Enviado por: Monica Alejandra Galanti De la Paz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 02-08-2024 15:14:34 |
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas | Cargo: Analista de Unidad | Fecha validación: 02-08-2024 15:14:57 |
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Código del Curso: ME08069 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Juan Carlos Salinas Castro | Profesor Coordinador (1) |
2 | Monica Alejandra Galanti De la Paz | Profesor Encargado (1) |
Las actividades prácticas serán adaptadas a vía virtual, lo que podría limitar la comprensión de la terapia como también la práctica de actividades de autocuidado.
- Reconocer los sistemas médicos integrativos y complementarios, ampliando su espectro de conocimiento y posibilidades en relación a la terapéutica médica, de manera fundamentada.
- Reconocer las diferentes cosmovisiones en Medicina y Salud, considerando y respetando las particularidades del paciente como persona, con su cultura, etnia y creencias.
- Reconocer los aportes de las Medicinas Complementarias e integrativas dentro de los sistemas de salud oficiales en Chile, contribuyendo a la Salud Universal y Objetivos de desarrollo sostenible 2030.
- Experienciar personalmente la práctica del autocuidado y analizar su importancia como estudiante, como futuro médico, como parte del equipo de salud y de la comunidad.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica la construcción de diferentes cosmovisiones para diferentes sistemas médicos: convencional, tradicional, complementaria e integrativa. Identifica el estado actual de las medicinas complementarias en integrativas en Chile y el mundo. Reconoce los aportes de las medicinas tradicionales, complementarias e Integrativas (MTCI) en salud pública: salud universal, equidad en salud y salud planetaria. Identifica los principales paradigmas epistemológicos en los modelos de salud. Reconoce diferentes condiciones de salud que fomentan el respeto como elemento central en el abordaje del paciente. Relaciona elementos culturales con concepciones de salud. Comprende distintos conceptos de salud, enfermedad y bienestar para favorecer la adecuación y pertinencia de acción profesional dentro de un modelo de atención centrada en la persona. Analiza y discute en relación a experiencias y propuestas de estilos de vida saludable: -Ritmos circadianos y sueño (cronobiología). -Recreación. -Actividad física. -Nutrición. -Espiritualidad. Releva la importancia de la autocuidado al terapeuta para la salud y para un mejor resultado terapéutico. |
En tiempo presencial: Participa en clases expositivas basadas en la interacción y participación de los estudiantes. Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación. Participa en foros de debate. Tiempo no presencial: Revisión bibliográfica Práctica de experiencia de autocuidado Reflexión sobre un área específica de la filosofía de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza y discute sobre diferentes prácticas culturales en salud reconociendo sus fundamentos en integración, aportes en modelos convencionales, indicaciones, contraindicaciones y riesgos, evidencia cultural, cosmovisión y recursos para cada una de las siguientes prácticas:
-Medicina tradicional Mapuche -Medicina tradicional China -Medicina Tradicional de la India (Ayurveda) Fundamenta la integración y la aplicación de diferentes terapias Analiza de manera crítica evidencia y propuestas integrativa, complementaria y convencional Reconoce diferentes fuentes de información científica y tradicional
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En tiempo presencial: Participa en clases expositivas basadas en la interacción y participación del estudiante. Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación. Participa en foros de debate. En tiempo no presencial: Revisión bibliográfica. Prácticas de experiencia de auto cuidado. Reflexión sobre un área específica de la filosofía de la medicina tradicional. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza y discute sobre diferentes prácticas culturales en salud, reconociendo fundamentos de integración, aportes en los modelos convencionales, indicaciones, contraindicaciones y riesgos, evidencia cultural, cosmovisión y recursos para cada una de las siguientes prácticas: -Naturopatía -Medicina homeopática -Medicina antroposófica -Terapia floral -Aromaterapia |
En tiempo presencial: Participa en clases expositivas basadas en la interacción y participación del estudiante. Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación. Participa en foros de debate. En tiempo no presencial: Revisión bibliográfica Prácticas de experiencias de autocuidado Reflexión sobre un área específica de la filosofía de la medicina complementaria e integrativa. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Analiza y discute sobre la integración Mente y Cuerpo en: La filosofía Occidental Neurociencias Atención compasiva
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En tiempo presencial: Participa en clases expositivas, basadas en la interacción y participación de los estudiantes. Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación. Participa en foros de debate En tiempo no presencial: Revisión bibliográfica Prácticas de experiencia de auto cuidado Reflexión sobre un área específica de la medicina complementaria e integrativa.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza y discute el aporte de las siguientes expresiones artísticas como favorecedora de la expresión emocional y su aporte a la salud: Musicoterapia Arteterapia Sonoterapia Dramaterapia Danzaterapia |
En tiempo presencial: Participa en clases expositivas basadas en la interacción y participación del estudiante. Realiza experiencias prácticas y ejercicios de aplicación. Participa en foros de debate. En tiempo no presencial: Revisión bibliográfica Prácticas de experiencia de autocuidado Reflexión sobre un área específica de la filosofía de la medicina complementaria e integrativa. |
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El curso electivo de Medicina Integrativa, ha ampliado su enfoque para lograr la comprensión de las Medicinas Tradicionales y complementarias en su contribución de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, sumado a su contribución de salud de los individuos y comunidades frente a los problemas de salud pública actuales, considerando avanzar hacia la Salud Universal con enfoque intercultural. Se reintegran actividades de autocuidado y registro en bitácora (al igual que en años presenciales).
Así también, se invertirá menor tiempo en clases expositivas, a favor de actividades prácticas.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y participación en los conversatorios. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá subir la justificación de su inasistencia a la plataforma http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Trabajo escrito