Síntesis del Programa de Curso:
Ética Clínica I


Enviado por: María Verónica Anguita Mackay Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2025 12:58:30
Validado por: Juan Diego Maya Arango Cargo: Director ICBM Fecha validación: 31-01-2025 14:04:36

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Bioética y Humanidades Médicas
Código del Curso: ME05029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME03015

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Verónica Anguita Mackay Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las modificaciones en los seminarios son todos ejecutables de modo sincrónico, se aportan casos clinicos reales seleccionados por los docentes del curso y aquellos que el alumno considere compartir tomados de su practica asistencial. Se permite reforzar en el alumno la importancia de la formación ético-humanística, en el escenario que enfrentará en sus cursos clínicos. Y contribuye a su formación valórica. Con el apoyo de docentes clínicos que realizan práctica contingente, permite llevarlos a comprender y reconocer las condiciones clínicas que requieren trabajo en equipo, destacar las particularidades profesionales de cada uno de sus integrantes y descubrir los aportes y límites de las diversas disciplinas.


Se logra contribuir a las subcompetencias declaradas en el programa original, ya que se mantiene el nivel del curso en cuanto a analisis, juicio reflexivo y aplicación de conceptos, a partir de casos reales.


Propósito Formativo
Reforzar en el alumno la importancia de la formación ético-humanística continua en relación con la persona enferma, en el escenario que enfrentará en sus cursos clínicos. Contribuir a su formación valórica y al poder reconocer y respetar los valores del otro, en especial del enfermo que demanda su ayuda. Reconocer las condiciones clínicas que requieren trabajo en equipo, destacar las particularidades profesionales de cada uno de sus integrantes y descubrir los aportes y límites de las diversas disciplinas. El trabajo en equipo requiere ejercer y aplicar virtudes éticas como el respeto mutuo, la responsabilidad y la disposición a la colaboración. Este curso se vincula específicamente, con todos los cursos de Ética y Bioética, con el curso de Medicina I, los Casos Integradores II y todos los cursos del Dominio Clínico.

Competencias
Dominio: Clínico
"conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcomepetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.2
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Etico social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."


Competencia 10
"Defiende el principio de la vida humana a lo largo del ciclo vital, teniendo presente los principios éticos y el marco legal, contribuyendo al máximo bienestar del paciente."
Subcompetencia 10.1
"Prioriza el máximo bienestar del paciente acorde a su condición, aplicando el enfoque biopsicosocial."

Subcompetencia 10.7
"Protege la vida humana desde su inicio hasta su término, teniendo presente los principios éticos y el marco legal vigente."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."

Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.1
"Analiza los problemas bioéticos y legales que se presentan en la práctica profesional."

Subcompetencia 8.2
"Toma decisiones fundadas en razonamiento ético y legal, referidas al quehacer profesional durante su formación."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."


Dominio: Genérico - Tranversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."

Subcompetencia 2.2
"Genera estrategias destinadas a implementar acciones de mejoramiento o resolución de problemas en distintas áreas del desempeño profesional."


Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."



Resultados de Aprendizaje
1.

-         Desarrolla habilidades de comunicación efectiva en el contexto clínico, promoviendo un diálogo abierto y honesto con los pacientes y sus familias sobre decisiones médicas y opciones de tratamiento, considerando sus valores y preferencias.


2.

-        Fomenta la reflexión crítica sobre dilemas éticos en la práctica médica, utilizando casos reales y ficticios para analizar las implicaciones éticas de las decisiones clínicas, así como el impacto en la vida del paciente y su entorno social.


3.

-        Integra principios de justicia social en la atención médica, evaluando cómo factores como la equidad y el acceso a la salud influyen en la toma de decisiones clínicas y en el bienestar del paciente, promoviendo una práctica médica que respete la diversidad cultural y social.

Estos resultados se centran en habilidades interpersonales, reflexión crítica y justicia social, aspectos que son fundamentales para una formación ética integral en medicina.



Unidades
Unidad 1: I ASPECTOS ÉTICOS RELACIONADOS A LAS TAREAS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO CLÍNICO.
Encargado: Maria Luz Bascuñan Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

1.     Integra los elementos provenientes de los distintos métodos en la toma de una decisión clínica.

2.     Aplica y valora el enfoque ético-antropológico en relación con una situación clínica, para mejorar la toma de decisiones.

3. Incorpora la incertidumbre y la complejidad como elementos propios del análisis situacional.

Lectura crítica, mapa mental, trabajo de caso

- Lectura individual de referencias bibliográficas seleccionadas.

- Participación en seminarios de deliberación.

  • Análisis de situaciones clínicas reales desde la perspectiva ética.

Unidad 2: II EL PROFESIONALISMO MÉDICO, SUS PRINCIPIOS Y COMPROMISOS.
Encargado: Sergio Marcelo Castillo Cienfuegos

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.    Comprende y considera el profesionalismo como una práctica social y comunitaria.

2.    Evalúa sus desempeños y los de otros en cuanto al profesionalismo y la ética médica.

3.    Aplica y valora el consentimiento informado como parte integral de la Relación Médico-Paciente.

4.    Identifica y establece la relevancia del respeto, la dignidad humana, como elementos propios de la práctica clínica, para actuar éticamente frente al paciente.

5. Reconoce y discrimina conflictos de interés en el quehacer médico como parte de las competencias del profesionalismo.

- Lectura individual de referencias bibliográficas seleccionadas.

- Participación en seminarios de deliberación.

Análisis de situaciones clínicas reales desde la perspectiva ética.


Unidad 3: III ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
Encargado: Ricardo Francisco González Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.   Conoce y aplica a su práctica clínica el rol que cumplen los comités de ética asistencial en cuanto a proteger los derechos de los pacientes, analizando, asesorando y facilitando el proceso de decisión clínica desde la perspectiva ética.

2.   Conoce, valora y respeta las leyes de vida privada y de deberes y derechos de los pacientes en la atención de salud, entre otras.

3.   Identifica las herramientas que las instituciones de salud se han dado para proteger la seguridad de los pacientes en la atención de salud.

4. Pone en práctica e integra los elementos provenientes del curso en el análisis casos clínicos, tanto vistos en su trabajo como en forma ficticia.

-   Lectura individual de referencias bibliográficas seleccionadas.

-   Participación en seminarios de deliberación.

Análisis de situaciones clínicas reales desde la perspectiva ética.


Unidad 4: IV LA NARRATIVA COMO ESCENARIO PARA LA DELIBERACIÓN EN ÉTICA CLÍNICA
Encargado: Mara Elizabeth Muñoz Salinas

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Comprende y aplica el significado de escuchar activamente para entender, respetar y valorar las opiniones de los demás.

2. Utiliza el recurso metodológico deliberativo-narrativa sugerido como parte de las humanidades médicas.

   Participación en seminarios de discusión.

-   Seminario de elaboración del trabajo de análisis del caso final.

-   Evaluación del curso

- Retroalimentación  final formativa.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
evaluación desempeño
Nota de desempeño
20.00 %
Nota que pone el docente sobre los estudiantes, su trabajo en clases, su participación, responsabilidad en la respuesta al curso.
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
35.00 %
Prueba escrita
Trabajo escrito
Trabajo de aplicación
45.00 %
Trabajo escrito en grupo de 2 estudiantes
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
PRUEBA FINAL DE CURSO
30.00%
Este curso tiene un examen final de conocimientos. Los alumnos se podrán eximir de dicho examen si obtienen una nota de presentación del curso es superior o igual a 5,0 y todas las notas parciales (prueba escrita, trabajo y desempeño) sean igual o superior a 4,0. El examen, para quienes deban rendirlo, constituye un 30% de la nota final.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • López Barreda, Rodrigo , 2015 , Métodos de análisis de casos en ética clínica. , Acta bioethica, 21(2) , 21(2) , 1 , Español , 281-290 , https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000200014

Formato: Informe
  • Verónica Anguita , 2024 , La toma de decisiones éticas en la medicina clínica. , Propia , Español , 7


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se han realizado mejoras en el programa, tales como actualización de bibliografías, incorporación de casos críticos para ser evaluados en cada sesión, relacionando así, la teoría y la práctica. Adicionalmente se espera incorporar técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de administrar su utilización abiertamente para el aprendizaje.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Cada alumno puede faltar a un máximo de 2 seminarios, siempre que justifique su inasistencia (ver mas adelante su formalización) y que realice la recuperación de estos, conforme al modo indicado por su docente encargado, esta consiste en solicitar al alumno que entregue una reflexion escrita, de carácter OBLIGATORIA (un folio) sobre el tema tratado en la sesión que se ausentó. La justificación debe ser conocida y aprobada por el docente de grupo de cada alumno, por correo electrónico en las 24 horas siguientes (siempre con copia al PEC del curso). Además, está justificación de la inasistencia debe presentarse a la Escuela de Medicina  por escrito (por ejemplo certificado médico comprobable, informe del SEMDA, causa de tipo social o familiar acreditada por Servicio de Bienestar Estudiantil), en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, esto en la plataforma de justificaciones de inasistencias como canal formal de registro, de no haber registro de justificación según criterios anteriores, se considerará su reprobación del curso, con la nota tres (3.0).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Todas las actividades académicas presenciales de este curso son de asistencia OBLIGATORIA, seminarios y las evaluaciones por cierto y requieren de un 100% de asistencia. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.