Síntesis del Programa de Curso:
Diagnóstico de Situación de Salud


Enviado por: Alvaro Lefio Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-07-2024 11:23:28
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 31-07-2024 19:20:15

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME08045
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME05028

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alvaro Lefio Profesor Encargado (1)
2 Fanny Paulina Berlagoscky Mora Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito formativo que los estudiantes sean capaces de desarrollar un diagnóstico de situación de salud y bienestar de una comunidad, abordando aspectos epidemiológicos, socioculturales y participativos, bajo el marco de los determinantes sociales de la salud. Los estudiantes analizarán los problemas en la situación de salud de una comunidad y elaborarán propuestas o estrategias generales de resolución. Este curso integra y profundiza la comprensión de los determinantes sociales de la salud y la importancia del sistema y la atención primaria, en los resultados sanitarios de la población, y constituirá la base fundamental del desarrollo de competencias relativas a la gestión y administración de proyectos y programas. Finalmente valorar asertivamente la situación de salud poblacional −en conjunto con la comunidad− es un paso fundamental para una comprensión estratégica de los procesos socio-sanitarios que promueven, previenen, curan y rehabilitan la salud, y a su vez es distinción particular del liderazgo y compromiso público de los profesionales médicos(as) de nuestra Universidad.

Competencias
Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 6
"Participa en la formulación y promoción de soluciones frente a diversas necesidades de la comunidad en todos los ámbitos en los que se desempeña, que inciden directa o indirectamente en el estado de salud de los grupos socialmente vulnerables, buscando el bienestar general."
Subcompetencia 6.1
"Propone intervenciones a partir de las evaluaciones de las diversas necesidades de salud de la comunidad en estado de vulnerabilidad social."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 3
"Desarrolla acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construccio?n de una sociedad mejor y ma?s democra?tica, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la deteccio?n de necesidades y la construccio?n colectiva de respuestas, contribuyendo al bien comu?n y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores ma?s vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempen?o."
Subcompetencia 3.1
"Aplica un pensamiento racional, critico y reflexivo en la construcción individual y/o colectiva de respuestas a las necesidades de la comunidad, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad."

Subcompetencia 3.2
"Valora el protagonismo, responsabilidad y trabajo de las personas y grupos sociales en la deteccio?n de necesidades y la bu?squeda de soluciones efectivas."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
Subcompetencia 2.1
"Utiliza fuentes de información relacionadas con el nivel de salud poblacional, considerando sus ventajas y limitaciones, para describir una situación de salud."

Subcompetencia 2.2
"Recolecta informacio?n secundaria sobre los determinantes de salud, para describir la situacio?n de salud a nivel local."

Subcompetencia 2.3
"Construye e interpreta indicadores del nivel de salud."

Subcompetencia 2.4
"Aplica el modelo de descripción epidemiológica al estudio de los problemas de salud de su comunidad, utilizando las variables de lugar, tiempo y persona."

Subcompetencia 2.5
"Relaciona los problemas de salud de su comunidad, y sus determinantes, con el contexto regional y nacional."

Subcompetencia 2.6
"Analiza la información recogida para la identificación y priorización de necesidades de atención de salud."

Subcompetencia 2.7
"Sistematiza la informacio?n atingente expresa?ndola en un diagno?stico de situacio?n de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar una metodología integral para elaborar un diagnóstico de situación de salud abordando aspectos epidemiológicos, socioculturales y participativos, de un determinado colectivo o comunidad, desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud.
2. Proponer líneas de acción o estrategias viables de resolución de problemas de salud pública de un colectivo o comunidad.

Unidades
Unidad 1: Aspectos cuantitativos de un diagnóstico de situación de salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Unidad 2: Aspectos socioculturales, participativos y cualitativos de un diagnóstico de situación de salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Trabajo Grupal 3
30.00 %
Control o evaluación entre pares
Evaluación de pares
10.00 %
Presentación individual o grupal
Trabajo Grupal 1
15.00 %
Presentación individual o grupal
Trabajo Grupal 2
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación Individual 2 (online)
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación Individual 1 (online)
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Alberich,T. et al , 2019 , Manual de Metodologías Participativas , Red CIMAS , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Kelly M , 2015 , Health Needs Assessment , Bristol , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Este año se profundizó la metodologías participativas en seminarios y el curso se enfocó en el desarrollo del proyecto de diagn´sotico de situación de salud, en el marco del aprendizaje basado en proyectos. Se mantuvieron los aspectos bien evaluados del año anterior.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El 100% de la actividades de seminario son obligatorias . Los estudiantes podrán faltar a un máximo de 2 actividades obligatorias debiendo jusrtiicar según reglamento. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

No se contemplan actividades de recuperación. Los estudiantes dispondrán de  los contenidos suficientes a través de ucursos para nivelar contenidos en caso de inasistencia.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.