Síntesis del Programa de Curso:
Cirugía


Enviado por: Sergio Antonio Carrasco Araya Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-08-2024 07:59:44
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 09-08-2024 14:07:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Cirugía Norte
- Departamento de Cirugía Sur
- Departamento de Cirugía Oriente
- Departamento de Cirugía Occidente
- Departamento de Cirugía Centro
Código del Curso: ME07041
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 9 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 214 Horas No Presenciales: 28
Requisitos: ME06038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Benjamin Eduardo Israel Navon Profesor Coordinador (2,3)
2 Carlos Jesús Mandiola Bunster Profesor Encargado (1)
3 Esteban Salvador Sepulveda Chacon Profesor Encargado (2)
4 Felipe Andrés Farfan Flores Profesor Coordinador (1,2,4,5)
5 Felipe Daniel Illanes Fuertes Profesor Encargado (5)
6 Guillermo Patricio Reyes Reyes Profesor Encargado (3)
7 Sergio Antonio Carrasco Araya Profesor Encargado (4,1,2,3,5)
8 Sergio Antonio Carrasco Araya Coordinador General (4,1,2,3,5)

Propósito Formativo
El propósito de la asignatura es aportar al perfil de egreso elementos para la reflexión y el razonamiento clínico para la prevención, diagnóstico y manejo (derivación y tratamiento) de la patología quirúrgica. Se integran aprendizajes de ciencias básicas, anatomía, fisiología, fisiopatología, farmacología, microbiología y semiología. La asignatura busca movilizar los conocimientos adquiridos en asignaturas previas y complementarlo con conocimientos de patología quirúrgica propiamente tal, para ejercitar las habilidades de razonamiento clínico y toma de decisiones. Ésto en cuanto a cómo dirigir la anamnesis, qué elementos buscar en el examen físico, qué exámenes complementarios solicitar, consolidar todo lo anterior en un diagnóstico completo, realizar el manejo general y proponer alternativas de manejo específico. Este curso se relaciona curricularmente con los cursos de especialidades quirúrgicas (urología, otorrinolaringología, dermatología, ginecología y traumatología), medicina interna, medicina de urgencia e integradores IV (Procedimientos). Además se relaciona con los internados de urgencia, especialidades quirúrgicas y, principalmente, cirugía.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.3
"Desarrolla su quehacer profesional integrando los conocimientos de las ciencias aplicables a la medicina."


Dominio: Clìnico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad"


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Bases científicas: Recuerda los fundamentos científicos básicos de las patologías quirúrgicas seleccionadas, como base del diagnóstico y tratamiento de éstas.

 

CRE 1.1 Conoce la anatomía de los órganos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas, sus hitos anatómicos más relevantes y relaciones con otros órganos, inervación, irrigación, drenaje venoso y linfático.

CRE 1.2 Describe los procesos fisiopatológicos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas.

CRE 1.3 Conoce las bases científicas de los distintos tratamientos farmacológicos relacionados a las patologías quirúrgicas seleccionadas.

CRE 1.4 Conoce los principales agentes bacterianos, virales, micóticos y parasitarios que causan infección en las distintas patologías quirúrgicas seleccionadas, sus características estructurales, mecanismos de enfermedad y alternativas terapéuticas.



 


2.

RA.2 Diagnóstico: Diagnostica las patologías quirúrgicas seleccionadas, por medio de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios, con el propósito de identificar o descartar alternativas de tratamiento. 

 

CRE 2.1 Identifica factores predisponentes, síntomas y la evolución del cuadro por medio de la anamnesis a través de técnicas de entrevista oral y escrita. 

CRE 2.2 Reconoce posibles signos a partir del examen físico por medio de la inspección, percusión, palpación y auscultación.  

CRE 2.3 Identifica cuáles exámenes complementarios solicitar considerando los recursos disponibles, el grado de invasividad y la coherencia con los resultados de la anamnesis y el examen físico. 

CRE 2.4 Elabora un juicio diagnóstico considerando la interpretación de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios. 

 

 


3.

RA.3 Tratamiento: Realiza el tratamiento inicial y propone posibles cursos de acción (tratamiento o derivación) a partir del diagnóstico y los recursos disponibles para dar solución a un problema de salud.

  

CRE 3.1 Plantea los cursos de acción (tratamiento o derivación) para la patología diagnosticada. 

CRE 3.2 Realiza el manejo general de la patología diagnosticada y otras medidas, considerando la seguridad del paciente hasta el momento de la evaluación por el especialista.

CRE 3.3 Describe los aspectos generales del manejo a realizar por especialista, incluyendo los procedimientos u otros aspectos relacionados al tratamiento de la patología diagnosticada, para orientar el manejo general y explicar al paciente los alcances de éste. 

CRE 3.4 Identifica las acciones a realizar para el seguimiento y el control de la patología diagnosticada. 



 


4.

RA.4 Prevención: Realiza acciones de promoción de salud y estrategias de diagnóstico precoz orientado a los factores de riesgo individuales y comunitarios en el nivel de atención de salud   

 

CRE 4.1. Identifica factores de riesgo individuales y comunitarios.

CRE 4.2. Relaciona los factores de riesgo identificados en la entrevista médica con una patología quirúrgica.

CRE 4.3. Aplica criterios y técnicas de consejería preventiva, considerando los factores de riesgo identificados, factores protectores y etapa del ciclo vital del paciente.



Unidades
Unidad 1: Digestivo
Encargado: Felipe Daniel Illanes Fuertes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Resultados de aprendizaje (RAs) y criterios de evaluación (CREs):

 

RA1. Bases científicas: Recuerda los fundamentos científicos básicos de las patologías quirúrgicas seleccionadas, como base del diagnóstico y tratamiento de éstas.

 

CRE 1.1 Conoce la anatomía de los órganos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas, sus hitos anatómicos más relevantes y relaciones con otros órganos, inervación, irrigación, drenaje venoso y linfático.

CRE 1.2 Describe los procesos fisiopatológicos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas.

CRE 1.3 Conoce las bases científicas de los distintos tratamientos farmacológicos relacionados a las patologías quirúrgicas seleccionadas.

CRE 1.4 Conoce los principales agentes bacterianos, virales, micóticos y parasitarios que causan infección en las distintas patologías quirúrgicas seleccionadas, sus características estructurales, mecanismos de enfermedad y alternativas terapéuticas.

 

RA.2 Diagnóstico: Diagnostica las patologías quirúrgicas seleccionadas, por medio de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios, con el propósito de identificar o descartar alternativas de tratamiento. 

 

CRE 2.1 Identifica factores predisponentes, síntomas y la evolución del cuadro por medio de la anamnesis a través de técnicas de entrevista oral y escrita. 

CRE 2.2 Reconoce posibles signos a partir del examen físico por medio de la inspección, percusión, palpación y auscultación.  

CRE 2.3 Identifica cuáles exámenes complementarios solicitar considerando los recursos disponibles, el grado de invasividad y la coherencia con los resultados de la anamnesis y el examen físico. 

CRE 2.4 Elabora un juicio diagnóstico considerando la interpretación de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios. 

 

RA.3 Tratamiento: Realiza el tratamiento inicial y propone posibles cursos de acción (tratamiento o derivación) a partir del diagnóstico y los recursos disponibles para dar solución a un problema de salud.

  

CRE 3.1 Plantea los cursos de acción (tratamiento o derivación) para la patología diagnosticada. 

CRE 3.2 Realiza el manejo general de la patología diagnosticada y otras medidas, considerando la seguridad del paciente hasta el momento de la evaluación por el especialista.

CRE 3.3 Describe los aspectos generales del manejo a realizar por especialista, incluyendo los procedimientos u otros aspectos relacionados al tratamiento de la patología diagnosticada, para orientar el manejo general y explicar al paciente los alcances de éste. 

CRE 3.4 Identifica las acciones a realizar para el seguimiento y el control de la patología diagnosticada. 

 

RA.4 Prevención: Realiza acciones de promoción de salud y estrategias de diagnóstico precoz orientado a los factores de riesgo individuales y comunitarios en el nivel de atención de salud   

 

CRE 4.1. Identifica factores de riesgo individuales y comunitarios.

CRE 4.2. Relaciona los factores de riesgo identificados en la entrevista médica con una patología quirúrgica.

CRE 4.3. Aplica criterios y técnicas de consejería preventiva, considerando los factores de riesgo identificados, factores protectores y etapa del ciclo vital del paciente.

Contenidos:

DA Cáncer Gástrico
DA Cáncer de Esófago
DA Acalasia
DA Obesidad
DA Fístulas
DA Túmores Gástricos Benignos
DA Esofagitis Cáustica
DA Isquemia Mesentérica
DA Divertículo de Meckel
DA Hernias hiatales
DA Manejo quirúrgico de HDA
DA Divertículos Esofágicos
DA Manejo Quirúrgico de la Úlcera Péptica
DB Cáncer Colorrectal
DB Enfermedad hemorroidal
DB Hemorragia Digestiva Baja (HDB)
DB Fisura anal
DB Abscesos y Fístulas Anorrectales
DB Enfermedad Diverticular
DB Cáncer Anal
DB Ostomías
DB Megacolon
DB Enfermedades del Seno Pilonidal
DB Pólipos de Colon y recto
GENERAL Obstrucción Intestinal
GENERAL Abdomen Agudo
GENERAL Peritonitis
GENERAL Apendicitis Aguda
GENERAL Hernias, Eventraciones y Evisceraciones
HB Coledocolitiasis y Colangitis
HB Colelitiasis y sus Complicaciones Crónicas
HB Cáncer de Vesícula Biliar
HB Colecistitis Aguda
HB Pancreatitis Aguda Biliar
HB Ictericia Obstructiva Maligna
HB Cáncer de Páncreas
HB Tumores Hepáticos Benignos
HB Cáncer de Vías Biliares
HB Tumores Hepáticos Malignos
HB Quistes Pancreáticos

TBL Digestivo

Rotaciones Clínicas


Unidad 2: Especialidades
Encargado: Felipe Andrés Farfan Flores

Indicadores de logros Acciones asociadas

RA1. Bases científicas: Recuerda los fundamentos científicos básicos de las patologías quirúrgicas seleccionadas, como base del diagnóstico y tratamiento de éstas.

 

CRE 1.1 Conoce la anatomía de los órganos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas, sus hitos anatómicos más relevantes y relaciones con otros órganos, inervación, irrigación, drenaje venoso y linfático.

CRE 1.2 Describe los procesos fisiopatológicos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas.

CRE 1.3 Conoce las bases científicas de los distintos tratamientos farmacológicos relacionados a las patologías quirúrgicas seleccionadas.

CRE 1.4 Conoce los principales agentes bacterianos, virales, micóticos y parasitarios que causan infección en las distintas patologías quirúrgicas seleccionadas, sus características estructurales, mecanismos de enfermedad y alternativas terapéuticas.

 

RA.2 Diagnóstico: Diagnostica las patologías quirúrgicas seleccionadas, por medio de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios, con el propósito de identificar o descartar alternativas de tratamiento. 

 

CRE 2.1 Identifica factores predisponentes, síntomas y la evolución del cuadro por medio de la anamnesis a través de técnicas de entrevista oral y escrita. 

CRE 2.2 Reconoce posibles signos a partir del examen físico por medio de la inspección, percusión, palpación y auscultación.  

CRE 2.3 Identifica cuáles exámenes complementarios solicitar considerando los recursos disponibles, el grado de invasividad y la coherencia con los resultados de la anamnesis y el examen físico. 

CRE 2.4 Elabora un juicio diagnóstico considerando la interpretación de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios. 

 

RA.3 Tratamiento: Realiza el tratamiento inicial y propone posibles cursos de acción (tratamiento o derivación) a partir del diagnóstico y los recursos disponibles para dar solución a un problema de salud.

  

CRE 3.1 Plantea los cursos de acción (tratamiento o derivación) para la patología diagnosticada. 

CRE 3.2 Realiza el manejo general de la patología diagnosticada y otras medidas, considerando la seguridad del paciente hasta el momento de la evaluación por el especialista.

CRE 3.3 Describe los aspectos generales del manejo a realizar por especialista, incluyendo los procedimientos u otros aspectos relacionados al tratamiento de la patología diagnosticada, para orientar el manejo general y explicar al paciente los alcances de éste. 

CRE 3.4 Identifica las acciones a realizar para el seguimiento y el control de la patología diagnosticada. 

 

RA.4 Prevención: Realiza acciones de promoción de salud y estrategias de diagnóstico precoz orientado a los factores de riesgo individuales y comunitarios en el nivel de atención de salud   

 

CRE 4.1. Identifica factores de riesgo individuales y comunitarios.

CRE 4.2. Relaciona los factores de riesgo identificados en la entrevista médica con una patología quirúrgica.

CRE 4.3. Aplica criterios y técnicas de consejería preventiva, considerando los factores de riesgo identificados, factores protectores y etapa del ciclo vital del paciente.

 

Contenidos:

CYC Nódulo Tiroideo y Cáncer del Tiroides
CYC Masa Cervical y Tumores de Cuello
CYC Cáncer Oral
CYC Sarcomas de Partes Blandas
CYC Patología Glándulas Salivales
CYC Patología Benigna del Tiroides
GENERAL Trauma Abdominal
GENERAL Conceptos Generales del Pre y Postoperatorio
GENERAL Infección Quirúrgica e Intrahospitalaria
GENERAL Sepsis en Cirugía
GENERAL Manejo General del Trauma
MAMA Cáncer de Mama
MAMA Tumores Benignos de Mama
PLASTICA Conceptos Generales de Heridas
PLASTICA Quemaduras
PLASTICA Ulceras por Presión (UPP)
PLÁSTICA Injertos y Colgajos
TORAX Síndrome de Ocupación Pleural
TORAX Trauma Toráxico
TORAX Cáncer de Pulmón
TORAX Empiema Pleural
TORAX Hidatidosis Pulmonar
TORAX
Sindromes Mediastínicos (Mediastinitis y Tumores)
VASCULAR Pie Diabético
VASCULAR Enfermedad Arterial Oclusiva
VASCULAR Trombosis Venosa Profunda (TVP)
VASCULAR Isquemia Crítica e Isquemia Aguda
VASCULAR Enfermedad Venosa y Linfática
VASCULAR Trauma Vascular
VASCULAR Patología Aórtica

TBL especialidades

Rotaciones Clínicas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Rotaciones Clínicas
20.00 %
Team Based Learning
TBL
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen Digestivo
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen Especialidades
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Final
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Marcelo Rojas Duarte, Boris Marinkovic Gomez , 2020 , Cirugía en medicina general: Manual de enfermedades quirúrgicas , 1 , Universidad de Chile , Español , 537 , https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187720

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2023 , Guias GES , Español , www.minsal.cl , www.minsal.cl


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se dar mayor claridad a las causas de reprobación.

Se aclara la opcion de quienes pueden optar a eximir su examen final.

Se agrega opción de examen escrito u oral según el rendimiento del curso.

Se aclara la segunda oportunidad de repetir examen.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades de TBL y rotaciones clínicas se consideran de asistencia obligatoria, por lo que en caso de inasistencia a los TBL ésta debe ser justificada a través de enviar un correo a través de u-cursos al/la PEC de la sede (no se aceptará otra vía de justificación). De esta manera, quedará a criterio del/la PEC la evaluación de la justificación presentada y se coordinará con éste/a el día y la forma de recuperación.

En caso de presentar inasistencia justificada a TBL, la instancia recuperativa consistirá en una evaluación oral con el/la PEC de su sede o quien él/ella determine. Es por ello que cada justificación de inasistencia a actividad evaluada es evaluada en su mérito según antecedentes aportados y es la Escuela junto con PEC quienes deciden la pertinencia o no y se decide si se dá opción de recuperar o calificar con nota mínima (1,0).

Adicionalmente, ante la inasistencia de 6 o más de las actividades obligatorias del curso como las rotaciones, aunque éstas sean justificadas, es causal de reprobación automática de la asignatura. En casos de inasistencias reiteradas (ej segunda inasistencia a TBL), se derivará el caso con Escuela de medicina para citar a estudiante y verificar su situación. De igual forma se realizara la programación de dos días de recuperación de rotaciones clínicas, queda explicitado en este programa que esas son las únicas instancias programadas de recuperación validas. 

Respecto a los certámenes, por ser actividades de carácter obligatorio, en caso de inasistencia se debe avisar al PEC general en un plazo máximo de 24 horas por la vía más expedita (u-cursos) y en un plazo de máximo 5 días por vía oficial a la Escuela de Medicina. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

En caso de inasistencia justificada, la recuperación del certamen se realizará con una evaluación oral en un plazo máximo  de 1 semana.

Resolución exenta 111 , 26 Enero 2024.

NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA




Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades de TBL y rotaciones clínicas se consideran de asistencia obligatoria, por lo que en caso de inasistencia a los TBL ésta debe ser justificada a través de enviar un correo a través de u-cursos al/la PEC de la sede (no se aceptará otra vía de justificación). De esta manera, quedará a criterio del/la PEC la evaluación de la justificación presentada y se coordinará con éste/a el día y la forma de recuperación.

En caso de presentar inasistencia justificada a TBL, la instancia recuperativa consistirá en una evaluación oral con el/la PEC de su sede o quien él/ella determine. Es por ello que cada justificación de inasistencia a actividad evaluada es evaluada en su mérito según antecedentes aportados y es la Escuela junto con PEC quienes deciden la pertinencia o no y se decide si se dá opción de recuperar o calificar con nota mínima (1,0). Adicionalmente, ante la inasistencia de 6 o más de las actividades obligatorias del curso como las rotaciones y 3 o más TBLs, aunque éstas sean justificadas, es causal de reprobación automática de la asignatura. En casos de inasistencias reiteradas (ej segunda inasistencia a TBL), se derivará el caso con Escuela de medicina para citar a estudiante y verificar su situación.

Respecto a los certámenes, por ser actividades de carácter obligatorio, en caso de inasistencia se debe avisar al PEC general en un plazo máximo de 24 horas por la vía más expedita (u-cursos) y en un plazo de máximo 5 días por vía oficial a la Escuela de Medicina. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

En caso de inasistencia justificada, la recuperación del certamen se realizará con una evaluación oral en un plazo máximo  de 1 semana.

Resolución exenta 111 , 26 Enero 2024.

NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA




Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.