Síntesis del Programa de Curso:
Medicina Interna I


Enviado por: Daniela Paz Zapata Vargas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2025 11:16:28
Validado por: Juan Diego Maya Arango Cargo: Director ICBM Fecha validación: 21-01-2025 07:53:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Norte
- Departamento de Medicina Interna Sur
- Departamento de Medicina Interna Oriente
- Departamento de Medicina Interna Occidente
- Escuela de Medicina
- Departamento de Medicina Interna Centro
Código del Curso: ME05032
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 9 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 243 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: ME04025,ME04022

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alejandra Patricia Tello Salinas Profesor Coordinador (2)
2 Carmen Luisa Bustamante Garmendia Profesor Coordinador (4)
3 Cristopher Salvador Madrid Oros Profesor Encargado (5)
4 Daniela Paz Zapata Vargas Profesor Encargado (2,1,3,4,5)
5 Daniela Paz Zapata Vargas Profesor Coordinador (2,1,3,4,5)
6 Daniela Paz Zapata Vargas Coordinador General (2,1,3,4,5)
7 Francisco Javier Paredes Triviño Profesor Coordinador (2)
8 Guillermo Sebastian Lorca Chacon Profesor Coordinador (1)
9 Iván Eduardo Solis Opazo Profesor Encargado (1)
10 Juan Sebastian Guzman Jaquez Profesor Coordinador (5)
11 Martín Ignacio Garrido Matta Profesor Coordinador (3)
12 Matias Ignacio Ebner Alvarez Profesor Encargado (4)
13 Pilar Andrea Munoz Bonilla Profesor Encargado (3)

Ajustes de ejecución de curso

Curso 2025 será realizado principalmente en modalidad presencial. Sin embargo, algunos resultados de aprendizaje se han adaptado a modalidad virtual.


 


 


 


Este material de autoestudio (videoclases y apuntes) será subido a la plataforma de ucursos, común para todos los campus. 


 


 


 


Las competencias de práctica clínica serán prioridad y su formato presencial será dinámico considerando contingencia sanitaria, sobrecarga asistencial de tutores/as y requisitos hospitalarios.


 


 


 


Las practicas clínicas serán evaluadas segun rúbrica de desempeño.


 


 


 


Certamenes y Examen Final serán en formato presencial. 


 


 


 


El examen final y las prácticas clinicas serán de caracter reprobatorio.


Propósito Formativo
Este curso entrega las bases clínicas que conducen a la comprensión del proceso de la enfermedad del paciente. Es una aproximación a la patología de pacientes adulto, con énfasis en el razonamiento clínico, para lograr una prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados. Es un curso integrador de distintos dominios de la formación médica. Se relaciona directamente con Medicina Interna II y es la base para todo el dominio Clínico.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempeña."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.2
"Realiza los registros clínicos con lenguaje, de forma clara y completa de manera que permita la continuidad de atención del paciente y sea un respaldo de su accionar clínico."

Subcompetencia 4.3
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.2
"Utiliza las tecnologías de la información y comunicación que se disponen para optimizar su desempeño profesional."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.1
"Analiza críticamente los estilos de vidas saludables propios y de los demás."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."

Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."

Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Competencia 7
"Actúa acorde al conocimiento actualizado, evaluando los recursos disponibles y el escenario en particular que enfrenta."
Subcompetencia 7.2
"Actualiza continuamente la calidad de los cuidados de salud que brinda."

Subcompetencia 7.3
"Proporciona atención de salud sobre la base de un manejo atingente a la situación y costo efectivo, según los recursos disponibles."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."

Subcompetencia 9.2
"Corrige debilidades personales detectadas en su desempeño como médico en formación."

Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."



Resultados de Aprendizaje
1.

Diagnosticar las patologías del adulto, de mayor prevalencia y relevancia en el campo de la medicina interna, valorando la anamnesis, interpretando hallazgos del examen físico y exámenes complementarios, planteando diagnósticos enfocados en el paciente y fundamentados en el razonamiento clínico.


2.

Realizar un plan de tratamiento para el paciente considerando los determinantes de salud que inciden en su condición, utilizando las alternativas terapéuticas óptimas y disponibles con el fin de lograr su resolución (mejoría, estabilización, seguimiento, derivación y acompañamiento).



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Enfermedades Crónicas Prevalentes
Encargado: Daniela Paz Zapata Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas

NIVELES DE INDICADORES DE APRENDIZAJE

Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar.

Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar.

Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo. 

INDICADORES DE LOGRO

1. Realiza diagnóstico de hipertensión arterial, y establece manejo (incluyendo tratamiento no farmacológico, farmacológico y pesquisa de daño de órgano blanco). (NIVEL 3)

2. Identifica causas de hipertensión resistente y secundaria. Realiza derivación. (NIVEL 1)

3. Realiza diagnóstico y manejo inicial de crisis hipertensivas. (NIVEL 2)

4. Realiza diagnóstico y tratamiento de dislipidemia. (NIVEL 3)

5. Realiza diagnóstico y manejo de prediabetes (NIVEL 3)

6. Clasifica tipos de diabetes incluyendo: diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo 1 y otros tipos de diabetes. (NIVEL 2)

7. Establece diagnóstico, manejo no farmacológico y tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 2. Reconoce motivos de derivación (incluyendo intensificación de terapia insulínica a nivel secundario). (NIVEL 2)

8. Realiza manejo de hiperglicemia en pacientes hospitalizados. (NIVEL 2)

9. Establece diagnóstico, manejo y tratamiento de complicaciones agudas de diabetes mellitus. (NIVEL 3)

10. Realiza pesquisa, diagnóstico, manejo y tratamiento inicial de complicaciones crónicas de diabetes mellitus (énfasis en neuropatía, pie diabético, retinopatía y enfermedad renal diabética). Reconoce motivos de derivación. (NIVEL 2)

11. Estratifica el riesgo cardiovascular de un paciente y realiza indicaciones de prevención primaria y secundaria. (NIVEL 3)

El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades:

-Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas mediante uso de rúbrica.

- Videoclase grabada: actividad realizada por uno o más docentes especialistas. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio.

- Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales : Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados.

- Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.


Unidad 2: Unidad 2: Cardiología
Encargado: Pilar Andrea Munoz Bonilla

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

NIVELES DE INDICADORES DE APRENDIZAJE

Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar.

Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar.

Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo. 

INDICADORES DE LOGROS

1. General

  • Fundamenta la indicación de las diversas técnicas de exploración complementaria cardiovascular. Correlaciona los resultados con la clínica del paciente. (NIVEL 2)

2. Enfermedad coronaria

  • Diagnóstico, manejo y derivación de los síndromes isquémicos miocárdicos no agudos (NAMIS): Síndrome coronario crónico. (NIVEL 2)
  • Diagnóstico, manejo y derivación de los síndromes isquémicos miocárdicos agudos (AMIS): - Síndrome coronario agudo, MINOCA. (NIVEL 3)
  • Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de complicaciones del infarto agudo al miocardio (rotura pared libre, comunicación interventricular, insuficiencias valvulares, arritmias, etc). (NIVEL 1)

3. Insuficiencia Cardíaca

  • Diagnóstico, manejo inicial, ajuste de tratamiento en seguimiento y derivación de la insuficiencia cardíaca crónica y también de la refractaria. (NIVEL 2)
  • Diagnóstico y manejo inicial de la insuficiencia cardíaca aguda. (NIVEL 2)

4. Cardiopatía Valvular

  • Diagnóstico y derivación de paciente con soplo cardíaco. (NIVEL 1)
  • Diagnóstico y manejo inicial de la estenosis e insuficiencias de las válvulas aórtica y mitral. (NIVEL 2)
  • Sospecha diagnóstico y derivación  de las cardiopatías congénitas del adulto (CIA, CIV, Aorta bicúspide, Fallot). (NIVEL 1)

5. Electrocardiografía y arritmias cardíacas

  • Interpreta el trazado electrocardiográfico normal y en patologías relevantes. (NIVEL 3)
  • Diagnóstico, manejo inicial y derivación de: flutter auricular, extrasistolía ventricular y supraventricular benigna, taquicardia paroxística supraventricular. (NIVEL 2)
  • Diagnóstico, manejo inicial y derivación de bloqueos aurículo ventriculares. (NIVEL 1)
  • Diagnóstico y manejo inicial del paciente con arritmia y compromiso hemodinámico. (NIVEL 2)
  • Diagnóstico, manejo y control de fibrilación auricular. (NIVEL 2)
  • Reconoce indicaciones  de dispositivo: marcapasos, resincronizador ventricular y desfibrilador. (NIVEL 1)

6. Endocarditis Infecciosa

  • Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de la endocarditis infecciosa. (NIVEL 2)

7. Enfermedades del miocardio y pericardio

  • Sospecha diagnóstica y derivación de pericarditis aguda. (NIVEL 2)
  • Sospecha diagnóstica y derivación de miocarditis aguda y miocardiopatías hereditarias. (NIVEL 1)

8. Urgencias cardiovasculares especiales

  • Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación del síndrome aórtico agudo, shock cardiogénico y taponamiento cardíaco. (NIVEL 2)

9. Síncope

  • Sospecha, diagnóstico, manejo y estudio inicial del paciente con síncope. (NIVEL 1)

El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades:

-Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas mediante uso de rúbrica.

- Videoclase grabada: actividad realizada por uno o más docentes especialistas. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio.

- Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales : Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados.

- Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.


Unidad 3: Unidad 3: Enfermedades Respiratorias del Adulto
Encargado: Felipe Fernando Astorga Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

NIVELES DE INDICADORES DE APRENDIZAJE

Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar.

Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar.

Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo. 

INDICADORES DE LOGRO

1. General

  • Sospecha, diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación de la tos crónica. (NIVEL 2)
  • Sospecha, diagnóstico y manejo inicial de la hemoptisis. (NIVEL 2)
  • Tabaquismo: prevención, curación y efectos nocivos para la salud. (NIVEL 3)
  • Reconoce indicaciones de procedimientos: fibrobroncoscopía, lavado bronquioalveolar, biopsia pleural – pulmonar y de instalación de drenajes pleurales. (NIVEL 1)
  • Interpretación radiografía de tórax. (NIVEL 3)
  • Solicitud de TC de tórax y PET CT. (NIVEL 1)
  • Interpreta pruebas de función pulmonar: espirometrías, test de caminata 6 minutos. (NIVEL 3)

2. Insuficiencia respiratoria

  • Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la insuficiencia respiratoria aguda y crónica. (NIVEL 2)
  • Indicaciones y uso de oxigenoterapia. (NIVEL 3)
  • Sospecha diagnóstica y derivación de las complicaciones de la insuficiencia respiratoria crónica: poliglobulia, hipertensión y cor pulmonale. (NIVEL 1)
  • Indicación de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y cánula nasal de alto flujo (CNAF). (NIVEL 1)
  • Reconoce indicación de ventilación mecánica invasiva (VMI). (NIVEL 1)

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

  • Diagnóstico, manejo y control de EPOC leves, moderadas y sus exacerbaciones agudas. (NIVEL 3)
  • Diagnóstico, manejo inicial y derivación de EPOC avanzado y exacerbaciones graves. (NIVEL 1)

4. Asma bronquial

  • Diagnóstico, manejo y control del asma bronquial crónica leve y moderada así como sus crisis leve y moderada. (NIVEL 3)
  • Reconocimiento, manejo inicial y derivación del asma grave, asma que no responde a tratamiento y crisis asmática graves. (NIVEL 1)

5. Enfermedades pulmonares difusas

  • Sospecha, diagnóstico diferencial inicial y derivación de las enfermedades pulmonares difusas. (NIVEL 1)

6. Infecciones respiratorias

  • Diagnóstico, manejo y control de las infecciones de las vías aéreas superiores y la neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio o que requiere hospitalización en sala básica. (NIVEL 3)
  • Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la neumonía adquirida en la comunidad que requiere hospitalización en unidad paciente crítico. (NIVEL 1)
  • Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la neumonía en inmunodeprimidos. (NIVEL 1)
  • Sospecha, manejo inicial y derivación de absceso pulmonar y bronquiectasias sobreinfectadas. (NIVEL 1)

7. Tuberculosis (TBC)

  • Diagnóstico, manejo y control de la tuberculosis pulmonar. (NIVEL 3)
  • Reconoce indicación de estudio y diagnóstico de TBC latente. (NIVEL 2)
  • Reconocimiento, manejo inicial y derivación de TBC extrapulmonar y fracaso de tratamiento. (NIVEL 1)

8. Enfermedades pleurales

  • Diagnóstico, estudio del líquido pleural y manejo del derrame paraneumónico simple. (NIVEL 3)
  • Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación del empiema, derrame pleural paraneumónico complicado, neoplásico, asociado a tuberculosis y hemotórax. (NIVEL 1)

9. Neoplasias pleuro-pulmonares

  • Sospecha, diagnóstico y derivación de nódulo pulmonar solitario, cáncer primario y metástasis pulmonares. (NIVEL 1)

10. Patología del Sueño

  • Sospecha diagnóstica y derivación del síndrome apnea-hipopnea obstructiva del sueño. (NIVEL 1)

11. Tromboembolismo pulmonar

  • Diagnóstico, manejo inicial y seguimiento del tromboembolismo pulmonar. (NIVEL 2)

12. Enfermedades respiratorias ocupacionales y reacciones adversas a fármacos. 

  • Sospecha diagnóstica de enfermedades respiratorias ocupacionales y reacciones adversas a fármacos. (NIVEL 1)

El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades:

-Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas mediante uso de rúbrica.

- Videoclase grabada: actividad realizada por uno o más docentes especialistas. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio.

- Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales : Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados.

- Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.


Unidad 4: Unidad 4: Hematología
Encargado: Daniela Paz Zapata Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas

NIVELES DE INDICADORES DE APRENDIZAJE

Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar.

Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar.

Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo. 

INDICADORES DE LOGRO

1. Interpreta Hemograma y laboratorio general en hematología. (NIVEL 3)

2. Reconoce indicaciones de mielograma y biopsia de Médula ósea. (NIVEL 1)

3. Realiza sospecha diagnóstica y establece diagnóstico diferencial de anemia: hemolítica, por falla medular, enfermedades crónicas, entre otras. (NIVEL 2)

4. Establece diagnóstico, manejo, tratamiento y seguimiento completo de anemias carenciales (ferropriva-megaloblasticas). (NIVEL 3)

5. Fundamenta tratamiento con hemoderivados e identifica complicaciones. (NIVEL 2)

6. Realiza sospecha diagnóstica, establece diagnóstico diferencial, indica manejo inicial y derivación de síndromes hemorragíparos/purpúricos. (NIVEL 2)

7. Realiza diagnóstico, evaluación de riesgo protrombótico individual y manejo inicial de enfermedad tromboembólica (énfasis trombosis venosa profunda). (NIVEL 2)

8. Realiza sospecha diagnóstica y derivación de síndromes mieloproliferativos crónicos (incluye diferenciales de poliglobulia). (NIVEL 1)

9. Realiza sospecha diagnóstica y derivación de leucemia aguda. Propone manejo inicial y derivaciones. (NIVEL 2)

10. Realiza diagnóstico diferencial de adenopatías, indica estudio inicial y derivación. (NIVEL 2)

11. Realiza sospecha diagnóstica y derivación de gammapatías monoclonales y linfomas. (NIVEL 1)

El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades:

-Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas mediante uso de rúbrica.

- Videoclase grabada: actividad realizada por uno o más docentes especialistas. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio.

- Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales : Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados.

- Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación desempeño clínico
45.00 %
Rúbrica desempeño hospitalario (20%) + fichas clínicas (20%) + presentación caso clínico (5%)
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
15.00 %
Unidad 1
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
15.00 %
Unidad 2
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
15.00 %
Unidades 3 y 4
Control
Controles
10.00 %
Semanales
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Final
30.00%
La nota del examen de primera oportunidad debe ser igual o superior a 3.95; de lo contrario, el estudiante tendrá derecho a un examen de segunda oportunidad de modalidad oral ante una comisión de docentes definidos por los PEC. La nota del examen de segunda oportunidad debe ser superior a 4.00, de lo contrario, se reprueba el curso, independiente de su nota de presentación a examen final. Una nota de presentación a examen inferior a 3.45 es reprobatoria automáticamente, sin derecho a examen final.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • , 2025 , The American Diabetes Association Releases Standards of Care in Diabetes—2025 , Español , https://diabetes.org/newsroom/press-releases/american-diabetes-association-releases-standards-care-diabetes-2025

Formato: Sitio Web
  • www.u-cursos.cl , Español , www.u-cursos.cl , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Francisco Arancibia , 2020 , Manual de enfermedades respiratorias , Mediterráneo , Español

Formato: Libro digital
  • Joseph Loscalzo, Anthony Fauci, Dennis Kasper, Stephen Hauser, Dan Longo, J. Larry Jameson , 2022 , Harrison. Principios de Medicina Interna, 21e , 21 , McGraw Hill Education S.A de C.V , Español , https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=3118#267805941

Formato: Sitio Web
  • , CLINICAL KEY , Español , https://www.clinicalkey.es/#!/

Formato: Sitio Web
  • , ACCESS MEDICINA , Español , https://login.openathens.net/auth?t=%2Fsaml%2F2%2Fsso%2F_%2Fc%2Foafed%3FSAMLRequest%3DfVJBbtswEPyKwLtEipVTibAcuDGKGkhbI1Z6yCWgyFUsQNpVRcpuf1%252FajoCkhxx4ILAzszszy9s%252FfRcdYXQtYcnSRLAI0JBt8aVkj9XXOG

Formato: Sitio Web
  • , PUBMED , Inglés , https://uchile.idm.oclc.org/login?url=https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Formato: Sitio Web
  • , UP TO DATE. , Inglés , UP TO DATE , https://login.openathens.net/auth?t=%2Fsaml%2F2%2Fsso%2F_%2Fc%2Foafed%3FSAMLRequest%3DfVJBbtswEPyKwLtEipVTibAcuDGKGkhbI1Z6yCWgyFUsQNpVRcpuf1%252FajoCkhxx4ILAzszszy9s%252FfRcdYXQtYcnSRLAI0JBt8aVkj9XXOG


Plan de mejora a implementar

El énfasis de curso son las prácticas clínicas tutoriadas presenciales en cada centro de salud.

Aumento de cantidad de actividades clínicas en hospital con respecto a año pasado.

Se incluyeron niveles de aprendizaje en cada uno de las unidades teóricas.

Para difusion de material de estudio y calendario se utilizará la plataforma u-cursos 

Las notas oficiales son las publicadas en plataforma U-Cursos.



Guía de Actividades Clínicas Tutoriadas en Hospital

Las actividades prácticas clínicas tutoriadas son presenciales y de asistencia obligatoria. Cada estudiante debe tener al día los siguientes requisitos para ingresar al centro hospitalario (Vacunas: VHB (3 dosis), Covid 19, Influenza).

 

Descripción de las actividades practicas hospitalarias y registro de asistencia

  • Se realizarán los días lunes y martes de cada semana, y el numero máximo de estudiantes permitidos cada jornada estará dado por los aforos determinados por autoridades de cada centro hospitalario. 
  • Las actividades prácticas inician puntualmente a las 8:30. Se dispondrá de tiempo de autoestudio para revisar material teórico, este horario será definido de forma local por cada tutor y PEC local.
  • Se debe registrar la asistencia al inicio y al término de la sesión mediante una firma en una planilla ad –hoc, o mediante registro mediante en QR en Asistencias de U cursos. 
  • Como toda actividad clínica, el uso de delantal blanco con logo institucional es obligatorio. Este debe estar limpio y planchado, con el nombre del/la estudiante.
  • Por Ley de Deberes y Derechos del Paciente, el uso de credencial de identificación es obligatorio.
  • De no cumplirse los puntos anteriores, el tutor/a está facultado para no admitir a la actividad a quien incumpla estas obligaciones. La presentación personal debe ser acorde al contexto académico y sanitario; uñas cortas y limpias, pelo largo tomado y/o ordenado. Uso de mascarilla de acuerdo a realidad epidemiológica y normas de la autoridad sanitaria y hospitalaria.  
  • No se permite llevar mochilas ni bolsos a las actividades clínicas.


Presentación de Casos Clínicos: 

Los viernes de cada semana con excepción de aquellos en que exista un certamen, se realizará la presentación de casos clínicos a cargo de un grupo de estudiantes definido por PEC/Coordinador, apoyados por un power point, en una sala de reuniones ad hoc. Tal presentación es evaluada mediante una rúbrica diseñada para tal fin.


Evaluaciones

  • Cada tutor/a evaluará individualmente a sus estudiantes mediante la rúbrica de desempeño con nota de 1.00 a 7.00.
  • El total de notas de desempeño se promedian de forma ponderada al final del semestre. (Practica hospitalaria, Presentación de Casos clínicos, Fichas clínicas)
  • En caso de presentarse una nota inferior a 4.00 en alguna evaluación de desempeño, el/la estudiante podría ser llamado por PEC respectivo con el fin de acordar las medidas necesarias para mejorar su rendimiento.


Atrasos e Inasistencias

  • Cada tutor /a decidirá la manera de recuperación de la actividad, incluyendo la presentación de un informe o historia clínica extra, asistiendo a un turno en horario extraacadémico, etc. Tal trabajo de recuperación podrá ser evaluado, y tal nota podrá ser considerada para la nota final de desempeño clínico. 
  • Se considera atraso entre 1 y 15 minutos respecto al inicio de la sesión práctica.
  • Se considera inasistencia luego de 16 minutos de atraso. Tres atrasos en el semestre se contarán como una inasistencia.
  • El retirarse sin avisar al tutor o coordinador(a) no está permitido. El retirarse antes del término de la actividad podrá ser autorizada por el tutor/a y debe ser avisada mediante un correo electrónico a estos últimos; y para todos los efectos se considerará como una inasistencia a justificar vía DPI.
  • El fraude en las firmas de asistencia se considerará un fraude académico, que podrá ser informado a la Dirección de la Escuela de Medicina para las medidas administrativas que correspondan.
  • Toda inasistencia debe ser comunicada en la mañana de ocurrencia, con un plazo máximo de 24 horas vía correo electrónico en U cursos al tutor/a, con copia al PEC/coordinador
  • Por tratarse de actividades obligatorias, además se debe cumplir con la presentación de la respectiva inasistencia vía plataforma institucional.
  • La inasistencia debidamente justificada al examen final de primera oportunidad significa que se pierde la primera oportunidad del examen final (no es recuperable) y queda la instancia de segunda oportunidad, en modalidad oral frente a una comisión de docentes. 


Formato de Distribución:

  • Cada sede dividirá a sus estudiantes de tal forma que el 75% del curso asista a las actividades prácticas hospitalarias lunes y martes.
  • Cada grupo, a su vez, se subdividirá en subgrupos de estudiantes por tutor/a clínicos, quienes dirigirán la actividad académica diaria y evaluarán el desempeño de acuerdo a una rúbrica de desempeño preestablecida.
  • Las actividades prácticas semanales serán guiadas por el tutor/a, idealmente con orientación de cada módulo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso se permite un máximo de 3 inasistencias, susceptibles de ser recuperadas antes del término del curso. Inasistencias deben ser comunicadas por vía correo electrónico al PEC y/o coordinador, en un plazo máximo de 24 horas desde la ausencia. La inasistencia a actividades obligatorias se deben registrar en el Portal del Estudiante, sección "justificación de inasistencias" con plazo máximo de 5 días.

Son recuperables sólo las inasistencias debidamente justificadas. Las actividades recuperativas de la inasistencia se realizarán en la modalidad que determine /la PEC o Coordinador de la asignatura.

En caso de una inasistencia no justificada reglamentariamente a una actividad de evaluación práctica o teórica, se calificará con la nota mínima.

El contar con más de tres inasistencias, justificadas o no, es causal de reprobación de la asignatura por inasistencia. En caso de reprobar por este motivo, la nota final corresponderá a un 3.0.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Son consideradas actividades obligatorias: evaluaciones teóricas y prácticas; actividades prácticas formativas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico; actividades con tutores en Hospital, además de actividades de seminarios y talleres.


La modalidad de recuperaciones de inasistencias justificadas quedará a criterio del PEC y/o coordinador(a) de la asignatura, y podrán ser evaluadas. Tal nota puede utilizarse como insumo para la evaluación de la nota de desempeño clínico. 

 

 

 


Otros requisitos de aprobación:

El Examen Final y las Actividades Prácticas Clinicas tienen carácter reprobatorio.

El promedio de los tres certámenes debe ser superior a 3.94, de lo contrario se reprueba automáticamente el curso, independiente del resultado de las otras evaluaciones. En caso de reprobar por este motivo, la nota final corresponderá al promedio de certámenes. 

El promedio ponderado de notas de las actividades prácticas (Actividades en Hospital, fichas clínicas y Presentación de Casos Clínicos) debe ser superior a 3.94, de lo contrario se reprueba automáticamente el curso, independiente del resultado de las otras evaluaciones.

La nota de presentación al examen debe ser superior a 3.94, de lo contrario se pierde la posibilidad de examen de primera oportunidad, y va al examen de segunda oportunidad, en modalidad oral ante una comisión de docentes

Una nota de presentación inferior a 3.45 se considera reprobatoria automáticamente, sin derecho a examen final. 

La nota del examen final en primera oportunidad debe ser superior a 3.94; de lo contrario, el estudiante tendrá derecho a un examen de segunda oportunidad, oral ante una comisión de docentes.

La nota del examen de segunda oportunidad debe ser superior o igual a 4.00, de lo contrario se reprueba el curso, independiente de su nota de presentación al examen final. 

 

 

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.