Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Infecciones en Virología


Enviado por: Sandra Patricia Ampuero Llanos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-07-2024 13:09:54
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 31-07-2024 13:18:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME08068
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Sandra Patricia Ampuero Llanos Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El estudiante profundizará temáticas sobre infecciones virales (infecciones emergentes, del viajero, del Sistema Nervios Central, oncogénicas, de la embarazada) mediante el análisis crítico de artículos científicos en inglés, abordando la patogenia y epidemiología de los virus involucrados en las diversas situaciones clínicas. Además se entregarán herramientas de búsquedas de información científica para la comprensión de situaciones clínicas del área virológica. Este curso le permitirá abordar planteamientos futuros sobre las infecciones virales, diagnóstico y patogenia.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Asociar las características patogénicas de diversos virus con su diagnóstico y manifestaciones clínicas y, o medidas de control, a través del análisis crítico de artículos científicos para profundizar el conocimiento de la patogenia viral y su adecuado diagnóstico etiológico
2. Analizar una situación clínica asociada a una infección viral para integrar la patogenia y el diagnóstico con el desarrollo de la enfermedad y proyecciones de investigación

Unidades
Unidad 1: Análisis de artículos científicos
Encargado: Sandra Patricia Ampuero Llanos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Discriminar antecedentes claves para el planteamiento de los estudios de infecciones virales asociadas a infecciones respiratorias, inmunosuprimidos, oncogénicas y trasmitidas por vectores
  2. Asociar objetivos y desarrollo del estudio científico con la patogenia de los diversos virus que se abordar
  3. Analizar de manera crítica los resultados obtenidos en los artículos científicos
  • Clase teórica sobre conceptos generales de las infecciones virales.
  • Lectura de review acerca de la infección viral a abordar (trabajo individual)
  • Lectura de artículo científico sobre infección viral a abordar. (trabajo individual)
  • Actividades presenciales con docentes para el análisis de artículo científico. (trabajo grupal e individual)
  • Preparación de un informe sobre un artículo científico con retroalimentación intermedia (evaluado)
  • Evaluación de participación por docentes 
  • Evaluaciones sumativas de la Unidad

Unidad 2: Casos clínicos de infecciones virales
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconocer situación clínica asociada a una infección viral.
  2. Seleccionar las fuentes de información para la adecuada comprensión de la patogenia de la infección viral del caso clínico
  3. Aplicar los antecedentes virológicos sobre la patogenia viral en la presentación de un caso clínico del área virológica
  4. Plantear una pregunta de investigación
  • Selección de caso clínico de una infección viral. Trabajo grupal dependiendo del número de estudiantes
  • Búsqueda de antecedentes sobre la patogenia de dicha infección. (Trabajo asincrónico)
  • Presentación. (Evaluado por docentes y pares evaluación sumativa)
  • Plantear una pregunta de investigación sobre la temática abordada en la presentación


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe sobre artículo científico
10.00 %
Entrega de un informe escrito sobre un artículo científico enviado. Individual.
Prueba teórica o certamen
Evaluación sumativa 1, evaluación sumativa 2
50.00 %
2 Evaluaciones de desarrollo que incluyen tres temas de los abordados según plan de clases y referente a los artículo y review de cada tema (25% c/u).
Evaluación de participación
Participación
15.00 %
Evaluaciones correspondientes a la participación en la discusión de los artículos. Dependiendo del número de estudiantes, la evaluación es individual o grupal. Evaluación docente
Presentación individual o grupal
Presentación caso clínico virológico
20.00 %
Presentación oral de caso clínico de una infección viral distinta a la abordada durante el curso. Evaluación comisión docente
Control o evaluación entre pares
Evaluación de pares 1
5.00 %
Evaluación de pares en la presentación de casos
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Murray, P., Rosenthal, K. y Pfaller, M. , 2013 , Microbiología médica , Séptima , Elsevier , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2308

Formato: Libro digital
  • Avendaño Carvajal, L., Ferrés Garrido, M., Luchsinger Farías, V. y Spencer O., E. , 2018 , Virología Clínica , Segunda , Mediterráneo , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1980


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • WHO , 2021 , Inglés , www.who.int , 0 , https://www.who.int/emergencies/diseases/en/

Formato: Sitio Web
  • CDC , 2021 , Inglés , www.cdc.gov , 0 , https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/index.html


Plan de mejora a implementar

Actividades grupales de manera rotativa en cada sesión.

Se solicitará una pregunta de investigación luego de desarrollar el caso clínico para integrar los conceptos de dedesarrollo de investigaciones discutidas en la Unidad 1


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las actividades de discusión de los artículos y presentación de caso son de asistencia obligatoria. Se permite ausentarse máximo a 2 actividades. Toda ausencia debe ser avisada al PEC y justificada en la plaforma DPI. 

Las evaluaciones tienen carácter obligatorio incluyendo la presentación final de caso clínico.

Evaluaciones

Todas las inasistencias a las actividades con evaluación deben ser informadas al PEC y justificadas en la plataforma correspondiente de la DPI

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (e-mail: sampuero@u.uchile.cl) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados será una cuasal de reprobación del curso.

El curso se regirá por las norma de asistencia virgente de la Facultad de Medicina Resolución Exneta N°111


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Debido a que cada actividad presencial tiene una evaluación, en caso de inasistencia y justificación pertinente se tomará un control sobre el artículo que será equivalente a su nota de participación en dicha actividad. Esta instancia de recuperación se realizará el mismo día de la evaluación sumativa. En caso de faltar a la presentación de caso clínico, deberá exponerlo frente a una comisión del equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.