Enviado por: Claudia Andrea Muñoz Jofre | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 13-08-2024 12:21:08 |
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 13-08-2024 16:11:34 |
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Código del Curso: ME08048 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: General |
Créditos: 9 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 135 |
Requisitos: ME07041,ME07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Beatriz Jara Pinochet | Profesor Coordinador (2,1) |
2 | Claudia Andrea Muñoz Jofre | Profesor Encargado (1,2) |
3 | Miguel Ángel Bravo Barrera | Profesor Coordinador (1,2) |
4 | Óscar Andrés Henríquez Toledo | Profesor Coordinador (2,1) |
5 | Reinaldo Muñoz Sepulveda | Coordinador General (1,2) |
Se consideró en varios aspectos del curso sugerencias de estudiantes que solicitan idealmente mantener continuidad tanto temática como de procesos , considerando lo trabajado en curso previo Medicina General Familiar I.
En su versión actual, este curso desarrolla dos grandes unidades temáticas , incluye la unidad Familia , donde se profundizarán los conocimientos de las y los estudiantes en aspectos relevantes para la Familia como son: su estructura, su funcionamiento, utilizando diversos instrumentos de valoración para ello además de los cursos de vida, dando énfasis a aspectos promocionales y preventivos, incluyendo los determinantes sociales considerando el enfoque integral de la atención. También considera el abordaje de la situación de la persona desde un enfoque salutogénico y de activos en salud.
Desde el dominio clínico, está la unidad de Atención de problemas prevalentes de salud con enfoque familiar consta de prácticas clínicas en contexto de Atención Primaria de Salud organizados en grupos de estudiantes en Centros de Salud familiar de la Región Metropolitana, idealmente manteniendo continuidad de los centros donde cursaron la asignatura Medicina General Familiar I, y actividades teóricas de talleres en aula durante todo el semestre.
Las actividades prácticas contemplan la incorporación de las y los estudiantes a equipos de salud de los establecimientos para realizar actividades asistenciales clínicas. Además realizarán un trabajo en grupo pequeño para reconocer la relación Familia y Salud, el cual pudiere requerir algún tipo de contacto en el domicilio de ellas.
Cualquier cambio de agenda o actividades se comunicará oportunamente a los y las estudiantes por medio de sus delegados y correos. El curso se dividirá en dos grupos (secciones 1 y 2), cada una de 118 estudiantes aproximadamente, los que se subdividiran en 5 grupos de 23- 24 estudiantes para talleres en aula.
Para efectos del Cronograma los estudiantes son asignados a un CESFAM urbano de la Región Metropolitana y se realizan actividades prácticas ( CESFAM) intercaladas con actividades de talleres en aula durante todo el semestre. Dichas actividades en CESFAM contemplan la incorporación de las y los estudiantes a equipos de salud de sector/establecimiento, realizando pasantías por unidades.En estas actividades clínicas estarán a cargo de un tutor clínico del CESFAM durante la atención clínica y podrán realizar Visitas domiciliarias acompañados igualmente de un tutor clínico del Cesfam u otro profesional del Cesfam.por medio de visitas domiciliarias para realizar un trabajo con familias.
Cualquier cambio de agenda o actividades se cominicarà oportunamente a los y las estudiantes por medio de sus delegados y correos.
El curso se dividirá en 2 grupos sección 1 y 2 , de 112 estudiantes aproximadamente cada uno, se subdividiran en 6 grupos de 20 estudiantes para talleres en aula y grupos de 2 estudiantes para actividades prácticas en Cesfam, cada uno.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Realiza atención clínica ambulatoria según los principios de la medicina familiar, desde un enfoque centrado en la persona, en Centros de Salud Familiar en contexto de Atención Primaria de Salud. 2.- Resuelve casos clínicos según los principios de la medicina familiar, desde un enfoque centrado en la persona, incorporando a la familia, utilizando HCOP para manejar problemas clínicos prevalentes. |
Realiza atención clínica ambulatoria de personas sanas y/o portadoras de morbilidad aguda o crónica, con la supervisión de tutores clínicos del CESFAM quienes los monitorean, orientan, demuestran atención , responden dudas y realizan su evaluación .
Observa y analiza atención clínica simulada con pacientes simulados en actividad de modelamiento clínico realizado por Residentes del Programa de Título de Especialistas en Medidina Familiar con la supervisión y evaluación de un tutor clínico de APS, aplicando HCOP, y habilidades comunicacionales en entrevista Realiza atención clínica con pacientes simulados en el Centro de Habilidades Clínicas, con la supervisión y evaluación de un tutor clínico aplicando HCOP, y habilidades comunicacionales en entrevista
Actividad teórica-práctica donde se analizan los problemas clínicos prevalentes y de multimorbilidad más frecuentes de la medicina familiar, analizando la literatura disciplinar y resolviendo casos clínicos, utilizando Historia Clínica Orientada en Problemas. En cada taller se hará énfasis a aspectos promocionales y preventivos, incluyendo los determinantes sociales, bajo un abordaje de la persona desde un enfoque salutogénico fomentando los activos en salud tanto familiares como comunitarios. Estos talleres se realizan en campus universitario, de manera grupal y con la presencia de tutores de la asignatura. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.-Reconoce a la familia como un sistema 2.- Analiza el funcionamiento familiar 3.- Describe la relación Familia y Salud 4. Aplica herramientas e instrumentos de la medicina Familiar en la atención clínica de personas y o familias en ámbito de atención del CESFAM
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TALLERES FAMILIA Participa en actividades teóricas-prácticas donde se analiza la aplicación de instrumentos y herramientas para el trabajo con familias, analizando la literatura disciplinar y casos clínicos. Se realizan en campus universitario, de manera grupal, acompañados por tutores académicos. TRABAJO FAMILIA y SALUD Realiza de manera grupal el análisis de las características y funcionamiento de una familia desde un caso clínico seleccionado en la atención.
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incluye control y desarrollo caso clínico |
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Examen Medicina General Familiar II | Examen_Sin_obs |
La versión de este año contempla trabajo autónomo del estudiante .
En su versión actual, este curso incluye la unidad Familia , donde se profundizarán los conocimientos de las y los estudiantes en aspectos relevantes para la Familia como son: su estructura, su funcionamiento, utilizando diversos instrumentos de valoración para ello además de los cursos de vida, dando énfasis a aspectos promocionales y preventivos, incluyendo los determinantes sociales considerando el enfoque integral de la atención. También considera el abordaje de la situación de la persona desde un enfoque salutogénico y de activos en salud.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a un máximo de tres actividades de caracter obligatoria, que no sea evaluación. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% de las actividades, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina". Toda inasistencia de actividades prácticas obligatorias, como talleres , prácticas en cesfam y centro de habilidades clinicas, deben ser recuperadas. La recuperación de talleres deberán ser realizadas por el o la estudiante en forma asincrónica, enviando informe al tutor/a académica, en un plazo máximo de cinco dias hábiles. Toda inasistencia a práctica en cesfam, deberá ser recuperada en su cesfam de actividades prácticas.
BASADO EN RESOLUCION EXENTA Nº111 SANTIAGO, 26 DE ENERO DE 2024FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE
IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
De carácter obligatorio y reprobatorio. Serán eximidos los estudiantes cuya Nota de presentación sea igual o superior a 5,0.
La metodología de la evaluación del examen escrito