Enviado por: Sergio Antonio Carrasco Araya | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 06-03-2025 10:27:47 |
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 10-03-2025 09:53:22 |
|
|
Código del Curso: ME07041 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 9 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 214 | Horas No Presenciales: 28 |
Requisitos: ME06038 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Boris Jonas Marinkovic Gómez | Profesor Coordinador (3) |
2 | Carlos Jesús Mandiola Bunster | Profesor Encargado (1) |
3 | Esteban Salvador Sepulveda Chacon | Profesor Encargado (2) |
4 | Felipe Andrés Farfan Flores | Profesor Coordinador (1) |
5 | Guillermo Andres Martinez Salinas | Profesor Encargado (5) |
6 | Guillermo Patricio Reyes Reyes | Profesor Encargado (3) |
7 | Juan Francisco Allamand Turner | Profesor Coordinador (3) |
8 | Mauro Morel Fuentes | Profesor Coordinador (4) |
9 | Sergio Antonio Carrasco Araya | Profesor Encargado (4,1,2,3,5) |
10 | Sergio Antonio Carrasco Araya | Coordinador General (4,1,2,3,5) |
RA1. Bases científicas: Recuerda los fundamentos científicos básicos de las patologías quirúrgicas seleccionadas, como base del diagnóstico y tratamiento de éstas.
CRE 1.1 Conoce la anatomía de los órganos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas, sus hitos anatómicos más relevantes y relaciones con otros órganos, inervación, irrigación, drenaje venoso y linfático.
CRE 1.2 Describe los procesos fisiopatológicos involucrados en las patologías quirúrgicas seleccionadas.
CRE 1.3 Conoce las bases científicas de los distintos tratamientos farmacológicos relacionados a las patologías quirúrgicas seleccionadas.
CRE 1.4 Conoce los principales agentes bacterianos, virales, micóticos y parasitarios que causan infección en las distintas patologías quirúrgicas seleccionadas, sus características estructurales, mecanismos de enfermedad y alternativas terapéuticas.
RA.2 Diagnóstico: Diagnostica las patologías quirúrgicas seleccionadas, por medio de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios, con el propósito de identificar o descartar alternativas de tratamiento.
CRE 2.1 Identifica factores predisponentes, síntomas y la evolución del cuadro por medio de la anamnesis a través de técnicas de entrevista oral y escrita.
CRE 2.2 Reconoce posibles signos a partir del examen físico por medio de la inspección, percusión, palpación y auscultación.
CRE 2.3 Identifica cuáles exámenes complementarios solicitar considerando los recursos disponibles, el grado de invasividad y la coherencia con los resultados de la anamnesis y el examen físico.
CRE 2.4 Elabora un juicio diagnóstico considerando la interpretación de la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios.
RA.3 Tratamiento: Realiza el tratamiento inicial y propone posibles cursos de acción (tratamiento o derivación) a partir del diagnóstico y los recursos disponibles para dar solución a un problema de salud.
CRE 3.1 Plantea los cursos de acción (tratamiento o derivación) para la patología diagnosticada.
CRE 3.2 Realiza el manejo general de la patología diagnosticada y otras medidas, considerando la seguridad del paciente hasta el momento de la evaluación por el especialista.
CRE 3.3 Describe los aspectos generales del manejo a realizar por especialista, incluyendo los procedimientos u otros aspectos relacionados al tratamiento de la patología diagnosticada, para orientar el manejo general y explicar al paciente los alcances de éste.
CRE 3.4 Identifica las acciones a realizar para el seguimiento y el control de la patología diagnosticada.
RA.4 Prevención: Realiza acciones de promoción de salud y estrategias de diagnóstico precoz orientado a los factores de riesgo individuales y comunitarios en el nivel de atención de salud
CRE 4.1. Identifica factores de riesgo individuales y comunitarios.
CRE 4.2. Relaciona los factores de riesgo identificados en la entrevista médica con una patología quirúrgica.
CRE 4.3. Aplica criterios y técnicas de consejería preventiva, considerando los factores de riesgo identificados, factores protectores y etapa del ciclo vital del paciente.
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Contenidos:
|
TBL Digestivo Rotaciones Clínicas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Contenidos:
|
TBL especialidades Rotaciones Clínicas |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Examen Final |
Se realiza cambio en ponderación de Certamen de especialidades y se reduce el porcentaje de las rotaciones clínicas.
Se Redistribuye la ponderación de las etapas en los TBL.
Se aclara quienes pueden acceder a no rendir examen al final del curso.
Se deja estipulado que no existe revision presencial de los certámenes y solo revision caso a caso.
Se aclara reglamento de inasistencias y modo de recuperación.
En relación a las actividades de rotaciones clínicas se acepta un máximo de 5 inasistencias a estas actividades, luego de la sexta inasistencia, aun cuando sea justificada se considera reprobado el curso. Se deja estipulado que luego de una tercera inasistencia consecutiva a actividades de rotación clínica. Se dará aviso a la Escuela de medicina para evaluar el caso con el alumno antes de incurrir en una sanción.
En relación a los TBL se consideran actividades obligatorias y requieren recuperación integra de sus inasistencias. La falta a 3 o mas TBL es causal de reprobación del curso.
Las actividades de TBL y rotaciones clínicas se consideran de asistencia obligatoria, por lo que en caso de inasistencia a los TBL ésta debe ser justificada a través de enviar un correo a través de u-cursos al/la PEC de la sede (no se aceptará otra vía de justificación). De esta manera, quedará a criterio del/la PEC la evaluación de la justificación presentada y se coordinará con éste/a el día y la forma de recuperación.
En caso de presentar inasistencia justificada a TBL, la instancia recuperativa consistirá en una evaluación oral con el/la PEC de su sede o quien él/ella determine. Es por ello que cada justificación de inasistencia a actividad evaluada es evaluada en su mérito según antecedentes aportados y es la Escuela junto con PEC quienes deciden la pertinencia o no y se decide si se dá opción de recuperar o calificar con nota mínima (1,0). Adicionalmente, ante la inasistencia de 6 o más de las actividades obligatorias del curso como las rotaciones y 3 o más TBLs, aunque éstas sean justificadas, es causal de reprobación automática de la asignatura. En casos de inasistencias reiteradas (ej segunda inasistencia a TBL), se derivará el caso con Escuela de medicina para citar a estudiante y verificar su situación.
Respecto a los certámenes, por ser actividades de carácter obligatorio, en caso de inasistencia se debe avisar al PEC general en un plazo máximo de 24 horas por la vía más expedita (u-cursos) y en un plazo de máximo 5 días por vía oficial a la Escuela de Medicina.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
En caso de inasistencia justificada, la recuperación del certamen se realizará con una evaluación oral en un plazo máximo de 1 semana.
Resolución exenta 111 , 26 Enero 2024.
NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Evaluación
El curso tiene 4 instancias de evaluación sumativa, que pondera la nota de presentación a examen (NPE).
1) Certámenes teóricos:
Corresponden a evaluaciones escritas que incluyen preguntas de selección múltiple. El primer certamen abordará los contenidos de digestivo para quienes hayan realizado dicha sección y los de especialidades para quienes hayan realizado esta última. El segundo certamen, se realizará de la misma manera.
Las preguntas de los certámenes serán realizadas de manera que evalúen habilidades de orden superior, es decir, comprensión y aplicación de los contenidos, y serán en su mayoría expuestas en forma de situación clínica.
No existirá revisión de certamen público. Si existe discrepancia de criterio en la evaluación esta deberá ser canalizada a través del profesor encargado del curso de cada campus para su revisión.
2) Team Based Learning (TBL)
Cada actividad de TBL (14) será evaluada en cada una de sus etapas
3) Evaluación de Rotaciones Clínicas
Las rotaciones clínicas serán evaluadas mediante una rúbrica que será aplicada por el/la tutor/a a cargo, al final de cada rotación, esta rúbrica será entregada a cada alumno/a oportunamente para que sea entregada a cada docente al final de la rotación para ser evaluado. El tutor/a a cargo de la rotación deberá utilizar esta herramienta para la entrega de un feedback cuando realice la evaluación idealmente.
4) Examen teórico
El examen teórico consistirá en una evaluación escrita será de carácter obligatorio y reprobatorio. Se aplican las normativas del DECRETO EXENTO N° 0023842, de 04 de julio de 2013. Queda explícito en este programa la opción de eximir a los alumnos del examen. El alumno que desee rendir el examen aun cuando cumpla criterios para eximirse debe coordinarse con el profesor encargado del curso de su campus.
Deberán rendir examen sin opción de eximición, quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:
Calificación inferior a 4,0 en alguno de los certámenes.
Calificación inferior a 5,0 en algún TBL.
Falta a 4 o mas TBL aunque esten justificadas.
Calificación inferior a 5,0 en alguna de las rotaciones clínicas.
Nota de presentación a examen (NPE) inferior a 5,0.
La nota final de la asignatura se compone del 70% de la nota de presentación a examen (NPE) y 30% del examen. Para quienes no rindan el examen, la nota final de la asignatura corresponde a su nota de presentación a examen (NPE).
De reprobar el primer exámen se aplicará la normativa vigente del Reglamento de evaluación de nuestra escuela.