Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Oncología Básica


Enviado por: Héctor Ruberly Contreras Muñoz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 09:22:56
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 05-03-2024 15:55:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Oncología Básico _ Clínico
Código del Curso: ME08073
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Héctor Ruberly Contreras Muñoz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo

Este curso entrega los fundamentos básicos de los procesos biológicos fundamentales para la comprensión de la transformación oncogénica, desde los genes a la biología celular- Su propósito es habilitar a los estudiantes para identificar, describir y explicar las bases de la biología celular y molecular requeridos para entender los procesos de oncogénesis, comprendiendo los elementos centrales del origen de las neoplasias. Además, podrá comprender el lenguaje utilizado en oncología, analizando protocolos y estudios de oncología traslacional.


Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Actualizar el conocimiento y comprensión de conceptos fundamentales de la biología celular y molecular requeridos para entender los procesos de oncogénesis.
2. Comprender los elementos conceptuales y mecanismos generales de origen de las neoplasias
3. Comprender elementos básicos metodológicos y del lenguaje utilizado en el estudio del cáncer.
4. Analizar protocolos y estudios de Oncología traslacional.

Unidades
Unidad 1: 1. Genes, genómica y cáncer
Encargado: Héctor Ruberly Contreras Muñoz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.     Reconocer las características génicas de las células cancerosas

2.     Describir el proceso oncogénico generado por agentes químicos y biológicos

3.     Describir las funciones de oncogenes y genes supresores de tumor

4.     Analizar la regulación de la proliferación celular de la célula cancerosa

5.     Analizar diferentes vías de señalización intracelular asociadas a la oncogénesis

 

Escucha las clases virtuales expositivas, participando en ellas de forma proactiva.

Responde y analiza las preguntas planteadas en clase.

 

Participa en las discusiones grupales de los Seminarios. Expone y discute frente al grupo sus conclusiones.

 

Escucha atentamente y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores.

 

Revisa libros y publicaciones relacionadas con los temas tratados y participa en la revisión de Pruebas Teórica.


Unidad 2: 2. Características y comportamiento de las células cancerosas
Encargado: Héctor Ruberly Contreras Muñoz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.     Reconocer mecanismos de comunicación intercelular a distancia

2.     Identificar los procesos celulares y moleculares de la invasión, migración y metástasis

3.     Describir los cambios metabólicos de las células tumorales

4.     Analizar las características de las células iniciadoras de tumor

5.     Reconocer los mecanismos de la respuesta inmune al proceso canceroso

6.     Reconocer los mecanismos de resistencia a drogas

7.     Identificar las características principales de la medicina personalizada o de precisión

 

 

Escucha las clases virtuales expositivas, participando en ellas de forma proactiva.

Responde y analiza las preguntas planteadas en clase.

 

Participa en las discusiones grupales de los Seminarios. Expone y discute frente al grupo sus conclusiones.

 

Escucha atentamente y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores.

 

Revisa libros y publicaciones relacionadas con los temas tratados y participa e la revisión de Pruebas Teórica. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba teórica 1
50.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueb teórica 2
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Douglas Hanahan, Robert A Weinberg , 2011 , Hallmarks of cancer: the next generation. , Cell , 144 , 4 , Inglés , 646 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21376230/

Formato: Publicación de revista
  • Douglas Hanahan , 2022 , Hallmarks of Cancer: New Dimensions , Cancer Discovery , Inglés , 31-46

Formato: Publicación de revista
  • Sonnenschein C, Soto AM. , 2013 , The aging of the 2000 and 2011 Hallmarks of Cancer reviews: a critique , J Biosci , 38 , 3 , Inglés , 651 , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3882065/


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Para esta versión del curso, se confirma la modalidad de las pruebas de selección múltiple y las actividades en modalidad presencial.

La profundidad de las temàticas, asi como los instrumentos de evaluación (pruebas), serán revisadas y niveladas para lograr mayor coherencia temática con las clases. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades con asistencia obligatoria son las actividades grupales o seminarios. Sólo se permite la inasistencia a 1 seminario con justificación. Esta actividad no se pueden recuperar. .

Las actividades de evaluación son obligatorias. Si existe ausencia justificada, se programará una sesión de evaluaciones recuperativas en la misma modalidad de a evaluación original.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de la actividad obligatoria será a través de sesión especial que se programará e informará oportunamente. El día y hora de la sesión de recuperación, dependerá del numero de sesiones y alumnos que estén en esta situación.

Para las recuperaciones de evaluaciones  se programará una sesión que se informará oportunamente. El día y hora de la sesión de recuperación de evaluaciones dependerá del numero de alumnos que estén en esta situación.La sesión de evaluaciones recuperativas será en la misma modalidad de aplicación de la evaluación original.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.