Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Medicina y Derechos humanos


Enviado por: Fanny Paulina Berlagoscky Mora Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-07-2024 11:01:45
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 05-08-2024 10:44:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME08072
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Fanny Paulina Berlagoscky Mora Profesor Encargado (1)
2 Katherinne Andrea Rivas Castro Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo

El curso tiene como propósito formativo que los y las estudiantes logren explicar y valorar el ejercicio de la medicina desde una perspectiva de derechos humanos, pudiendo argumentar cómo se vulneran a grupos poblacionales específicos en la atención clínica habitual y cuáles son las herramientas para poder revertir esta situación. 


Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar las nociones básicas de los derechos humanos universales y su relevancia en la práctica clínica, como la aplicación de las herramientas internacionales.
2. Formular el concepto de no discriminación en el ejercicio de la medicina y argumentar su relevancia.
3. Valorar a la población en situación de vulneración de derechos humanos, como también las herramientas de denuncias y protección de víctimas en el ámbito clínico.
4. Estructurar el enfoque de derechos en la conformación de intervenciones en salud, tanto individuales como colectivas.
5. Juzgar según políticas y recursos clínicos de protección a los derechos humanos, situaciones clínicas.

Unidades
Unidad 1: I. Marco General de los Derechos Humanos y el Derecho a la Salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplicar nociones básicas de los derechos humanos internacionales a situaciones clínicas.
  • Valorar el Derecho a la salud y enfoque de derechos, reconociendo el rol de profesionales de la salud en su defensa
  • Conocer instrumentos de pericias médico-legales aplicables a situaciones de violaciones a DDHH
  • Argumentar las consecuencias en salud de las víctimas de violación a DDHH
  • Videoclases asincrónicas 
  • Clases presenciales
  • Seminarios de discusión presenciales: análisis grupales de casos de vulneración de derechos humanos
  • Elaboración de trabajos individuales y/o grupales 

Unidad 2: II. Género y Derechos Humanos
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Clasificar la violencia de género desde el punto de vista conceptual y como vulneración de los DDHH.
  • Valorar expresiones de la violencia de género presentes en la práctica médica.
  • Valorar violaciones a DDHH en población LGTBIQ+ en contexto de acceso y atención de salud.
  • Aplicar herramientas básicas para que una atención clínica incorpore la perspectiva de género y derechos humanos.
  • Clases presenciales
  • Seminarios de discusión presenciales, casos en salud sexual y reproductiva
  • Lecturas
  • Elaboración de informe individual
  • Videoclases asincrónicas

Unidad 3: III. Grupos de especial protección en Derechos Humanos
Encargado: Fanny Paulina Berlagoscky Mora

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Valorar relaciones entre Derechos Humanos y Salud Mental.
  • Valorar situaciones que comprometen a las personas con discapacidad como sujeto/a de derechos.
  • Argumentar a las personas bajo tutela del Estado como grupo de especial protección.
  • Valorar situaciones de violación a Derechos Humanos en contexto de cárceles
  • Valorar los derechos de niños, niñas y adolescentes y reconocer su vulneración.
  • Conocer situaciones de violación a Derechos Humanos de pueblo mapuche y población migrante.
  • Conocer nuevos desafíos en Derechos Humanos en el S. XXI
  • Videoclases asincrónicas
  • Clases presenciales
  • Seminarios de discusión presenciales: trabajos grupales de casos
  • Lecturas específicas
  • Mesa redonda: experiencias de profesionales de reparación social a víctimas (Brigadas de Salud, grupos de DDHH en territorios, grupos de memoria y DDHH

Unidad 4: IV. Reparación en Derechos Humanos
Encargado: Katherinne Andrea Rivas Castro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Justificar el impacto en la salud de la impunidad y ausencia de reparación.
  • Identificar el papel de los/as profesionales de la salud en la reparación social de las víctimas de violaciones de DDHH
  • Valorar instancias de reparación como el programa PRAIS
  • Clases presenciales
  • Visita a terreno (Museo de la Memoria, Villa Grimaldi, Londres 38, Ex Clínica Santa Lucía)
  • Lecturas


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
- Presentaciones de trabajo grupal en seminarios mediante Podcast o infografías
20.00 %
Trabajo escrito
- Informe grupal sobre pericias médicas-psicológicas en el marco de los DDHH
20.00 %
Trabajo escrito
- Informe individual módulo de Género y Derechos Humanos
20.00 %
Trabajo escrito
- Trabajo final de profundización
30.00 %
Nota de participación
Participación en clases
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Claudio Nash , 2010 , Los desafíos del constitucionalismo latinoamericano en materia de Derechos Humanos , Español , 14 p. , https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142627

Formato: Libro digital
  • Organización de Naciones Unidas , 1979 , Convención sobre la eliminción de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) , Español , https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women

Formato: Libro digital
  • Organización Mundial de la Salud , 2002 , Veinticinco preguntas y respuestas sobre salud y derechos humanos , OMS , Español , 32 p. , https://iris.who.int/handle/10665/42592

Formato: Libro digital
  • Organización de las Naciones Unidas , 1966 , Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , Español , 0 , https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

Formato: Libro digital
  • Organización de Naciones Unidas , 1993 , Conferencia Mundial de Viena , Español , 12 p. , https://www.ohchr.org/es/about-us/history/vienna-declaration#:~:text=La%20Conferencia%20Mundial%20de%20Derechos,humanos%20en%20todo%20el%20mundo.

Formato: Libro digital
  • Organización de las Naciones Unidas , 1948 , Declaración Universal de los Derechos Humanos , Español , 0 , https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Organización de Naciones Unidas , 1999 , Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Recomendación General Nº 24: La mujer y la salud , Español , 7 p. , https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1280.pdf

Formato: Libro digital
  • Organización de Naciones Unidas , 2000 , Observación general Nº 14. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) , Español , 21 p. , https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1451.pdf

Formato: Libro digital
  • Instituto Nacional de Derechos Humanos Chile , 2014 , Instrumentos internacionales, observaciones y recomendaciones generales de Derechos Humanos sobre igualdad, no discriminación y grupos de especial protección , 1era edición , Español , https://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/654

Formato: Sitio Web
  • Organización de Naciones Unidas , 1990 , Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Recomendación General Nº 15: Necesidad de evitar la discriminación contra la mujer en las estrategias nacionales de acción preventiva y , Español , UN Women , https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/recommendations/recomm-sp.htm


Plan de mejora a implementar

Para su cuarta versión presencial, el curso se ha adaptado incorporando sugerencias respecto a dar más tiempo a las discusiones grupales, equilibrando así con el contenido teórico y favoreciendo la aplicación del conocimiento generado. A su vez, este es un curso dinámico, que contempla visitas a sitios de memoria y recorridos internos del Campus Norte Eloísa Díaz. Además las actividades pretenden adaptarse a la contingencia y a los nuevos desafíos en derechos humanos que van apareciendo a nivel local, nacional e internacional. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a las actividades presenciales debe ser de un 80% 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Todas las actividades corresponden a trabajos a entregar en cierto plazo, en caso de no cumplir con el plazo se debe justificar escribiendo directamente a la PEC del curso para evaluar el caso.


Otros requisitos de aprobación:

Art. 24* El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Art. 26* La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos.

La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

*Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625, de 27 de enero del 2009.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.