Síntesis del Programa de Curso:
Farmacología II


Enviado por: Juan Diego Maya Arango Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-07-2024 15:35:49
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 14-08-2024 12:26:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME06036
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: ME05030,ME05031

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Diego Maya Arango Profesor Encargado (1,2)
2 Mabel Elizabeth Catalán Díaz Profesor Coordinador (1)
3 Raúl Fabián Vivar Sánchez Profesor Coordinador (2)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso se considera excepcional, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso, la entrega de las bases farmacológicas de la terapéutica médica está orientada por sistemas y aporta los conocimientos necesarios para entender el uso de los medicamentos en la práctica clínica del médico general, en todos los niveles de atención. Por lo tanto, este curso se relaciona con todos los demás cursos donde se aplica la farmacología como parte de la terapéutica médica.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes. "
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional. "

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional. "

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular. "

Subcompetencia 2.4
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada. "


Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional. "
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional. "

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional. "

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular. "

Subcompetencia 2.4
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada. "


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes. "
Subcompetencia 3.2
"Desarrolla su quehacer profesional integrando los conocimientos de las ciencias aplicables a la medicina. "


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención. "
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos. "

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Sistematizar los distintos grupos de fármacos capaces de modificar el funcionamiento de uno o varios sistemas, clasificándolos y explicando su farmacocinética y sus mecanismos de acción, para justificar su uso


2.

Proponer estrategias farmacológicas ante un contexto clínico que se le presente, considerando la situación de salud del paciente y su contexto epidemiológico, para fundamentar la elección de un fármaco o grupo de fármacos



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Fármacos Sistema Endocrino
Encargado: Juan Diego Maya Arango

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Categoriza los grupos de acción farmacológica que modifican o simulan el funcionamiento del sistema endocrino, particularmente, sistema cortico-adrenal, tiroides, aparato reproductor y del metabolismo del calcio.
  • Explica los mecanismos de acción y las acciones farmacológicas de los corticoides, hormonas tiroídeas y fármacos antitiroídeos, estrógenos y antiestrógenos, progestágenos, andrógenos anabólicos, antiandrógenos, anticonceptivos y fármacos que modifican la función muscular uterina y la función eréctil. Además, explicar mecanismo de acción y utilidad de los fármacos utilizados en los desórdenes del metabolismo del calcio, fosftao y hueso.
  • Justifica la utilización de una familia farmacológica en distintas condiciones endocrinológicas.
  • Fundamenta la elección de un fármaco particular frente a un caso problema.
  • Clases presenciales

  • Lectura del texto con ayuda de una guía de autoaprendizaje [tiempo no presencial] Capítulos 37, 38, 39, 40, 42

  • Cuestionarios autoevaluativos

  • Retroalimentación en modalidad presencial con discusión de casos


Unidad 2: Farmacología del Sistema Nervioso Central
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Categoriza los grupos de acción farmacológica que modifican el funcionamiento del Sistema Nervioso central
  • Distingue las distintas clases de fármacos que se incluyen como agentes ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos, antipsicóticos, antidemenciales y antiparkinsonianos; así como los fármacos útiles en la terapia farmacológica de la epilepsia 
  • Explica los mecanismos de acción y las acciones farmacológicas de los agentes enunciados en el ítem anterior
  • Justifica la utilización de una familia farmacológica en distintas condiciones clínicas
  • Fundamenta la elección de un fármaco particular frente a un caso problema pertinente
  • Clases tipo cápsula
  • Lectura del texto con ayuda de una guía de autoaprendizaje [tiempo no presencial]
  • Capítulos 22, 24, 28, 29, 30
  • Cuestionarios autoevaluativos
  • Retroalimentación en modalidad presencial con discusión de casos

Unidad 3: Unidad 3: Principios Generales de La Farmacología Quimioterapéutica: Antibióticos, antivirales y antimicóticos
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Categoriza los distintos grupos quimioterapéuticos con actividad antiinfecciosa
  • Distingue los antibacterianos de acuerdo con el agente infeccioso que atacan
  • Explica los mecanismos de acción y las acciones farmacológicas de los distintos agentes antiinfecciosos
  • Justifica la utilización de una familia farmacológica en distintos escenarios de infección
  • Reconoce las distintas familias de fármacos antivirales y antiretrovirales, mecanismos de acción y efectos adversos
  • Explica mecanismos de acción, reacciones y blancos farmacológicos de los distintos agentes antimicóticos
  • Fundamenta la elección de un fármaco antinfeccioso
  • Explica los distintos mecanismos de resistencia antimicrobiana
  • Clases 
  • Lectura del texto con ayuda de una guía de autoaprendizaje [tiempo no presencial]
  • Capítulos 43 al 52
  • Cuestionarios autoevaluativos
  • Retroalimentación en modalidad presencial con discusión de casos


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
30.00 %
Control o evaluación entre pares
Promedio de Controles
20.00 %
Es una nota que se obtiene del promedio de 7 controles individuales
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Bertrand Katzung , 2024 , Farmacología Básica y Clínica , 16e; https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=3445 , McGraw-Hill - Lange , Español , 1344

Formato: Libro impreso
  • Brunton, Laurence L., Hilal-Dandan, Randa and Knollmann, Björn C. , 2019 , Goodman & Gilman: Las Bases Farmacológicas De La Terapéutic, 13e , 13 , McGRAW-HILL , Español , 1400


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Para garantizar actualidad de contenidos, el texto guia obligatorio fue modificado al libro "Farmacología básica y clínica" de Bertrand Katzung y Todd Wanderah. 16e. Disponible para estudiantes de la Universidad de Chile en:


https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=3038. Accediendo con la cuenta pasaporte.

En la sesión de seminario se realizará trabajo grupal de los y las estudiantes, seguido por una retroalimentación de esa actividad. Esto es para potenciar el estudio individual.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se puede recuperar 1 control por unidad de aprendizaje y 1 certamen, con la debida justificación


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Controles Recuperativos: Solo aquellos alumnos que tengan una inasistencia justificada (aprobada por DPI) podrán recuperar la nota de control con la evaluación del certamen correspondiente (solo de la materia de la actividad a la que se ausentó). Solo se puede faltar a un control por unidad de aprendizaje, si se faltara a más de uno, el segundo control se evaluará con la nota mínima, excepto casos que requieran un estudio particular.

Certamen Recuperativo = Aquellos alumnos que por razones justificadas faltaron a algún certamen (aprobada por DPI), tendrán la posibilidad de rendir aquel con un certamen recuperativo de los contenidos expuestos en dicho certamen. Solo se puede faltar a 1 certamen durante el semestre, excepto casos que requieran un estudio particular.

Se debe justificar a través de correo electrónico al PEC y coordinador dentro de las 24 h siguientes, y oficialmente, los estudiantes deben justificar a través del portal del estudiante de la DPI.


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso, el estudiante debe haber asistido a un 70% de las actividades de seminarios evaluados y a un 70% de los certámenes. Cualquier estudiante que falte a más actividades, reprobará automáticamente el curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.