Enviado por: Maria Trinidad Madrid Cox | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-07-2024 12:50:30 |
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 31-07-2024 19:19:37 |
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Código del Curso: ME07043 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME06038 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gerardo Felipe Fasce Pineda | Profesor Coordinador (1) |
2 | Maria Trinidad Madrid Cox | Profesor Encargado (1) |
Este curso contempla actividades de práctica clínica con pacientes en salas de geriatría, una actividad integradora de los resultados de aprendizaje del curso. De volver a existir restricciones por la pandemia podría existir dificultad de realizar estas actividades. Sin embargo, para cumplir con estos indicadores y contribuir a las competencias declaradas se realizarán casos clínicos y se abordarán durante las clases sincrónicas.
Las competencias y subcompetencias que se trabajarán con dificultad sin la práctica clínica corresponden a:
Dominio Clínico:
2.1 Realiza examen físico acorde a las caracteristicas del paciente y al entorno en el cual se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona.
Dominio ético social:
SC 1.1 Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y de estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios éticos-legales de la profesión médica.
Dominio Genérico Transversal
SC1.1 Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza la epidemiología y características de los adultos mayores Explica las teorías del envejecimiento y describe los cambios fisiológicos del envejecimiento Identifica la organización de niveles asistenciales de cuidados y caracteriza los ELEAM Realiza recomendaciones de ejercicio, nutricionales y de hábitos para un envejecimiento exitoso Menciona inmunizaciones sugeridas para la PM según guías |
6 clases expositivas 1 mañana de actividad hospitalaria Reunión caso clínico sección de geriatría Clases online asincrónicas Lectura personal |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Efectúa una valoración geriátrica integral, identificando los aspectos funcionales, mentales y sociales de la PM Argumenta la necesidad de un trabajo interdisciplinario en geriatría Analiza como la biografía de la persona es un factor relevante en su condición de salud Identifica factores de riesgo de maltrato de la PM Explica los cambios fisiológicos del envejecimiento que diferencian la farmacocinética de la PM Identifica medicamentos potencialmente inadecuados y propone un plan de desprescripción Interpreta la valoración funcional realizada por kinesiología y terapia ocupacional Propone medidas no farmacológicas de prevención del delirium Explica como se diagnostica un trastorno neurocognitivo Identifica elementos clínicos que orienten a una etiología secundaria que amerite una derivación precoz Educa en relación al manejo no farmacológico de síntomas sicoconductuales asociados a demencia y justifica la indicación de fármacos para el control de los mismos Explica el concepto de fragilidad y aplica herramientas para evaluarla Realiza diagnóstico, describe etiología, fisiología y propone plan de manejo de los siguientes síndromes geriátricos: osteosarcopenia, déficit visual y auditivo, trastorno de marcha, caídas, trastorno del sueño, depresión, dolor crónico, incontinencia urinaria, incontinencia fecal, constipación, trastorno de la deglución, malnutrición y lesiones por presión |
8 clases expositivas 2 mañanas de actividad hospitalaria 2 reuniones caso clínico sección de geriatría 3 talleres presenciales de casos clínicos Clases online asincrónicas Lectura personal |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe el concepto de multimorbilidad y lo aplica para una mejor toma de decisiones Estima el pronóstico vital para una mejor toma de decisiones Identifica características propias de la rehabilitación en PM, que determinan los objetivos y formas de rehabilitar Propone un plan de adecuación del esfuerzo terapéutico considerando la VGI realizada Realiza diagnóstico y plan de manejo considerando el estatus funcional y de fragilidad de patologías frecuentes en la PM tales como; diabetes, hipertensión, fibrilación auricular y síncope Describe estrategias para el cuidado digno al final de la vida Analiza como se realiza la toma de decisiones en salud e identifica conflictos asociados al final de la vida y a la pérdida de capacidad para decidir Describir la organización de los cuidados perioperatorios de la PM, en unidad de ortogeriatría y oncogeriatría Analiza distintas situaciones cínicas con un enfoque basado en los derechos humanos consignados en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las PM |
4 clases expositivas 1 mañana de actividad hospitalaria 2 reuniones caso clínico sección de geriatría 1 taller presencial de casos clínicos Clases online asincrónicas Lectura personal |
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Realizar evaluación de entrada y/o salida de los talleres Se aumenta el % de talleres y tareas en evaluación Trabajaremos con ayudantes para resolver dudas en el foro
Clases teóricas son de asistencia libre. La reunión de sección, talleres y actividad presencial hospitalaria son de asistencia obligatoria.
No se puede faltar a más de 3 actividades obligatorias en total -19% de las actividades obligatorias (reunión de sección, talleres y actividad presencial hospitalaria) y no se puede faltar a más de 1 taller .
Realizar una actividad y/o evaluación similar a la que se faltó dentro de lo posible.