Enviado por: Maria Alejandra Palma Behnke | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 12-08-2024 18:49:24 |
Validado por: Thelma Karina Suau Cubillos | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 12-08-2024 18:49:52 |
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Código del Curso: ME08065 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Fernando Eduardo Ihl Mena | Profesor Coordinador (1) |
2 | Maria Alejandra Palma Behnke | Profesor Encargado (1) |
Conocer los principios de los Cuidados Paliativos (CP) y la relevancia de su incorporación en la atención de pacientes con enfermedades incurables. Conocer la organización general de los servicios de CP dentro del sistema de salud.
Valorar el cuidado integral que requieren los pacientes incurables y sus familias, reconociendo el rol de los distintos integrantes del equipo de salud.
Realizar una valoración multidimensional de un paciente en una situación de enfermedad avanzada, incluyendo la identificación de necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales. Identificar factores moduladores de la experiencia sintomática. Conocer estrategias de evaluación y manejo de síntomas frecuentes en CP, incluyendo el manejo de dolor y disnea con opioides.
Identificar principios de bioética relevantes en la atención clínica de pacientes con enfermedades avanzadas o en fin de vida. Describir aspectos clínicos propios de situaciones de fin de vida, incluyendo elementos de estimación de pronóstico vital a corto plazo. Describir los cuidados necesarios para apoyar a un paciente en situación de fin de vida. Conocer la definición, fundamentos éticos, indicaciones clínicas y recomendaciones farmacológicas de la sedación paliativa.
Identificar variables psicológicas y socioculturales de respuesta ante la enfermedad terminal, el dolor y la pérdida. Describir los principales modelos de la comunicación humana aplicados a la salud. Identificar tipos de “situaciones difíciles” de acuerdo a las características de pacientes, familiares, profesionales e instituciones de salud. Conocer distintos protocolos de comunicación de malas noticias a pacientes y familiares.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Conoce la definición, principios generales y modelos de atención de CP. Conoce la historia y |
Clase expositiva sincrònica a distancia Revisión personal de material bibliográfico. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Tema 1: Evaluación de síntomas Tema 2: Dolor oncológico Tema 3: Síntomas gastrointestinales Tema 4: Síntomas respiratorios Tema 5: Síntomas neuro-psiquiátricos |
Clases expositivas asincónicas. Seminarios de casos clínicos. Revisión personal de material bibliográfico. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Tema 1: Paciente al final de la vida. Tema 2: Aspectos psicològicos en cuidados paliativos. Describe los aspectos básicos de la experiencia de enfermar, del dolor y de la perdida. Identifica variables psicológicas y socioculturales de la respuesta ante la enfermedad crónica, dolor y perdida. Caracetriza el proceso de duelo normal y complicado. Analiza la dinámica emocional en relación a los principales mecanismos de defensa. Identifica herramientas para el afrntamiento del sufrimiento del paciente, los familiares y el equipo de salud. Tema 3: Comunicación al final de la vida Tema 4: Bioética aplicada al final de la vida
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Clases expositivas sincrónicas y asincrónicas. Seminario de casos clínicos. Revisión de material bibliográfico. |
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Los estudiantes deberán respetar la normativa de evaluación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. |
Mantendremos modalidad de enseñanza basada en la discusión de casos clínicos y el contacto con el equipo docente, potenciando aquellos temas mejor evaluados. Reincorporaremos contenidos acerca de aspectos psicológicos.
Actualización de contenidos.
Los clases teóricas sincrónicas (presenciales o a distancia) y seminarios presenciales de casos clínicos son de asistencia obligatoria. En caso de inasistencia a actividades obligatorias, el/la estudiante deberá avisar su inasistencia al PEC, dentro de las siguientes 24 hrs por correo institucional. Además, deberá presentar a la Escula de Medicina, la justificación de su inasistencia con sus respectivos respaldos (a modo ejemplar: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil) en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El número máximo de inasistencias a actividades obligatorias no debe ser mayor a un 20% del total de las actividades obligatorias programadas. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa y que no sea debidamente justificada, implica reprobación del curso.
En caso de inasistencia debidamente justificada a clases teóricas sincrónicas, la modalidad de recuperación considera el acceso a la clase grabada (sujeto a factibilidad técnica).
En caso de inasistencia debidamente justificada a seminarios de casos clínicos, y considerando que cada seminario se realizará en 2 fechas diferentes (2 grupos en espejo), la modalidad de recuperación considerada es realización de dicho seminario en la fecha correspondiente al otro grupo.
En caso de inasistencia debidamente justificada a la evaluación escrita (prueba final), el/la estudiante deberá avisar su inasistencia al PEC, dentro de las siguientes 24 hrs por correo institucional. Además, deberá presentar a la Escuela de Medicina, la justificación de inasistencia con sus respectivos respaldos. Las inasistencias debidamente justificadas serán recuperadas con una evaluación escrita atingente a los contenidos del curso, la cual será coordinada por el equipo docente. Si no se realiza la justificación adecuada en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. RESOLUCION EXENTA Nº111 “FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA."