Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Diagnóstico por Imágenes


Enviado por: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-07-2024 11:18:13
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 30-07-2024 15:46:39

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Oriente
Código del Curso: ME08061
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri Profesor Encargado (1)
2 Sergio Rodolfo Hott Armando Profesor Encargado (2)

Propósito Formativo
El propósito del curso es que los estudiantes reconozcan los fundamentos de la especialidad de Diagnóstico por imágenes y sus técnicas asociadas, las indicaciones precisas de los exámenes, las bases semiológicas que orientan el diagnóstico y el significado del informe, para un uso racional de las imágenes médicas

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Reconocer e interpretar imágenes reconociendo signos elementales que en su conjunto sugieren o fundamentan un diagnóstico, para el diagnóstico diferencial de patologías frecuentes y/o de baja complejidad.
2. Indicar exámenes de imágenes pertinentes a cada cuadro clínico presuntivo a partir de la coherencia entre la patología, el tiempo en que se expresa y el tipo de examen que la hace evidente

Unidades
Unidad 1: Principios básicos
Encargado: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce la historia de la especialidad.

Reconoce el significado y alcance del informe radiológico

Comprende las bases del Dg por Imágenes

Asiste a clases expositivas

Analiza la lectura indicada


Unidad 2: Bases del diagnóstico por imágenes del Tórax
Encargado: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las indicaciones de Rx y Tc de Tórax

Reconoce la anatomía básica en RX Tórax

Reconoce los diagnósticos más frecuentes en RX y TC de tórax

Asiste a clases expositivas y sesiones de DG diferencial.


Unidad 3: Radiología osteoarticular
Encargado: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las indicaciones de Rx y TC  osteoarticular

Reconoce la anatomía radiológica básica

Reconoce la patología más frecuente.

Asiste a clases expositivas y sesiones de Dg diferencial.


Unidad 4: Bases de Radiología de abdomen y pelvis
Encargado: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las indicaciones de Tc de abdomen y pelvis

Reconoce las patologías mas frecuentes en TC de abdomen y pelvis

Reconoce la utilidad de TC de abdomen y pelvis en patología de urgencia.

Asiste a clases expositivas, Analiza la lectura enviada, asiste a las sesiones de Dg diferencial


Unidad 5: Rudimentos de Neuroradiología
Encargado: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las indicaciones de TC y RM en ACV y en traumatismos EC.

Reconoce imágenes básicas de ACV y TEC.

Asiste a clases expositivas. Analiza lecturas

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
P1
50.00 %
Prueba teórica o certamen
P2
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Herring W , 2016 , Radiología básica: Aspectos fundamentales , 3era , Elsevier , Español , 300

Formato: Documento elaboración propia
  • Dr M Canals , 2020 , Apunte de Radiología , Edicion propia , 1 , Edicion Propia , Español , 213


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se cuenta con apunte guía; se realizarán pasos prácticos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

2


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 repetir actividad


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.