Síntesis del Programa de Curso:
Epidemiología Analítica


Enviado por: Carolina Nazzal Nazal Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-08-2024 18:11:38
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 28-08-2024 12:41:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME06035
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME05028

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Nazzal Nazal Profesor Encargado (1)
2 Olivia Janett Horna Campos Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito que los estudiantes apliquen el método epidemiológico en el estudio de los eventos de salud en la población, integrando el concepto de causalidad y sesgos en la investigación epidemiológica. Así como también, identificar los distintos diseños de estudio en cuanto a sus características, ventajas y desventajas y adquirir destrezas para la lectura crítica de artículos científicos. Entrega las bases teóricas y metodológicas para los cursos de Diagnóstico de Situación de Salud, Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional, Casos Integradores, y Medicina General Familiar.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 1
"Aplicar conocimientos biomédicos en el proceso de razonamiento clínico conducente a resolver problemas de salud para la formulación de un diagnóstico y un plan de acción individual y poblacional."
Subcompetencia 1.3
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.2
"Toma decisiones fundadas en razonamiento ético y legal, referidas al quehacer profesional durante su formación."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 3
"Realiza investigación epidemiológica de bajo nivel de dificultad en el ámbito local y comunica sus resultados."
Subcompetencia 3.1
"Analiza el método epidemiológico en el marco del método científico y valora su aporte en la generación del conocimiento."

Subcompetencia 3.2
"Analiza críticamente la metodología de publicaciones científicas en Salud Pública."

Subcompetencia 3.3
"Elabora un protocolo de investigacio?n epidemiolo?gica de bajo nivel de complejidad, considerando los aspectos e?ticos y legales correspondientes."

Subcompetencia 3.8
"Comunica de forma efectiva, entregando informacio?n y evidencia sintetizada y comprensible, utilizando diversos medios."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplica el método epidemiológico en la formulación de un proyecto de investigación, integrando los conceptos de causalidad y sesgo para el estudio de problemas de salud pública.
2. Identifica el diseño de estudio más apropiado para responder a una pregunta de investigación considerando las ventajas y desventajas de cada diseño.
3. Identifica, calcula e interpreta las medidas de asociación e impacto acorde a cada diseño epidemiológico.
4. Reconoce criterios de rigor científico en artículos de diseño epidemiológico para realizar una lectura crítica.

Unidades
Unidad 1: Bases teóricas y metodológicas de la epidemiología analítica
Encargado: Olivia Janett Horna Campos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce las generalidades de los diseños de estudios.
  • Identifica las características del error y sesgo en la investigación epidemiológica.
  • Comprende el concepto de asociación y causalidad.
  • Aplica y calcula medidas de asociación correspondientes a los distintos diseños.
  • Realiza estudio de pruebas diagnósticas como herramientas de la epidemiología clínica.
  • Lectura de guía y material indicado para el taller.
  • Revisión de cápsulas.
  • Talleres de discusión y aplicación de conceptos teóricos.
  • Controles
  • Certamen

Unidad 2: Lectura crítica de artículo científico
Encargado: Olivia Janett Horna Campos

Indicadores de logros Acciones asociadas

-    Reconoce los componentes de un artículo científico.

-    Identifica las características para cada componente de un artículo científico.

-    Cumple con las normas de referencias bibliográficas requeridas.

-    Analiza críticamente los artículos obtenidos en la búsqueda bibliográfica.

Participar en talleres en que deberá:

  • Realizar lectura de material indicado para el taller.
  • Búsqueda bibliográfica de artículos originales de acuerdo a una temática de interés.
  • Análisis crítico de un artículo científico

Unidad 3: Proyecto de Investigación
Encargado: Olivia Janett Horna Campos

Indicadores de logros Acciones asociadas

-    Identifica las características y etapas del proceso de investigación epidemiológica.
-    Plantea un  problema de investigación,  define objetivos e hipótesis.
-    Construye un marco teórico y métodos (diseño de estudio, población, muestra, variables, instrumento de recolección de información, plan de análisis y presentación de resultados). 
-    Declara los resguardos éticos de su investigación: principios, autorizaciones institucionales, consentimiento informado.

  • Participar en tutorías de grupo.
  • Realizar trabajo grupal.
  • Presentación de avances periódicos y proyecto final.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen
40.00 %
Control o evaluación entre pares
Promedio controles
20.00 %
Análisis crítico artículo científico
Análisis crítico artículo científico
10.00 %
Trabajo escrito
Proyecto de investigación
20.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación proyecto de investigación
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Leon Gordis , 2019 , Gordis Epidemiology , 6ta , Elsevier , Español , 149 , https://www-clinicalkey-es.uchile.idm.oclc.org/#!/browse/book/3-s2.0-C20160022520

Formato: Documento elaboración propia
  • Editores: Faustino Alonso, Olivia Horna, Carolina Nazzal , 2024 , EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA , Español , www.u-cursos.cl


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Argimon Pallás, Josep M.ª , 2019 , Métodos de investigación clínica y epidemiológica , 5ta , Elsevier España, S.L.U. , Español , 27 , https://www-clinicalkey-es.uchile.idm.oclc.org/#!/browse/book/3-s2.0-C20150020111

Formato: Publicación de revista
  • Moreno-Altamirano CD, López-Moreno, S, Corcho-Verdugo A.. , 2000 , Principales medidas en epidemiología , Salud pública de México , 42 , 4 , Español , 337-348 , https://www.scielosp.org/pdf/spm/v42n4/2882.pdf

Formato: Publicación de revista
  • - Rodríguez-Villamizar L. , 2017 , Inferencia causal en epidemiología. , Rev. Salud Pública , 19 , 3 , Español , 409-415 , https://scielosp.org/pdf/rsap/2017.v19n3/409-415/es

Formato: Publicación de revista
  • Hernandez-Avila M, Garrido-Latorre Francisco, Lopez-Moreno S. , 2000 , Diseños de estudios epidemiológicos , Salud Pública de México , 42 , 2 , Español , 144-154. , https://www.scielosp.org/pdf/spm/2000.v42n2/144-154


Plan de mejora a implementar

PLAN DE MEJORA
El curso Epidemiología analítica, se revisa cada año en cuanto a sus contenidos, estrategias de aprendizaje, material docente y académicos participantes para resguardar el logro de las competencias de la mejor manera posible, según los recursos y condiciones disponibles.  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir. 

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las siguientes:

Talleres guiados por un docente,  trabajos grupales de resolución en aula y evaluaciones.

La INASISTENCIA a cualquier actividad considerada como obligatoria en los puntos anteriores deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas posterior a la fecha de la actividad programada. Además, la justificación de las inasistencias deberá ser enviada vía plataforma a la DPI en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos; Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

Los/las estudiantes que falten al certamen y cuya inasistencia esté debidamente justificada, rendirán la evaluación recuperativa al final del curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación de talleres:

La asistencia a los talleres y actividades evaluadas es obligatoria.  Los/las estudiantes que no hayan asistido a un taller, deberán enviarlo resuelto por escrito a su docente de taller antes del próximo taller. 

Evaluación recuperativa:

Rendirán evaluaciones recuperativas los estudiantes que:

  • Obtengan una nota inferior a 4,00 en el certamen.
  • No hayan rendido el certamen escrito de manera justificada, en cuyo caso , la nota de la evaluación recuperativa reemplaza la nota del certamen.
  • No hayan rendido dos o más controles
  • No hayan participado en la presentación del análisis crítico
  • No hayan entregado alguna de las evaluaciones de la unidad de investigación.

La evaluación recuperativa se rendirá al final del curso y contempla todo el contenido entregado en la asignatura.

La nota obtenida de la evaluación recuperativa, reemplazará la evaluación faltante en los controles.

La nota obtenida de la evaluación recuperativa, se promediará con la nota de certamen si en este ultimo  hubiese obtenido nota inferior a 4.0.

En caso de obtener una nota inferior a 4.00 en la evaluación recuperativa, REPRUEBA el curso.

En caso que el/la estudiante que deba rendir una evaluación recuperativa (sea cual sea la evaluación que no haya rendido) no lo haga, REPRUEBA el curso.De la misma forma reprueba si el promedio de la nota del certamen y de la evaluación recuperativa es inferior a 4.00.

Se descontará medio punto por cada día de atraso en la entrega de los trabajos escritos.

Controles:

El alumno que haya efectuado todos los controles podrá eliminar la nota de control más baja. Si falta a un solo control, no podrá eliminar la nota más baja. Si falta a dos controles, además de no poder eliminar la nota más baja, deberá rendir la evaluación recuperativa, (materia de todo el semestre) al final del curso. Este control reemplazará una de las notas pendientes, la que se promediará con los controles que fueron rendidos en la fecha correcta; si falta a esta oportunidad, se le asignará una nota igual a 1,0 a todos los controles a los cuales faltó, promediándose todas ellas. En caso de que el alumno falte a tres o más controles, habrá superado el número de inasistencias permitida por lo que reprobará el curso. Los controles se rendirán en los primeros 15 minutos del taller práctico. En caso de que el alumno llegue atrasado al control, podrá permanecer en el taller, pero no podrá rendir el control. 

Para aprobar el curso, el/la estudiante deberá haber rendido todas las evaluaciones o trabajos, o la correspondiente evaluación recuperativa, de lo contrario será considerado REPROBADO/A, debiendo repetir la asignatura en el siguiente período académico.

Las solicitudes de revisión del certamen se aceptarán hasta una semana después de entregadas las notas correspondientes

 


Otros requisitos de aprobación:

No


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.