Síntesis del Programa de Curso:
Farmacología II


Enviado por: Juan Diego Maya Arango Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-12-2025 09:52:53
Validado por: Juan Diego Maya Arango Cargo: Director ICBM Fecha validación: 16-12-2025 10:33:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME06036
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Tercer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: ME05030,ME05031

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Diego Maya Arango Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este programa se ajusta a las condiciones intensivas diseñadas para el semestre de verano 2025: la metodología de aprendizaje esta centrada en el estudiante, mediante la realización de tres portafolios.


Propósito Formativo
Este curso, la entrega de las bases farmacológicas de la terapéutica médica está orientada por sistemas y aporta los conocimientos necesarios para entender el uso de los medicamentos en la práctica clínica del médico general, en todos los niveles de atención. Por lo tanto, este curso se relaciona con todos los demás cursos donde se aplica la farmacología como parte de la terapéutica médica.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes. "
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional. "

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional. "

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular. "

Subcompetencia 2.4
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada. "


Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional. "
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional. "

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional. "

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular. "

Subcompetencia 2.4
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada. "


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes. "
Subcompetencia 3.2
"Desarrolla su quehacer profesional integrando los conocimientos de las ciencias aplicables a la medicina. "


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención. "
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos. "

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar críticamente la farmacología de los grupos de fármacos que modifican sistemas corporales, sistematizándolos y explicando su farmacocinética y ecanismos de acción para justificar su aplicación clínica segura y eficaz en diversos contextos clínicos.


2.

Proponer estrategias farmacológicas ante contextos clínicos simulados, fundamentando la elección de fármacos y considerando las interacciones medicamentosas, reacciones adversas y contraindicaciones, así como el monitoreo de la respuesta y seguridad del paciente.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Fármacos Antimicrobianos
Encargado: Juan Diego Maya Arango

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Clasifica los distintos grupos de agentes antimicrobianos (antibacterianos, antivirales, antimicóticos y antiprotozoarios) según su mecanismo de acción y el espectro de microorganismo al que combaten.
  • Explica los mecanismos de acción, las acciones farmacológicas y los principales blancos farmacológicos de las diferentes clases de antibacterianos, antivirales (incluyendo antirretrovirales), antimicóticos.
  • Reconoce los distintos mecanismos de resistencia antimicrobiana (bacteriana, viral y fúngica) y su impacto en la elección y eficacia del tratamiento farmacológico.
  • Justifica la utilización de una familia farmacológica antimicrobiana específica en distintos escenarios de infección, considerando el agente infeccioso probable o confirmado, el perfil de resistencia y las características del paciente (ej. alergias, comorbilidades, función renal/hepática).
  • Identifica las reacciones adversas significativas y las interacciones medicamentosas relevantes de los fármacos antimicrobianos, y propone estrategias de monitoreo y manejo para asegurar la seguridad del paciente.


  • Clases presenciales
  • Lectura del texto con ayuda de una guía de autoaprendizaje [tiempo no presencial] Capítulos 43 al 52
  • Cuestionarios autoevaluativos
  • Retroalimentación en modalidad presencial con discusión de casos



Unidad 2: Farmacología del Sistema Endocrino
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Clasifica los fármacos que modifican o simulan el funcionamiento del sistema endocrino (eje cortico-adrenal, tiroides, aparato reproductor y metabolismo del calcio) según su grupo de acción farmacológica y explica sus mecanismos de acción y principales efectos farmacológicos.
  • Explica los mecanismos de acción y la utilidad clínica de los fármacos utilizados en los desórdenes del metabolismo del calcio, fosfato y hueso, incluyendo bisfosfonatos, calcitonina, análogos de PTH, vitamina D y sus derivados.
  • Justifica la utilización de familias farmacológicas específicas (ej. corticoides, hormonas tiroideas, estrógenos/antiestrógenos, etc.) en diversas condiciones endocrinológicas, diferenciando sus indicaciones principales.
  • Fundamenta la elección de un fármaco endocrino específico (ej. un glucocorticoide, un antitiroideo, un anticonceptivo) frente a un caso clínico simulado, argumentando su vía de administración y consideraciones farmacocinéticas y de seguridad relevantes.


Además,


  • Diferencia los mecanismos de acción, efectos terapéuticos y perfiles de seguridad de los principales fármacos antirreumáticos (ej. AINEs, corticoides, FARME sintéticos y biológicos), relacionándolos con su impacto en la progresión de la enfermedad.
  • Formula un plan de tratamiento farmacológico para un caso clínico complejo de artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico, incluyendo la selección de fármacos (FARME, biológicos, corticoides) y el monitoreo de la eficacia y la gestión de posibles reacciones adversas.


  • Clases presenciales
  • Lectura del texto con ayuda de una guía de autoaprendizaje [tiempo no presencial] Capítulos 36, 37, 38, 39, 40, 42
  • Cuestionarios autoevaluativos
  • Retroalimentación en modalidad presencial con discusión de casos



Unidad 3: Unidad 3: Farmacología del Sistema Nervioso Central
Encargado: Raúl Fabián Vivar Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Clasifica los principales grupos farmacológicos que modifican el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) (ej. ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos, antipsicóticos, antidemenciales, antiparkinsonianos y antiepilépticos) y distingue sus principales subtipos.
  • Explica los mecanismos de acción y las acciones farmacológicas fundamentales de las diferentes clases de fármacos del SNC, relacionándolos con sus efectos terapéuticos y adversos más relevantes.
  • Justifica la utilización de una familia farmacológica específica del SNC en distintas condiciones clínicas, considerando la fisiopatología subyacente y el perfil farmacológico del grupo.
  • Fundamenta la elección de un fármaco particular del SNC (ej. un antidepresivo específico, un antipsicótico o un antiepiléptico) para un caso clínico simulado, argumentando su vía de administración, farmacocinética, perfil de seguridad y el monitoreo de la respuesta y toxicidad.
  • Identifica las interacciones medicamentosas significativas, reacciones adversas y contraindicaciones de los fármacos del SNC, y propone estrategias para su manejo y prevención en escenarios clínicos simulados.


  • Clases 
  • Lectura del texto con ayuda de una guía de autoaprendizaje [tiempo no presencial] Capítulos 22, 24, 28, 29, 30
  • Cuestionarios autoevaluativos
  • Retroalimentación en modalidad presencial con discusión de casos




Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación Intergrativa
30.00 %
SE considera una evaluacion escrita que abarca las tres unidades
Trabajo escrito
Portafolio
70.00 %
SE considera el promedio de siete portafolios: tres para la unidad de agentes antiinfecciosos, dos para fármacos endocrino y dos para neuropsicofarmacología
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Bertrand Katzung , 2024 , Farmacología Básica y Clínica , 16e; https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=3445 , McGraw-Hill - Lange , Español , 1344

Formato: Libro impreso
  • James M. Ritter, Rod J. Flower, Graeme Henderson, Yoon Kong Loke and David MacEwan , 2024 , Rang & Dale's Pharmacology, Tenth Edition , 10 , Elsevier , Inglés , 1246


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Este curso esta diseñado para ejecutarse en modalidad tutorial intensivo para el tercer semestre del 2025.



Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La metodología consiste en la elaboración presencial de portafolios, por lo que es indispensable asistir a todas las sesiones de trabajo. Sol se puede faltar, justificadamente, a una sesión por unidad de aprendizaje.




Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Certamen Recuperativo = Aquellos alumnos que por razones justificadas faltaron al certamen integrativo (aprobada por DPI), tendrán la posibilidad de rendirlo en una fecha supletoria.


Se debe justificar a través de correo electrónico al PEC y coordinador dentro de las 24 h siguientes, y oficialmente, los estudiantes deben justificar a través del portal del estudiante de la DPI.


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.