Enviado por: MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-01-2025 11:48:27 |
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 03-02-2025 10:16:08 |
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Código del Curso: ME07044 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: ME06038 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Ana María Palomino Pérez | Profesor Encargado (3,1,2,4) |
2 | Ana María Palomino Pérez | Profesor Coordinador (3,1,2,4) |
3 | Daniel Andrés Egaña Rojas | Profesor Encargado (2,1,3,4) |
4 | Daniel Andrés Egaña Rojas | Profesor Coordinador (2,1,3,4) |
5 | Daniel Andrés Egaña Rojas | Coordinador General (2,1,3,4) |
6 | MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ | Profesor Encargado (4,1,2,3) |
7 | MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ | Profesor Coordinador (4,1,2,3) |
8 | Sofia Valentina Gonzalez Diaz | Profesor Encargado (1,2,3,4) |
9 | Sofia Valentina Gonzalez Diaz | Profesor Coordinador (1,2,3,4) |
Analizar la estrategia de Atención Primaria (como nivel, estrategia integral y estrategia selectiva) y el rol del médico/a general en centros de salud en el primer nivel de atención
Identificar componentes de la red comunitaria, asistencial e intersectorial de un centro de salud del nivel primario.
Conocer la historia, fundamentos y estrategias de promoción de la salud, según la carta de Ottawa.
Aplicar metodología de investigación-acción-participativa para la promoción de salud en una organización comunitaria.
Proponer actividades promocionales para una comunidad de acuerdo a un diagnóstico realizado
Conocer el contexto y población a cargo que determinan la oferta y demanda de servicios en el primer nivel de atención.
Justificar la existencia de programas preventivos por ciclo vital, conociendo los fundamentos, objetivos y actividades propias de los diversos programas disponibles en el primer nivel de atención.
Desenvolverse como miembro del equipo de un establecimiento de atención primaria de salud, por medio del conocimiento del territorio y sus determinantes, la población a cargo y el funcionamiento de diversos programas a lo largo del ciclo vital en sus diversos niveles de intervención.
Aplicar, interpretar y valorar resultados de los instrumentos más representativos de cada programa preventivo por ciclo vital disponible en APS (NNA, mujer, adulto y adulto mayor).
Identificar el rol de los miembros del equipo de salud en las diversas disciplinas y programas disponibles en el nivel primario de atención.
Comprender y valorar la complejidad del trabajo realizado por los equipos de salud interdisciplinarios en el primer nivel de atención.
Realizar una atención clínica centrada en la persona y su contexto (anamnesis, examen físico, síntesis de problemas y planes) incorporando los principios del Modelo MAIS en una consulta de morbilidad general con paciente simulado. Utilizar habilidades básicas de comunicación en la entrevista clínica con paciente simulado.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Para alcanzar los indicadores el/la estudiante: Participa activamente de taller grupal de resolución de casos aplicando bases teóricas aprendidas.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Trabajo de integración en el territorio Aplicar metodologías de investigación/acción para la promoción de salud a través de un análisis de un proceso participativo en una organización comunitaria o una metodología equivalente según la condición sanitaria lo permita, elaborando un registro audiovisual |
Revisa el material bibliografico. Participa activamente de talleres grupales aplicando bases teóricas aprendidas. Trabaja con organizaciones comunitarias aplicando lo aprendido en talleres. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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En talleres:
PRÁCTICAS EN CESFAM
TRABAJO GRUPAL (PORTAFOLIO)
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Para alcanzar los indicadores el/la estudiante: Revisa críticamente bibliografía, documentos internacionales, ministeriales, apuntes docentes y material audiovisual sobre fundamentos y aplicación de la Estrategia de APS y el Modelo de Atención Integral. Participa activamente de talleres grupales de resolución de casos aplicando bases teóricas aprendidas.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Evaluación en 360º. Esta evaluación permite el desarrollo de la Unidad IV. |
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Prueba de selección múltiple que mide el dominio y comprensión de los contenidos clave abordados en las Unidades I y III, y en las lecturas de carácter obligatorias. |
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Evaluación de las presentaciones grupales que se llevarán a cabo en el aula, acorde a rúbrica |
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Informe audiovisual que integra contenidos de Unidad II |
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Pauta de evaluación individual en base a desempeño en CESFAM. Evalúa el tutor local. |
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Informe escrito estandarizado en base a rotación por CESFAM |
Examen oral con comisión |
Considerando la evaluación de los estudiantes del año 2024 se integran las siguientes mejoras:
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones, las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio (CHC) o en campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres en campo universitario.
En caso que se produjese una inasistencia justificada a una actividad obligatoria que incluya una evaluacion (ej test), el estudiante deberá avisar vía correo u-cursos dentro de las 24 horas siguientes al PEC y a la dupla docente o tutor/a de CESFAM según corresponda. La presentación de justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia y según plataforma DPI en la Escuela de Medicina presentando los documentos correspondientes.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Son susceptibles a recuperación un máximo de 1 sesión de práctica clínica-comunitaria en CESFAM y/o 2 talleres, siempre y cuando no fueran de la misma unidad.
Resolución N° 111 “NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA". 26 enero 2024.
El calendario contempla 1 fecha protegida para recuperación de pasos prácticos a final de semestre.
La recuperación de inasistencia a: