Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Cuidados Paliativos


Enviado por: Maria Alejandra Palma Behnke Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 10-04-2024 12:54:47
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 10-04-2024 13:14:36

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Norte
Código del Curso: ME08065
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Fernando Eduardo Ihl Mena Profesor Coordinador (1)
2 Maria Alejandra Palma Behnke Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Los Cuidados Paliativos (CP) son una disciplina que tiene como objetivo aliviar el sufrimiento y optimizar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas incurables, ofreciendo una atención integral del dolor y otros síntomas físicos, incluyendo además aspectos emocionales, espirituales y sociales en esta atención. Los fines de la Medicina moderna no son sólo curar, sino también cuidar a nuestros pacientes en las distintas etapas de sus vidas. “Debemos asegurarnos que ningún joven estudiante se integre a nuestra noble profesión (Medicina) sin saber cuidar a quien no puede curar, sin saber escuchar, sin ser capaz de aprender de las(os) enfermeras(os), sin ser sensible a las necesidades más importantes de sus pacientes…” (Derek Doyle). Este curso tiene como objetivo dar herramientas que permitan a nuestros estudiantes mejorar la calidad de vida y de muerte de pacientes que sufren enfermedades avanzadas, centrándose principalmente en pacientes con cáncer incurable. Una vez finalizado el curso el estudiante será capaz de identificar, evaluar y enfrentar terapéuticamente problemas frecuentes que afectan a estos pacientes y a sus familias, incluyendo manejo de dolor y otros síntomas físicos, síntomas psicológicos y apoyo comunicacional en decisiones de fin de vida, entre otros.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Valorar el cuidado integral que requieren los pacientes incurables y sus familias, reconociendo el rol de los distintos integrantes del equipo de salud. Conocer la organización general de los servicios de cuidados paliativos a nivel nacional. Realizar una valoración multidimensional de un paciente en una situación de enfermedad avanzada, incluyendo la identificación de necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales. Conocer los principios de evaluación y manejo de síntomas frecuentes en cuidados paliativos, incluyendo manejo de dolor y disnea con opioides. Identificar principios de bioética relevantes en la atención clínica de pacientes con enfermedades avanzadas o en fin de vida. Describir aspectos clínicos propios de situaciones de fin de vida, incluyendo elementos de estimación de pronóstico vital a corto plazo. Describir los cuidados necesarios para apoyar a un paciente en situación de fin de vida. Conocer la definición, fundamentos éticos, indicaciones clínicas y recomendaciones farmacológicas de la sedación paliativa. Identificar variables psicológicas y socioculturales de respuesta ante la enfermedad terminal, el dolor y la pérdida. Describir los principales modelos de la comunicación humana aplicados a salud. Identificar tipos de “situaciones difíciles” de acuerdo a las características de pacientes, familiares, profesionales e instituciones de salud. Conocer distintos protocolos de comunicación de malas noticias a pacientes y familiares. Reconocer el papel del auto-cuidado de los cuidadores en la atención de salud.

Unidades
Unidad 1: Introducción a los cuidados paliativos (CP).
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce la definición, principios generales y modelos de atención de CP. Conoce la historia y
desarrollo de los CP en el mundo y en Chile. Describe los beneficios de la integración de los CP en
el manejo de pacientes con enfermedades avanzadas. Conoce la regulación legal en relación a los
CP en nuestro país.

Clase expositiva presencial

Revisión personal de material bibliográfico.


Unidad 2: Evaluación y manejo de síntomas en Cuidados Paliativos (CP).
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Tema 1: Evaluación de síntomas
Conoce síntomas frecuentes en pacientes con enfermedades avanzadas. Describe factores
modulares de la percepción sintomática y explica la importancia de un enfoque de manejo
multidimensional. Describe la utilidad clínica de instrumentos de evaluación de síntomas de uso
frecuente en CP.

Tema 2: Dolor oncológico
Conoce conceptos básicos de anatomía y fisiopatología relacionados con dolor. Describe
características semiológicas y fisiopatológicas del dolor nociceptivo y neuropático. Reconoce y
describe factores moduladores del síntoma y explica el concepto de “dolor total”. Propone una
estrategia de manejo farmacológico del dolor oncológico. Describe características farmacológicas
de opioides, aplica dosis de inicio y estrategias de titulación. Explica la definición de fármaco
adyuvante y conoce sus principales indicaciones. Explica conceptos relacionados al uso de
opioides: adicción, pseudo-adicción, tolerancia y dependencia. Describe efectos adversos
frecuentes de opioides y propone estrategias para su manejo. Explica el concepto de rotación de
opioides, describe indicaciones y pasos establecidos.

Tema 3: Síntomas neuro-psiquiátricos
Describe las principales manifestaciones neuro-psiquiátricas en cuidados paliativos, incluyendo:
delirium e insomnio. Describe la utilidad de instrumentos de evaluación de delirium e insomnio.
Conoce causas frecuentes de delirium e insomnio. Describe el enfrentamiento clínico y manejo del
delirium e insomnio en pacientes con enfermedades avanzadas.

Tema 4: Síntomas gastrointestinales
Conoce conceptos básicos de anatomía y fisiopatología relacionados con las náuseas y vómitos
(N/V). Describe la relevancia del síntoma en cuidados paliativos. Conoce causas frecuentes de N/V
en pacientes con enfermedades avanzadas. Describe el enfrentamiento clínico del paciente con
N/V. Describe la farmacología básica de antieméticos. Propone un manejo farmacológico efectivo
basado en la fisiopatología del síntoma.
Describe la definición y fisiopatología de la obstrucción intestinal maligna (OIM). Conoce
epidemiología y relevancia del cuadro clínico. Describe un enfrentamiento clínico inicial y el
manejo médico específico de una OIM.

Tema 5: Síntomas respiratorios
Conoce conceptos básicos de fisiopatología de la disnea y tos. Conoce causas frecuentes de disnea
y tos en pacientes con enfermedades avanzadas. Describe la epidemiología y relevancia de la
disnea y de la tos en cuidados paliativos. Describe el concepto de “disnea total” y “síndrome de
disnea crónica”. Describe el enfrentamiento clínico de la disnea. Describe el manejo del “síndrome
de disnea crónica” y de la tos en cuidados paliativos.

Clases expositivas asincónicas.

Seminarios de casos clínicos.

Revisión personal de material bibliográfico.


Unidad 3: Fin de vida: aspectos comunicacionales, éticos y clínicos
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Tema 1: Comunicación al final de la vida
Describe los principales modelos de la comunicación humana. Identifica “situaciones comunicacionales difíciles” de acuerdo a las características de pacientes, familiares, profesionales e instituciones de salud. Identifica y caracteriza tipos de “conversaciones difíciles” o “temas complicados” al final de la vida. Describe las estrategias enfrentamiento y manejo de situaciones difíciles. Analiza los principales protocolos comunicacionales.

Tema 2: Bioética aplicada al final de la vida
Conoce los “fines de la medicina moderna”, con énfasis en el cuidado de los incurables y de pacientes en fin de vida. Explica el principio de proporcionalidad terapéutica en diferentes escenarios clínicos, distinguiendo los conceptos de limitación y de adecuación del esfuerzo
terapéutico. Describe el principio de autonomía, distinguiendo los conceptos de futilidad, insistencia y rechazo a terapia.
Conoce diferentes trayectorias de enfermedad. Describe instrumentos y estrategias para establecer pronóstico vital en cuidados paliativos. Define hidratación/nutrición artificial y menciona alternativas disponibles para su indicación. Explica beneficios y riesgos de la hidratación/nutrición artificial en pacientes en fin de vida Describe dilemas éticos y factores culturales involucrados en la indicación y suspensión de hidratación/nutrición artificial al final de la vida.

Tema 3: Paciente al final de la vida.
Describe síntomas frecuentes de pacientes en fin de vida. Menciona medidas recomendadas para evaluar y tratar síntomas de pacientes en fin de vida. Menciona medidas recomendadas para dar apoyo a familiares de un paciente en fin de vida. Define sedación paliativa (SP) y menciona sus indicaciones más frecuentes. Explica la base bioética que subyace a la indicación de una SP. Describe el procedimiento clínico y los esquemas farmacológicos requeridos para una SP. Conoce la definición de eutanasia. Describe diferencias entre SP y eutanasia.

Clases expositivas sincrónicas y asincrónicas.

Seminario de casos clínicos.

Revisión de material bibliográfico.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba Final de Cuidados Paliativos
100.00 %
Los estudiantes deberán respetar la normativa de evaluación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Laval G et al. , 2014 , Recommendations for bowel obstruction with peritoneal carcinomatosis , J Pain Symptom Manage , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Wood GJ et al , 2007 , Management of intractable nausea and vomiting in patients at the end of life: "I was feeling nauseous all of the time . . nothing was working". , JAMA , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Laval G et al. , 2014 , Recommendations for bowel obstruction with peritoneal carcinomatosis , J Pain Symptom Manage , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Wood GJ et al , 2007 , Management of intractable nausea and vomiting in patients at the end of life: "I was feeling nauseous all of the time . . nothing was working". , JAMA , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Chin et al. , 2016 , Managing breathlessness: a palliative care approach , Postgrad Med J , 92 , 1089 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • David Hui and Eduardo Bruera , 2014 , A Personalized Approach to Assessing and Managing Pain in Patients With Cancer , JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY , VOLUME 32 , 16 , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Chin et al. , 2016 , Managing breathlessness: a palliative care approach , Postgrad Med J , 92 , 1089 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • David Hui and Eduardo Bruera , 2014 , A Personalized Approach to Assessing and Managing Pain in Patients With Cancer , JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY , VOLUME 32 , 16 , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Hui D et al. , 2020 , Management of Breathlessness in Patients with Cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines , ESMO open , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Argelia Lara-Solares , 2017 , Latin-American guidelines for cancer pain management. , Pain Management , 4 , Inglés , 287

Formato: Publicación de revista
  • Hui D et al. , 2020 , Management of Breathlessness in Patients with Cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines , ESMO open , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Argelia Lara-Solares , 2017 , Latin-American guidelines for cancer pain management. , Pain Management , 4 , Inglés , 287


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Cassel EJ , 1982 , The nature of suffering and the goals of medicine , N Engl J Med , 306 , 11 , Inglés , 639

Formato: Publicación de revista
  • Cassel EJ , 1982 , The nature of suffering and the goals of medicine , N Engl J Med , 306 , 11 , Inglés , 639


Plan de mejora a implementar

Cambio en modalidad de enseñanza, privilegiando la discusión de casos clínicos y el contacto directo con el equipo docente.

Actualización de contenidos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los clases teóricas sincrónicas (presenciales o a distancia) y seminarios presenciales de casos clínicos son de asistencia obligatoria. En caso de inasistencia a actividades obligatorias, el/la estudiante deberá avisar su inasistencia al PEC, dentro de las siguientes 24 hrs por correo institucional. Además, deberá presentar a la Escula de Medicina, la justificación de su inasistencia con sus respectivos respaldos (a modo ejemplar: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil) en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.  El número máximo de inasistencias a actividades obligatorias no debe ser mayor a un 20% del total de las actividades obligatorias programadas. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa y que no sea debidamente justificada, implica reprobación del curso.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencia debidamente justificada a clases teóricas sincrónicas, la modalidad de recuperación considera el acceso a la clase grabada (sujeto a factibilidad técnica).
En caso de inasistencia debidamente justificada a seminarios de casos clínicos, y considerando que cada seminario se realizará en 2 fechas diferentes (2 grupos en espejo), la modalidad de recuperación considerada es realización de dicho seminario en la fecha correspondiente al otro grupo.
En caso de inasistencia debidamente justificada a la evaluación escrita (prueba final), el/la estudiante deberá avisar su inasistencia al PEC, dentro de las siguientes 24 hrs por correo institucional. Además, deberá presentar a la Escuela de Medicina, la justificación de inasistencia con sus respectivos respaldos. Las inasistencias debidamente justificadas serán recuperadas con una evaluación escrita atingente a los contenidos del curso, la cual será coordinada por el equipo docente. Si no se realiza la justificación adecuada en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. RESOLUCION EXENTA Nº111   “FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA."


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.