Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Bases Biofísica de la Medicina Tradicional China


Enviado por: Rodrigo Guajardo Saavedra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 13:05:25
Validado por: Thelma Karina Suau Cubillos Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 05-09-2024 14:43:10

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Escuela de Medicina
Código del Curso: ME08054
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rodrigo Guajardo Saavedra Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El propósito principal de este curso es que el alumno sea capaz de evaluar el estado de salud del paciente, al analizar y clasificar todos los factores desencadenantes de las enfermedades, al aplicar los criterios y modelos orientales de salud, desde una visión bioenergética, y así proponer , por un lado, un tratamiento orientado a la solución puntual del síntoma, como también, diseñar estrategias fáciles de aplicar por el paciente para reducir el riesgo de la evolución de los síntomas

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Clasificar las diferentes enfermedades, según los criterios de clasificación de acuerdo con los preceptos de la medicina China. Correlacionar correctamente los diagnósticos de la MTC con las clases teóricas entregadas.


2.

Evaluar el estado de salud de una persona teniendo en consideración, los factores determinantes de enfermedad según la medicina tradicional China.

 


3.

Desarrollar habilidades orientadas a la prevención y la promoción de la salud individual, familiar y comunitaria.

 


4.

Reconocer los diagnósticos de la MTC como un aporte para integrar la información a las prácticas habituales que desarrollan los/las en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile



Unidades
Unidad 1: Programa de Bases biofisicas de la medicina tradicional Chinal
Encargado: Rodrigo Guajardo Saavedra

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

Los contenidos vinculados con casos clínicos se abordarán en forma secuencial, integrando los conocimientos de cada módulo ya presentado en la formación de los estudiantes de la Facultad de medicina las soluciones y puntos de vista de la medicina china.A.- Conocer las bases de la MTCH y su importancia en el contexto y tendencia médica actual.

 

B.-Conocer y relacionar las principales teorías de La MTCH como elemento de comprensión en la práctica de esta medicina

C.- Describe identifica e identifica las bases del diagnóstico de la MTCH:conocer y comprender las bases Teóricas del diagnóstico del pulso y de la lengua.

A.-Elaborar un marco teórico para conocer e integrar la Fisiología de la MTCH.

 

B.-Conocer y relacionar la teoría de los órganos y vísceras con el diagnóstico y la aplicacion de diferentes herramientas terapeuticas   tratamiento

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
trabajo escrito de máximo 3 hojas tamaño carta
40.00 %
debe llegar a un diagnostico y proponer un tratamiento
Prueba teórica o certamen
prueba teorica de contenidos
30.00 %
se realiza al final de cada módulo
Prueba teórica o certamen
Primera prueba teórica de contenidos
30.00 %
se realizará luego de cumplir con dos modulos de aprendzaje
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • CARLOS NOGUEIRA PEREZ , 2006 , ACUPUNTURA BIOENERGETICA , 2006 , EDICIONES CEMETC , Español , 921

Formato: Libro impreso
  • Jaung-Geng Lin , January 202 , Atlas of Acupuncturology , primera edicion , Editor Iona Macdonald, Chien Chen Huang, Chung Hun , Inglés , 300


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se realizarán al menos 4 seminarios prácticos presenciales obligatorios, en donde el alumno podrá poner en práctica las habilidades aprendidas en los módulos teóricos. Esto permitirá fomentar un análisis más completo del paciente de acuerdo a la visión energética de la Medicina China

Estas prácticas guiadas serán la base para la realización del trabajo final, donde los alumnos deberán confeccionar una ficha clínica de un paciente (compañero de curso  o un familiar), en la cual deberá consignar, motivo de consulta, anamnesis, un probable diagnóstico y una propuesta terapéutica de acuerdo a la Medicina China.

Además este año se dispondrá de 3 acupunturistas acreditados por la SEREMI de Salud, para formar parte del equipo docente de este curso: Carolina Valenzuela; Cristian Ayala y Nicole Saez.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación. En caso de existir mas de una inasistencia a una actividad práctica, el alumno debera recuperalas hasta que solo quede una sin justificar. El modo de recuperacion será definidapor el PEC, y se realizará el o lo dias que acuerden el docente y el alumno para su recuperacion. De todas maneras, la recuperacion debe ser realizada a mas tardar una semana antes del termino de clases


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución exenta N° 111 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. El estudiante deberá justificar mediante la plataforma dpi http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.2
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.