Enviado por: María Verónica Anguita Mackay | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2025 12:58:30 |
Validado por: Juan Diego Maya Arango | Cargo: Director ICBM | Fecha validación: 31-01-2025 14:04:36 |
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Código del Curso: ME05029 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME03015 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | María Verónica Anguita Mackay | Profesor Encargado (1) |
Las modificaciones en los seminarios son todos ejecutables de modo sincrónico, se aportan casos clinicos reales seleccionados por los docentes del curso y aquellos que el alumno considere compartir tomados de su practica asistencial. Se permite reforzar en el alumno la importancia de la formación ético-humanística, en el escenario que enfrentará en sus cursos clínicos. Y contribuye a su formación valórica. Con el apoyo de docentes clínicos que realizan práctica contingente, permite llevarlos a comprender y reconocer las condiciones clínicas que requieren trabajo en equipo, destacar las particularidades profesionales de cada uno de sus integrantes y descubrir los aportes y límites de las diversas disciplinas.
Se logra contribuir a las subcompetencias declaradas en el programa original, ya que se mantiene el nivel del curso en cuanto a analisis, juicio reflexivo y aplicación de conceptos, a partir de casos reales.
- Desarrolla habilidades de comunicación efectiva en el contexto clínico, promoviendo un diálogo abierto y honesto con los pacientes y sus familias sobre decisiones médicas y opciones de tratamiento, considerando sus valores y preferencias.
- Fomenta la reflexión crítica sobre dilemas éticos en la práctica médica, utilizando casos reales y ficticios para analizar las implicaciones éticas de las decisiones clínicas, así como el impacto en la vida del paciente y su entorno social.
- Integra principios de justicia social en la atención médica, evaluando cómo factores como la equidad y el acceso a la salud influyen en la toma de decisiones clínicas y en el bienestar del paciente, promoviendo una práctica médica que respete la diversidad cultural y social.
Estos resultados se centran en habilidades interpersonales, reflexión crítica y justicia social, aspectos que son fundamentales para una formación ética integral en medicina.
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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3. Incorpora la incertidumbre y la complejidad como elementos propios del análisis situacional. |
Lectura crítica, mapa mental, trabajo de caso
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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5. Reconoce y discrimina conflictos de interés en el quehacer médico como parte de las competencias del profesionalismo. |
Análisis de situaciones clínicas reales desde la perspectiva ética. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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4. Pone en práctica e integra los elementos provenientes del curso en el análisis casos clínicos, tanto vistos en su trabajo como en forma ficticia. |
Análisis de situaciones clínicas reales desde la perspectiva ética. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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2. Utiliza el recurso metodológico deliberativo-narrativa sugerido como parte de las humanidades médicas. |
Participación en seminarios de discusión. - Seminario de elaboración del trabajo de análisis del caso final. - Evaluación del curso - Retroalimentación final formativa. |
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Nota que pone el docente sobre los estudiantes, su trabajo en clases, su participación, responsabilidad en la respuesta al curso. |
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Prueba escrita |
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Trabajo escrito en grupo de 2 estudiantes |
PRUEBA FINAL DE CURSO | Este curso tiene un examen final de conocimientos. Los alumnos se podrán eximir de dicho examen si obtienen una nota de presentación del curso es superior o igual a 5,0 y todas las notas parciales (prueba escrita, trabajo y desempeño) sean igual o superior a 4,0. El examen, para quienes deban rendirlo, constituye un 30% de la nota final. |
Se han realizado mejoras en el programa, tales como actualización de bibliografías, incorporación de casos críticos para ser evaluados en cada sesión, relacionando así, la teoría y la práctica. Adicionalmente se espera incorporar técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de administrar su utilización abiertamente para el aprendizaje.
Cada alumno puede faltar a un máximo de 2 seminarios, siempre que justifique su inasistencia (ver mas adelante su formalización) y que realice la recuperación de estos, conforme al modo indicado por su docente encargado, esta consiste en solicitar al alumno que entregue una reflexion escrita, de carácter OBLIGATORIA (un folio) sobre el tema tratado en la sesión que se ausentó. La justificación debe ser conocida y aprobada por el docente de grupo de cada alumno, por correo electrónico en las 24 horas siguientes (siempre con copia al PEC del curso). Además, está justificación de la inasistencia debe presentarse a la Escuela de Medicina por escrito (por ejemplo certificado médico comprobable, informe del SEMDA, causa de tipo social o familiar acreditada por Servicio de Bienestar Estudiantil), en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, esto en la plataforma de justificaciones de inasistencias como canal formal de registro, de no haber registro de justificación según criterios anteriores, se considerará su reprobación del curso, con la nota tres (3.0).
Todas las actividades académicas presenciales de este curso son de asistencia OBLIGATORIA, seminarios y las evaluaciones por cierto y requieren de un 100% de asistencia.
Los alumnos se podrán eximir de dicho examen si obtienen una nota de presentación del curso es superior o igual a 5,0 y todas las notas parciales (prueba escrita, trabajo y desempeño) sean igual o superior a 4,0. Examen no reprobatorio.