Enviado por: Ivonne Odette Olmedo Alegría | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-08-2024 14:53:21 |
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon | Cargo: Coordinador Tercer Nivel | Fecha validación: 01-09-2024 22:30:05 |
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Código del Curso: ME06037 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: ME05031 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Abraham Isaac Jacob Gajardo Cortez | Profesor Coordinador (1,2) |
2 | Ivonne Odette Olmedo Alegría | Profesor Encargado (1,2) |
Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Analizar los principales mecanismos de daño que originan enfermedad, integrando la acción del agente etiopatogénico con sus efectos en la homeostasis del organismo y sus posibles manifestaciones clínicas.
Analizar integradamente los mecanismos fisiopatológicos que participan en las principales alteraciones Hidroelectrolíticas y del equilibrio Ácido Base y los que afectan a los sistemas Renal, Digestivo y Endocrino, a partir de información sobre datos anamnésticos, manifestaciones clínicas y resultados de exámenes
Plantear hipótesis diagnósticas fundamentando a través del razonamiento fisiopatológico-clínico crítico de la información clínica disponible.
Analizar las bases fisiopatológicas generales que dan fundamento al tratamiento de las
patologías revisadas.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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I.- Alteraciones de la Homeostasis del Agua y del Sodio
II.- Alteraciones de la Homeostasis del Potasio
III.- Alteraciones del Equilibrio Ácido-Base
IV.- Integración de los Mecanismos Fisiopatológicos de las Alteraciones Hidroelectrolíticas y Ácido-Base en Cuadros Clínicos frecuentes
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I.- Estudia el material docente publicado:
II.- Estudia material de videos (capsulas) de las clases. III.- Asiste a las clases presenciales IV.- Participa activamente en actividades prácticas grupales de análisis de casos clínicos en base a la información del material docente entregado, y aplicándolo al caso clínico particular, considerando los siguientes aspectos:
V.-Los contenidos serán evaluados Certamen 1 y en el examen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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V.- Fisiopatología de la Insuficiencia Renal Aguda
VI.- Fisiopatología de la Insuficiencia Renal crónica
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I.- Estudia el material docente publicado
II.- Estudia el material de videos (cápsulas) de las clases III.- Asiste a las clases presenciales IV.- Participa activamente en actividades prácticas grupales de análisis de casos clínicos en base a la información del material docente entregado, y aplicándolo al caso clínico en particular,
V.-Los contenidos serán evaluados en el Certamen 1 y en el examen.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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VII.- Fisiopatología de las Alteraciones Esófago-Gástricas Alteraciones del Esófago
Ulcerogénesis
VIII.-Fisiopatología de las alteraciones del Intestino
IX.- Fisiopatología de las alteraciones Pancreato-Biliares. Pancreatitis
Síndrome Ictérico
Síndrome Colestásico
Litogénesis
X.- Fisiopatología de la Insuficiencia Hepática
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I.- Estudia el material docente publicado
II.- Estudia el material de videos (cápsulas) de las clases III.- Asiste a las clases presenciales IV.- Participa activamente en actividades prácticas grupales de análisis de casos clínicos en base a la información del material docente entregado, y aplicándolo al caso clínico en particular,
V.-Los contenidos serán evaluados en el Certamen 2 y en el examen.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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XI.- Alteraciones del eje Hipotálamo-Hipófisis
XII.- Fisiopatología de Alteraciones de Tiroides
XIII.- Fisiopatología de Alteraciones de las Adrenales
XIV.- Fisiopatología fosfocálcica - osteoporosis
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I.- Estudia el material docente publicado
II.- Estudia el material de videos (cápsulas) de las clases III.- Asiste a las clases presenciales IV.- Participa activamente en actividades prácticas grupales de análisis de casos clínicos en base a la información del material docente entregado, y aplicándolo al caso clínico en particular.
V.-Los contenidos serán evaluados en el Certamen 2 y en el examen.
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Evaluación que se compone por: a.- Evaluación individual al inicio del seminario (selección múltiple y/o desarrollo); pondera un 75% de nota de seminario. b.- Evaluación grupal que tiene relación con la discusión del caso clínico; pondera un 25% de la nota de seminario. En conjunto representan una nota por actividad. |
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Unidades 1 y 2 |
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Unidades 3 y 4 |
Examen | El examen de segunda oportunidad podrá ser en modalidad oral o escrita (preguntas de desarrollo) |
Se calcularán los tiempos dedicados a la asignatura para cumplir con el crédito establecido, en caso de utilizar cápsulas y videos no deberán superar la franja horaria asignada por calendario para cada una de las clases.
Actividades obligatorias, 2 certámenes y 5 seminarios.
Pueden faltar justificadamente a 1 seminario como máximo, recuperando la evaluación individual. Si
faltan a más de 1 seminario, se colocará la nota mínima en la actividad asociada.
En el caso de los certámenes solamente será posible recuperar 1. Si faltan a los dos certámenes, uno
de ellos será evaluado con la nota mínima.
1.- En caso de inasistencia a un certámen ésta debe ser avisada dentro de las primeras 24 horas y
justificada formalmente a la brevedad (no más allá de 5 días), esto permitirá al estudiante tener derecho a una evaluación de recuperación. De no cumplirse esto, el estudiante será calificado con la nota mínima
(1,00). (Acorde a reglamento).
2.- Si por razones de fuerza mayor el o la estudiante no asiste a alguna de las actividades de seminario,
tendrá la posibilidad de recuperar como máximo 1 de ellas, para lo cual el o la estudiante deberá rendir una evaluación escrita asociada a la actividad a la cual tuvo que faltar. La evaluacion grupal del seminario no es recuperable, por el ende el control recuperativo representa la nota de seminario.
Podrán eximirse los alumnos que tengan en los certámenes 1 y 2 nota igual o superior a 4,00 y la nota
de presentación igual o superior a 5,50.