Síntesis del Programa de Curso:
Geriatría


Enviado por: Maria Trinidad Madrid Cox Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 23:55:53
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 22-01-2024 08:06:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Norte
- Escuela de Medicina
Código del Curso: ME07043
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME06038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gerardo Felipe Fasce Pineda Profesor Coordinador (1)
2 Maria Trinidad Madrid Cox Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso contempla actividades de práctica clínica con pacientes en salas de geriatría, una actividad integradora de los resultados de aprendizaje del curso. De volver a existir restricciones por la pandemia podría existir dificultad de realizar estas actividades. Sin embargo, para cumplir con estos indicadores y contribuir a las competencias declaradas se realizarán casos clínicos y se abordarán durante las clases sincrónicas. 


Las competencias y subcompetencias que se trabajarán con dificultad sin la práctica clínica corresponden a:


Dominio Clínico: 


2.1 Realiza examen físico acorde a las caracteristicas del paciente y al entorno en el cual se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona. 


Dominio ético social:


SC 1.1 Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y de estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios éticos-legales de la profesión médica. 


Dominio Genérico Transversal


SC1.1 Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores. 


Propósito Formativo
Este curso permitirá al médico en formación estar sensibilizado con el proceso de envejecimiento que está viviendo la población, considerando los diversos tipos de envejecimiento y cómo prevenir y enfrentar proactivamente las condiciones que pueden afectar a la población mayor en Chile. El estudiante alcanzará un conocimiento suficiente de los cambios fisiológicos, de las particularidades clínicas y del enfrentamiento terapéutico en los mayores. Se relaciona con los cursos de Medicina General Familiar II, Neurología y especialidades médicas y quirúrgicas.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."

Subcompetencia 1.3
"Educa y promueve la salud individual, familiar, consciente de la importancia de su actuar como modelo para la sociedad, a nivel, comunitario e intersectorial."

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempen?a."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios"
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar las características de la persona mayor (PM) desde la demografía, epidemiología, las características clínicas de los pacientes, entendiendo las teorías propuestas del proceso fisiológico, con la finalidad de reconocer las distintas condiciones de salud de la persona.
2. Realizar una evaluación geriátrica integral, empleando herramientas en el área biomédica, funcional, mental y social, a través de una mirada interdisciplinaria del proceso clínico con la finalidad de determinar el estado de salud de una persona mayor y establecer diagnósticos y problemas.
3. Proponer estrategias de prevención y objetivos de intervención acorde a la valoración geriátrica realizada y al estatus de fragilidad del paciente, considerando las preferencias del paciente y su familia en la toma de decisiones

Unidades
Unidad 1: Introducción a la geriatría y cuidados de la PM
Encargado: Gerardo Felipe Fasce Pineda

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la epidemiología y características de los adultos mayores

Explica las teorías del envejecimiento y describe los cambios fisiológicos del envejecimiento

Identifica la organización de niveles asistenciales de cuidados y caracteriza los ELEAM

Realiza recomendaciones de ejercicio, nutricionales y de hábitos para un envejecimiento exitoso

Menciona inmunizaciones sugeridas para la PM según guías

6 clases expositivas

1 mañana de actividad hospitalaria

Reunión caso clínico sección de geriatría

Clases online con actividad online

Lectura personal


Unidad 2: Valoración geriátrica Integral y síndromes geriátricos
Encargado: Maria Trinidad Madrid Cox

Indicadores de logros Acciones asociadas

Efectúa una valoración geriátrica integral, identificando los aspectos funcionales, mentales y sociales de la PM

Argumenta la necesidad de un trabajo interdisciplinario en geriatría

Analiza como la biografía de la persona es un factor    relevante en su condición de salud

Identifica factores de riesgo de maltrato de la PM

Explica los cambios fisiológicos del envejecimiento que diferencian la farmacocinética de la PM

Identifica medicamentos potencialmente inadecuados y propone un plan de desprescripción

Interpreta la valoración funcional realizada por kinesiología y terapia ocupacional

Propone medidas no farmacológicas de prevención del delirium

Explica como se diagnostica un trastorno neurocognitivo

Identifica elementos clínicos que orienten a una etiología secundaria que amerite una derivación precoz

Educa en relación al manejo no farmacológico de síntomas sicoconductuales asociados a demencia y justifica la indicación de fármacos para el control de los mismos

Explica el concepto de fragilidad y aplica herramientas para evaluarla

Realiza diagnóstico, describe etiología, fisiología y propone plan de manejo de los siguientes síndromes geriátricos: osteosarcopenia, déficit visual y auditivo, trastorno de marcha, caídas, trastorno del sueño, depresión, dolor crónico, incontinencia urinaria, incontinencia fecal, constipación, trastorno de la deglución, malnutrición y lesiones por presión

8 clases expositivas

2 mañanas de actividad hospitalaria

2 reuniones caso clínico sección de geriatría

3 talleres presenciales de casos clínicos

Clases online con actividad online

Lectura personal


Unidad 3: Patologías frecuentes en la PM y ámbitos de acción de la geriatría
Encargado: Gerardo Felipe Fasce Pineda

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe el concepto de multimorbilidad y lo aplica para una mejor toma de decisiones

Estima el pronóstico vital para una mejor toma de decisiones

Identifica características propias de la rehabilitación en PM, que determinan los objetivos y formas de rehabilitar

Propone un plan de adecuación del esfuerzo terapéutico considerando la VGI realizada

Realiza diagnóstico y plan de manejo considerando el estatus funcional y de fragilidad de patologías frecuentes en la PM tales como; diabetes, hipertensión, fibrilación auricular y síncope

Describe estrategias para el cuidado digno al final de la vida

Analiza como se realiza la toma de decisiones en salud e identifica conflictos asociados al final de la vida y a la pérdida de capacidad para decidir

Describir la organización de los cuidados perioperatorios de la PM, en unidad de ortogeriatría y oncogeriatría

Analiza distintas situaciones cínicas con un enfoque basado en los derechos humanos consignados en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las PM 

4 clases expositivas

1 mañana de actividad hospitalaria

2 reuniones caso clínico sección de geriatría

1 taller presencial de casos clínicos

Clases online con actividad online

Lectura personal



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 3
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación actividad clínica - rúbrica
25.00 %
Control o evaluación entre pares
Control/TBL Talleres
10.00 %
Trabajo escrito
Informe grupal de reunión de sección
5.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Abizanda Soler, Pedro , 2020 , Tratado de medicina geriátrica , 2da. , Elservier España , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • , 2021 , Clinics in Geriatric Medicine , Español , Clinics in Geriatric Medicine , 0 , www.geriatric.theclinics.com


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Realizar evaluación de entrada para los 4 talleres

Se cambiará metodología de 2 talleres a Team based learning


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Clases teóricas son de asistencia libre. La reunión de sección, talleres y actividad presencial hospitalaria son de asistencia obligatoria.

No se puede faltar a más de 3 actividades obligatorias en total -19% de las actividades obligatorias (reunión de sección, talleres y actividad presencial hospitalaria) y no se puede faltar a más de 1 taller . 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Realizar una actividad y/o evaluación similar a la que se faltó dentro de lo posible.


Otros requisitos de aprobación:

Recuperar las actividades obligatorias si es que hubo ausencias. 

No pueden tener menos de 4.0 en el promedio de informes de reunión de sección ni en talleres.

Si tienen menos de 4.0 en promedio de los 3 certamenes deben realizar una evaluación de 2da instancia.

No pueden tener menos de 4.0 en la rúbrica de actividad practica.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.