Enviado por: María Verónica Anguita Mackay | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 18-01-2024 16:12:50 |
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon | Cargo: Coordinador Tercer Nivel | Fecha validación: 01-02-2024 14:27:56 |
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Código del Curso: ME05029 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME03015 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | María Verónica Anguita Mackay | Profesor Encargado (1) |
Las modificaciones en los seminarios son todos ejecutables de modo sincrónico, se aportan casos clinicos reales seleccionados por los docentes del curso y aquellos que el alumno considere compartir tomados de su practica asistencial. Se permite reforzar en el alumno la importancia de la formación ético-humanística, en el escenario que enfrentará en sus cursos clínicos. Y contribuye a su formación valórica. Con el apoyo de docentes clínicos que realizan práctica contingente, permite llevarlos a comprender y reconocer las condiciones clínicas que requieren trabajo en equipo, destacar las particularidades profesionales de cada uno de sus integrantes y descubrir los aportes y límites de las diversas disciplinas.
Se logra contribuir a las subcompetencias declaradas en el programa original, ya que se mantiene el nivel del curso en cuanto a analisis, juicio reflexivo y aplicación de conceptos, a partir de casos reales.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Casos clínicos seleccionados permite la realización y entrega de un trabajo de análisis ético del caso clínico. Seminarios de presentación del trabajo de análisis del caso ético -clinico |
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Se compone a partir de áreas de desempeño en los seminarios del curso, entrega oportuna de los controles de lectura (3-2-1), sus presentaciones grupales del análisis de caso ético-clínico y la presentación individual en seminario en Unidad 4 (La narrativa como escenario para la deliberación en ética clínica). Se adjunta una rúbrica en el anexo 1 del programa como pauta de evaluación de uso por el docente y según su criterio. |
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El trabajo debe cumplir los criterios expresados en rúbrica para evaluar el INFORME FINAL SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DELIBERATIVO ante los dilemas éticos que surgen en el caso clínico seleccionado por alumno, desde su práctica clínica debidamente acordado con su docente. |
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Prueba final de conocimiento teóricos-prácticos surgidos durante todo el desarrollo del programa. En particular, el contenido teórico esta presente en las referencias bibliográficas seleccionadas y la misma síntesis que realizan los alumnos en sus presentaciones grupales al incio de los seminarios de deliberación. |
PRUEBA FINAL DE CURSO | Este curso tiene un examen final de conocimientos. Los alumnos se podrán eximir de dicho examen si obtienen una nota de presentación del curso es superior o igual a 5,0 y todas las notas parciales (prueba escrita, trabajo y desempeño) sean igual o superior a 4,0. El examen, para quienes deban rendirlo, constituye un 30% de la nota final. |
La mejoras en el programa se verán expresadas al retomar las actividades presenciales, actualizando los casos clinicos debidamente seleccionados por cada docente/tutor desde su experiencia clínica y además favoreciendo que los propios alumnos lleven sus casos de interés, surgidos de su practica asistencial en ramos clínicos como Medicina I y compartan sus inquietudes en el trabajo de seminario.
Cada alumno puede faltar a un máximo de 2 seminarios, siempre que justifique su inasistencia (ver mas adelante su formalización) y que realice la recuperación de estos, conforme al modo indicado por su docente encargado, esta consiste en solicitar al alumno que entregue una reflexion escrita, de carácter OBLIGATORIA (un folio) sobre el tema tratado en la sesión que se ausentó. La justificación debe ser conocida y aprobada por el docente de grupo de cada alumno, por correo electrónico en las 24 horas siguientes (siempre con copia al PEC del curso). Además, está justificación de la inasistencia debe presentarse a la Escuela de Medicina por escrito (por ejemplo certificado médico comprobable, informe del SEMDA, causa de tipo social o familiar acreditada por Servicio de Bienestar Estudiantil), en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, esto en la plataforma de justificaciones de inasistencias como canal formal de registro, de no haber registro de justificación según criterios anteriores, se considerará su reprobación del curso, con la nota tres (3.0).
Todas las actividades académicas presenciales de este curso son de asistencia OBLIGATORIA, seminarios y las evaluaciones por cierto y requieren de un 100% de asistencia.
Los alumnos se podrán eximir de dicho examen si obtienen una nota de presentación del curso es superior o igual a 5,0 y todas las notas parciales (prueba escrita, trabajo y desempeño) sean igual o superior a 4,0. Examen no reprobatorio.