Enviado por: Sergio Antonio Carrasco Araya | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 09-08-2024 07:59:44 |
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 09-08-2024 14:07:59 |
|
|
Código del Curso: ME07041 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 9 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 214 | Horas No Presenciales: 28 |
Requisitos: ME06038 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Benjamin Eduardo Israel Navon | Profesor Coordinador (2,3) |
2 | Carlos Jesús Mandiola Bunster | Profesor Encargado (1) |
3 | Esteban Salvador Sepulveda Chacon | Profesor Encargado (2) |
4 | Felipe Andrés Farfan Flores | Profesor Coordinador (1,2,4,5) |
5 | Felipe Daniel Illanes Fuertes | Profesor Encargado (5) |
6 | Guillermo Patricio Reyes Reyes | Profesor Encargado (3) |
7 | Sergio Antonio Carrasco Araya | Profesor Encargado (4,1,2,3,5) |
8 | Sergio Antonio Carrasco Araya | Coordinador General (4,1,2,3,5) |
RA1. Bases científicas: Recuerda los fundamentos científicos básicos de las patologías quirúrgicas seleccionadas, como base del diagnóstico y tratamiento de éstas.
CRE 1.1 Conoce la anatomía de los órganos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas, sus hitos anatómicos más relevantes y relaciones con otros órganos, inervación, irrigación, drenaje venoso y linfático.
CRE 1.2 Describe los procesos fisiopatológicos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas.
CRE 1.3 Conoce las bases científicas de los distintos tratamientos farmacológicos relacionados a las patologías quirúrgicas seleccionadas.
CRE 1.4 Conoce los principales agentes bacterianos, virales, micóticos y parasitarios que causan infección en las distintas patologías quirúrgicas seleccionadas, sus características estructurales, mecanismos de enfermedad y alternativas terapéuticas.
RA.2 Diagnóstico: Diagnostica las patologías quirúrgicas seleccionadas, por medio de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios, con el propósito de identificar o descartar alternativas de tratamiento.
CRE 2.1 Identifica factores predisponentes, síntomas y la evolución del cuadro por medio de la anamnesis a través de técnicas de entrevista oral y escrita.
CRE 2.2 Reconoce posibles signos a partir del examen físico por medio de la inspección, percusión, palpación y auscultación.
CRE 2.3 Identifica cuáles exámenes complementarios solicitar considerando los recursos disponibles, el grado de invasividad y la coherencia con los resultados de la anamnesis y el examen físico.
CRE 2.4 Elabora un juicio diagnóstico considerando la interpretación de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios.
RA.3 Tratamiento: Realiza el tratamiento inicial y propone posibles cursos de acción (tratamiento o derivación) a partir del diagnóstico y los recursos disponibles para dar solución a un problema de salud.
CRE 3.1 Plantea los cursos de acción (tratamiento o derivación) para la patología diagnosticada.
CRE 3.2 Realiza el manejo general de la patología diagnosticada y otras medidas, considerando la seguridad del paciente hasta el momento de la evaluación por el especialista.
CRE 3.3 Describe los aspectos generales del manejo a realizar por especialista, incluyendo los procedimientos u otros aspectos relacionados al tratamiento de la patología diagnosticada, para orientar el manejo general y explicar al paciente los alcances de éste.
CRE 3.4 Identifica las acciones a realizar para el seguimiento y el control de la patología diagnosticada.
RA.4 Prevención: Realiza acciones de promoción de salud y estrategias de diagnóstico precoz orientado a los factores de riesgo individuales y comunitarios en el nivel de atención de salud
CRE 4.1. Identifica factores de riesgo individuales y comunitarios.
CRE 4.2. Relaciona los factores de riesgo identificados en la entrevista médica con una patología quirúrgica.
CRE 4.3. Aplica criterios y técnicas de consejería preventiva, considerando los factores de riesgo identificados, factores protectores y etapa del ciclo vital del paciente.
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Resultados de aprendizaje (RAs) y criterios de evaluación (CREs):
RA1. Bases científicas: Recuerda los fundamentos científicos básicos de las patologías quirúrgicas seleccionadas, como base del diagnóstico y tratamiento de éstas.
CRE 1.1 Conoce la anatomía de los órganos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas, sus hitos anatómicos más relevantes y relaciones con otros órganos, inervación, irrigación, drenaje venoso y linfático. CRE 1.2 Describe los procesos fisiopatológicos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas. CRE 1.3 Conoce las bases científicas de los distintos tratamientos farmacológicos relacionados a las patologías quirúrgicas seleccionadas. CRE 1.4 Conoce los principales agentes bacterianos, virales, micóticos y parasitarios que causan infección en las distintas patologías quirúrgicas seleccionadas, sus características estructurales, mecanismos de enfermedad y alternativas terapéuticas.
RA.2 Diagnóstico: Diagnostica las patologías quirúrgicas seleccionadas, por medio de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios, con el propósito de identificar o descartar alternativas de tratamiento.
CRE 2.1 Identifica factores predisponentes, síntomas y la evolución del cuadro por medio de la anamnesis a través de técnicas de entrevista oral y escrita. CRE 2.2 Reconoce posibles signos a partir del examen físico por medio de la inspección, percusión, palpación y auscultación. CRE 2.3 Identifica cuáles exámenes complementarios solicitar considerando los recursos disponibles, el grado de invasividad y la coherencia con los resultados de la anamnesis y el examen físico. CRE 2.4 Elabora un juicio diagnóstico considerando la interpretación de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios.
RA.3 Tratamiento: Realiza el tratamiento inicial y propone posibles cursos de acción (tratamiento o derivación) a partir del diagnóstico y los recursos disponibles para dar solución a un problema de salud.
CRE 3.1 Plantea los cursos de acción (tratamiento o derivación) para la patología diagnosticada. CRE 3.2 Realiza el manejo general de la patología diagnosticada y otras medidas, considerando la seguridad del paciente hasta el momento de la evaluación por el especialista. CRE 3.3 Describe los aspectos generales del manejo a realizar por especialista, incluyendo los procedimientos u otros aspectos relacionados al tratamiento de la patología diagnosticada, para orientar el manejo general y explicar al paciente los alcances de éste. CRE 3.4 Identifica las acciones a realizar para el seguimiento y el control de la patología diagnosticada.
RA.4 Prevención: Realiza acciones de promoción de salud y estrategias de diagnóstico precoz orientado a los factores de riesgo individuales y comunitarios en el nivel de atención de salud
CRE 4.1. Identifica factores de riesgo individuales y comunitarios. CRE 4.2. Relaciona los factores de riesgo identificados en la entrevista médica con una patología quirúrgica. CRE 4.3. Aplica criterios y técnicas de consejería preventiva, considerando los factores de riesgo identificados, factores protectores y etapa del ciclo vital del paciente. Contenidos:
|
TBL Digestivo Rotaciones Clínicas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RA1. Bases científicas: Recuerda los fundamentos científicos básicos de las patologías quirúrgicas seleccionadas, como base del diagnóstico y tratamiento de éstas.
CRE 1.1 Conoce la anatomía de los órganos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas, sus hitos anatómicos más relevantes y relaciones con otros órganos, inervación, irrigación, drenaje venoso y linfático. CRE 1.2 Describe los procesos fisiopatológicos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas. CRE 1.3 Conoce las bases científicas de los distintos tratamientos farmacológicos relacionados a las patologías quirúrgicas seleccionadas. CRE 1.4 Conoce los principales agentes bacterianos, virales, micóticos y parasitarios que causan infección en las distintas patologías quirúrgicas seleccionadas, sus características estructurales, mecanismos de enfermedad y alternativas terapéuticas.
RA.2 Diagnóstico: Diagnostica las patologías quirúrgicas seleccionadas, por medio de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios, con el propósito de identificar o descartar alternativas de tratamiento.
CRE 2.1 Identifica factores predisponentes, síntomas y la evolución del cuadro por medio de la anamnesis a través de técnicas de entrevista oral y escrita. CRE 2.2 Reconoce posibles signos a partir del examen físico por medio de la inspección, percusión, palpación y auscultación. CRE 2.3 Identifica cuáles exámenes complementarios solicitar considerando los recursos disponibles, el grado de invasividad y la coherencia con los resultados de la anamnesis y el examen físico. CRE 2.4 Elabora un juicio diagnóstico considerando la interpretación de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios.
RA.3 Tratamiento: Realiza el tratamiento inicial y propone posibles cursos de acción (tratamiento o derivación) a partir del diagnóstico y los recursos disponibles para dar solución a un problema de salud.
CRE 3.1 Plantea los cursos de acción (tratamiento o derivación) para la patología diagnosticada. CRE 3.2 Realiza el manejo general de la patología diagnosticada y otras medidas, considerando la seguridad del paciente hasta el momento de la evaluación por el especialista. CRE 3.3 Describe los aspectos generales del manejo a realizar por especialista, incluyendo los procedimientos u otros aspectos relacionados al tratamiento de la patología diagnosticada, para orientar el manejo general y explicar al paciente los alcances de éste. CRE 3.4 Identifica las acciones a realizar para el seguimiento y el control de la patología diagnosticada.
RA.4 Prevención: Realiza acciones de promoción de salud y estrategias de diagnóstico precoz orientado a los factores de riesgo individuales y comunitarios en el nivel de atención de salud
CRE 4.1. Identifica factores de riesgo individuales y comunitarios. CRE 4.2. Relaciona los factores de riesgo identificados en la entrevista médica con una patología quirúrgica. CRE 4.3. Aplica criterios y técnicas de consejería preventiva, considerando los factores de riesgo identificados, factores protectores y etapa del ciclo vital del paciente.
Contenidos:
|
TBL especialidades Rotaciones Clínicas |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Examen Final |
Se dar mayor claridad a las causas de reprobación.
Se aclara la opcion de quienes pueden optar a eximir su examen final.
Se agrega opción de examen escrito u oral según el rendimiento del curso.
Se aclara la segunda oportunidad de repetir examen.
Las actividades de TBL y rotaciones clínicas se consideran de asistencia obligatoria, por lo que en caso de inasistencia a los TBL ésta debe ser justificada a través de enviar un correo a través de u-cursos al/la PEC de la sede (no se aceptará otra vía de justificación). De esta manera, quedará a criterio del/la PEC la evaluación de la justificación presentada y se coordinará con éste/a el día y la forma de recuperación.
En caso de presentar inasistencia justificada a TBL, la instancia recuperativa consistirá en una evaluación oral con el/la PEC de su sede o quien él/ella determine. Es por ello que cada justificación de inasistencia a actividad evaluada es evaluada en su mérito según antecedentes aportados y es la Escuela junto con PEC quienes deciden la pertinencia o no y se decide si se dá opción de recuperar o calificar con nota mínima (1,0).
Adicionalmente, ante la inasistencia de 6 o más de las actividades obligatorias del curso como las rotaciones, aunque éstas sean justificadas, es causal de reprobación automática de la asignatura. En casos de inasistencias reiteradas (ej segunda inasistencia a TBL), se derivará el caso con Escuela de medicina para citar a estudiante y verificar su situación. De igual forma se realizara la programación de dos días de recuperación de rotaciones clínicas, queda explicitado en este programa que esas son las únicas instancias programadas de recuperación validas.
Respecto a los certámenes, por ser actividades de carácter obligatorio, en caso de inasistencia se debe avisar al PEC general en un plazo máximo de 24 horas por la vía más expedita (u-cursos) y en un plazo de máximo 5 días por vía oficial a la Escuela de Medicina.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
En caso de inasistencia justificada, la recuperación del certamen se realizará con una evaluación oral en un plazo máximo de 1 semana.
Resolución exenta 111 , 26 Enero 2024.
NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Las actividades de TBL y rotaciones clínicas se consideran de asistencia obligatoria, por lo que en caso de inasistencia a los TBL ésta debe ser justificada a través de enviar un correo a través de u-cursos al/la PEC de la sede (no se aceptará otra vía de justificación). De esta manera, quedará a criterio del/la PEC la evaluación de la justificación presentada y se coordinará con éste/a el día y la forma de recuperación.
En caso de presentar inasistencia justificada a TBL, la instancia recuperativa consistirá en una evaluación oral con el/la PEC de su sede o quien él/ella determine. Es por ello que cada justificación de inasistencia a actividad evaluada es evaluada en su mérito según antecedentes aportados y es la Escuela junto con PEC quienes deciden la pertinencia o no y se decide si se dá opción de recuperar o calificar con nota mínima (1,0). Adicionalmente, ante la inasistencia de 6 o más de las actividades obligatorias del curso como las rotaciones y 3 o más TBLs, aunque éstas sean justificadas, es causal de reprobación automática de la asignatura. En casos de inasistencias reiteradas (ej segunda inasistencia a TBL), se derivará el caso con Escuela de medicina para citar a estudiante y verificar su situación.
Respecto a los certámenes, por ser actividades de carácter obligatorio, en caso de inasistencia se debe avisar al PEC general en un plazo máximo de 24 horas por la vía más expedita (u-cursos) y en un plazo de máximo 5 días por vía oficial a la Escuela de Medicina.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
En caso de inasistencia justificada, la recuperación del certamen se realizará con una evaluación oral en un plazo máximo de 1 semana.
Resolución exenta 111 , 26 Enero 2024.
NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Calificación inferior a 4,0 en alguno de los certámenes.
Calificación inferior a 5,0 en algún TBL.
Calificación inferior a 5,0 en alguna de las rotaciones clínicas.
Nota de presentación a examen (NPE) inferior a 5,0.