Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Comunicación Efectiva


Enviado por: Claudia Andrea Arancibia Salvo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-08-2024 15:21:46
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 05-08-2024 09:58:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
Código del Curso: ME08060
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Andrea Arancibia Salvo Profesor Encargado (1)
2 Iván John Silva Sanhueza Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Considerando los escenarios de salud en la que se verán enfrentados los profesionales de la medicina, como: el empoderamiento de los derechos de las personas y su participación activa en la toma de decisiones, la adherencia a las terapias, la realidad migratoria y la inclusión, son situaciones que dependen de una comunicación efectiva como eje fundamental. A través del curso se espera que el/la estudiante explore sobre sus propias habilidades comunicacionales, verbales y no verbales, a la vez que desarrolle competencias técnicas para una efectiva relación médico-paciente usando herramientas que facilitan la comprensión y reflexión de la toma de las decisiones de salud, el trabajo colaborativo con el equipo de salud y empatía en su quehacer profesional.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Establecer una comunicación efectiva con el/la usuario/a, atendiendo a su contexto social, laboral, económico y cultural, para una adecuada relación clínica.
2. Establecer relaciones de colaboración con el equipo de salud, utilizando una comunicación efectiva, manteniendo un clima de cordialidad y respeto, en beneficio de la prestación de salud y decisiones terapéuticas.
3. Realizar una reflexión crítica de los elementos de comunicación que interactúan en el proceso clínico.

Unidades
Unidad 1: Estrategias y técnicas comunicativas para favorecer la atención de pacientes y la relación interprofesional.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica sus  habilidades comunicativas y reconoce cómo potenciarlas.
  2. Se comunica de manera efectiva, utilizando la escucha activa y empatía en la interacción con pacientes simulados.
  3. Utiliza herramientas de comunicación para la consulta presencial y telemática, haciendo un reflexión crítica de las buenas prácticas.
  4. Logra establecer una comunicación efectiva en situaciones difíciles, frente a pacientes simulados.
  5. Realiza una entrevista clínica completa aplicando herramientas de comunicación efectiva a pacientes simulados.
  6. Demuestra una adecuada expresión verbal y no verbal en situaciones comunicativas del ámbito clínico.
  • Clases  dialogadas (presenciales) y Video Clases  asincrónicas (aula invertida)
  • Lecturas dirigidas
  • Identificación de fortalezas y debilidades en torno a las habilidades comunicativas.
  • Trabajo entre pares orientado a desarrollo de habilidades clínicas.
  •  Consulta con pacientes simulados para desarrollo de habilidades comunicativas y de enfrentamiento en situaciones clínicas diversas.
  • Foro


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Ensayo de habilidades comunicativas
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Teleconsulta a pacientes simulados
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Atención presencial de pacientes simulados
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Lloyd M, Bor R. , 2019 , Communication skills for medicine , 4ª , Churchill Livingstone, Elsevier , Español , 0 , https://ebookcentral.proquest.com/lib/uchile-ebooks/detail.action?docID=5493085

Formato: Libro digital
  • Cibanal L., Arce M , 2014 , Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud , 3ª , Elsevier , Español , 0 , https://www-clinicalkeyes. uchile.idm.oclc.org/#!/browse/book/3-s2.0-C20130139633


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • CENS , 2020 , Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones en Telemedicina , Español , CENS.cl , https://cens.cl/guia-de-buenas-practicas-y-recomendaciones-en-telemedicina/

Formato: Sitio Web
  • Conor Gilligan et al , 2021 , Intervenciones para mejorar la comunicación interpersonal de los estudiantes de medicina en la consulta , Español , Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas , https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD012418.pub2/pdf/abstract/es

Formato: Publicación de revista
  • Rodrigo P. , 2017 , Consentimiento Informado en Medicina Práctica clínica e investigación biomédica , Revista Chilena de Cardiología , 36 , 1 , Español , 57-66 , https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-85602017000100008&script=sci_arttext

Formato: Publicación de revista
  • Soledad Armijo-Rivera Claudia Behrens María Giaconi Amelia Hurtado María Fernandez Paula Parra MaríaV. Morales Gregory Makoul , 2021 , Validación de la versión en español de un instrumento de evaluación de la comunicación centrada en el paciente en OSCE , Educación Médica , 22 , Español , 6 , https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181321000085?token=05B7D1859526EF62E1C4CFD98347DC796D659CFE7D0B6731B6394A6008FEEDB283BCFCD1DBACFD9A6F7B56BC2648894F&originRegion=us-east-1&originCreation

Formato: Publicación de revista
  • Bascuñán M., Arriagada A. , 2016 , Comunicación de errores médicos a pacientes y familiares: interrogantes y herramientas. , Rev Med Chile , 144 , Español , 6

Formato: Publicación de revista
  • FERNANDO ESTÉVEZ ABAD, ANDREA ESTÉVEZ VÉLEZ , 2021 , Comunicación efectiva en salud: evaluación de una experiencia docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador , Revista de Bioética y Derecho , 52 , 1 , Español , 85-104 , https://scielo.isciii.es/pdf/bioetica/n52/1886-5887-bioetica-52-00085.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Beach et al., , 2006 , Relationship-centered Care , J GEN INTERN MED , 21 , Inglés , 5

Formato: Publicación de revista
  • Bascuñán M. , 2013 , Comunicación de “Malas Noticias” en Salud. , Rev. Med. Clin. Condes , 24 , 4 , Español , 8

Formato: Publicación de revista
  • X. Clèries , 2010 , La esencia de la comunicación en educación médica , Educacion Medica , 13 , 1 , Español , 6

Formato: Publicación de revista
  • E.B. Martin et al. , 2015 , Clinicians’ recognition and management of emotions during difficult healthcare conversations , Patient Education and Counseling , 98 , Español , 6

Formato: Publicación de revista
  • Moore P. et al , 2010 , La comunicación médico-paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas? , Rev Med Chile , 138 , Español , 7

Formato: Informe
  • Martinez, I. M., Isabel-Gómez, R., Molina-Linde, J. M., & Molina-Lopez, T. , 2015 , Estrategias de comunicación con niños y adolescentes en el ámbito hospitalario o de atención primaria , Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias , AETSA , Español , 44


Plan de mejora a implementar

  Este curso ha sido  bien evaluado en versiones anteriores. Se han tomado en cuenta las opiniones de los estudiantes para la mejora continua del curso. En esta versión,  se enfatizará la promoción del aula invertida,  de modo que la clase sea una oportunidad de discusión en torno a lo revisado en forma asincrónica.

En cuanto a las evaluaciones, se incluye un analisis crítico acerca del progreso en las habilidades comunicativas, además, se incrementan los escenarios formativos tanto para teleconsulta como para atención presencial de pacientes simulados.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso de inasistencias a actividades obligatorias,  el/la estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, la justificación de inasistencia por escrito con sus respectivos respaldos, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
La Escuela o quién esta designe deberá resolver la solicitud, informando a el o la PEC a la brevedad
posible a fin de reprogramar la actividad si correspondiese.
Si el estudiante usa documentación adulterada o falsa para justificar sus inasistencias, deberá ser
sometido a los procesos y sanciones establecidos en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria, de acuerdo a Resolución exenta N° 111 "Norma de asistencia a actividades curriculares de las carreras de pregrado que imparte la facultad de medicina" 

Se realizará recuperación de actividades en acuerdo con el estudiante y equipo docente, cuando exista justificación acorde a plazos estipulados. La modalidad de recuperación será acorde al tipo de actividad perdida y según los recursos disponibles. Las actividades obligatorias (con equipo CHC) dadas su condición y características no son recuperables.

Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas por el estudiante inasistente,
de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si por su naturaleza o cuantía no
puedan ser recuperadas, deberá cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico,
quedando en su registro académico con el curso en calidad de Eliminado “E” o Reprobado según
corresponda, y conforme lo señalado en el artículo octavo (Resolución exenta N° 111).


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.