Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Unidad de Investigación IV


Enviado por: Juan Diego Maya Arango Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 13:13:29
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 05-03-2024 15:52:40

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME08070
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Diego Maya Arango Profesor Encargado (1)
2 Leandro Javier Carreño Marquez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El estudiante podrá explorar y/o profundizar en temáticas vinculadas directa o indirectamente al quehacer de la medicina para tener una visión más amplia de los recursos, herramientas o áreas de desarrollo que le permitan visualizar y guiar sus diferentes intereses para su futuro actuar profesional. Específicamente, el curso de Unidad de Investigación IV consiste en diseñar ejecutar y comunicar un proyecto de investigación individual, y tiene como propósito profundizar en la metodología científica a través de la práctica en grupos establecidos que realizan investigación científica. Este curso, junto con los cursos Unidades de Investigación I y II constituyen un sello en la formación de Médicos en la Universidad de Chile y contribuye a consolidar capacidades críticas, creativas y generar actitudes que le permitan a futuro, enfrentar de mejor manera problemas médicos. Contribuirá también a reforzar el interés del estudiante por la ciencia y a la formación de valores éticos en el estudiante. Fomenta la autoformación y la actitud crítica y de actualización constante en el egresado de la Carrera de Medicina.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Propone y ejecuta objetivos de un proyecto de investigación empleando metodologías pertinentes y respetando los protocolos de ética y bioética aprobados, para generar resultados confiables y reproducibles
2. Ejecuta búsquedas racionales de la literatura en distintas bases de datos biomédicas, seleccionando críticamente artículos pertinentes a la pregunta o la hipótesis de investigación, para fundamentar el proyecto o discutir los resultados obtenidos
3. Analiza e interpreta resultados obtenidos, utilizando pruebas estadísticas o metodologías cualitativas, según corresponda, para responder la pregunta o la hipótesis de investigación
4. Comunica en forma oral y escrita el desarrollo de la investigación, discutiendo el análisis e interpretación de los resultados, en el contexto del conocimiento actual del tema, y respetando los espacios y tiempos asignados

Unidades
Unidad 1: Trabajo tutorial
Encargado: Juan Diego Maya Arango

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplicación de metodologías pertinentes asociadas a la ejecución de un proyecto de investigación
  • Desarrollo de criterios de análisis de datos y suficiencia para sacar conclusiones.
  • Desarrollo de protocolos y criterios de reproducibilidad y variabilidad.
  • Ejecutar, bajo la supervisión de un/a tutor/a, un proyecto de investigación según el diseño previamente establecido
  • Obtención, tabulación y análisis de datos experimentales
  • Discusión de resultados con el/la tutor/a
  • Revisión bibliográfica que complemente la discusión de los resultados obtenidos

Unidad 2: Comunicación
Encargado: Leandro Javier Carreño Marquez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Desarrollo de habilidades de comunicación en contexto formal escrito y oral
  • Desarrollo de capacidad de discusión de resultados e hipótesis o explicaciones alternativas
  • Redactar un informe de investigación, conteniendo los elementos estructurales básicos: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía.
  • Discutir argumentativamente y con base en la evidencia disponible y del estado del arte, los resultados de su investigación constrastándolos con la hipótesis propuesta, o proporcionar explicaciones alternativas.
  • Presentación oral final en un contexto formal
  • Discusión de resultados frente a pares y una comisión de expertos.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Seminario Final de Presentación de las Unidades de Investigación
15.00 %
Nota proporcionada por la evaluación por pares de la presentación
Presentación individual o grupal
Seminario Final de Presentación de las Unidades de Investigación
25.00 %
Nota de la comisión de expertos académicos
Trabajo escrito
Informe Final de la Unidad de Investigación
60.00 %
Nota otorgada por el tutor de la Unidad de Investigación
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • , 2014 , Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud , 2014 , Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de l , segunda , McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES , Español , 0 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=1721

Formato: Libro digital
  • Julian P.T. Higgins James Thomas Jacqueline Chandler Miranda Cumpston Tianjing Li Matthew J. Page Vivian A. Welch , 2019 , Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions , Second Edition , Wiley Online Library , Inglés , 696 , https://onlinelibrary-wiley-com.uchile.idm.oclc.org/doi/book/10.1002/9781119536604


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Las actividades de este curso son presenciales. 

No se admiten revisiones bibliográficas.  No obstante, si por la naturaleza del proyecto no se alcanza a obtener resultados en el período programado, es factible presentar estados de avance parciales, muy bien fundamentados.

El programa contempla un seminario de presentación de trabajos, el cual está sujeto a la factibilidad de su realización.  Si bien la presentación oral tiene una ponderación del 40% de la nota final, la no realización de este seminario implicará, a todo efecto, que la nota de la Unidad de Investigación será en un 100% la nota del informe final escrito.

Dependiendo del número de unidades de Investigación inscritas, el Seminario de Presentación de las Unidades podría dividirse para dar tiempo suficiente a todas las instancias de la presentación.

Finalmente, se consolida la modalidad de evaluación por pares para robustecer los mecanismos evaluativos de la Unidad y además, involucrar a los pares en el proceso formativo de las Unidades, fomentando la critica constructiva y el análisis reflexivo de la información científica de diverso origen.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Dada la modalidad de trabajo de la presente versión del curso, no se contabilizan inasistencias, por cuanto los resultados de aprendizaje se evalúan en torno a un informe final que es evaluado por el propio tutor, y una presentación oral calificada por una comisión expertos y sus propios pares. 

En atención a la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, la asistencia al Seminario de Presentación de las Unidades es obligatoria porque es una instancia evaluativa que NO es factible de recuperar.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El programa contempla un seminario de presentación de los trabajos de investigación. Esta es, por su naturaleza, una actividad evaluada no recuperable.  Si bien la presentación oral tiene una ponderación del 40% de la nota final, la no
realización de este seminario implicará, a todo efecto, que la nota del seminario se sustituya por la evaluación de un panel de académicos distinto al tutor.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.