Síntesis del Programa de Curso:
Medicina General Familiar I


Enviado por: MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2025 11:48:27
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 03-02-2025 10:16:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Código del Curso: ME07044
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: ME06038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana María Palomino Pérez Profesor Encargado (3,1,2,4)
2 Ana María Palomino Pérez Profesor Coordinador (3,1,2,4)
3 Daniel Andrés Egaña Rojas Profesor Encargado (2,1,3,4)
4 Daniel Andrés Egaña Rojas Profesor Coordinador (2,1,3,4)
5 Daniel Andrés Egaña Rojas Coordinador General (2,1,3,4)
6 MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ Profesor Encargado (4,1,2,3)
7 MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ Profesor Coordinador (4,1,2,3)
8 Sofia Valentina Gonzalez Diaz Profesor Encargado (1,2,3,4)
9 Sofia Valentina Gonzalez Diaz Profesor Coordinador (1,2,3,4)

Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito que el/la estudiante, conozca los fundamentos teóricos, de contexto y herramientas prácticas para el abordaje integral del proceso salud-enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario, a través del diagnostico de problemas y necesidades aplicando un enfoque centrado en la persona, a lo largo del ciclo vital y en los diferentes niveles de intervención, por medio del trabajo en equipos interdisciplinarios en centros de atención primaria; conociendo la población a cargo, el territorio y sus determinantes; y aplicando los principios de Modelo de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario, con énfasis en un sistema de salud basado en Atención Primaria concebida como estrategia de desarrollo, nivel de atención y puerta de entrada al sistema de salud. Se relaciona con los cursos de Medicina General Familiar II, Diagnóstico de Situación de Salud y a aquellos del dominio clínico, salud pública y genérico transversal. Aporta a la formación un enfoque clínico de atención integral al trabajar con familia y comunidad para el desempeño profesional en el ámbito público y privado con alto compromiso ético-social, según las necesidades de salud del país.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."

Subcompetencia 1.3
"Educa y promueve la salud individual, familiar, consciente de la importancia de su actuar como modelo para la sociedad, a nivel, comunitario e intersectorial."

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempeña."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.3
"Reconoce la importancia de ser consecuente al promover los estilos de vida saludable en los pacientes, equipo de salud y la comunidad, actuando como modelo."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."

Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad médica."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.2
"Toma decisiones fundadas en razonamiento ético y legal, referidas al quehacer profesional durante su formación."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.6
"Orienta e informa a sus pacientes de los derechos y de los procedimientos administrativos para acceder a esos derechos."



Resultados de Aprendizaje
1.
  • Analizar la estrategia de Atención Primaria (como nivel, estrategia integral y estrategia selectiva) y el rol del médico/a general en centros de salud en el primer nivel de atención

  • Identificar componentes de la red comunitaria, asistencial e intersectorial de un centro de salud del nivel primario.

 


2.
  • Conocer la historia, fundamentos y estrategias de promoción de la salud, según la carta de Ottawa.

  • Aplicar metodología de investigación-acción-participativa para la promoción de salud en una organización comunitaria.

  • Proponer actividades promocionales para una comunidad de acuerdo a un diagnóstico realizado

 


3.
  • Conocer el contexto y población a cargo que determinan la oferta y demanda de servicios en el primer nivel de atención.

  • Justificar la existencia de programas preventivos por ciclo vital, conociendo los fundamentos, objetivos y actividades propias de los diversos programas disponibles en el primer nivel de atención.

  • Desenvolverse como miembro del equipo de un establecimiento de atención primaria de salud, por medio del conocimiento del territorio y sus determinantes, la población a cargo y el funcionamiento de diversos programas a lo largo del ciclo vital en sus diversos niveles de intervención.

  • Aplicar, interpretar y valorar resultados de los instrumentos más representativos de cada programa preventivo por ciclo vital disponible en APS (NNA, mujer, adulto y adulto mayor).

  • Identificar el rol de los miembros del equipo de salud en las diversas disciplinas y programas disponibles en el nivel primario de atención.

  • Comprender y valorar la complejidad del trabajo realizado por los equipos de salud interdisciplinarios en el primer nivel de atención.

 


4.
  • Realizar una atención clínica centrada en la persona y su contexto (anamnesis, examen físico, síntesis de problemas y planes) incorporando los principios del Modelo MAIS en una consulta de morbilidad general con paciente simulado. Utilizar habilidades básicas de comunicación en la entrevista clínica con paciente simulado.

 



Unidades
Unidad 1: Estrategia de APS y fundamentos del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce campos de acción del primer nivel de atención.
  • Reflexiona sobre la práctica médica en los distintos niveles de atención.
  • Describe características de los sistemas basados en APS. 
  • Diferencia los enfoques  de APS según su concepción integral, selectiva, renovada, como nivel de atención y enfoque de derechos
  • Conoce el desarrollo histórico y la organización de la APS en Chile.
  • Analiza la estrategia de Atención Primaria (como nivel, estrategia integral y estrategia selectiva) y el rol del médico/a general en centros de salud en el primer nivel de atención

  • Reconoce la red intersectorial, asistencial y comunitaria y su influencia sobre el estado de salud de las personas.

 

 

Para alcanzar los indicadores el/la estudiante:
 
Revisa críticamente bibliografía, documentos internacionales, ministeriales, apuntes docentes y material audiovisual sobre fundamentos y aplicación de la Estrategia de APS y el Modelo de Atención Integral (estudio autónomo individual asincrónico).

Participa activamente de taller grupal  de resolución de casos aplicando bases teóricas aprendidas.

 


Unidad 2: Promoción de la Salud y Salud comunitaria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Diferencia estrategias promocionales y preventivas en el quehacer de la APS
  2. Conoce la historia, conceptos, niveles de intervención para trabajar la promoción de la salud en el nivel primario de atención
  3. Conoce los fundamentos teóricos y metodología de investigación acción participativa
  4. Problematizar y reflexionar sobre niveles de participación comunitaria y formas de profundizarla.
  5. Diseña talleres participativos para trabajar promoción de la salud a nivel comunitario
  6. Conoce herramientas participativas para el diagnóstico de problemas de salud en conjunto a las comunidades
  7. Conoce herramientas participativas para la delimitación de problemas de salud en conjunto a las comunidades
  8. Reflexiona sobre rol de facilitador/a de procesos comunitarios en promoción de la salud en las distintas etapas de IAP
  9. Mapea recursos para elección de estrategias de solución para problemas comunitarios
  10. Conoce herramientas participativas para la delimitación de soluciones de problemas de salud en conjunto a las comunidades
  11. Reflexiona sobre rol de facilitador/a de procesos comunitarios en promoción de la salud en las distintas etapas de IAP
  12. Esboza una reflexión sobre los nudos críticos del paso de la ejecución
  13. Conoce herramientas de planificación participativas
  14. Conoce herramientas para la evaluación participativa y sistematización de experiencias comunitarias de promoción de salud.

Trabajo de integración en el territorio

Aplicar metodologías de investigación/acción para la promoción de salud a través de un análisis de un proceso participativo en una organización comunitaria o una metodología equivalente según la condición sanitaria lo permita, elaborando un registro audiovisual

Revisa el material bibliografico.

Participa activamente de talleres grupales  aplicando bases teóricas aprendidas.

Trabaja con organizaciones comunitarias aplicando lo aprendido en talleres.


Unidad 3: Programas preventivos por ciclo vital y enfoque de curso de vida
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

En talleres:

  • Relaciona necesidades existentes en salud de población específica y los programas de APS.
  • Conoce los fundamentos y aplicaciones del enfoque de curso de vida.
  • Conoce los componentes de los programas de salud del niño y la niña, del/de la adolescente, de la mujer, del adulto y adulto mayor (personas mayores).
  • Aplica instrumentos asociados al EMPA, EMPAM, Ficha CLAP, EPSA, Test de Edimburgo y Score de Riesgo de Morir por neumonia, entre otros.
  • Interpreta  resultados y genera planes correspondientes a los hallazgos encontrados por ciclo vital Identificar el rol de los diversos miembros del equipo de salud para completar las metas de cada programa.

PRÁCTICAS EN CESFAM 

  • Conoce el territorio, contexto, población a cargo y determinantes sociales presentes que determinan la situación de salud de una comunidad.
  • Conoce la estructura y funcionamiento de un establecimiento de salud primaria y la aplicación local de programas ministeriales vigentes, con énfasis en programas preventivos y promocionales
  • Conoce roles de los miembros del equipo de salud de unidades transversales y programas preventivos en el primer nivel de atención.

TRABAJO GRUPAL (PORTAFOLIO)

  • Conocer el contexto y población a cargo que determinan la oferta y demanda de servicios en el primer nivel de atención.
  • Justificar la existencia de programas preventivos por ciclo vital, conociendo los fundamentos, objetivos y actividades propias de los diversos programas ministeriales.
  • Identificar el rol de los diversos miembros del equipo de salud para completar las metas de cada programa.

Para alcanzar los indicadores el/la estudiante: 

Revisa críticamente bibliografía, documentos internacionales, ministeriales, apuntes docentes y material audiovisual sobre fundamentos y aplicación de la Estrategia de APS y el Modelo de Atención Integral.

Participa activamente de talleres grupales  de resolución de casos aplicando bases teóricas aprendidas.

 


Unidad 4: Comunicación y entrevista clínica
Encargado: MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realizar una atención clínica centrada en la persona y su contexto (anamnesis, examen físico, síntesis de problemas y planes) incorporando los principios del Modelo MAIS en una consulta de morbilidad general con paciente simulado.
  • Utilizar habilidades básicas de comunicación en la entrevista clínica con paciente simulado.
  • Lectura de apuntes de comunicación y entrevista clínica
  • Discusión de casos en base a material audiovisual
  •  
  • Atención de Paciente simulado en Centro de habilidades Clínicas


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Actividad diagnóstico formativa: Teleconsulta integral con PS
Ev. Formativa
Evaluación en 360º. Esta evaluación permite el desarrollo de la Unidad IV.
Prueba teórica o certamen
Certamen
25.00 %
Prueba de selección múltiple que mide el dominio y comprensión de los contenidos clave abordados en las Unidades I y III, y en las lecturas de carácter obligatorias.
Presentación individual o grupal
Desempeño grupal en taller
20.00 %
Evaluación de las presentaciones grupales que se llevarán a cabo en el aula, acorde a rúbrica
Trabajo audiovisual
Trabajo Integrador Unidad 2 Promoción de la Salud y Salud Comunitaria
20.00 %
Informe audiovisual que integra contenidos de Unidad II
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño en CESFAM y comunidad
15.00 %
Pauta de evaluación individual en base a desempeño en CESFAM. Evalúa el tutor local.
Trabajo escrito
Portafolio de rotación CESFAM
20.00 %
Informe escrito estandarizado en base a rotación por CESFAM
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral con comisión
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública , 2021 , Orientaciones técnicas para el control de Salud Integral de Adolescentes , Español , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2018/02/OT-CONTROL-DE-SALUD-INTEGRAL-FINAL.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2024 , Orientaciones para la planificación y programación en red , Español , 0 , https://www.araucaniasur.cl/wp-content/uploads/2024/09/OT-PLANIFIC-Y-PROGRAMAC-2025-MINSAL.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2015 , Programa Nacional de Salud de la Infancia (2015). Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud: Controles de Salud Infantil por edad , Español , https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/Norma-Tecnica-para-la-supervision-de-ninos-y-ninas-de-0-a-9-en-APS.compressed.pdf

Formato: Libro digital
  • Edgar Ortegón , 2005 , Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas , Español , 13-21,69-74,93-95 , https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2d86ecfb-f922-49d3-a919-e4fd4d463bd7/content

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2016 , Orientaciones técnicas Programa de Salud Cardiovascular , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/862/OT-PROGRAMA-DE-SALUD-CARDIOVASCULAR_05.pdf

Formato: Libro digital
  • Oscar Jara Holliday , Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias , Español , 16 , https://www.kaidara.org/wp-content/uploads/2019/05/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Atención Primaria , 2015 , Salud mental en la atención primaria de salud: orientaciones dirigido a los equipos de salud , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/248

Formato: Libro digital
  • FUNDACIÓN INTERVIDA , 2006 , TALLER DE METODOLOGIAS Y DINAMICAS PARTICIPATIVAS , Español , https://www.academia.edu/6893996/TALLER_DE_METODOLOGIAS_Y_DINAMICAS_PARTICIPATIVAS_FUNDACI%C3%93N_INTERVIDA

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. , 2013 , Guía Clínica AUGE. Examen de Medicina Preventiva. Embarazadas - Cáncer en la mujer , Español , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2014/09/Guia-Resumen-EMP.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública , 2014 , Orientación Técnica para la Atención de Salud de las Personas Adultas Mayores en APS , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/440

Formato: Libro digital
  • Fundación EPES y División de Atención Primaria (DIVAP) , 2016 , Manual de apoyo a la incorporación de agentes comunitarios en salud en los equipos de los CECOSF , Español , 139-149 , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/829/023.Manual-Apoyo-incorporaci%c3%b3n-ACS-en-Cecosf%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2018 , Orientaciones técnicas Programa de Atención Domiciliaria de personas con Dependencia Severa , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/06/2018.04.17_OT-VISITA-DOMICILIARIA-INTEGRAL.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. , 2013 , Guía Clínica AUGE. Examen de Medicina Preventiva. Personas de 15 años y más y adultos de 65 años y más , Español , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2014/09/GPC-Medicina-Preventiva.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud Chile , 2015 , Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria. , Español , 0 , http://web.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Sitio Web
  • OMS/OPS , Declaración de Alma Ata , Español , OMS , 0 , https://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm

Formato: Sitio Web
  • Cesar Gattini , 2018 , EL SISTEMA DE SALUD EN CHILE , Español , OCHISAP , https://www.ochisap.cl/wp-content/uploads/2022/04/Sistema_Salud_Chile_Gattini_2018.pdf

Formato: Sitio Web
  • Berkowitz y Wadud , Sección 8. Identificar los bienes y recursos de la comunidad , Español , https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/identificar-bienes-comunitarios/principal

Formato: Publicación de revista
  • Leila Yasmín Garipe,Natalia Pace,Ludmila Cane,Mariano Hernàn García,Rafael Cofiño Fernández,Gastón Perman , 2022 , Estrategia de mapeo de activos comunitarios para la salud y el bienestar en la ciudad de Buenos Aires , Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba , 79 , 2 , Español , https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n2.30899

Formato: Publicación de revista
  • García-Huidobro, Barros X, Quiroz A, Barría M, Soto G, Vargas I , 2018 , Modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria en la atención primaria chilena. , Scielo , Español , https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e160/es

Formato: Publicación de revista
  • Rafael Cofiño , 2016 , Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? , Gaceta Sanitaria , 30 , Español , 93-98 , https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.004

Formato: Documento elaboración propia
  • MELPA , 2001 , Video (experiencia): Buscando el camino , Español , https://youtu.be/v96u7bv2_Xs

Formato: Documento elaboración propia
  • Barría S, Arancibia K, Egaña D. , Redes en la comuna , Documento de elaboración propia , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • García A. , 2016 , Promoción de la Salud. Historia, conceptos y NHF. , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar , 2017 , Planificación participativa en la comunidad. Santiago de Chile , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • World Health Organization. , 1986 , Carta de Ottawa para Promocion de la Salud , Español , 0 , https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Carolina Jara , 2024 , Habilidades comunicacionales para la entrevista clínica , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • OMS/OPS , La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas Documento de Posición , Español , 0 , https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Renovacion_Atencion_Primaria_Salud_Americas-OPS.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Sofía González , 2025 , Apunte docente: Actividades del Programa de Nacional de Salud de la Mujer , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Karen Arancibia, Daniel Egaña , 2017 , Apunte docente: Herramientas para el trabajo participativo con la comunidad. , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Equipo Docente MGF1 , 2025 , Material docente y hojas de ruta semanales , Español , 0 , http://www.u-cursos.cl

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud , 1997 , Programa de Nacional de Salud de la Mujer. (1997). Generalidades , Español

Formato: Informe
  • Loewenson R, Laurel A, Hogstedt C, D'Ambruoso L, Shroff, Z. , 2014 , Investigación-acción participativa en sistemas de salud: una Guía de métodos. , Español , 9-14


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de Desarrollo Social. Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. , 2019 , Catálogo de Prestaciones 2019-2020. Componente Salud: Catálogo de Prestaciones del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial , Español , https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2019/10/catalogo-prestaciones-PADBP_-2019-2020.pdf

Formato: Libro digital
  • Vargas L, Bustillos G. , 1997 , Técnicas participativas para la educación popular. Tomo II. , 6 , Buenos Aires: Lumen Humanitas , Español , https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2019/05/07.-tc3a9cnicas-participativas-de-eduacic3b3n-popular-tomo-2.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Desarrollo Social. Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo , 2015 , ¿Qué es Chile Crece Contigo? , Español , https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/que-es-Chile-Crece-2015.pdf

Formato: Libro digital
  • Vargas L, Bustillos G. , 1990 , Técnicas participativas para la educación popular , 3 , Centro de Investigación y Desarrollo de la Educaci , Español , https://docenteslibres.cc/wp-content/uploads/2014/04/cide-tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular-ilustradas.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. , 2019 , Actualización Manual de Geriatría para Médicos , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/08/2019.08.13_MANUAL-DE-GERIATRIA-PARA-MEDICOS.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública , 2015 , Programa de Nacional de Salud de la Mujer. Guía Perinatal , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/436

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. , 2021 , Protocolo para la entrega de anticoncepción de emergencia , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/05/Protocolo-Entrega-PAE-2021.pdf

Formato: Libro digital
  • Risler J, Ares P. , 2013 , Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. , Tinta Limón , Español , https://geoactivismo.org/wp-content/uploads/2015/11/Manual_de_mapeo_2013.pdf

Formato: Sitio Web
  • Escuela Andaluza de Salud Pública , Salud Comunitaria basada en activos , Español , Escuela Andaluza de Salud Pública , https://www.easp.es/project/salud-comunitaria-basada-en-activos/

Formato: Sitio Web
  • Facultad Salud Pública Universidad de Antioquia , Videoclase 3 (experiencia): Mapeo de activos para la salud , Español , https://youtu.be/tS7E7WSx88I

Formato: Publicación de revista
  • Matías Goyenechea , 2019 , Estado Subsidiario, segmentación y desigualdad en el sistema de salud chileno , Cuadernos Médico Sociales , 59 , 2 , Español , https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/175

Formato: Publicación de revista
  • Barria MA, Gómez G, Soto- Suazo M. , 2022 , La importancia del desarrollo de las habilidades comunicacionales en estudiantes del área de la salud , Journal of health and medical sciences , Español , 247-257 , https://revistas.uta.cl/pdf/1327/05-la%20importancia-rev.84%20final%20-%20final.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Carmen Nadal Agost , 2021 , La medicina familiar en el modelo integral de salud en Chile , Revista Chilena de Medicina Familiar , 15 , 3 , Español , https://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/399

Formato: Documento elaboración propia
  • Deiza Troncoso , 2019 , SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA “POR UN LUGAR LIMPIO Y SANO, SAN MIGUEL LEVANTA LA MANO” , Español , https://medicina.uchile.cl/dam/jcr:8ee1f49a-1031-4d89-a41e-9f01a0eaf328/PDF-%20Sistematizaci%C3%B3n%20de%20formaci%C3%B3n%20en%20promoci%C3%B3n%20en%20salud%20y%20de%20la%20experiencia%20en%20Villa%20

Formato: Documento elaboración propia
  • María Soledad Barría , Videoclase 2 - Ejecución Participativa , Español , https://youtu.be/ElSqp9Q4h9M

Formato: Documento elaboración propia
  • Karen Arancibia , Diseño de talleres , Español , https://youtu.be/uozW9BtHf7k

Formato: Documento elaboración propia
  • Álvaro García , Videoclase “Promoción de la salud en APS” , Español , https://youtu.be/2Szo5SVHZHc

Formato: Documento elaboración propia
  • Archiveras Sin Fronteras , Videoclase 4 (experiencia):Taller de mapeo colectivo. , Español , https://youtu.be/s6GTEghFY8w

Formato: Documento elaboración propia
  • Daniel Egaña , Videoclase 2 Planificación y mapeo de recursos , Español , https://youtu.be/JSbTro6_BkU

Formato: Documento elaboración propia
  • Daniel Egaña , Videoclase 2: Identificación de problema, priorización y árbol de problemas , Español , https://youtu.be/4zlH0MUaLPs

Formato: Documento elaboración propia
  • Deiza Troncoso , Videoclase 4 Sistematización de experiencias , Español , https://youtu.be/kCwcQKqRaYo

Formato: Documento elaboración propia
  • División de Atención Primaria, Subsecretaría de Redes, Asistenciales Ministerio de Salud. , Participación Ciudadana en Atención Primaria , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Daniel Egaña , Videoclase 1: Planificación y mapeo de recursos , Español , https://youtu.be/JSbTro6_BkU

Formato: Documento elaboración propia
  • Karen Arancibia , Participación comunitaria en Chile , Español , https://youtu.be/K9ndb600eOE

Formato: Documento elaboración propia
  • Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar , Iconoclasistas, mapeo e investigación colaborativa. Un breve paseo por el mapeo colectivo , Español , https://youtu.be/rQWyw68VhgM

Formato: Documento elaboración propia
  • Alicia Arias-Schreiber , Videoclase 1: Investigación Acción Participativa en salud , Español , https://youtu.be/o9Xjc7hyedE

Formato: Documento elaboración propia
  • Daniel Egaña , Videoclase 1: Del árbol de problemas al árbol de soluciones , Español , https://youtu.be/695MIjYCxmE

Formato: Documento elaboración propia
  • Karen Arancibia , Videoclase 1: Facilitación de procesos participativos , Español , https://youtu.be/3hqw5stRsoY

Formato: Documento elaboración propia
  • Deiza Troncoso , Videoclase 3 Evaluación participativa , Español , https://youtu.be/V7KWCLk8rtQ

Formato: Documento elaboración propia
  • Segovia I, Nivelo M, Henríquez O, Urrutia L. , Guía para la educación participativa de adultos , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Universidad de Valencia , Escalera de participación comunitaria. , Español , https://youtu.be/dvMV3zPOfo0

Formato: Documento elaboración propia
  • Londres 38 , Videoclase 5 (experiencia): Taller de memorias: Mapeo colectivo sobre la costa del Cautín , Español , https://youtu.be/AmKaLLqzZ3U


Plan de mejora a implementar

Considerando la evaluación de los estudiantes del año 2024 se integran las siguientes mejoras:

  • Se incorpora una clase magistral inaugural con profesores invitados expertos en APS y medicina familiar.
  • Se centraliza la comunicación con centros de salud y se mejora la coordinación con dirección clínica y docentes del Departamento. Se espera aumentar la cantidad de visitas y supervisiones a CESFAM durante el semestre y establecer un seguimiento regular.
  • Se incorpora un certamen para evaluar contenido de ciertas unidadesy asegurar la comprensión de contenidos antes de la actividad de simulación clínica.
  • Se incorpora material audiovisual como insumo para talleres y para el mejor entendimiento de temáticas específicas.
  • Se revisa, actualiza y prioriza la bibliografía del curso para cada una de las unidades.
  • Se modifica la metodología de algunos de los talleres, integrando actividades dinámicas que promuevan la reflexión respecto a los temas centrales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones, las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio (CHC) o en campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres en campo universitario.

En caso que se produjese una inasistencia justificada a una actividad obligatoria que incluya una evaluacion (ej test), el estudiante deberá avisar vía correo u-cursos dentro de las 24 horas siguientes al PEC y a la dupla docente o tutor/a de CESFAM según corresponda. La presentación de justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia y según plataforma DPI en la Escuela de Medicina presentando los documentos correspondientes. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Son susceptibles a recuperación un máximo de 1 sesión de práctica clínica-comunitaria en CESFAM y/o 2 talleres, siempre y cuando no fueran de la misma unidad. 

Resolución N° 111 “NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA". 26 enero 2024.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El calendario contempla 1 fecha protegida para recuperación de pasos prácticos a final de semestre.

La recuperación de inasistencia a:

  • Práctica clínica-comunitaria: debe coordinarse con anticipación con el/la tutor/a de CESFAM e informar a dupla docente.
  • Taller clínico: consiste en el desarrollo individual del taller respectivo y su envío a dupla docente antes del término de la unidad respectiva.
  • Centro de Habilidades Clínicas: está sujeta a disponibilidad de cupos de recuperación

Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.