Enviado por: Paola Andrea Amador Castro | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-07-2024 16:30:08 |
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 31-07-2024 19:15:09 |
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Código del Curso: ME08047 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 8 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 216 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: ME07041 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Cristóbal Felipe Díaz Lorenzo | Profesor Encargado (1) |
2 | Paola Andrea Amador Castro | Profesor Encargado (1) |
Se ha planificado que el curso incorpore aproximaciones clínicas de forma teórica y práctica, con un apoyo permanente de los recursos de aprendizaje virtual, autoestudio y acompañamiento a través de los canales virtuales (foro y tutores asignados). Se han incorporado desde 2022 rotaciones en campos clínicos para facilitar la adquisicion de competencias en anamesis y examen físico.
Al final del curso el estudiante será capaz de:
Especialidad Fisiatría:
- Evaluar las situaciones de discapacidad transitoria o permanente, que los problemas de salud ocasionan en el individuo, aplicando el enfoque funcional, para formular objetivos de rehabilitación a corto y mediano plazo.
- Diseñar un plan de rehabilitación general acorde a los objetivos, definiendo estrategias generales y acciones específicas para las situaciones de discapacidad de mayor prevalencia y menor complejidad.
Especialidad Traumatología:
- Tener claro como obtener una anamnesis y tener la teoria clara de cómo realizar un examen físico propios de la especialidad, incorporando antecedentes y motivo de consulta para plantear un acercamiento Diagnostico, como también solicitar exámenes con criterio.
- Interpretar exámenes básicos como radiografía musculo esquelético discriminando lo normal de la patológico para acercarse a un diagnostico Sindromático.
- Diagnosticar patología Ortopédica y /o Traumatológica de acuerdo a anamnesis, exámen físico, exámenes de laboratorio e imágenes solicitadas como complemento, con fundamento teórico y práctico para definir el Plan de Acción a nivel de Medico general o especialidad.
- Realizar plan de tratamiento desde medidas generales a técnicas de inmovilización básica, y traslado utilizando los criterios técnicos y aspectos Éticos para aliviar y/ o mejorar la salud del paciente.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases/seminarios virtuales y presenciales:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases virtuales y asincrónicas y seminario presencial:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases asincrónicas: Seminario de Casos Clinicos: Análisis de casos clínicos en etapa aguda y crónica, principales complicaciones. Indicación de ayudas técnicas y manejo ambiental |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Diagnóstica, solicita radiografías, realiza diagnóstico diferencial, propone tratamiento médico inicial, aplica criterios de derivación y posterior seguimiento de ARTROSIS. Plantea hipótesis diagnóstica, propone tratamiento médico inicial, evalúa derivación de pacientes y posterior seguimiento de NEUROPATÍAS POR ATRAPAMIENTO. Diagnóstica, propone tratamiento inicial de urgencia, realiza inmovilización provisoria y primeros auxilios, solicita exámenes complementarios y derivar a la brevedad en FRACTURA EXPUESTA. Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, evalúa derivación de pacientes y posterior seguimiento de TUMORES MUSCULOESQUELÉTICOS. Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios como LAB, Ecotomografía, aplica criterios de derivación y posterior seguimiento en MONOARTRITIS. |
NO PRESENCIAL ASINCRONICO Clases Expositivas NO PRESENCIAL SINCRONICO 1.- Pasos prácticos Traumatología Adulto NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO: 1.- Revisión bibliográfica. 2.- Estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de Aprendizaje Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , aplica criterios de derivación, en PATOLOGÍA ORTOPÉDICA de HOMBRO, BRAZO, CODO, ANTEBRAZO, MUÑECA Y MANO. Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial, realiza inmovilización provisoria y aplica criterios de derivación en PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE HOMBRO, BRAZO, CODO, ANTEBRAZO, MUÑECA Y MANO. |
NO PRESENCIAL ASINCRONICO
Clases Expositivas
NO PRESENCIAL SINCRONICO
1.- Pasos prácticos Traumatología Adulto
NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:
1.- Revisión bibliográfica.
2.- Estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , aplica criterios de derivación, en PATOLOGÍA ORTOPÉDICA DE PELVIS, CADERA, FÉMUR, RODILLA, PIERNA, TOBILLO Y PIE. Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial realiza inmovilización provisoria y aplica criterios de derivación en PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE PELVIS, CADERA, FÉMUR, RODILLA, PIERNA, TOBILLO Y PIE. |
NO PRESENCIAL ASINCRONICO
Clases Expositivas
NO PRESENCIAL SINCRONICO
1.- Pasos prácticos Traumatología Adulto
NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:
1.- Revisión bibliográfica.
2.- Estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , aplica criterios de derivación, en PATOLOGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMÁTICA DE COLUMNA CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR. |
NO PRESENCIAL ASINCRONICO
Clases Expositivas
NO PRESENCIAL SINCRONICO
1.- Pasos prácticos Traumatología Adulto
NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:
1.- Revisión bibliográfica.
2.- Estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce las principales características del aparato locomotor del niño, de sus cambios por el continuo crecimiento y de las diferencias con el aparato locomotor del adulto. Identifica los efectos que pueden provocar las diferentes patologías traumáticas y no traumáticas en el aparato locomotor en crecimiento.
Reconoce la importancia del diagnóstico precoz y manejo oportuno en las principales patologías.
Realiza una historia clínica, a través de adecuada entrevista al niño y a sus familiares, identificando con claridad el motivo de consulta, y realiza anamnesis y examen físico completo. Establece hipótesis diagnóstica a lo menos Sindromático, con una orientación diagnóstica, establece necesidades de estudios complementarios de laboratorios e imagenológicos, establece criterios de derivación a especialista y posterior seguimiento del paciente. |
PRESENCIAL SINCRÓNICO
1.- Clases Expositivas
2.- Discusión de casos clínicos
NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:
1.- Revisión bibliográfica.
2.- Estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica las características del esqueleto infantil, que provocan lesiones traumáticas propias de esta edad y con consideraciones diagnósticas y terapéuticas diferentes a las lesiones similares del adulto. Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial, realiza inmovilización provisoria y aplica criterios de derivación tanto para situaciones de urgencia como electivas. |
PRESENCIAL SINCRÓNICO
1.- Clases Expositivas
2.- Discusión de casos clínicos
NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:
1.- Revisión bibliográfica.
2.- Estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , y aplica criterios de derivación, en PATOLOGÍA ORTOPÉDICA de origen congénito, infeccioso, tumoral, neuro-ortopédico y del desarrollo, incluyendo los cambios estático-dinámicos del paciente pediátrico. |
PRESENCIAL SINCRÓNICO
1.- Clases Expositivas
2.- Discusión de casos clínicos
NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:
1.- Revisión bibliográfica.
2.- Estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial , aplica criterios de derivación, en la patología ortopédica de mayor prevalencia e importancia de la Cadera, Rodilla y pié. |
PRESENCIAL SINCRÓNICO
1.- Clases Expositivas
2.- Discusión de casos clínicos
NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO:
1.- Revisión bibliográfica.
2.- Estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Plantea hipótesis diagnóstica, realiza diagnóstico diferencial, solicita exámenes complementarios, propone tratamiento médico inicial y aplica criterios de derivación, en PATOLOGÍA ORTOPÉDICA que compromete la columna del niño y del adolescente, especialmente en presencia o sospecha de deformidades como Escoliosis y Dorso curvo, y de Dolor de espalda. |
PRESENCIAL SINCRÓNICO 1.- Clases Expositivas 2.- Discusión de casos clínicos NO PRESENCIAL COMPLEMENTARIO: 1.- Revisión bibliográfica. 2.- Estudio personal.
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30% de la nota de presentación de Traumatología |
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35% de la nota de presentación de Traumatología |
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35% de la nota de presentación de Traumatología |
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30% de la nota de Fisiatría |
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Trabajo grupal. 20% de la nota de presentación de Fisiatría |
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40% de la nota de presentación de Fisiatría |
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10% de la Nota de Presentación de Fisiatría |
Examen EMQ 1 (por separado Fisiatría y Traumatología) | Examen_Sin_obs |
Considerando la disponibilidad real de recurso docente y de campos clínicos se realizaron esfuerzos por mejorar el acceso de los estudiantes a instancias de aproximación clínica y tutoría, generando oportunidades de experiencias semiologicas específicas (traumatología); realizando además mejoras en las experiencias de aula que faciliten el aprendizaje, además de la incorporacón de una actividad nueva para entrenar competencias de entrega de malas noticias, que es algo poco desarrollado en otras disciplinas durante la carrera.
En el caso de Fisiatría, tanto la clase de Introducción a la Rehabilitación, como los 2 seminarios de casos clínicos (patología músculo-esquelética y neuro-rehabilitación) tienen un control al final de la jornada. La actividad de entrega de malas noticias también es una actividad que conduce a una nota (evaluación entre pares). Por lo tanto, todas ellas se consideran actividades de evaluación, por lo que son de carácter obligatorio y se registrará la asistencia. Se exigirá 100% de asistencia y justificación formal respetando los plazos, ante casos de estricta fuerza mayor.
Para traumatología adulto existe un total de 7 actividades prácticas y 7 en el módulo infantil hay 7 clases teóricas. Durante el semestre en estas 14 instancias pedagógicas se registrará asistencia. Para aprobar el curso se exigirá asistencia al 85% ellas (12 de 14).
Para rendir las evaluaciones en las que se haya estado ausente (certámenes o actividades de evaluación), se debe tener debidamente justificada la inasistencia ante las instancias correspondientes. Dicha recuperación se llevará a cabo en fecha a convenir entre el estudiante y el/la PEC de la asignatura.
Los participación en los seminarios debe ser de al menos un 85% para el caso de traumatología y de un 100% para el caso de fisiatría, por lo que de presentarse enfermedad o fuerza mayor que sea justificable, esta actividad debe ser recuperada para poder aprobar el curso y tener derecho a evaluación de este ítem, mediante la modalidad que acuerde con su tutor.
En el caso de Fisiatría la nota de eximición es 5.5
En el caso de traumatología la nota de eximición es 5.6