Enviado por: Daniela Paz Zapata Vargas | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 17-01-2025 11:16:28 |
Validado por: Juan Diego Maya Arango | Cargo: Director ICBM | Fecha validación: 21-01-2025 07:53:18 |
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Código del Curso: ME05032 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 9 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 243 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: ME04025,ME04022 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Alejandra Patricia Tello Salinas | Profesor Coordinador (2) |
2 | Carmen Luisa Bustamante Garmendia | Profesor Coordinador (4) |
3 | Cristopher Salvador Madrid Oros | Profesor Encargado (5) |
4 | Daniela Paz Zapata Vargas | Profesor Encargado (2,1,3,4,5) |
5 | Daniela Paz Zapata Vargas | Profesor Coordinador (2,1,3,4,5) |
6 | Daniela Paz Zapata Vargas | Coordinador General (2,1,3,4,5) |
7 | Francisco Javier Paredes Triviño | Profesor Coordinador (2) |
8 | Guillermo Sebastian Lorca Chacon | Profesor Coordinador (1) |
9 | Iván Eduardo Solis Opazo | Profesor Encargado (1) |
10 | Juan Sebastian Guzman Jaquez | Profesor Coordinador (5) |
11 | Martín Ignacio Garrido Matta | Profesor Coordinador (3) |
12 | Matias Ignacio Ebner Alvarez | Profesor Encargado (4) |
13 | Pilar Andrea Munoz Bonilla | Profesor Encargado (3) |
Curso 2025 será realizado principalmente en modalidad presencial. Sin embargo, algunos resultados de aprendizaje se han adaptado a modalidad virtual.
Este material de autoestudio (videoclases y apuntes) será subido a la plataforma de ucursos, común para todos los campus.
Las competencias de práctica clínica serán prioridad y su formato presencial será dinámico considerando contingencia sanitaria, sobrecarga asistencial de tutores/as y requisitos hospitalarios.
Las practicas clínicas serán evaluadas segun rúbrica de desempeño.
Certamenes y Examen Final serán en formato presencial.
El examen final y las prácticas clinicas serán de caracter reprobatorio.
Diagnosticar las patologías del adulto, de mayor prevalencia y relevancia en el campo de la medicina interna, valorando la anamnesis, interpretando hallazgos del examen físico y exámenes complementarios, planteando diagnósticos enfocados en el paciente y fundamentados en el razonamiento clínico.
Realizar un plan de tratamiento para el paciente considerando los determinantes de salud que inciden en su condición, utilizando las alternativas terapéuticas óptimas y disponibles con el fin de lograr su resolución (mejoría, estabilización, seguimiento, derivación y acompañamiento).
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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NIVELES DE INDICADORES DE APRENDIZAJE Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar. Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar. Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo. INDICADORES DE LOGRO 1. Realiza diagnóstico de hipertensión arterial, y establece manejo (incluyendo tratamiento no farmacológico, farmacológico y pesquisa de daño de órgano blanco). (NIVEL 3) 2. Identifica causas de hipertensión resistente y secundaria. Realiza derivación. (NIVEL 1) 3. Realiza diagnóstico y manejo inicial de crisis hipertensivas. (NIVEL 2) 4. Realiza diagnóstico y tratamiento de dislipidemia. (NIVEL 3) 5. Realiza diagnóstico y manejo de prediabetes (NIVEL 3) 6. Clasifica tipos de diabetes incluyendo: diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo 1 y otros tipos de diabetes. (NIVEL 2) 7. Establece diagnóstico, manejo no farmacológico y tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 2. Reconoce motivos de derivación (incluyendo intensificación de terapia insulínica a nivel secundario). (NIVEL 2) 8. Realiza manejo de hiperglicemia en pacientes hospitalizados. (NIVEL 2) 9. Establece diagnóstico, manejo y tratamiento de complicaciones agudas de diabetes mellitus. (NIVEL 3) 10. Realiza pesquisa, diagnóstico, manejo y tratamiento inicial de complicaciones crónicas de diabetes mellitus (énfasis en neuropatía, pie diabético, retinopatía y enfermedad renal diabética). Reconoce motivos de derivación. (NIVEL 2) 11. Estratifica el riesgo cardiovascular de un paciente y realiza indicaciones de prevención primaria y secundaria. (NIVEL 3) |
El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades: -Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas mediante uso de rúbrica. - Videoclase grabada: actividad realizada por uno o más docentes especialistas. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio. - Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales : Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados. - Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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NIVELES DE INDICADORES DE APRENDIZAJE Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar. Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar. Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo. INDICADORES DE LOGROS 1. General
2. Enfermedad coronaria
3. Insuficiencia Cardíaca
4. Cardiopatía Valvular
5. Electrocardiografía y arritmias cardíacas
6. Endocarditis Infecciosa
7. Enfermedades del miocardio y pericardio
8. Urgencias cardiovasculares especiales
9. Síncope
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El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades: -Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas mediante uso de rúbrica. - Videoclase grabada: actividad realizada por uno o más docentes especialistas. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio. - Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales : Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados. - Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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NIVELES DE INDICADORES DE APRENDIZAJE Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar. Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar. Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo. INDICADORES DE LOGRO 1. General
2. Insuficiencia respiratoria
3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
4. Asma bronquial
5. Enfermedades pulmonares difusas
6. Infecciones respiratorias
7. Tuberculosis (TBC)
8. Enfermedades pleurales
9. Neoplasias pleuro-pulmonares
10. Patología del Sueño
11. Tromboembolismo pulmonar
12. Enfermedades respiratorias ocupacionales y reacciones adversas a fármacos.
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El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades: -Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas mediante uso de rúbrica. - Videoclase grabada: actividad realizada por uno o más docentes especialistas. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio. - Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales : Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados. - Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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NIVELES DE INDICADORES DE APRENDIZAJE Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar. Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar. Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo. INDICADORES DE LOGRO 1. Interpreta Hemograma y laboratorio general en hematología. (NIVEL 3) 2. Reconoce indicaciones de mielograma y biopsia de Médula ósea. (NIVEL 1) 3. Realiza sospecha diagnóstica y establece diagnóstico diferencial de anemia: hemolítica, por falla medular, enfermedades crónicas, entre otras. (NIVEL 2) 4. Establece diagnóstico, manejo, tratamiento y seguimiento completo de anemias carenciales (ferropriva-megaloblasticas). (NIVEL 3) 5. Fundamenta tratamiento con hemoderivados e identifica complicaciones. (NIVEL 2) 6. Realiza sospecha diagnóstica, establece diagnóstico diferencial, indica manejo inicial y derivación de síndromes hemorragíparos/purpúricos. (NIVEL 2) 7. Realiza diagnóstico, evaluación de riesgo protrombótico individual y manejo inicial de enfermedad tromboembólica (énfasis trombosis venosa profunda). (NIVEL 2) 8. Realiza sospecha diagnóstica y derivación de síndromes mieloproliferativos crónicos (incluye diferenciales de poliglobulia). (NIVEL 1) 9. Realiza sospecha diagnóstica y derivación de leucemia aguda. Propone manejo inicial y derivaciones. (NIVEL 2) 10. Realiza diagnóstico diferencial de adenopatías, indica estudio inicial y derivación. (NIVEL 2) 11. Realiza sospecha diagnóstica y derivación de gammapatías monoclonales y linfomas. (NIVEL 1) |
El Desarrollo de razonamiento clinico serán bajo las siguientes modalidades: -Prácticas clínicas con tutoría presencial en Unidades de Medicina Interna de cada centro de salud (según sede asignada). Estas son evaluadas mediante uso de rúbrica. - Videoclase grabada: actividad realizada por uno o más docentes especialistas. Se privilegiarán las videoclases asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá disponer de su tiempo para el autoestudio. - Seminarios y discusión de casos clínicos presenciales : Su objetivo es incentivar la discusión sobre un tema específico y ser una instancia para aclarar dudas referentes a los temas tratados. - Lecturas de material bibliográfico, apuntes y textos: Su objetivo es brindar información sobre un tema específico para incentivar el autoestudio. |
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Rúbrica desempeño hospitalario (20%) + fichas clínicas (20%) + presentación caso clínico (5%) |
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Unidad 1 |
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Unidad 2 |
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Unidades 3 y 4 |
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Semanales |
Examen Final | La nota del examen de primera oportunidad debe ser igual o superior a 3.95; de lo contrario, el estudiante tendrá derecho a un examen de segunda oportunidad de modalidad oral ante una comisión de docentes definidos por los PEC. La nota del examen de segunda oportunidad debe ser superior a 4.00, de lo contrario, se reprueba el curso, independiente de su nota de presentación a examen final. Una nota de presentación a examen inferior a 3.45 es reprobatoria automáticamente, sin derecho a examen final. |
El énfasis de curso son las prácticas clínicas tutoriadas presenciales en cada centro de salud.
Aumento de cantidad de actividades clínicas en hospital con respecto a año pasado.
Se incluyeron niveles de aprendizaje en cada uno de las unidades teóricas.
Para difusion de material de estudio y calendario se utilizará la plataforma u-cursos
Las notas oficiales son las publicadas en plataforma U-Cursos.
Guía de Actividades Clínicas Tutoriadas en Hospital
Las actividades prácticas clínicas tutoriadas son presenciales y de asistencia obligatoria. Cada estudiante debe tener al día los siguientes requisitos para ingresar al centro hospitalario (Vacunas: VHB (3 dosis), Covid 19, Influenza).
Descripción de las actividades practicas hospitalarias y registro de asistencia
Presentación de Casos Clínicos:
Los viernes de cada semana con excepción de aquellos en que exista un certamen, se realizará la presentación de casos clínicos a cargo de un grupo de estudiantes definido por PEC/Coordinador, apoyados por un power point, en una sala de reuniones ad hoc. Tal presentación es evaluada mediante una rúbrica diseñada para tal fin.
Evaluaciones
Atrasos e Inasistencias
Formato de Distribución:
En este curso se permite un máximo de 3 inasistencias, susceptibles de ser recuperadas antes del término del curso. Inasistencias deben ser comunicadas por vía correo electrónico al PEC y/o coordinador, en un plazo máximo de 24 horas desde la ausencia. La inasistencia a actividades obligatorias se deben registrar en el Portal del Estudiante, sección "justificación de inasistencias" con plazo máximo de 5 días.
Son recuperables sólo las inasistencias debidamente justificadas. Las actividades recuperativas de la inasistencia se realizarán en la modalidad que determine /la PEC o Coordinador de la asignatura.
En caso de una inasistencia no justificada reglamentariamente a una actividad de evaluación práctica o teórica, se calificará con la nota mínima.
El contar con más de tres inasistencias, justificadas o no, es causal de reprobación de la asignatura por inasistencia. En caso de reprobar por este motivo, la nota final corresponderá a un 3.0.
Son consideradas actividades obligatorias: evaluaciones teóricas y prácticas; actividades prácticas formativas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico; actividades con tutores en Hospital, además de actividades de seminarios y talleres.
La modalidad de recuperaciones de inasistencias justificadas quedará a criterio del PEC y/o coordinador(a) de la asignatura, y podrán ser evaluadas. Tal nota puede utilizarse como insumo para la evaluación de la nota de desempeño clínico.
El Examen Final y las Actividades Prácticas Clinicas tienen carácter reprobatorio.
El promedio de los tres certámenes debe ser superior a 3.94, de lo contrario se reprueba automáticamente el curso, independiente del resultado de las otras evaluaciones. En caso de reprobar por este motivo, la nota final corresponderá al promedio de certámenes.
El promedio ponderado de notas de las actividades prácticas (Actividades en Hospital, fichas clínicas y Presentación de Casos Clínicos) debe ser superior a 3.94, de lo contrario se reprueba automáticamente el curso, independiente del resultado de las otras evaluaciones.
La nota de presentación al examen debe ser superior a 3.94, de lo contrario se pierde la posibilidad de examen de primera oportunidad, y va al examen de segunda oportunidad, en modalidad oral ante una comisión de docentes
Una nota de presentación inferior a 3.45 se considera reprobatoria automáticamente, sin derecho a examen final.
La nota del examen final en primera oportunidad debe ser superior a 3.94; de lo contrario, el estudiante tendrá derecho a un examen de segunda oportunidad, oral ante una comisión de docentes.
La nota del examen de segunda oportunidad debe ser superior o igual a 4.00, de lo contrario se reprueba el curso, independiente de su nota de presentación al examen final.