Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Psicología Médica


Enviado por: Claudia Ornstein Letelier Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-07-2024 14:03:29
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 05-08-2024 10:15:55

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte
Código del Curso: ME08053
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Ornstein Letelier Profesor Encargado (1)
2 María Angélica Montenegro Medina Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito principal del curso de Psicología Médica es proporcionar a los estudiantes una visión integral del funcionamiento psicológico del ser humano desde un enfoque biopsicosocial. Este curso permitirá a los estudiantes explorar y profundizar en temáticas relacionadas, directa o indirectamente, con la práctica de la medicina, ampliando así su comprensión de los recursos, herramientas y áreas de desarrollo que guiarán sus futuros intereses y actividades profesionales. Este curso busca:

Ofrecer una comprensión profunda del funcionamiento psicológico humano, integrando aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Proporcionar estrategias efectivas de evaluación y abordaje terapéutico que los estudiantes puedan aplicar en su práctica clínica.

Promover el autocuidado entre los estudiantes, enfatizando la importancia de mantener su bienestar emocional y mental al intervenir en salud mental.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza las nociones básicas de las distinta perspectivas psicológicas, analizando el comportamiento desde la comprensión de los rasgos de personalidad y del ciclo vital para diferenciar lo normal de lo patológico del funcionamiento humano en Salud Mental
2. Se aproxima al conocimiento y aplicación de entrevista clínica en pacientes de Salud Mental identificando conflictos comunicacionales y relacionales en situaciones difíciles en el campo de la Salud Mental
3. Reflexiona en torno a la importancia del autocuidado en un profesional de Salud Mental, incorporando distintas técnicas de preservación del bienestar

Unidades
Unidad 1: I. Funcionamiento psicológico y personalidad
Encargado: Claudia Ornstein Letelier

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aprender nociones básicas para la comprensión del funcionamiento humano

Comprender personalidad y rasgos

  • Clases e expositivas y prácticas videos, discusiones y análisis de películas
  • Lecturas

Unidad 2: II. Ciclo vital individual y familiar
Encargado: María Angélica Montenegro Medina

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprensión del Ciclo Vital y Desarrollo biopsicosocial del ser Humano

  • Clase expositivas
  • Videos análisis de casos
  • Lecturas

Unidad 3: III. Evaluación y Procesos
Encargado: Claudia Ornstein Letelier

Indicadores de logros Acciones asociadas

Intervenciones en Comunicación dirigidas a identificar conflictos en situaciones difíciles en pacientes de salud mental

 

Conocer procesos psicoterapéuticos

 

Conocer y aplicar entrevista clínica en salud mental

  • Clases Expositivas
  • Entrevistas a Pacientes
  • Lecturas

 


Unidad 4: IV. La persona del  profesional y el equipo
Encargado: María Angélica Montenegro Medina

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer técnicas de autocuidado para el profesional

  • Clase expositiva
  • Lecturas

Actividades Vivenciales



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
PRUEBA II
35.00 %
La prueba será modalidad presencial en Auditorio G1 15:00 hrs.
Prueba teórica o certamen
PRUEBA I
35.00 %
La prueba será modalidad presencial en Auditorio G1 15:00hrs. Clínica Psiquiatrica Universitaria
Prueba práctica
TRABAJO ESCRITO Y EXPOSICIÓN
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Papalia, D.E y Cols , Psicologia del Desarrollo , Mc Crow Hill , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Dorr y Cols , Psicologia General y Evolutiva , Mediterraneo , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Reinior, E, y Cols , 2007 , El Psicólogo en el ámbito hospitalario , Desclee, de Brower , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • E. Erikson , 2000 , Ciclo Vital Completado , Gd Paidos , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Lersch, P , 1966 , La estructura de la Personalidad , Scientia , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Una de las mejoras es poder hacer pasos prácticos después de cada una de las clases teóricas, cuando sea pertinente. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libres. Las actividades obligatorias  requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones de la asignatura.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía electrónica, dentro de las 24 horas siguientes a la PEC. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.