Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología II


Enviado por: Ivonne Odette Olmedo Alegría Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-08-2024 14:53:21
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 01-09-2024 22:30:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME06037
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: ME05031

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Abraham Isaac Jacob Gajardo Cortez Profesor Coordinador (1,2)
2 Ivonne Odette Olmedo Alegría Profesor Encargado (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
El curso de Fisiopatología II tiene como propósito, que el estudiante comprenda, analice e interrelacione los diversos mecanismos fisiopatológicos involucrados tanto en: la generación de enfermedad, la condición patológica propiamente tal, y la respuesta compensatoria del organismo por recuperar la homeostasis. Entrega al médico en formación, fundamentos necesarios para realizar hipótesis diagnósticas y diseñar estrategias de tratamiento. Se complementa en su propósito formativo con Fisiopatología I y se relaciona estrechamente con Medicina Interna I y II, además de todos los cursos del dominio clínico. Contribución Formativa adicional: La metodología utilizada aporta al desarrollo de un espíritu crítico positivo, responsabilidad, tolerancia, proactividad, trabajo colaborativo en equipo y valoración de aspectos éticos relacionados tanto con su quehacer estudiantil, como de la profesión médica. Además, busca motivar en el/ la estudiante tanto el interés por la generación de nuevo conocimiento, así como la búsqueda de su propio continuo perfeccionamiento, con miras a beneficiar la salud del paciente, como de la población en general.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes. "
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular. "

Subcompetencia 2.4
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada. "


Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional. "
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular. "

Subcompetencia 2.4
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada. "


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes. "
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."

Subcompetencia 3.2
"Desarrolla su quehacer profesional integrando los conocimientos de las ciencias aplicables a la medicina. "


Competencia 3
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."

Subcompetencia 3.2
"Desarrolla su quehacer profesional integrando los conocimientos de las ciencias aplicables a la medicina. "


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH). "
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud. "

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados. "

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico. "


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes. "
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar los principales mecanismos de daño que originan enfermedad, integrando la acción del agente etiopatogénico con sus efectos en la homeostasis del organismo y sus posibles manifestaciones clínicas.


2.

Analizar integradamente los mecanismos fisiopatológicos que participan en las principales alteraciones Hidroelectrolíticas y del equilibrio Ácido Base y los que afectan a los sistemas Renal, Digestivo y Endocrino, a partir de información sobre datos anamnésticos, manifestaciones clínicas y resultados de exámenes


3.

Plantear hipótesis diagnósticas fundamentando a través del razonamiento fisiopatológico-clínico crítico de la información clínica disponible.


4.

Analizar las bases fisiopatológicas generales que dan fundamento al tratamiento de las
patologías revisadas.



Unidades
Unidad 1: Alteraciones del Metabolismo Hidrosalino y Equilibrio Ácido-Base
Encargado: Abraham Isaac Jacob Gajardo Cortez

Indicadores de logros Acciones asociadas

I.- Alteraciones de la Homeostasis del Agua y del Sodio

  1. Analiza alteraciones de volemia y osmolaridad, en situaciones clínicas específicas.
  2. Aplica el esquema de Darrow a situaciones clínicas de trastornos del balance de agua y sodio.
  3. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos responsables de la hiponatremia
  4. Reconoce los mecanismos involucrados en la secreción inapropiada de ADH y su importancia en la evaluación clínica
  5. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos responsables de la hipernatremia
  6. Aplica las bases fisiopatológicas al tratamiento de condiciones clínicas asociadas a hiponatremia e hipernatremia.
  7. Reconoce las causas de edema, las principales manifestaciones clínicas y sus mecanismos.
  8. Distingue los mecanismos responsables de la deshidratación en distintos cuadros clínicos

 

II.- Alteraciones de la Homeostasis del Potasio

  1. Distingue los cambios del balance y de la distribución del potasio en distintas situaciones clínicas
  2. Analiza el efecto de la osmolaridad sobre la distribución del potasio y la kalemia.
  3. Identifica los mecanismos responsables de un balance positivo y negativo de potasio.
  4. Reconoce las causas de hipokalemia e hiperkalemia.
  5. Distingue los mecanismos renales y extrarrenales de producción de una hipokalemia.
  6. Identifica las consecuencias clínicas de una hipokalemia.
  7. Identifica los principales mecanismos involucrados en los Síndromes de Bartter y Gitelman.
  8. Relaciona los cambios del pH con la kalemia y balance de potasio.
  9. Aplica las bases fisiopatológicas al tratamiento a condiciones clínicas asociadas a hipokalemia e hiperkalemia.

 

III.-  Alteraciones del Equilibrio Ácido-Base

  1. Interpreta los trastornos del estado ácido-básico en base a parámetros sanguíneos.
  2. Clasifica los trastornos ácido-básicos simples, puros y mixtos.
  3. Aplica el concepto de anion gap a diversas situaciones clínicas de trastornos hidroelectrolíticos y ácido-básicos.
  4. Diferencia los estados de acidosis y baseosis respiratoria y metabólica.
  5. Identifica los mecanismos de producción y de compensación de los estados de acidosis y alcalosis.
  6. Aplica el concepto de umbral renal de bicarbonato al análisis de situaciones clínicas de trastornos ácido básicos.
  7. Interpreta en forma integrada la participación de los diversos mecanismos de compensación de los trastornos ácido-básicos.
  8. Analiza cuadros clínicos específicos que cursan con trastornos ácido básicos e hidroelectrolícos (ej. cetoacidosis diabética, entre otros).

IV.- Integración de los Mecanismos Fisiopatológicos de las Alteraciones  Hidroelectrolíticas y Ácido-Base en Cuadros Clínicos frecuentes

  1. Fundamenta el diagnóstico y tratamiento inicial de algunas patologías clínicas frecuentes, aplicando en forma integrada parámetros ácido-básicos e hidroelectrolíticos
  2. Relaciona los mecanismos que llevan a la progresión de las complicaciones metabólicas y respiratorias de cuadros clínicos frecuentes.

 

I.- Estudia el material docente  publicado: 

  • Apuntes
  • Lecturas bibliográficas

II.- Estudia material de videos (capsulas) de las clases.

III.- Asiste a las clases presenciales 

IV.- Participa activamente en actividades prácticas grupales de análisis de casos clínicos  en base a la información del material docente entregado, y aplicándolo al caso clínico particular, considerando los siguientes aspectos:

  1. Participa activamente en su grupo, en análisis y discusión completa de los casos clínicos presentados, comparte sus conocimientos y contribuye activamente a apoyar a compañeros que puedan tener dudas sobre los contenidos y que puedan ser aclarados con la información que dispone.
  2. Presenta a sus compañeros de seminario  las respuestas a las preguntas asignadas, relacionados con los casos clínicos en estudio; estas deben ser preparadas en forma grupal y tendran una evaluación.
  3. Rinde evaluaciones  individual al inicio del seminario.

V.-Los contenidos serán evaluados Certamen 1 y en el examen


Unidad 2: Renal
Encargado: Abraham Isaac Jacob Gajardo Cortez

Indicadores de logros Acciones asociadas

V.- Fisiopatología de la Insuficiencia Renal Aguda

  1. Analiza los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las principales patologías renales, con énfasis en las alteraciones que llevan al desarrollo de Insuficiencia renal aguda.
  2. Reconoce los factores y condiciones de riesgo que participan en la producción del daño renal e identifica medidas para atenuar o prevenir los efectos.
  3. Identifica los mecanismos involucrados en la alteración de la homeostasis producto del daño agudo de la función renal.
  4. Propone una aproximación diagnóstica al origen del daño renal identificando los posibles factores involucrados.
  5. Fundamenta las bases del tratamiento orientándolo a interceptar los mecanismos de daño renal agudo, su progresión y efectos clínicos.  

VI.- Fisiopatología de la Insuficiencia Renal crónica

  1. Analiza los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las principales patologías renales, con énfasis en las alteraciones que llevan al desarrollo de Insuficiencia renal crónica.
  2. Reconoce los factores y condiciones de riesgo que participan en la producción del daño renal crónico e identifica medidas para atenuar o prevenir los efectos
  3. Identifica los mecanismos involucrados en la alteración de la homeostasis producto del daño crónico de la función renal
  4. Relaciona los signos y síntomas del síndrome urémico con los mecanismos fisiopatológicos responsables
  5. Propone una aproximación diagnóstica al origen del daño renal crónico identificando los posibles factores involucrados
  6.  Fundamenta las bases del tratamiento orientándolo a interceptar los mecanismos de daño renal crónico, su progresión y efectos clínicos

I.- Estudia el material docente publicado

  • Apuntes
  • Literatura bibliográfica

II.- Estudia el material de videos (cápsulas) de las clases

III.- Asiste a las clases presenciales

IV.- Participa activamente en actividades prácticas grupales de análisis de casos clínicos en base a la información del material docente entregado, y aplicándolo al caso clínico en particular,

  • Participa activamente en su grupo, en análisis y discusión completa de los casos clínicos, comparte sus conocimientos y contribuye activamente a apoyar a compañeros que pueden tener dudas sobre los contenidos y que puedan ser aclarados con la información que disponen.
  • Presenta a sus compañeros de seminario las respuestas a las preguntas asignadas, relacionadas con los casos clínicos en estudio; estas deben ser preparadas en forma grupal y tendrán una evaluación.
  • Rinde evaluación individual al inicio del seminario

V.-Los contenidos serán evaluados en el Certamen 1 y en el examen.

 

 


Unidad 3: Digestivo
Encargado: Abraham Isaac Jacob Gajardo Cortez

Indicadores de logros Acciones asociadas

VII.- Fisiopatología de las Alteraciones Esófago-Gástricas

Alteraciones del Esófago

  1. Identifica los mecanismos fisiopatológicos involucrados en los principales trastornos de la motilidad esofágica
  2. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos asociados la patogenia del Reflujo Gastro Esofágico
  3. Identifica las posibles complicaciones locales y sistémicas que dan cuenta de la Enfermedad por reflujo Gastro-Esofágico.

Ulcerogénesis

  1. Integra los mecanismos fisiopatológicos de diversos factores endógenos y exógenos que participan en el desarrollo de la úlcera péptica gástrica y duodenal.
  2. Analiza el rol patogénico del Helicobacter pylori y de los antinflamatorios no esteroidales en el desarrollo de la úlcera péptica.
  3. Reconoce los fundamentos fisiopatológicos del tratamiento de la úlcera péptica

VIII.-Fisiopatología de las alteraciones del Intestino

  1. Identifica los principales mecanismos involucrados en la diarrea determinada por mecanismo secretor y por mecanismo osmótico.
  2. Integra los mecanismos que participan en el desarrollo de diarrea aguda y crónica y sus principales repercusiones en el organismo.
  3. Identifica los principales mecanismos fisiopatológicos involucrados en el Síndrome de Malabsorción

IX.- Fisiopatología de las alteraciones Pancreato-Biliares.

Pancreatitis

  1. Reconoce los principales mecanismos etiopatogénicos propuestos para el cuadro de Pancreatitis aguda y crónica.
  2. Integra los diversos mecanismos fisiopatológicos involucrados en el amplio espectro de evolución y de complicaciones que puede presentar la Pancreatitis aguda.
  3. Analiza los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las manifestaciones clínicas de la Pancreatitis crónica.

Síndrome Ictérico

  1. Integra los diversos mecanismos fisiopatológicos que participan en la etiopatogenia del Síndrome Ictérico.
  2. Aplica el resultado de exámenes de laboratorio para la clasificación fisiopatológica de las Ictericias

Síndrome Colestásico

  1. Analiza el concepto de Síndrome Colestásico y lo diferencia del Ictérico.
  2. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos que participan en las principales causas del Síndrome Colestásico.

Litogénesis

  1. Integra los mecanismos patogénicos de los diversos factores de riesgo relacionados con el desarrollo de una bilis litogénica.
  2. Identifica los principales factores de nucleación y antinucleación y el rol de la vesícula biliar en la patogenia de la litiasis
  3. Reconoce los mecanismos involucrados en las principales manifestaciones de la Litiasis Biliar

 X.- Fisiopatología de la Insuficiencia Hepática

  1. Analiza los principales mecanismos fisiopatológicos que participan en el desarrollo de daño hepático agudo y crónico.
  2. Identifica los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el daño hepático inducido por etanol y por obesidad.
  3. Integra los mecanismos fisiopatológicos y clínicos que participan en los principales síndromes asociados a la insuficiencia hepática (Sd. Hipertensión portal, Encefalopatía portal, Sd. Ascitico, Sd. Hepatorrenal, Sd. Hepatopulmonar, Sd Hemorragíparo)

I.- Estudia el material docente publicado

  • Apuntes
  • Literatura bibliográfica

II.- Estudia el material de videos (cápsulas) de las clases

III.- Asiste a las clases presenciales

IV.- Participa activamente en actividades prácticas grupales de análisis de casos clínicos en base a la información del material docente entregado, y aplicándolo al caso clínico en particular,

  • Participa activamente en su grupo, en análisis y discusión completa de los casos clínicos, comparte sus conocimientos y contribuye activamente a apoyar a compañeros que pueden tener dudas sobre los contenidos y que puedan ser aclarados con la información que disponen.
  • Presenta a sus compañeros de seminario las respuestas a las preguntas asignadas, relacionadas con los casos clínicos en estudio; estas deben ser preparadas en forma grupal y tendrán una evaluación.
  • Rinde evaluación individual al inicio del seminario

V.-Los contenidos serán evaluados en el Certamen 2 y en el examen.

 


Unidad 4: Endocrino
Encargado: Abraham Isaac Jacob Gajardo Cortez

Indicadores de logros Acciones asociadas

XI.- Alteraciones del eje Hipotálamo-Hipófisis

  1. Reconoce los principales niveles de alteración en la etiopatogenia de los trastornos endocrinológicos.
  2. Reconoce los principales mecanismos fisiopatológicos de la diabetes insípida central, nefrogénica y gestacional, su expresión clínica y fundamentos terapéuticos.
  3. Reconoce las características clínicas y de laboratorio del síndrome túberoinfundibular, y los mecanismos fisiopatológicos asociados.
  4. Integra los mecanismos fisiopatológicos relacionados con las principales alteraciones de la hormona del crecimiento

XII.- Fisiopatología de Alteraciones de Tiroides

  1. Integra los niveles de alteración del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, su impacto en el trofismo glandular, y su interpretación por medio de exámenes de laboratorio.
  2. Identifica las principales causas y reconoce los mecanismos fisiopatológicos implicados en los síntomas y signos del hiper e hipotiroidismo.
  3. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el desarrollo de la Enfermedad de Basedow-Graves y Hashimoto.
  4. Reconoce las bases fisiopatológicas del tratamiento del hiper e hipotiroidismo.

XIII.- Fisiopatología de Alteraciones de las Adrenales

  1. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la generación de los síntomas y signos que conforman el síndrome de Cushing.
  2. Reconoce las principales causas del hipercortisolismo ACTH-dependiente e independiente.
  3. Integra las principales pruebas de la evaluación de la función suprarrenal.
  4. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la insuficiencia suprarrenal y sus principales características clínicas.
  5. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el hiperaldosteronismo y sus principales características clínicas.
  6. Integra las consecuencias de la hiperfunción de la corteza y médula suprarrenal en la fisiopatología de la hipertensión y diabetes de causa secundaria.

XIV.- Fisiopatología fosfocálcica - osteoporosis

  1. Reconoce e integra los principales mecanismos fisiopatológicos de la hiper e hipocalcemia y de sus síntomas y signos.
  2. Reconoce las bases fisiopatológicas del tratamiento de la hipercalcemia aguda (crisis hipercalcémica) y crónica.
  3. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos de los síntomas y signos de la hipocalcemia.
  4. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las formas de osteoporosis y las bases de su tratamiento.

I.- Estudia el material docente publicado

  • Apuntes
  • Literatura bibliográfica

II.- Estudia el material de videos (cápsulas) de las clases

III.- Asiste a las clases presenciales

IV.- Participa activamente en actividades prácticas grupales de análisis de casos clínicos en base a la información del material docente entregado, y aplicándolo al caso clínico en particular.

  • Participa activamente en su grupo, en análisis y discusión completa de los casos clínicos, comparte sus conocimientos y contribuye activamente a apoyar a compañeros que pueden tener dudas sobre los contenidos y que puedan ser aclarados con la información que disponen.
  • Presenta a sus compañeros de seminario las respuestas a las preguntas asignadas, relacionadas con los casos clínicos en estudio; estas deben ser preparadas en forma grupal y tendrán una evaluación.
  • Rinde evaluación individual al inicio del seminario

V.-Los contenidos serán evaluados en el Certamen 2 y en el examen.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Actividades de seminario
Seminarios
30.00 %
Evaluación que se compone por: a.- Evaluación individual al inicio del seminario (selección múltiple y/o desarrollo); pondera un 75% de nota de seminario. b.- Evaluación grupal que tiene relación con la discusión del caso clínico; pondera un 25% de la nota de seminario. En conjunto representan una nota por actividad.
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
35.00 %
Unidades 1 y 2
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
35.00 %
Unidades 3 y 4
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
El examen de segunda oportunidad podrá ser en modalidad oral o escrita (preguntas de desarrollo)
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Gary D. Hammer, Stephen J. McPhee , 2019 , Fisiopatología de la enfermedad, 8e , 8 , McGraw Hill , Español , 815 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/Book.aspx?bookid=2755

Formato: Libro digital
  • Joseph Loscalzo, Anthony Fauci, Dennis Kasper, Stephen Hauser, Dan Longo, J. Larry Jameson , 2022 , Harrison. Principios de Medicina Interna, , 21e , McGraw-Hill Interamericana de España S.L. , Español , 4480 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=3118


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se calcularán los tiempos dedicados a la asignatura para cumplir con el crédito establecido, en caso de utilizar cápsulas y videos no deberán superar la franja horaria asignada por calendario para cada una de las clases.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias, 2 certámenes y 5 seminarios. 


Pueden faltar justificadamente a 1 seminario como máximo, recuperando la evaluación individual. Si
faltan a más de 1 seminario, se colocará la nota mínima en la actividad asociada.
En el caso de los certámenes solamente será posible recuperar 1. Si faltan a los dos certámenes, uno
de ellos será evaluado con la nota mínima.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 1.- En caso de inasistencia a un certámen ésta debe ser avisada dentro de las primeras 24 horas y
justificada formalmente a la brevedad (no más allá de 5 días), esto permitirá al estudiante tener derecho a una evaluación de recuperación. De no cumplirse esto, el estudiante será calificado con la nota mínima
(1,00). (Acorde a reglamento).


2.- Si por razones de fuerza mayor el o la estudiante no asiste a alguna de las actividades de seminario,
tendrá la posibilidad de recuperar como máximo 1 de ellas, para lo cual el o la estudiante deberá rendir una evaluación escrita asociada a la actividad a la cual tuvo que faltar. La evaluacion grupal del seminario no es recuperable, por el ende el control recuperativo representa la nota de seminario.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.