Enviado por: Iván Eduardo Solis Opazo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 01-02-2024 22:19:46 |
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon | Cargo: Coordinador Tercer Nivel | Fecha validación: 07-03-2024 15:47:26 |
|
|
Código del Curso: ME05032 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 9 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 243 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: ME04025,ME04022 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Alicia Rayen Tapia Guzman | Profesor Encargado (5) |
2 | Daniela Paz Zapata Vargas | Profesor Encargado (2,1,3,5,4) |
3 | Daniela Paz Zapata Vargas | Profesor Coordinador (2,1,3,5,4) |
4 | Guillermo Sebastian Lorca Chacon | Profesor Coordinador (1) |
5 | Iván Eduardo Solis Opazo | Profesor Encargado (1) |
6 | Javiera Veronica Godoy Jalil | Profesor Coordinador (2) |
7 | Matias Ignacio Ebner Alvarez | Profesor Encargado (4) |
8 | Pilar Andrea Munoz Bonilla | Profesor Encargado (3) |
Curso 2024 será realizado principalmente en modalidad presencial. Sin embargo, algunos resultados de aprendizaje se han adaptado a modalidad virtual.
Este material de autoestudio (videoclases y apuntes) será subido a la plataforma de ucursos, común para todos los campus.
Las competencias de práctica clínica serán prioridad y su formato presencial será dinámico considerando contingencia sanitaria, sobrecarga asistencial de tutores/as y requisitos hospitalarios.
Las practicas clínicas serán evaluadas segun rúbrica de desempeño.
Certamenes y Examen Final serán en formato presencial.
El examen final y las prácticas clinicas serán de caracter reprobatorio.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
DIABETES
DISLIPIDEMIA
HIPERTENSION ARTERIAL
|
El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades: -Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas en funcion de rúbrica y con carácter reprobatorio. Video clase grabada / Conferencia online: actividad realizada por uno o más docentes con expertos en un tema específico. Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio. Se privilegiarán las video clases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
El desarrollo de razonamiento clínico será bajo las siguientes modalidades: -Practicas clinicas con tutoria presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada) . Estas son evaluadas en funcion de rúbrica y con carácter reprobatorio. Video clase grabada / Conferencia online: actividad realizada por uno o más docentes con expertos en un tema específico.
Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados.
Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.
Se privilegiarán las video clases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
El desarrollo de razonamiento clínico será bajo las siguientes modalidades: -Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede destacada). Estas son evaluadas en función de rúbrica y con carácter reprobatorio. Video clase grabada / Conferencia online: actividad realizada por uno o más docentes con expertis en un tema específico. Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Interpreta Hemograma y laboratorio general en hematología 2. Reconoce indicaciones de mielograma y biopsia de Médula ósea. 3. Sospecha diagnóstica, diagnóstico y diferencial y manejo inicial de: carenciales, hemolíticas, por falla medular, asociada a enfermedades crónicas, entre otras. 4. Establece manejo completo y seguimiento de anemias carenciales (ferropriva-megaloblasticas) y reconoce criterios de derivación. 5. Realiza diagnóstico diferencial de Adenopatías, reconoce estudio inicial y derivación. 6. Sospecha diagnóstica y diagnóstico de Leucemia aguda. Propone manejo inicial y derivaciones. 7. Sospecha diagnóstica y derivación de sindromes mieloproliferativos crónicos y síndromes mielo displásicos. 8. Sospecha diagnóstica, diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación de Síndromes hemorragíparo/purpurico. 9. Identifica riesgo individual de Hipercoagulabilidad. Indica estudio y manejo inicial. 10. Fundamenta tratamiento con hemoderivados e identifica sus complicaciones. 11. Sospecha diagnóstica, diagnóstico y derivación de gammapatías monoclonales. |
El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades: -Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas en funcion de rúbrica y con carácter reprobatorio. Video clase grabada / Conferencia online: actividad realizada por uno o más docentes con expertos en un tema específico. Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados. Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio. Se privilegiarán las video clases asincrónicas. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Rúbrica desempeño hospitalario (20%) + fichas clínicas (20%) + presentación caso clínico (5%) |
|
|
|
Unidad 1 |
|
|
|
Unidad 2 |
|
|
|
Unidades 3 y 4 |
|
|
|
Semanales |
Examen Final | La nota de presentación a examen debe ser igual o superior a 3.95, de lo contrario se pierde la posibilidad de examen de primera oportunidad, y va al examen de segunda oportunidad, en modalidad oral ante una comisión de PEC. La nota del examen final en primera oportunidad debe ser igual o superior a 3.95; de lo contrario, el estudiante tendrá derecho a un examen de segunda oportunidad, oral ante una comisión de PEC. La nota del examen de segunda oportunidad debe ser superior a 4.00, de lo contrario se reprueba el curso, independiente de su nota de presentación a examen final. Una nota de presentación a examen inferior a 3.45 es reprobatoria automáticamente, sin derecho a examen final. |
El énfasis de curso son las practicas clinicas tutoriadas presenciales en cada centro de salud.
Para difusion de material y calendario se utilizará la plataforma u-cursos
Las notas oficiales son las publicadas en plataforma U-Cursos.
Las Video Clases estarán disponibles para los y las estudiantes en la plataforma oficial.
Guía de Actividades Clínicas Tutoriadas en Hospital
Las actividades prácticas clínicas tutoriadas son presenciales y de asistencia obligatoria. Cada estudiante debe tener al día los siguientes requisitos para ingresar al centro hospitalario (Vacunas: VHB (3 dosis), Covid 19, Influenza)
Descripción de las actividades practicas hospitalarias y registro de asistencia
Presentación de Casos Clínicos:
Los viernes de cada semana con excepción de aquellos en que exista un certamen, se realizará la presentación de casos clínicos a cargo de un grupo de estudiantes definido por PEC/Coordinador, apoyados por un power point, en una sala de reuniones ad hoc. Tal presentación es evaluada mediante una rubrica diseñada para tal fin. Tal evaluación se ponderará con la nota de desempeño clínico final.
Evaluaciones
Atrasos e Inasistencias
Formato de Distribución:
En este curso se permite un máximo de 3 inasistencias, susceptibles de ser recuperadas antes del término del curso. Inasistencias deben ser comunicadas por vía correo electrónico al PEC y/o coordinador, en un plazo máximo de 24 horas desde la ausencia. La inasistencia a actividades obligatorias se deben registrar en el Portal del Estudiante, sección "justificación de inasistencias" con plazo máximo de 5 días.
Son recuperables sólo las inasistencias debidamente justificadas. Las actividades recuperativas de la inasistencia se realizará en la modalidad que determine /la PEC o Coordinador de la asignatura.
En caso de una inasistencia no justificada reglamentariamente a una actividad de evaluación práctica o teórica, se calificará con la nota minima.
El contar con más de tres inasistencias, justificadas o no, es causal de reprobación de la asignatura por inasistencia. En caso de reprobar por este motivo, la nota final corresponderá a un 3.0.
Son consideradas actividades obligatorias: evaluaciones teóricas y prácticas; actividades prácticas formativas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico; actividades con tutores en Hospital, además de actividades de seminarios y talleres. (Charla magistral, resolución de casos, talleres, practicas clínicas).
La modalidad de recuperaciones de inasistencias justificadas quedarán a criterio del PEC y/o coordinador(a) de la asignatura, y podrán ser evaluadas. Tal nota puede utilizarse como insumo para la evaluación de la nota de desempeño clínico.
El Examen Final y las Actividades Prácticas Clinicas tienen carácter reprobatorio.
El promedio de los tres certamenes debe ser superior a 3.94, de lo contrario se reprueba automaticamente el curso, independiente del resultado de las otras evaluaciones. En caso de reprobar por este motivo, la nota final corresponderá al promedio de certámenes.
El promedio de notas de las actividades prácticas (Actividades en Hospital, fichas clínicas y Presentación de Casos Clínicos) debe ser superior a 3.94, de lo contrario se reprueba automáticamente el curso, independiente del resultado de las otras evaluaciones.
La nota de presentación a examen debe ser superior a 3.94, de lo contrario se pierde la posibilidad de examen de primera oportunidad, y va al examen de segunda oportunidad, en modalidad oral ante una comisión de docentes
Una nota de presentación inferior a 3.45 se considera reprobatoria automáticamente, sin derecho a examen final.
La nota del examen final en primera oportunidad debe ser superior a 3.94; de lo contrario, el estudiante tendrá derecho a un examen de segunda oportunidad, oral ante una comisión de docentes.
La nota del examen de segunda oportunidad debe ser superior o igual a 4.00, de lo contrario se reprueba el curso, independiente de su nota de presentación a examen final.