disposición a la colaboración. Este curso se vincula específicamente, con todos los cursos de Ética y Bioética, con el curso de Medicina I, los Casos Integradores II y todos los cursos del Dominio Clínico.

Competencias
Dominio: Clínico
"conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcomepetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.2
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Etico social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."


Competencia 10
"Defiende el principio de la vida humana a lo largo del ciclo vital, teniendo presente los principios éticos y el marco legal, contribuyendo al máximo bienestar del paciente."
Subcompetencia 10.1
"Prioriza el máximo bienestar del paciente acorde a su condición, aplicando el enfoque biopsicosocial."

Subcompetencia 10.7
"Protege la vida humana desde su inicio hasta su término, teniendo presente los principios éticos y el marco legal vigente."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."

Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.1
"Analiza los problemas bioéticos y legales que se presentan en la práctica profesional."

Subcompetencia 8.2
"Toma decisiones fundadas en razonamiento ético y legal, referidas al quehacer profesional durante su formación."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."


Dominio: Genérico - Tranversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."

Subcompetencia 2.2
"Genera estrategias destinadas a implementar acciones de mejoramiento o resolución de problemas en distintas áreas del desempeño profesional."


Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."



Resultados de Aprendizaje
1. - Aplica y valora el método de análisis ético-clínico, eje del proceso diagnóstico para el enfrentamiento del paciente en medicina, para planificar un tratamiento en función del diagnóstico y el pronóstico, considerando factores relevantes en el entorno del paciente y en particular en aquellos aspectos que conectan con su formación en el curso de Medicina I.
2. - Integra el profesionalismo médico y la reflexión ética a su quehacer, construyéndolo desde su vivencia personal, en base a lo adquirido en la práctica clínica, la deontología y el proceso deliberativo, para ejercer su compromiso personal con el enfermo y la sociedad.

Unidades
Unidad 1: ASPECTOS ÉTICOS RELACIONADOS A LAS TAREAS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO CLINICO.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra los elementos provenientes de los distintos métodos en la toma de una decisión clinica.
  2. Aplica y valora el enfoque ético-antropologico en relación a una situación clinica, para mejorar la toma de decisiones.
  3. Incorpora la incertidumbre y la complejidad como elementos propios del analisis situacional.
  1. Lectura individual de referencias bibliográficas seleccionadas.
  2. Participación en seminarios de deliberación 
  3. Analisis de situaciones clinicas reales desde la perspectiva ética.

Unidad 2: EL PROFESIONALISMO MÉDICO, SUS PRINCIPIOS Y COMPROMISOS
Encargado: Julio Carmona Guasch

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende y considera el profesionalismo como una práctica social y comunitaria.
  2. Evalúa sus desempeños y los de otros en cuanto al profesionalismo y la ética médica.
  3. Aplica y valora el consentimiento informado como parte integral de la Relación Médico-Paciente.
  4. Identifica y establece la relevancia del respeto, la dignidad humana y las diferencias etno-socio-culturales, como elementos propios de la práctica clínica para actuar éticamente frente al paciente.
  5. Reconoce y discrimina conflictos de interés en el quehacer médico como parte de las competencias del profesionalismo.
  1. Lectura individual de referencias bibliográficas seleccionadas 
  2. Participación en seminarios de deliberación
  3. Análisis de situaciones clínicas reales desde la perspectiva ética

Unidad 3: ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
Encargado: Julio Carmona Guasch

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce y aplica a su práctica clínica el rol que cumple los comités de ética asistencial en proteger los derechos de los pacientes y en analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica desde la perspectiva ética, en las situaciones que planteen conflictos éticos.
  2. Conoce y valora las reglamentaciones que regulan en nuestro país los deberes y derechos de los pacientes en la atención de salud.
  3. Identifica las herramientas que las instituciones de salud se han dado para proteger la seguridad de los pacientes en la atención de salud.
  4. Pone en práctica e integra los elementos provenientes del curso en el análisis casos vistos en su trabajo clínico. 
  1. Lectura individual de referencias bibliográficas seleccionadas. 
  2. Participación en seminarios de deliberación.

Unidad 4: LA NARRATIVA COMO ESCENARIO PARA LA DELIBERACIÓN EN ÉTICA CLÍNICA
Encargado: Julio Carmona Guasch

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el significado de escuchar activamente para entender las opiniones y diferencias de los demás.
  2. Aplica esta capacidad de escuchar al resto de sus compañeros y profesores con actitud de diálogo, respeto, y tolerancia. 
  3. Y  busca la promoción y valoración de la participación de todos los integrantes, incluso cuando hay diferencias y dificultades.
  4. Aplica propuesta metodológica deliberativo-narrativa sugerida  como parte de las humanidades médicas.

Casos clínicos seleccionados permite la realización y entrega de un trabajo de análisis ético del caso clínico.

Seminarios de presentación del trabajo de análisis del caso ético -clinico



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Nota de desempeño y presentación de trabajo grupal en seminarios.
NOTA DE DESEMPEÑO
40.00 %
Se compone a partir de áreas de desempeño en los seminarios del curso, entrega oportuna de los controles de lectura (3-2-1), sus presentaciones grupales del análisis de caso ético-clínico y la presentación individual en seminario en Unidad 4 (La narrativa como escenario para la deliberación en ética clínica). Se adjunta una rúbrica en el anexo 1 del programa como pauta de evaluación de uso por el docente y según su criterio.
Trabajo escrito
INFORME FINAL SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DELIBERATIVO A UN CASO CLÍNICO
35.00 %
El trabajo debe cumplir los criterios expresados en rúbrica para evaluar el INFORME FINAL SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DELIBERATIVO ante los dilemas éticos que surgen en el caso clínico seleccionado por alumno, desde su práctica clínica debidamente acordado con su docente.
Prueba teórica o certámen
PRUEBA FINAL
25.00 %
Prueba final de conocimiento teóricos-prácticos surgidos durante todo el desarrollo del programa. En particular, el contenido teórico esta presente en las referencias bibliográficas seleccionadas y la misma síntesis que realizan los alumnos en sus presentaciones grupales al incio de los seminarios de deliberación.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
PRUEBA FINAL DE CURSO
30.00%
Este curso tiene un examen final de conocimientos. Los alumnos se podrán eximir de dicho examen si obtienen una nota de presentación del curso es superior o igual a 5,0 y todas las notas parciales (prueba escrita, trabajo y desempeño) sean igual o superior a 4,0. El examen, para quienes deban rendirlo, constituye un 30% de la nota final.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Bernard Lo y Christine Grady , 2016 , Aspectos éticos en la medicina clínica , 19ed. Harrison, Principios de la Medicina Interna. Cap. 17 , México D.F. : McGraw-Hill Interamericana , Español , 7 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/content.aspx?bookid=1717§ionid=114909153

Formato: Publicación de revista
  • Albert Jonsen , 2016 , Razonamiento casuístico en la ética médica , Dilemata , 20 , Español , 14 , https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/419/410

Formato: Publicación de revista
  • José Manuel Álvarez Avello , 2014 , Fidelidad a la confianza , Cuadernos de Bioética , 25 , 1 , Español , 6 , http://aebioetica.org/revistas/2014/25/83/93.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Jorge Godoy, Jaime Barraza , 2018 , La ficha clínica mirada desde la legislación chilena actual , Acta Bioethica , 24 , 2 , Español , 8 , https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000200181

Formato: Publicación de revista
  • Diego Gracia , 2000 , Medicina basada en la evidencia: aspectos éticos , Revista Bioética , v. 8 , 1 , Español , 9 , https://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioetica/article/view/263/263

Formato: Publicación de revista
  • Muntadas, J. , 2020 , Empatía y compasión en la formación médica. ¿Es necesaria la educación afectiva en Medicina? , Revista Argentina de Educación Médica , 9 , 2 , Español , 45-50. , https://www.researchgate.net/profile/Javier-Muntadas/publication/345677323_Revista_Argentina_de_Educacion_Medica/links/5faa9434a6fdcc0a97552ebd/Revista-Argentina-de-Educacion-Medica.pdf

Formato: Publicación de revista
  • A. Couceiro , 2006 , Los niveles de la justicia sanitaria y la distribución de los recursos. , An. Sist. Sanit. Navar , 29 , supl , Español , 13 , https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000600007

Formato: Publicación de revista
  • SebaStián Lavanderos, Juan Pedraza, MoiSéS ruSSo, Sofía SaLaS , 2016 , Dilemas éticos acerca de la revelación de errores médicos a los pacientes , Rev Med Chile , 144 , Español , 8 , https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000900014

Formato: Publicación de revista
  • Mercadé, A. B. , 2023 , Ética del error médico: De la ambigüedad a la honestidad. , EIDON. Revista española de bioética , 59 , 2 , Español , 13-26 , https://doi.org/10.13184/revistaeidon.v0i59

Formato: Publicación de revista
  • Dhruv Khullar, MD, MPP , 2018 , Professionalism, Performance, and the Future of Physician Incentives , JAMA , 320 , 23 , Inglés , 2 , doi: 10.1001 / jama.2018.17719

Formato: Publicación de revista
  • Rego, S., & Gorini, C. , 2023 , Aspectos éticos del uso del Big Data. , EIDON. Revista española de bioética , (60) , 3 , Español , 42-58. , https://www.revistaeidon.es/index.php/revistaeidon/article/view/206

Formato: Publicación de revista
  • Gabriel d`Empaire , 2016 , Calidad de atención médica y principios éticos , Acta Bioethica , 16 , 2 , Español , 6 , https://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v16n2/a04.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Francisco Javier León , 2012 , Ley de derechos y deberes de las personas en la atención de salud. Una mirada bioética , rev Med chile , 140 , Español , 5 , https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012001100017

Formato: Publicación de revista
  • Armando Ortiz Pommier , 2004 , Conflicto de intereses en la relación clínica , Rev Chil Neuro-Psiquiat , 42 , 1 , Español , 6 , https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272004000100004

Formato: Publicación de revista
  • Declaración conjunta Fed. Europ. Med. Int., Am. Coll. of Physicians, ACP-ASIM y Am. Board of Int.Med , 2002 , Profesionalismo médico en el nuevo milenio: una declaración para el ejercicio de la medicina , REVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGIA , 78 , 4 , Español , 3 , https://www.redalyc.org/pdf/3053/305326929014.pdf

Formato: Publicación de revista
  • José Antonio Sacristán y Jesús Millán , 2020 , El médico frente a la COVID-19: lecciones de una pandemia , Educ Med , 21 , 4 , Español , 7 , https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.002

Formato: Publicación de revista
  • Hortal Carmona, Joaquín. , 2022 , Ética de la distribución de recursos sanitarios escasos: Cuándo las decisiones trágicas son justas. , Tesis Doctoral , 0 , 1 , Español , 48-60 , http://hdl.handle.net/10481/75630

Formato: Publicación de revista
  • López Barreda, Rodrigo , 2015 , Modelos de análisis de casos en ética clínica , Acta bioethica, 21(2), , 21 , (2) , Español , 281-290 , https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000200014

Formato: Acta
  • MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA , 2012 , Ley 20584. LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENEN LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON ACCIONES VINCULADAS A SU ATENCIÓN EN SALUD , Español , 16


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Ruiz, R. B., & Velásquez, J. D. , 2023 , Inteligencia artificial al servicio de la salud del futuro , Revista Médica Clínica Las Condes , 34 , 1 , Español , 84-91 , DOI: 10.1016/j.rmclc.2022.12.001

Formato: Publicación de revista
  • Miguel Kottow , 2016 , ¿Bioética narrativa o narrativa bioética? , Revista Latinoamericana de Bioética , 16 , 2 , Español , 12 , http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1763

Formato: Publicación de revista
  • José Félix Marcos et al. , 2021 , Relación médico-paciente e inteligencia emocional, un reto en la educación médica , Med. ética Ciudad de México , 32 , 3 , Español , 635-649 , https://doi.org/10.36105/mye.2021v32n3.01

Formato: Publicación de revista
  • Centeno-Cortés, C. , 2017 , Compasión. Corazón del ejercicio de la Medicina , Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid , 54 , Español , 289-294 , http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44508

Formato: Publicación de revista
  • Athié-Gutiérrez, C., & Dubón-Peniche, M. C. , 2020 , Valoración ética de los errores médicos y la seguridad del paciente , Cirugía y cirujanos , 88 , 2 , Español , 219-232 , https://medes.com/publication/151131

Formato: Publicación de revista
  • Sociedad Española de Informática de la Salud , 2023 , BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD, UNA ACTUALIZACIÓN , I + S , 155 , 1 , Español , 6-35 , https://seis.es/is-155/

Formato: Publicación de revista
  • Sergio Valenzuela P. , 2009 , La enseñanza de la bioética y su relación con la enseñanza de la clínica. Experiencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile , Rev Hosp Clín Univ Chile , 20 , Español , 9 , https://www.researchgate.net/publication/271203853_La_ensenanza_de_la_bioetica_y_su_relacion_con_la_ensenanza_de_la_clinica_Experiencia_de_la_Escuela_de_Medicina_de_la_Universidad_de_Chile

Formato: Publicación de revista
  • Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. , 2014 , Participación del paciente en la toma de decisiones , Boletín INFAC , 22 , 3 , Español , 6 , https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2014a/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_22_n_3_Decisiones_compartidas.pdf

Formato: Informe
  • Comisión Asesora de Ética Asistencial del Ministerio de Salud - CEAM , 2017 , Aportes para los comités de ética asistencial recomendaciones para el trabajo deliberativo , Español , 13


Plan de mejora a implementar

La mejoras en el programa se verán expresadas al retomar las actividades presenciales, actualizando los casos clinicos debidamente seleccionados por cada docente/tutor desde su experiencia clínica y además favoreciendo que los propios alumnos lleven sus casos de interés, surgidos de su practica asistencial en ramos clínicos como Medicina I y compartan sus inquietudes en el trabajo de seminario.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Cada alumno puede faltar a un máximo de 2 seminarios, siempre que justifique su inasistencia (ver mas adelante su formalización) y que realice la recuperación de estos, conforme al modo indicado por su docente encargado, esta consiste en solicitar al alumno que entregue una reflexion escrita, de carácter OBLIGATORIA (un folio) sobre el tema tratado en la sesión que se ausentó. La justificación debe ser conocida y aprobada por el docente de grupo de cada alumno, por correo electrónico en las 24 horas siguientes (siempre con copia al PEC del curso). Además, está justificación de la inasistencia debe presentarse a la Escuela de Medicina  por escrito (por ejemplo certificado médico comprobable, informe del SEMDA, causa de tipo social o familiar acreditada por Servicio de Bienestar Estudiantil), en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, esto en la plataforma de justificaciones de inasistencias como canal formal de registro, de no haber registro de justificación según criterios anteriores, se considerará su reprobación del curso, con la nota tres (3.0).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Todas las actividades académicas presenciales de este curso son de asistencia OBLIGATORIA, seminarios y las evaluaciones por cierto y requieren de un 100% de asistencia. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.