Síntesis del Programa de Curso:
Especialidades Médica y Quirúrgicas I


Enviado por: Paola Andrea Amador Castro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 16:12:40
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 26-01-2024 13:21:16

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Centro de Diagnóstico
Código del Curso: ME08047
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 216 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: ME07041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristóbal Felipe Díaz Lorenzo Profesor Coordinador (1)
2 Paola Andrea Amador Castro Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Se ha planificado que el curso incorpore aproximaciones clínicas de forma teórica y práctica, con un apoyo permanente de los recursos de aprendizaje virtual, autoestudio y acompañamiento a través de los canales virtuales (foro y tutores asignados). Se han incorporado desde 2022 rotaciones en campos clínicos para facilitar la adquisicion de competencias en anamesis y examen físico.


Propósito Formativo
En el contexto de Especialidades Médico Quirúrgicas I, el estudiante se formará en las especialidades de Fisiatría y Traumatología. Fisiatría: Este curso Contribuye a la formación del médico general, aportando conocimientos básicos de rehabilitación, con un enfoque integral del paciente centrado en la funcionalidad; detectando las deficiencias que una enfermedad puede ocasionar en un individuo, y sus consecuencias funcionales; identificando las formas de prevenir la discapacidad , los medios para atenuarla y aplicando la diferentes modalidades de tratamiento específico de la especialidad para su correcta prescripción o derivación oportuna del paciente. Traumatología: El estudiante de 4º año de Medicina será capaz de diagnosticar la patología general del aparato locomotor en adultos y niños. Su comprensión le permitirá manejar directamente al paciente o derivarlo de manera oportuna.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 10
"Defiende el principio de la vida humana a lo largo del ciclo vital, teniendo presente los principios éticos y el marco legal, contribuyendo al máximo bienestar del paciente."
Subcompetencia 10.1
"Prioriza el máximo bienestar del paciente acorde a su condición, aplicando el enfoque biopsicosocial."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.1
"Analiza críticamente los estilos de vidas saludables propios y de los demás."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 3
"Desarrolla acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construccio?n de una sociedad mejor y ma?s democra?tica, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la deteccio?n de necesidades y la construccio?n colectiva de respuestas, contribuyendo al bien comu?n y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores ma?s vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempen?o."
Subcompetencia 3.3
"Genera ambientes inclusivos para el individuo, familia y comunidad."


Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."

Subcompetencia 4.2
"Resuelve problemas de salud de la población de acuerdo a principios éticos, valóricos, humanitarios y pluralistas."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.4
"Analiza la estructura y funcionamiento del sistema de seguridad social y atención de salud chileno."



Resultados de Aprendizaje
1. Al final del curso el estudiante será capaz de: Especialidad Fisiatría: - Evaluar las situaciones de discapacidad transitoria o permanente que los problemas de salud ocasionan en el individuo, aplicando el enfoque funcional, para formular objetivos de rehabilitación a corto y mediano plazo.
2. Especialidad de Fisiatría: - Diseñar un plan de rehabilitación general acorde a los objetivos, definiendo estrategias generales y acciones específicas para las situaciones de discapacidad de mayor prevalencia y menor complejidad.
3. Especialidad de Traumatología: - Describir una anamnesis y un examen físico propios de la especialidad, incorporando antecedentes y motivo de consulta para plantear un acercamiento diagnóstico, como también solicitar exámenes con fundamento clínico.
4. Especialidad de Traumatología: - Interpretar exámenes básicos como radiografía musculoesquelética, discriminando lo normal de lo patológico para acercarse a un diagnóstico sindromático.
5. Especialidad de Traumatología: - Diagnosticar patología Ortopédica y /o Traumatológica basándose en la anamnesis, examen físico, exámenes de laboratorio e imágenes solicitadas como complemento, con fundamento teórico y práctico para definir el Plan de Acción a nivel de médico general o especialidad.
6. Especialidad de Traumatología - Realizar plan de tratamiento desde medidas generales a técnicas de inmovilización básica, y traslado utilizando los criterios técnicos y aspectos éticos para aliviar y/ o mejorar la salud del paciente.

Unidades
Unidad 1: Rehabilitación General
Encargado: Paola Andrea Amador Castro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Ejemplifica situaciones de discapacidades transitorias y permanentes que requieren de manejo de Rehabilitación en Chile.
  • Identifica las patologías más prevalentes que pueden causar discapacidad transitoria o permanente en las personas a lo largo del ciclo vital.
  • Identifica las repercusiones funcionales que las enfermedades discapacitantes pueden producir en las personas en todos los ámbitos de su quehacer.
  • Incorpora en su historia clínica aspectos funcionales del individuo
  • Realiza examen físico con enfoque funcional
  • Analiza herramientas necesarias para la entrega de malas noticias
  • Experimenta diferentes modalidades de ejercicio físico 
  • Prescribe  ejercicios específicos para distintos escenarios clínicos
  • Prioriza objetivos de rehabilitación en el enfrentamiento con personas con discapacidad.

Clases/seminarios virtuales y presenciales: 

  • Situación de discapacidad en Chile y organización de Unidades de Rehabilitación.
  • Análisis de casos clínicos y práctica de aplicación de ejercicios de entrenamiento cardiovascular y fortalecimiento muscular con enfoque metabólico
  • Como entregar malas noticias, estrategias

Unidad 2: Manejo del dolor y patologías músculo-esqueléticas
Encargado: Paola Andrea Amador Castro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica y aplica diferentes técnicas terapéuticas para el manejo de personas con discapacidad.
  • Identifica las diferentes instancias de derivación de personas con situación de discapacidad cuya problemática no pueda ser resuelta en Atención primaria.
  • Propone alternativas de derivación para la rehabilitación de patologías discapacitantes complejas
  • Evalúa los diferentes tipos de presentación del dolor en todos sus aspectos. 
  • Analiza las diferentes alternativas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas para manejo del dolor músculo esquelético
  • Prescribe tratamiento farmacológico y no farmacológico para patología musculo esquelética de mayor prevalencia (hombro doloroso, gonalgia, dolor lumbar).
  • Reconoce componentes del síndrome de inmovilización prolongada
  • Diseña un plan de manejo del paciente con síndrome de inmovilización 
  • Reconoce la importancia del manejo de rehabilitación de piso pélvico
  • Prescribe tratamiento de rehabilitación de piso pélvico con sus diferentes modalidades
  • Explica el trastorno de marcha y caída en el adulto mayor y sus consecuencias
  • Propone plan de rehabilitación para manejo de trastorno de marcha y caídas frecuentes.
  • Evalúa de manera integral al paciente oncológico terminal priorizando objetivos de manejo.

Clases virtuales y asincrónicas y seminario presencial:

  • Niveles de amputación y dispositivos protésicos
  • Síndrome de Inmovilización: análisis de casos clínicos en paciente agudo hospitalizado y en paciente postrado domiciliario
  • Análisis de las distintos niveles de alternativas terapéuticas para el manejo del dolor crónico no oncológico. Evaluación e indicaciones.
  • Rehabilitación de patología musculo esquelética más  prevalente
  • Rehabilitación en paciente oncológico terminal y geriátrico

Unidad 3: Rehabilitación Neurológica
Encargado: Paola Andrea Amador Castro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Evalua de manera integral a un paciente con ACV y prioriza los objetivos de rehabilitación de acuerdo a su contexto bio-psico-social y pronóstico de recuperación
  • Evalua de manera integral a un paciente portador de una lesión medular o TEC, priorizando los objetivos de rehabilitación de acuerdo a su contexto bio-psico-social y pronóstico de recuperación
  • Evalua de manera integral a un paciente infantil con discapacidad, priorizando los objetivos de rehabilitación de acuerdo a su contexto bio-psico-social y funcionalidad esperada
  • Es capaz de derivar de forma oportuna y pertinente a un niño o adulto con discapacidad neurogénica a las instituciones que ofrecen rehabilitación en Chile
  • Indica acciones básicas de neurorehabilitación a través de los profesionales que correspondan para lograr objetivos 
  •  

Clases asincrónicas:
 ACV: 
Rehabilitación en Lesión Medular y TEC
Rehabilitación Infantil

Seminario de Casos Clinicos:

Análisis de casos clínicos en etapa aguda y crónica, principales complicaciones. Indicación de ayudas técnicas y manejo ambiental


Unidad 4: ADULTOS Subunidad 1.1.- Problemas de Salud frecuentes.
Encargado: Cristóbal Felipe Díaz Lorenzo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Diagnóstica, solicita radiografías, realiza diagnóstico diferencial, propone tratamiento médico  inicial, aplica criterios de derivación y posterior seguimiento de ARTROSIS.

Plantea hipótesis diagnóstica, propone tratamiento médico inicial, evalúa derivación de pacientes y posterior seguimiento de NEUROPATÍAS POR ATRAPAMIENTO.

Diagnóstica, propone tratamiento inicial de urgencia, realiza inmovilización provisoria y primeros auxilios, solicita exámenes complementarios y  derivar a la brevedad en FRACTURA EXPUESTA.

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, evalúa derivación de pacientes y posterior seguimiento de TUMORES MUSCULOESQUELÉTICOS.

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios como LAB, Ecotomografía,  aplica criterios de derivación y posterior seguimiento en MONOARTRITIS.

NO PRESENCIAL ASINCRONICO

Clases Expositivas

NO PRESENCIAL SINCRONICO

1.- Pasos prácticos Traumatología Adulto

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

1.- Revisión bibliográfica.

2.- Estudio personal.


Unidad 5: ADULTOS Subunidad 1.2.- Extremidad Superior en: Patología Ortopédica y traumática
Encargado: Cristóbal Felipe Díaz Lorenzo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Indicadores de Aprendizaje

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , aplica criterios de derivación, en  PATOLOGÍA ORTOPÉDICA de HOMBRO, BRAZO, CODO, ANTEBRAZO, MUÑECA Y MANO.

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial,   realiza inmovilización provisoria y aplica criterios de derivación  en PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE HOMBRO, BRAZO, CODO, ANTEBRAZO, MUÑECA Y MANO.

NO PRESENCIAL ASINCRONICO

 

Clases Expositivas

 

NO PRESENCIAL SINCRONICO

 

1.- Pasos prácticos Traumatología Adulto

 

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

 

1.- Revisión bibliográfica.

 

2.- Estudio personal.


Unidad 6: ADULTOS Subunidad 1.3.- Extremidad Inferior en: Patología ortopédica y Traumatológica.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , aplica criterios de derivación, en  PATOLOGÍA ORTOPÉDICA DE PELVIS, CADERA, FÉMUR, RODILLA, PIERNA, TOBILLO Y PIE.

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial realiza inmovilización provisoria y aplica criterios de derivación  en PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE PELVIS, CADERA, FÉMUR, RODILLA, PIERNA, TOBILLO Y PIE.

NO PRESENCIAL ASINCRONICO

 

Clases Expositivas

 

NO PRESENCIAL SINCRONICO

 

1.- Pasos prácticos Traumatología Adulto

 

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

 

1.- Revisión bibliográfica.

 

2.- Estudio personal.


Unidad 7: ADULTOS Subunidad 1.4.- Columna.- Patología Ortopédica y Traumatológica relevante y frecuente.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , aplica criterios de derivación, en PATOLOGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMÁTICA DE COLUMNA CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR.



NO PRESENCIAL ASINCRONICO

 

Clases Expositivas

 

NO PRESENCIAL SINCRONICO

 

1.- Pasos prácticos Traumatología Adulto

 

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

 

1.- Revisión bibliográfica.

 

2.- Estudio personal.


Unidad 8: PEDIATRÍA Subunidad 2.1.- Generalidades y semiología
Encargado: Claudio Eugenio Meneses Alvarado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las principales características del aparato locomotor del niño, de sus cambios por el continuo crecimiento y de las diferencias con el aparato locomotor del adulto.

Identifica los efectos que pueden provocar las diferentes patologías traumáticas y no traumáticas  en el aparato locomotor  en crecimiento.

 

Reconoce la importancia del diagnóstico precoz y manejo oportuno en las principales patologías.

 

Realiza una historia clínica, a través de adecuada entrevista al niño  y a sus familiares, identificando con claridad el motivo de consulta, y realiza anamnesis  y examen físico completo.

Establece hipótesis diagnóstica a lo menos  Sindromático, con una orientación diagnóstica, establece necesidades de estudios complementarios de laboratorios e imagenológicos,  establece criterios de derivación a especialista y posterior seguimiento del paciente.

PRESENCIAL SINCRÓNICO

 

1.- Clases Expositivas

 

2.- Discusión de casos clínicos

 

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

 

1.- Revisión bibliográfica.

 

2.- Estudio personal.


Unidad 9: PEDIATRÍA. Subunidad 2.2.- Patología Traumática
Encargado: Claudio Eugenio Meneses Alvarado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica las características del esqueleto infantil, que provocan lesiones traumáticas propias de esta edad y con consideraciones diagnósticas y terapéuticas diferentes a las lesiones similares del adulto.

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial,   realiza inmovilización provisoria y aplica criterios de derivación  tanto para situaciones de urgencia como electivas.

PRESENCIAL SINCRÓNICO

 

1.- Clases Expositivas

 

2.- Discusión de casos clínicos

 

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

 

1.- Revisión bibliográfica.

 

2.- Estudio personal.


Unidad 10: PEDIATRÍA. Subunidad 2.3.- PATOLOGÍA ORTOPÉDICA
Encargado: Claudio Eugenio Meneses Alvarado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , y aplica criterios de derivación, en  PATOLOGÍA ORTOPÉDICA de origen congénito, infeccioso, tumoral, neuro-ortopédico y del desarrollo, incluyendo los cambios estático-dinámicos del paciente pediátrico.

PRESENCIAL SINCRÓNICO

 

1.- Clases Expositivas

 

2.- Discusión de casos clínicos

 

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

 

1.- Revisión bibliográfica.

 

2.- Estudio personal.


Unidad 11: PEDIATRÍA. Subunidad 2.4.- Patología Ortopédica. Problemas de Extremidades Inferiores.
Encargado: Claudio Eugenio Meneses Alvarado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , aplica criterios de derivación, en la patología ortopédica de mayor prevalencia e importancia de la Cadera, Rodilla y pié.

PRESENCIAL SINCRÓNICO

 

1.- Clases Expositivas

 

2.- Discusión de casos clínicos

 

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

 

1.- Revisión bibliográfica.

 

2.- Estudio personal.


Unidad 12: PEDIATRÍA. Subunidad 2.5.- Patología Ortopédica. Problemas de Columna
Encargado: Claudio Eugenio Meneses Alvarado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial  y aplica criterios de derivación, en  PATOLOGÍA ORTOPÉDICA que compromete la columna del niño y del adolescente, especialmente en presencia o sospecha de deformidades como Escoliosis y Dorso curvo, y de Dolor de espalda.

PRESENCIAL SINCRÓNICO

1.- Clases Expositivas

2.- Discusión de casos clínicos

NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:

1.- Revisión bibliográfica.

2.- Estudio personal.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Nota Práctica traumatología Adulto
15.00 %
30% de la nota de presentación de Traumatología
Prueba teórica o certámen
Certamen Traumatología Adulto
17.50 %
35% de la nota de presentación de Traumatología
Prueba teórica o certámen
Certamen Traumatología Infantil
17.50 %
35% de la nota de presentación de Traumatología
Prueba teórica o certámen
Control de Seminarios (3)
15.00 %
30% de la nota de Fisiatría
Trabajo escrito
Trabajo de Campo de Fisiatría
10.00 %
Trabajo grupal. 20% de la nota de presentación de Fisiatría
Prueba teórica o certámen
Certamen de Fisiatría
20.00 %
40% de la nota de presentación de Fisiatría
Control o evaluación entre pares
Actividad grupal para entrega de malas noticias
5.00 %
10% de la Nota de Presentación de Fisiatría
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen EMQ 1 (por separado Fisiatría y Traumatología)
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • David figueroa , Traumatología de Urgencia , Mediterráneo , Español , 308

Formato: Libro impreso
  • David figueroa , Traumatología de Urgencia , Mediterráneo , Español , 308

Formato: Libro impreso
  • Lynn T. Staheli , 2007 , Fundamentals of Pediatric Orthopedics , Cuarta , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 306

Formato: Libro impreso
  • Miguel Gasic , 1998 , Manual de Ortopedia y Traumatología , Segunda , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Miguel Gasic , 1998 , Manual de Ortopedia y Traumatología , Segunda , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Julio De Pablos, Pedro González Herranz , 1999 , Fracturas Infantiles: Conceptos Y Principios , Primera , GLOBAL hELP , Español , 463

Formato: Libro impreso
  • Lynn T. Staheli , 2007 , Fundamentals of Pediatric Orthopedics , Cuarta , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 306

Formato: Libro impreso
  • Julio De Pablos, Pedro González Herranz , 1999 , Fracturas Infantiles: Conceptos Y Principios , Primera , GLOBAL hELP , Español , 463

Formato: Libro digital
  • Lorena Cerda , 2013 , Dolor Musculoesquelético, casos Clínicos para Estudiantes de Medicina , Primera , HCUCH , Español , 96 , https://www.u-cursos.cl/medicina/2022/2/ME08047/1/material_docente/detalle?id=5995149

Formato: Libro digital
  • Hugo Henríquez Sazo , Cristóbal Díaz Lorenzo , 2020 , Patología traumática tobillo y pie - Medicina general , Universidad de Chile , Español , Universidad de Chile

Formato: Libro digital
  • Hugo Henríquez Sazo , Cristóbal Díaz Lorenzo , 2020 , Patología traumática tobillo y pie - Medicina general , Universidad de Chile , Español , Universidad de Chile

Formato: Libro digital
  • Miguel Palet Bonell , Mauricio Guzmán Gatica , 2021 , Radiología simple en traumatología: estudios radiológicos iniciales según segmento, interpretación y clasificación de las lesiones traumáticas en el contexto de atención primaria , Universidad de Chile , Español , https://libros.uchile.cl/1209

Formato: Libro digital
  • Lorena Cerda , 2013 , Dolor Musculoesquelético, casos Clínicos para Estudiantes de Medicina , Primera , HCUCH , Español , 96 , https://www.u-cursos.cl/medicina/2022/2/ME08047/1/material_docente/detalle?id=5995149

Formato: Libro digital
  • Miguel Palet Bonell , Mauricio Guzmán Gatica , 2021 , Radiología simple en traumatología: estudios radiológicos iniciales según segmento, interpretación y clasificación de las lesiones traumáticas en el contexto de atención primaria , Universidad de Chile , Español , https://libros.uchile.cl/1209

Formato: Documento elaboración propia
  • Equipo docente de MFyRh , 2020 , Apuntes sobre los 10 pasos prácticos de la Rehabilitación , Español , https://sites.google.com/uchile.cl/fisiatria/material-de-estudio?authuser=0

Formato: Documento elaboración propia
  • Equipo docente de MFyRh , 2020 , Apuntes sobre los 10 pasos prácticos de la Rehabilitación , Español , https://sites.google.com/uchile.cl/fisiatria/material-de-estudio?authuser=0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Considerando la disponibilidad real de recurso docente y de campos clínicos se realizaron esfuerzos por mejorar el acceso de los estudiantes a instancias de aproximación clínica y tutoría, generando oportunidades de experiencias semiologicas específicas (traumatología); realizando además mejoras en las experiencias de aula que faciliten el aprendizaje, además de la incorporacón de una actividad nueva para entrenar competencias de entrega de malas noticias, que es algo poco desarrollado en otras disciplinas durante la carrera. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En el caso de Fisiatría, tanto la clase de Introducción a la Rehabilitación, como los 2 seminarios de casos clínicos (patología músculo-esquelética y neuro-rehabilitación) tienen un control al final de la jornada. La actividad de entrega de malas noticias también es una actividad que conduce a una nota (evaluación entre pares). Por lo tanto, todas ellas se consideran actividades de evaluación, por lo que son de carácter obligatorio y se registrará la asistencia. Se exigirá 100% de asistencia y justificación formal respetando los plazos, ante casos de estricta fuerza mayor.

Para traumatología adulto existe un total de 7 actividades prácticas y 7 en el módulo infantil hay 7 clases teóricas. Durante el semestre en estas 14 instancias pedagógicas se registrará asistencia. Para aprobar el curso se exigirá asistencia al 85% ellas (12 de 14).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para rendir las evaluaciones en las que se haya estado ausente (certámenes o actividades de evaluación), se debe tener debidamente justificada la inasistencia ante las instancias correspondientes. Dicha recuperación se llevará a cabo en fecha a convenir entre el estudiante y  el/la PEC de la asignatura. 

Los participación en los seminarios debe ser de al menos un 85% para el caso de traumatología y de un 100% para el caso de fisiatría, por lo que de presentarse enfermedad o fuerza mayor que sea justificable, esta actividad debe ser recuperada para poder aprobar el curso y tener derecho a evaluación de este ítem, mediante la modalidad que acuerde con su tutor.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.6
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.