Síntesis del Programa de Curso:
Casos Integradores II


Enviado por: Thelma Karina Suau Cubillos Participación: Profesor Coordinador Fecha envío: 09-08-2024 15:56:02
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 21-08-2024 16:09:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur
- Escuela de Postgrado
Código del Curso: ME06034
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 36 Horas No Presenciales: 18
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jose Pedro De la Fuente Peñaloza Profesor Encargado (1)
2 Thelma Karina Suau Cubillos Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso casos integradores II tiene por propósito proporcionar a los estudiantes de medicina un sistema de pensamiento que permita analizar casos o situaciones clínicas en base al modelo de razonamiento clínico hipotético deductivo. Al mismo tiempo exponer a diferentes situaciones clínicas teóricas donde se ponga en práctica este sistema, y se apliquen las competencias obtenidas durante el desarrollo de la carrera en el planteamiento de diagnósticos sindromáticos y etiológicos.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo ejerciendo liderazgo participativo y colaborativo, con flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, con una actitud permanente de servicio y compromiso en los diversos ámbitos en los que se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Contribuye al crecimiento y superación de las debilidades, y potencia las fortalezas tanto personales, como del equipo de salud y la comunidad, que influyen directa o indirectamente en la situación de salud."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública. "
Subcompetencia 1.3
"Identifica estrategias de control de la salud poblacional, asociadas a la historia natural de la enfermedad y sus distintos niveles de intervención. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar casos o situaciones clínicas de forma sistemática en base al modelo de razonamiento
clínico hipotético deductivo, aplicando competencias obtenidas durante el desarrollo de la carrera.


2.

Interpretar la anamnesis remota como la fuente de datos del contexto en el que se presenta el problema clínico


3.

Interpretar la anamnesis próxima como la fuente de datos que da cuenta del fenómeno de enfermedad.


4.

Entender el examen físico más allá de un procedimiento estándar, si no, como un acto
intencionado a buscar elementos que apoyen o refuten la hipótesis de enfermedad planteada con los datos anamnésticos.


5.

 Ponderar el valor relativo de los datos recopilados, en la resolución del problema clínico


6.

Formular un diagnóstico sindromático que represente el problema clínico.



Unidades
Unidad 1: Recopilación e interpretación de antecedentes clínicos
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identificar aquellos elementos de la anamnesis remota que se deben profundizar en función del problema clínico.
  • Etapificar cada enfermedad previa respecto al tiempo de evolución, compensación, presencia de complicaciones, escalas clínicas establecidas y factores pronósticos.
  • Inferir el riesgo biomédico y su influencia en la presentación de la enfermedad actual.
  • Entender la importancia de la funcionalidad y fragilidad en las distintas fases del proceso clínico.
  • Identificar elementos psicosociales relevantes en el cuidado integral del paciente. 
  • Lectura de material bibliográgico. 
  • Discusión de casos clínicos teóricos en grupos guiada por tutor.
  • Presentación de conclusiones originadas durante discusión.
  • Desarrollo de guía de trabajo en sesiones presenciales e informes.

Unidad 2: Análisis del motivo de consulta y anamnesis próxima
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identificar a través de la caracterización de síntomas y el patrón temporal de presentación de la enfermedad, los aspectos fisiopatológicos, anatómicos y pronósticos que contribuirán a la interpretación diagnóstica del problema. 
  • Formular un interrogatorio de chequeo atingente al problema clínico. 
  • Sintetizar la información obtenida en la historia clínica de forma coherente y eficiente, utilizando lenguaje médico. 
  • Discusión de casos clínicos teóricos en grupos guiada por tutor.
  • Presentación de conclusiones originadas durante discusión.
  • Clase magistral de contenido teórico relevante.
  • Desarrollo de guía de trabajo en sesiones presenciales e informes.

Unidad 3: Examen físico razonado
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identificar aquellos aspectos del examen físico, que de acuerdo al motivo de consulta y contexto clínico, se deben profundizar.
  • Identificar elementos de gravedad presentes en el examen físico. 
  • Seleccionar e integrar los datos obtenidos en el examen físico en el desarrollo y resolución del problema clínico.
  • Discusión de casos clínicos teóricos en grupos guiada por tutor.
  • Presentación de conclusiones originadas durante discusión.
  • Clase magistral de contenido teórico relevante.
  • Desarrollo de guía de trabajo en sesiones presenciales e informes.

Unidad 4: Ponderación cuantitativa de hallazgos de la evaluación clínica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprender el valor de los hallazgos obtenidos en el proceso evaluación clínica. 
  • Comprender el juego de probabilidades pre y post test, con fundamentos en teorema Bayesiano.
  • Aplicar la sensibilidad, especificidad, likelihood ratio positivo y negativo a los datos obtenidos en la evaluación clínica. 
  • Discusión de casos clínicos teóricos en grupos guiada por tutor
  • Presentación de conclusiones originadas durante discusión
  • Clase magistral de contenido teórico relevante
  • Desarrollo de guía de trabajo en sesiones presenciales e informes

Unidad 5: Diagnóstico Sindromático y etiquetado diagnóstico
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Elabora un enunciado sindromático integrando la información obtenida en la evaluación clínica y su ponderación relativa.
  • Proponer alternativas etiológicas pertinentes al problema clínico particular del paciente.
  • Establecer los diagnósticos etiológicos más probables fundamentados en: epidemiología, hallazgos clínicos, mecanismos fisiopatológicos y guión de enfermedad.
  • Proponer un plan de estudio que permita afinar y complementar los diagnósticos hipotéticos planteados. 
  • Discusión de casos clínicos teóricos en grupos guiada por tutor
  • Presentación de conclusiones originadas durante discusión
  • Clase magistral de contenido teórico relevante
  • Desarrollo de guía de trabajo en sesiones presenciales e informes


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Caso 1
20.00 %
Informe de grupo pequeño
Trabajo escrito
Caso 2
15.00 %
Informe de grupo pequeño
Trabajo escrito
Caso 3
15.00 %
Informe de grupo pequeño
Trabajo escrito
Caso 4
15.00 %
Informe de grupo pequeño
Trabajo escrito
Caso 5
15.00 %
Informe de grupo pequeño
Presentación individual o grupal
Participación en actividades presenciales
20.00 %
Promedio de actividades presenciales en base a rúbrica
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Steven McGee, MD , 2016 , Evidence-Based Physical Diagnosis , 4th , Elsevier , Español

Formato: Libro digital
  • Nicola Cooper, John Frain , 2017 , ABC of Clinical Reasoning , 1st , BMJ Books , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • H.Argente/M.Alvarez , 2013 , SEMIOLOGÍA MÉDICA , 2ª ED , Panamericana , Español

Formato: Publicación de revista
  • Shahram Yazdani, Mohammad Hosseinzadeh, Fakhrolsadat Hosseini , 2017 , Models of clinical reasoning with a focus on general practice: A critical review , Journal of Advances in Medical Education & Professionalism , Volume 5(4); 2017 Oct , Español , 177-184 , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5611427/


Plan de mejora a implementar

- Mejorar la oportunidad de entrega de retroalimentación.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las sesiones presenciales se consideran actividades obligatorias y por lo tanto se requiere un mínimo de 80% de asistencia para la aprobación del ramo. Por lo tanto, la inasistencia (independiente de si está justificada o no) a más del 20% de las actividades implica la reprobación del curso con nota 1.0. 

La justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia en el portal https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/. Además debe enviarse una copia de la justificación vía correo de U-Cursos al PEC y coordinador del curso. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación (nota de participación y del informe). Resolución N° 111 “Norma operativas sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso inasistencias justificadas el alumno deberá recuperar la actividad a la que se ausento desarrollando un informe en base a un caso clínico. De acuerdo a la evaluación de esta actividad se calculará la nota del informe y sesión presencial del módulo correspondiente. Al final del curso se cuenta con una semana protegida sin actividades presenciales para la confección de estos informes. 


Otros requisitos de aprobación:

Con inasistencias de 3 o más reprueba el curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.