Síntesis del Programa de Curso:
Neurología


Enviado por: Gonzalo Andrés Farías Gontupil Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2024 08:11:40
Validado por: Daniel Alejandro Valenzuela Torres Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 22-01-2024 08:12:24

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte
- Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur
- Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente
- Departamento de Neurologia y Neurocirugia Sur
Código del Curso: ME08050
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 105 Horas No Presenciales: 3
Requisitos: ME04025

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Alejandro Valenzuela Torres Profesor Coordinador (2)
2 Gonzalo Andrés Farías Gontupil Profesor Encargado (1,2,3)
3 Gonzalo Andrés Farías Gontupil Coordinador General (1,2,3)
4 Jorge Andres Parra Varela Profesor Encargado (3)
5 Julio Sebastian Vargas Osses Profesor Encargado (2)

Propósito Formativo
El estudiante adquirirá en este curso las herramientas que permiten la comprensión y la evaluación clínica integral de las personas con las patologías neurológicas más frecuentes. Se fundamenta en los contenidos de Neurociencias Básicas y Semiología. Se relaciona curricularmente con todos los cursos del dominio clínico. Para el alumno es relevante adquirir estas herramientas porque la Neurología involucra problemas de salud frecuentes, potencialmente graves, que el médico general debe pesquisar y orientar en su manejo.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.1
"Analiza críticamente los estilos de vidas saludables propios y de los demás."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas. "
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempen?o, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos. "


Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar una evaluación clínica neurológica en pacientes que consultan en distintos escenarios, ocupando estrategias de anamnesis y examen físico neurológico completo, para diferenciar la normalidad de las condiciones patológicas.
2. Diagnosticar síndromes neurológicos específicos a partir de la evaluación clínica hecha, fundamentando su fisiopatogenia y considerando diagnósticos diferenciales, con la finalidad de diseñar estrategias de manejo y estudio
3. Diseñar una estrategia de estudio y manejo basado en conocimiento teórico de la patología neurológica frecuente, ponderando criterios de gravedad para proponer una resolución en distintos niveles de complejidad y/o criterios de derivación oportuna (APS, Urgencia, Nivel Secundario, etc.).
4. De manera transversal se trabajará el siguiente resultado de aprendizaje: Actúa en el contexto clínico acorde a principios y valores bioéticos, ocupando el razonamiento clínico y autoevaluándose para reconocer fortalezas y debilidades de su accionar.

Unidades
Unidad 1: Bases conceptuales de la Neurología clínica y Semiologia neurológica
Encargado: Julio Sebastian Vargas Osses

Indicadores de logros Acciones asociadas

BASES CONCEPTUALES NEUROLOGIA

  • Describe hitos neuroanátomicos básicos (Sistematización de vías motoras, sensitivas y cerebelosas; médula espinal, tronco cerebral; cerebro, corteza cerebral).
  • Conoce y describe los aspectos más relevantes de la fisiopatología de los grandes grupos en enfermedades neurológicas, incluyendo patologia vascular, epilética, infecciosa y neurodegeneración.
  • Ejecuta examen físico neurológico (Examen Mental, Pares Craneanos, Motor, Sensitivo, Cerebeloso, Signos Meningeos, Marcha, etc.).

 

        SEMIOLOGIA NEUROLOGICA

Diagnostica síndromes neurológicos, reconociendo y describiendo signos y síntomas patológicos en:

  • Alteraciones del Nivel de conciencia
    • Compromiso cuantitativo Sopor-Coma
    • Confusional
  • Alteraciones de Funciones Cerebrales Superiores
    • Afasias- Apraxias- Agnosias- Amnesias- Disfunción Frontal
    • Integración: Sd. Demencial
  • Semiología de pares craneanos (st. y sg.)
  • Vestibulares: (Sg. Periférico y central)
  • Motores
    • Piramidal o Primera Motoneurona
      • Directos
      • Alternos
      • Medulares
    • Segunda Motoneurona
      • Polineuropático
      • Mononeuropático
        • Radicular
        • Troncular
        • Mononeuropático múltiple
      • Miopático.
    • Extrapiramidal (identificar)
      • Tembloroso
      • Sd Parkinsoniano
      • Distonias
      • Coreas-Balismos
    • Sensitivos
      • Directos (talámico/alternos/Cortical)
      • Disociados (Medulares): Hemisección-Transverso-Suspendido-Cordonales.
    • Cerebelosos. (st. y sg.)
    • Meníngeos.

1.- El estudiante tiene la capacidad de reconocer signos patológicos que derivan de una evaluacion y  exámen fisico.

2.- Puede describir dichos signos y plantear un diagnóstico localizatorio de posible lesión.

3.- En base a los hallazgos encontrados y la descripción de éstos, podria aventurar posibles etiologías.


Unidad 2: Patologías Neurológicas relevantes
Encargado: Gonzalo Andrés Farías Gontupil

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica y explica aspectos relevantes de la fisiopatología de: Isquemia en el SNC; hipertensión endocraneana y autoregulación vascularcerebral; Neurodegeneración, inflamación. Mecanismo fisiopatológico de la Comicialidad

 

Realiza un diagnóstico etiológico, propone un plan de estudio,  manejo, derivación para trastornos:

  • Vascular isquémico y hemorrágico
  • Epilepsia Y dg Diferencial de Perdida de conciencia breve.
  • Extrapiramidal (PD)
  • Demencias (AD, DV, otras demencias degenerativas).
  • Dg Diferencial Sd Demencial rápidamente progresivo y demencias reversibles
  • Desmielinizantes (EM)
  • Cefaleas primarias (Migraña- Tensional-otras) . Sg Alarma
  • Patologia Neuromuscular
  • Neuropatias mas relevantes(PNP, AIDP, CIDP, Mononeuropatía)
  • De Placa Motora y Miopatias mas relevantes.
  • Infecciones del SNC (Meningitis Ag-Cronica- Encefalitis)
  • Tumores del SNC
  • Patología Degenerativa de
  • Columna
  • TEC y Trauma Raquimedular

 

Analiza estilos de vida y de autocuidado.

En base a los pacientes vistos en pasos prácticos y casos clínicos desarrollados se puede realizar:

1.- En base a las competencias adquiridas en la Unidad 1, el alumno es capaz de plantear un diagnóstico localizatorio de posible lesión y plantear un posible diagnóstico etiológico

2.- Plantea estrategias de estudio para poder confirmar dicho diagnóstico etiológico

3.- elabora un plan inicial de manejo en caso de sospecha inicial y/o posible confirmación de la etiología respectiva, ponderando criterios de gravedad y derivando a nivel secundario cuando corresponda.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad 2
40.00 %
reprobatoria (2 oportunidades).
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad 1
40.00 %
reprobatoria (2 oportunidades)
CONCEPTO
NOTA DE CONCEPTO
20.00 %
NO REPROBATORIA
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • CARLOS SILVA ROSAS , 2015 , SEMIOLOGIA Y FUNDAMENTOS DE LA NEUROLOGIA CLINICA , 1º , AMOLCA , Español , 197

Formato: Sitio Web
  • MINISTERIO DE SALUD , 2021 , GUIAS GES ACCIDENTE CEREBROVASCULAR-PARKINSON-EPILEPSIA NO REFRACTARIA ADULTOS Y NIÑOS-DEMENCIA-TEC-TUMORES DEL SNC- HEMORRAGIS SUBARACNOIDEA , Español , www.minsal.cl , 0 , https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-auge/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Jorge Nogales Gaete , 2005 , Tratado de Neurología Clínica , 1° edicion , Universitaria , Español

Formato: Libro impreso
  • Zarranz, JJ. , 2013. , • Neurología Fundamental , 5ª Edición. , .Editorial Elsevier , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • ALFREDO Yáñez, A. , . Editorial , • Neurología Fundamental , Español , ISBN: 978-956-220-379 , 0


Plan de mejora a implementar

1.- Mejoras en aumentar el pool de preguntas para certamen

2.- Aumentar el material audiovisual de los propios centros clínicos y no necesariamente de la Web

3.- Actualización de casos clinicos permanentemente.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

1.- Los Casos clínicos, Videotecas y Pasos prácticos, son todos de asistencia Obligatoria. Las clases presenciales son libres, asi como las actividades on-line son mediante tiempo protegido que el estudiante oraganizará, según plazos establecidos.

2.- Se puede permitir hasta 3 inasistencia a las actividades obligatorias . Dentro de las 3 inasistencias, se permitirá solo 1 inasistencia a pasos prácticos. En caso que la inasistencia sea de 4 o mas actividades obligatorias (sumadas todas)  o a 2 pasos prácticos, el alumno reprueba automáticamente el curso. La debida documentación y justificación (Social y/o Médica) permite ponderar la decisión de una reprobación versus Anulación. La modalidad y factibilidad de recuperación de un Caso clinico, videoteca o Paso práctico la definirá el PEC durante el desarrollo del curso.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produce a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Resolución “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina” ENERO 2024


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.