Síntesis del Programa de Curso:
Medicina Interna II


Enviado por: Cristopher Salvador Madrid Oros Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-08-2024 06:46:40
Validado por: Guillermo Sebastian Lorca Chacon Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 12-08-2024 06:46:58

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Norte
- Departamento de Medicina Interna Sur
- Departamento de Medicina Interna Oriente
- Departamento de Medicina Interna Occidente
- Departamento de Medicina Interna Centro
Código del Curso: ME06038
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 14 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 378 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: ME05032

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carmen Luisa Bustamante Garmendia Profesor Encargado (4)
2 Cristopher Salvador Madrid Oros Profesor Encargado (5)
3 Daniela Paz Zapata Vargas Profesor Coordinador (2)
4 Felipe Arnulfo Andres Carrillo Hurtado Profesor Coordinador (2)
5 Guillermo Sebastian Lorca Chacon Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
6 Guillermo Sebastian Lorca Chacon Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)
7 Javiera Veronica Godoy Jalil Profesor Encargado (2)
8 Matias Ignacio Ebner Alvarez Profesor Coordinador (4)
9 Mauricio Rodrigo Salinas Fenero Profesor Encargado (3)

Propósito Formativo
Este curso entrega las bases clínicas que conducen a la comprensión integral del proceso de enfermedad, que se expresa en el desarrollo de competencias clínicas. Es una aproximación a la patología del paciente adulto, con énfasis en el razonamiento clínico, para lograr una prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados, guiada por un docente clínico. Se relaciona directamente con todas las asignaturas siguientes del Dominio Clínico.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país. "
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan. "

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad. "


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH). "
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud. "

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla. "

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona. "

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio. "

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados. "

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico. "

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes. "


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención. "
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos. "

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer. "

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario. "

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud. "

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes. "


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes. "
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo. "

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud. "


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud. "
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición. "

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad. "


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica. "
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación. "



Resultados de Aprendizaje
1.

- Diagnosticar enfermedades del adulto a través de la anamnesis, examen físico y exámenes complementarios, utilizando una comunicación efectiva, considerando las conductas y factores protectores y de riesgo, con el fin de establecer las medidas terapéuticas específicas de ellas.


2.

  Plantear los posibles diagnósticos diferenciales del cuadro del paciente, fundamentado en el razonamiento clínico, ampliando las alternativas diagnósticas probables. 


3.

 Discriminar las diferentes condiciones de gravedad y pronóstico asociadas al cuadro clínico del paciente, definiendo sus prioridades de atención.


4.

- Proponer la estrategia de manejo del paciente (prevención, tratamiento, seguimiento, derivación) en su contexto biopsicosocial, utilizando las alternativas disponibles con el fin de lograr su mejoría, estabilización o control.



Unidades
Unidad 1: Oncología
Encargado: Olga Beatriz Barajas Barajas

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Reconoce generalidades de oncología y los principales factores de riesgo del cáncer. - Nivel 1
- Diagnóstico y manejo de la neutropenia febril - Nivel 2
- Screening de neoplasias prevalentes en Chile (Cáncer gástrico, mama, próstata, colon y pulmón) - nivel 3
-Reconoce conceptos generales y complicaciones de la radioterapia y quimioterapia - Nivel 1
- Diagnóstico y tratamiento inicial del síndrome de lisis tumoral, hipercalcemia maligna, trombocitopenia severa - Nivel 2
- Sospecha diagnóstica y derivación de la coagulación intravascular diseminada, síndrome vena cava y el síndrome de compresión medular - Nivel 1

- Lectura de material de autoestudio
- Revisión de clases teóricas sincrónicas y asincrónicas
- Seminarios de análisis de casos clínicos
- Elaboración de historias clínicas (fichas)


Unidad 2: Endocrinología
Encargado: Javiera Veronica Godoy Jalil

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Enfermedades tiroideas
Diagnóstico, manejo y seguimiento del bocio e hipotiroidismo primario - Nivel 3
Diagnóstico, manejo inicial y derivación del hipertiroidismo y tiroiditis aguda - Nivel 2
Diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente con tiroiditis subaguda - Nivel 2
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la tormenta tiroídea y coma mixedematoso- Nivel 2
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de nódulo(s) tiroídeo(s) - Nivel 2
Sospecha diagnóstica y derivación del cáncer tiroideo - Nivel 1
- Enfermedades hipofisiarias
Sospecha diagnóstica y derivación de los tumores hipofisiarios y el hipopituitarismo - Nivel 1
Sospecha diagnóstica y  manejo inicial del paciente con hiperprolactinemia - Nivel 1
- Enfermedades suprarrenales
Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de la insuficiencia suprarrenal aguda - Nivel 2
Sospecha diagnóstica y derivación de la insuficiencia suprarrenal crónica y síndrome de Cushing - Nivel 1
- Enfermedades endocrinas sexuales 
Diagnóstico y derivación de las amenorreas primarias, hirsutismo e hipogonadismo masculino - Nivel 1
- Dislipidemias
Diagnóstico, manejo y derivación de dislipidemias - Nivel 3
- Trastornos del calcio
Diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación de los trastornos del calcio - Nivel 2
- Osteoartropatías metabólicas
Diagnóstico, manejo y seguimiento de la osteoporosis primaria - Nivel 3
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la osteoporosis secundaria - Nivel 2

- Lectura de material de autoestudio
- Revisión de clases teóricas sincrónicas y asincrónicas
- Seminarios de análisis de casos clínicos
- Elaboración de historias clínicas (fichas)


Unidad 3: Reumatología
Encargado: Mauricio Rodrigo Salinas Fenero

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Síndromes dolorosos regionales
Diagnóstico, manejo y seguimiento del lumbago y cervicalgia sin banderas rojas - Nivel 2
Diagnóstico y manejo inicial del lumbago con banderas rojas - Nivel 2
Diagnóstico, manejo inicial y seguimiento del hombro doloroso - Nivel 2
- Osteoartritis (artrosis)
Diagnóstico, manejo, seguimiento de la artrosis leve a moderada y criterios de derivación de la artrosis severa - Nivel 3
Artritis y fenómeno de Raynaud
Diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación del paciente con monoartritis: séptica y cristales - Nivel 2
Diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación del paciente con poliartralgia/poliartritis aguda y crónica - Nivel 2
Diagnóstico diferencial y manejo inicial del paciente con fenómeno de Raynaud (primario y secundario) - Nivel 2
- Espondiloartritis
Diagnóstico y manejo inicial de espondiloartritis anquilosante, artritis reactivas, artropatía psoriática y artropatías enteropáticas - Nivel 2 
- Mesenquimopatías
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico  - Nivel 2 
Sospecha diagnóstico, estudio inicial y derivación de polimiositis, dermatomiositis, síndrome Sjögren,  esclerosis sistémica y síndrome antifosfolípidos - Nivel 1
Sospecha diagnóstica, estudio inicial y derivación de vasculitis sistémicas - Nivel 1
- Reumatismos no articulares
Sospecha diagnóstica, manejo y seguimiento del paciente con fibromialgia, y derivación del paciente refractario - Nivel 3
Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de los principales reumatismos de partes blandas (bursitis, tendinitis y síndromes de atrapamiento) - Nivel 2 

- Lectura de material de autoestudio
- Revisión de clases teóricas sincrónicas y asincrónicas
- Seminarios de análisis de casos clínicos
- Elaboración de historias clínicas (fichas)


Unidad 4: Nefrología
Encargado: Guillermo Sebastian Lorca Chacon

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Insuficiencia Renal Aguda
Diagnóstico, manejo inicial y seguimiento de la insuficiencia renal aguda pre-renal, renal y post-renal (obstructiva) - Nivel 2
Sospecha diagnóstica y derivación de las glomerulonefritis rápidamente progresivas - Nivel 1
Reconoce indicaciones y establece manejo inicial del paciente que requiere diálisis de agudo - Nivel 2
- Enfermedad Renal Crónica
Diagnóstico y manejo inicial de la enfermedad renal crónica y el síndrome urémico - Nivel 2
Reconoce indicaciones generales de diálisis (hemo y peritoneodiálisis) y trasplante renal - Nivel 1
- Nefropatías tubulo-intesticiales
Sospecha diagnóstica y derivación de las nefropatías tubulo-intesticiales - Nivel 2
- Enfermedades Glomerulares
Diagnóstico y manejo inicial de los síndromes nefrítico y nefrótico - Nivel 2
Diagnóstico y manejo inicial de la nefropatía diabética - Nivel 2
Sospecha diagnóstica y derivación de la nefropatía lúpica - Nivel 1
- Hematuria
Diagnóstico, estudio, manejo inicial y derivación de la hematuria glomerular y no glomerular - Nivel 2
- Alteraciones Hidroelectrolíticas y Ácido-Base
Diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente que requiere fluidoterapia - Nivel 3
Diagnóstico y manejo inicial de las alteraciones del sodio, potasio y ácido-base - Nivel 2
- Hipertensión arterial
Diagnóstico, manejo y seguimiento de la hipertensión arterial esencial - Nivel 3
Diagnóstico, manejo inicial, seguimiento y control de las crisis hipertensivas: emergencias y urgencias hipertensivas - Nivel 2
Sospecha diagnóstica,  manejo inicial y derivación de la hipertensión arterial secundaria (incluye etiologías endocrinas) - Nivel 2

- Lectura de material de autoestudio
- Revisión de clases teóricas sincrónicas y asincrónicas
- Seminarios de análisis de casos clínicos
- Elaboración de historias clínicas (fichas)


Unidad 5: Inmunologia
Encargado: Rocio Pilar Tordecilla Fernández

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Inmunodeficiencias primarias y secundarias
Sospecha diagnóstica y derivación de inmunodeficiencias primarias y secundarias - Nivel 2
- Angioedema y urticaria aguda/crónica
Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación - Nivel 1
- Rinitis alérgica
Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación - Nivel 3
- Reacciones adversas a fármacos
Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de reacciones adversas moderadas y graves (NET, Steven Jhonson y DRESS) - Nivel 2
- Vacunas
Maneja indicaciones y contraindicaciones de vacunas en adulto inmunocompetente - Nivel 3
Maneja indicaciones y contraindicaciones de vacunas en adulto inmunodeprimido - Nivel 2
- Anafilaxis
Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación - Nivel 3

- Lectura de material de autoestudio
- Revisión de clases teóricas sincrónicas y asincrónicas
- Seminarios de análisis de casos clínicos
- Elaboración de historias clínicas (fichas)


Unidad 6: Gastroenterología
Encargado: Álvaro Miguel Urzúa Manchego

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Enfermedades ácido-pépticas
Diagnóstico, manejo y control de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica - Nivel 3
- Hemorragia digestiva
Diagnóstico y manejo inicial de las hemorragia digestivas alta y baja - Nivel 2
- Enfermedades del esófago
Sospecha diagnóstica y derivación de los trastornos motores del esófago - Nivel 1
- Alteraciones del tránsito intestinal
Diagnóstico, manejo, seguimiento y control de los trastornos digestivos funcionales leves a moderados y  derivación de casos refractarios o severos - Nivel 3
Diagnóstico, manejo y seguimiento de la diarrea aguda - Nivel 3
Diagnóstico y manejo inicial de las diarreas crónica y síndrome de malabsorción - Nivel 2
Diagnóstico y manejo inicial de diarrea asociada a antibióticos - Nivel 2
Sospecha diagnóstica y derivación de las enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad celíaca y la enfermedad diverticular del colon - Nivel 2
Diagnóstico, manejo y control de constipación simple - Nivel 3
- Enfermedades e insuficiencia hepáticas agudas
Diagnóstico, manejo y seguimiento de las hepatitis agudas por virus A no complicadas - Nivel 3
Sospecha diagnóstica, derivación y prevención de hepatitis aguda por virus hepatitis B – C, otros virus, drogas y tóxicos - Nivel 1
Diagnóstico y derivación de las formas de insuficiencia hepática aguda - Nivel 1
- Enfermedades e insuficiencia hepáticas crónicas
Diagnóstico, manejo inicial y derivación del daño hepático crónico en sus diferentes etiologías (alcohol, esteato-hepatitis no alcohólica, hepatitis viral crónica, fármacos-drogas, etiologías autoinmune y enfermedades de depósito) - Nivel 2
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de las complicaciones de daño hepático crónico: Ascitis, encefalopatía hepática, peritonitis bacteriana espontánea, hemorragia digestiva variceal - Nivel 2
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de las complicaciones de daño hepático crónico: síndrome hepato-renal, síndrome hepatopulmonar-portopulmonar, hepatocarcinoma en hígado cirrótico - Nivel 1
- Tumores digestivos
Sospecha diagnóstica y derivación de cáncer de esófago, gástrico, colon, páncreas, biliar y hepático - Nivel 1
- Enfermedades pancreáticas
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la pancreatitis aguda  - Nivel 2
Sospecha diagnóstica y derivación de la pancreatitis crónica - Nivel 1

- Lectura de material de autoestudio
- Revisión de clases teóricas sincrónicas y asincrónicas
- Seminarios de análisis de casos clínicos
- Elaboración de historias clínicas (fichas)


Unidad 7: Infectología
Encargado: Cristopher Salvador Madrid Oros

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Síndrome febril y sepsis
Diagnóstico, manejo inicial y derivación del síndrome febril agudo, prolongado, de origen desconocido y de fiebre intrahospitalaria - Nivel 2
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de sepsis, shock séptico y disfunción orgánica - Nivel 1
- Infecciones del Tracto Urinario
Diagnóstico, manejo y control de la infección urinaria baja y alta no complicada - Nivel 3
Diagnóstico y manejo de bacteriuria asintomática - Nivel 3
Diagnóstico,  manejo inicial y derivación de la pielonefritis aguda complicada - Nivel 2
- Infecciones virales
Diagnóstico y manejo de la influenza, infección por SARS CoV-2 e infecciones respiratorias estacionales - Nivel 3
Diagnóstico y manejo de formas no complicadas de infecciones herpéticas mucocutáneas:  herpes labial, estomatitis herpética, queratitis herpética, varicela, herpes zoster - Nivel 3
Diagnóstico y manejo inicial de formas complicadas de infecciones por virus herpes y varicela zoster (meningitis, encefalitis, neumonía.) - Nivel 2
Diagnóstico y manejo del síndrome mononucleósico - Nivel 3
- Infecciones bacterianas
Diagnóstico, manejo y seguimiento de la amigdalitis aguda bacteriana - Nivel 3
Diagnóstico y manejo de las infecciones de piel y subcutáneo: celulitis y erisipela - Nivel 3
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de infección invasiva de partes blandas: fasceitis necrotizante, gangrena de Fournier  y miositis necrotizante  - Nivel 2
- Infecciones por hongos y parásitos
Diagnóstico, manejo inicial, seguimiento y derivación de la candidiasis orofaríngea - Nivel 3
Sospecha y derivación de las micosis invasoras: aspergillosis, candidiasis, mucormicosis - Nivel 1
Diagnóstico y manejo inicial de infecciones parasitarias (Fasciolosis, hidatidosis, toxocariosis y parásitos intestinales) - Nivel 2
- VIH e infecciones de transmisión sexual
Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la infección por VIH - Nivel 1
Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de complicaciones infecciosas y neoplásicas asociadas a VIH - Nivel 1
Diagnóstico, manejo y seguimiento de las principales ITS no VIH: sífilis, uretritis, gonorrea, herpes, virus papiloma humano - Nivel 3
- Infecciones asociadas a la atención de salud
Diagnóstico, manejo inicial y derivación  Infecciones intrahospitalarias: asociada a catéter vesical, neumonía intrahospitalaria, infecciones del torrente sanguíneo - Nivel 2
- Infecciones de baja incidencia
Sospecha diagnóstica y derivación de infecciones emergentes y reemergentes en Chile (a, Fiebre Q, viruela del mono, Zika, Chikungunya, Dengue, malaria, fiebre tifoidea, paratifoidea,  brucelosis) - Nivel 1
Sospecha diagnóstica y derivación de infección por virus Hanta, Chagas - Nivel 1

- Lectura de material de autoestudio
- Revisión de clases teóricas sincrónicas y asincrónicas
- Seminarios de análisis de casos clínicos
- Elaboración de historias clínicas (fichas)



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Primer certamen
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Segundo certamen
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Tercer certamen
15.00 %
Controles
Controles
15.00 %
Prueba práctica
Evaluación práctica
20.00 %
Prueba única dirigida a evaluar las destrezas clínicas durante el examen físico, anamnesis y enfrentamiento de un paciente hospitalizado
Historias clínicas
Historias clínicas
10.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño Clínico (rúbrica)
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen (con carácter reprobatorio)
30.00%
Para poder rendir el examen se requiere un promedio > a 3.95 entre los tres certámenes
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Medicina Interna Basada en la Evidencia , 2022/23 , MIBE , (-) , Español

Formato: Libro impreso
  • Daniel Pacheco , 2015 , Reumatología para Médicos de Atención Primaria REUMA , 2 , (-) , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sociedad Chilena Gastroenterología , 2019 , Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas. , 2019 , (-) , Español

Formato: Libro impreso
  • Loscalzo J, Fauci A, Kasper D, Hauser S, Longo D, Jameson J. , 2022 , Harrison. Principios de Medicina Interna , 21 , (-) , Español


Plan de mejora a implementar

Se intenta retomar al total de actividades de prácticas clinicas que previo a la pandemia se realizaban

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias (actividades prácticas,  seminarios y talleres ) requieren de un 100% de asistencia. Toda inasistencia debe ser justificada vía DPI. Existe un máximo posible de 3 inasistencias justificadas en el curso, las cuales deberán ser recuperadas al final del ramo. En caso de no realizar las recuperaciones, el alumno/a  reprobará el ramo. Si el alumno/a tiene más de 3 inasistencias reprueba el ramo.

En caso de no justificar las inasistencias en actividades evaluadas, el alumno tendrá nota 1.0. Para los alumnos que justifican su inasistencia a las evaluaciones realizadas los días viernes (Minitest), debe recuperar la nota durante un control al final del semestre. 

En caso de tener 3 retrasos, estos equivalen a una inasistencia.

Si él o la estudiante falta a una actividad práctica obligatoria, a un control o certamen deberá comunicarse con la DPI y el Profesor Encargado de Curso de la sede  asignada en un plazo de 24 horas vía correo electrónico y presentar una justificación de inasistencia según las normas establecidas dentro del reglamento de la escuela de medicina, en un plazo máximo de 5 días corridos. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina” .


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencia a controles se realizará una evaluación recuperativa al final del curso (control recuperativo) 

En caso de inasistencia a certamen o evaluación práctica, ésta se recuperará mediante examen oral con comisión docente


Otros requisitos de aprobación:

Para poder rendir el examen se requiere un promedio > a 3.95 entre los tres certámenes 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.