Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Medicina Integrativa


Enviado por: Monica Alejandra Galanti De la Paz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-08-2024 15:14:34
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 02-08-2024 15:14:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte
Código del Curso: ME08069
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Carlos Salinas Castro Profesor Coordinador (1)
2 Monica Alejandra Galanti De la Paz Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades prácticas serán adaptadas a vía virtual, lo que podría limitar la comprensión de la terapia como también la práctica de actividades de autocuidado.


Propósito Formativo
El objetivo de este programa es dar a conocer paradigmas, visiones y prácticas de Medicinas Complementarias, Tradicionales e Integrativas que más se practican en Chile y el mundo, ampliando así los conceptos de salud/enfermedad y reflexionar acerca del aporte de estas Medicinas a la práctica de la medicina actual. Se entrega a los estudiantes herramientas que les permitan tener una visión crítica e informada de estas disciplinas, de esta forma ampliar conocimientos en el ámbito profesional. En este curso se experiencia y analiza prácticas de autocuidado –basadas en estas terapias- para beneficio del estudiante de medicina, del profesional, del equipo de salud, del paciente y la comunidad. DEFINICION DE MEDICINA INTEGRATIVA y COMPLEMENTARIA La Medicina Complementaria es un amplio dominio de recursos sanitarios que incorpora prácticas médicas, modalidades terapéuticas, acompañadas de sus creencias y teorías, que no sean parte del sistema de salud políticamente dominante o de la sociedad -o cultura- dado en el momento histórico determinado. La Medicina Integrativa es un paradigma en salud orientado a los procesos de sanación, manteniendo el centro en la relación médico paciente. Se enfoca en métodos de menor invasión, con menos efectos adversos y más costo efectivos que facilitan la salud, integrando las terapias más apropiadas ya sea complementarias como convencionales. Estas terapias se recomiendan basados en una comprensión de aspectos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales de cada individuo (Rakel, 2012).

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1.

- Reconocer los sistemas médicos integrativos y complementarios, ampliando su espectro de conocimiento y posibilidades en relación a la terapéutica médica, de manera fundamentada. 


2.

- Reconocer las diferentes cosmovisiones en Medicina y Salud, considerando y respetando las particularidades del paciente como persona, con su cultura, etnia y creencias. 


3.

- Reconocer los aportes de las Medicinas Complementarias e integrativas dentro de los sistemas de salud oficiales en Chile, contribuyendo a la Salud Universal y Objetivos de desarrollo sostenible 2030. 


4.

- Experienciar personalmente la práctica del autocuidado y analizar su importancia como estudiante, como futuro médico, como parte del equipo de salud y de la comunidad.



Unidades
Unidad 1: Unidad Transversal:  El Ser Humano y los diferentes paradigmas de salud y enfermedad, incorporados en la atención de salud.  “Autocuidado: Tomando consciencia de la importancia de una vida saludable”  Estilos de Vida Saludable.  “Desafío e importancia de la Investigación en Medicina Integrativa y complementaria”.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica la construcción de diferentes cosmovisiones para diferentes sistemas médicos: convencional, tradicional, complementaria e integrativa.

Identifica el estado actual de las medicinas complementarias en integrativas en Chile y el mundo.

Reconoce los aportes de las medicinas tradicionales, complementarias e Integrativas (MTCI) en salud pública: salud universal, equidad en salud y salud planetaria.

Identifica los principales paradigmas epistemológicos en los modelos de salud.

Reconoce diferentes condiciones de salud que fomentan el respeto como elemento central en el abordaje del paciente.

Relaciona elementos culturales con concepciones de salud.

Comprende distintos conceptos de salud, enfermedad y bienestar para favorecer la adecuación y pertinencia de acción profesional dentro de un modelo de atención centrada en la persona.

Analiza y discute en relación a experiencias y propuestas de estilos de vida saludable:

-Ritmos circadianos y sueño (cronobiología).

-Recreación.

-Actividad física.

-Nutrición.

-Espiritualidad.

Releva la importancia de la autocuidado al terapeuta para la salud y para un mejor resultado terapéutico.

En tiempo presencial:

Participa en clases expositivas basadas en la interacción y participación de los estudiantes.

Realiza experiencias prácticas y  ejercicios de aplicación.

Participa en foros de debate.

Tiempo no presencial:

Revisión bibliográfica

Práctica de experiencia de autocuidado

Reflexión sobre un área específica de la filosofía de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas.


Unidad 2: “Hacia una Medicina más respetuosa y holística”: Aporte de las principales prácticas en medicina tradicional.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza y discute sobre diferentes prácticas culturales en salud reconociendo sus fundamentos en integración, aportes en modelos convencionales, indicaciones, contraindicaciones y riesgos, evidencia cultural, cosmovisión y recursos para cada una de las siguientes prácticas:

 

-Medicina tradicional Mapuche

-Medicina tradicional China

-Medicina Tradicional de la India (Ayurveda)

Fundamenta la integración y la aplicación de diferentes terapias 

Analiza de manera crítica evidencia y propuestas integrativa, complementaria y convencional

Reconoce diferentes fuentes de información científica y tradicional

 

En tiempo presencial:

Participa en clases expositivas basadas en la interacción y participación del estudiante.

Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación.

Participa en foros de debate.

En tiempo no presencial:

Revisión bibliográfica.

Prácticas de experiencia de auto cuidado.

Reflexión sobre un área específica de la filosofía de la medicina tradicional.


Unidad 3: “Hacia una Medicina más amplia y holística”: Aporte de las principales prácticas en Medicina Complementaria e Integrativa, su respaldo científico y aporte a la salud.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza y discute sobre diferentes prácticas culturales en salud, reconociendo fundamentos de integración, aportes en los modelos convencionales, indicaciones, contraindicaciones y riesgos, evidencia cultural, cosmovisión y recursos para cada una de las siguientes prácticas:

-Naturopatía

-Medicina homeopática

-Medicina antroposófica

-Terapia floral

-Aromaterapia 

En tiempo presencial:

Participa en clases expositivas basadas en la interacción y participación del estudiante.

Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación.

Participa en foros de debate.

En tiempo no presencial:

Revisión bibliográfica

Prácticas de experiencias de autocuidado

Reflexión sobre un área específica de la  filosofía de la medicina complementaria e integrativa.


Unidad 4: “Mente, cerebro y cuerpo: la reintegración”. El Ser Humano integrado
Encargado: Mariangela Maggiolo Landaeta

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza y discute sobre la integración Mente y Cuerpo en:

La filosofía Occidental

Neurociencias

Atención  compasiva

 

 

 

En tiempo presencial:

Participa en clases expositivas, basadas en la interacción y participación de los estudiantes.

Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación.

Participa en foros de debate

En tiempo no presencial:

Revisión bibliográfica

Prácticas de experiencia de auto cuidado

Reflexión sobre un área específica de la medicina complementaria e integrativa.

 

 

 

 

 


Unidad 5: Terapias de las Artes y su aporte a la salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza y discute el aporte de las siguientes expresiones artísticas como favorecedora de la expresión emocional y su aporte a la salud:

Musicoterapia 

Arteterapia

Sonoterapia

Dramaterapia

Danzaterapia

En tiempo presencial:

Participa en clases expositivas basadas en la interacción y participación del estudiante.

Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación.

Participa en foros de debate.

En tiempo no presencial:

Revisión bibliográfica

Prácticas de experiencia de autocuidado

Reflexión sobre un área específica de la filosofía de la medicina complementaria e integrativa.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación de casos clínicos
40.00 %
Trabajo escrito
Proyecto de integración de prácticas complementarias a los establecimientos de salud
60.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • , Biblioteca Virtual en Salud Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas , Español , https://mtci.bvsalud.org/

Formato: Sitio Web
  • , Español , https://nccih.nih.gov


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • David Rackel , 2017 , Integrative Medicine , Cuarta , Español

Formato: Sitio Web
  • , Español , https://jamanetwork.com/collections/5575/complementary-and-alternative-medicine

Formato: Sitio Web
  • , Español , oshercenter.org

Formato: Sitio Web
  • , Español , https://cam.cochrane.org


Plan de mejora a implementar

El curso electivo de Medicina Integrativa, ha ampliado su enfoque para lograr la comprensión de las Medicinas Tradicionales y complementarias en su contribución de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, sumado a su contribución de salud de los individuos y comunidades frente a los problemas de salud pública actuales, considerando avanzar hacia la Salud Universal con enfoque intercultural. Se reintegran actividades de autocuidado y registro en bitácora (al igual que en años presenciales).

Así también, se invertirá menor tiempo en clases expositivas, a favor de actividades prácticas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y participación en los conversatorios. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá subir la justificación de su inasistencia a la plataforma http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Trabajo escrito


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.