Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Introducción a la Medicina Intensiva


Enviado por: Juan Nicolás Medel Fernández Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-07-2024 11:28:04
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 26-07-2024 15:41:34

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Norte
Código del Curso: ME08075
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jorge Carlos Montoya Zumaeta Profesor Coordinador (1)
2 Juan Nicolás Medel Fernández Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso electivo de pregrado “Introducción a la Medicina Intensiva” pretende entregar conceptos generales para que el estudiante conozca la especialidad y asimismo adquiera competencias básicas en el manejo inicial de patologías graves o potencialmente graves, con énfasis en el reconocimiento temprano, manejo de urgencia y derivación oportuna a una unidad de paciente crítico (UPC). Para su adecuada realización, el estudiante deberá movilizar competencias adquiridas en cursos anteriores, logrando integrar la fisiopatología y farmacología con la práctica de la Medicina clínica. Asimismo, se hará énfasis en el autoaprendizaje actualizado, el desarrollo del pensamiento crítico y los aspectos éticos de la práctica clínica. Se espera que las competencias se vean fortalecidas a lo largo del tiempo con la práctica clínica de los internados. En concordancia con el perfil de egreso del médico cirujano de la Universidad de Chile, este curso contribuye con la adquisición de competencias en la recuperación y rehabilitación de la salud; el trabajo en equipo de salud en un escenario complejo, y en coherencia con los principios éticos de la profesión. Se considera que las competencias adquiridas serán aplicadas en el desempeño futuro como médico general o especialista.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Reconocer y evaluar gravedad de pacientes adultos.
2. Reconocer la indicación y utilidad de herramientas de monitorización y traslado a una UPC, en pacientes graves o potencialmente graves.
3. Aplicar técnicas de comunicación activa y asertiva.
4. Elaborar hipótesis diagnósticas fundamentadas en relación a condiciones graves y disfunciones orgánicas.
5. Planificar manejo inicial de pacientes cursando condiciones graves y disfunciones orgánicas.

Unidades
Unidad 1: Evaluación de gravedad, criterios de ingreso a Unidad de Paciente Crítico (UPC) y comunicación en situaciones críticas
Encargado: Juan Nicolás Medel Fernández

Indicadores de logros Acciones asociadas

1) Reconocimiento de marcadores clínicos y laboratorios de gravedad en pacientes reales.

 

2) Aplicación de criterios de gravedad (Ej: disfunciones orgánicas, parámetros de perfusión) y conocimiento de escalas de gravedad en pacientes adultos (APACHE, SOFA).

 

3) Conocer y aplicar criterios de ingreso a una UPC.

4) Comunica malas noticias en un ambiente simulado.

 

1) Clases expositivas, bibliografía complementaria y seminarios:

-        Evaluación de gravedad.

-        Criterios de ingreso UPC.

-        Comunicación de malas noticias.

2) Taller simulación: Comunicación de malas noticias.

 


Unidad 2: Síndromes clínicos graves: Shock, sepsis, crisis hiperglicémicas e hipertensión intracraneana.
Encargado: Juan Nicolás Medel Fernández

Indicadores de logros Acciones asociadas

1) Conocer y aplicar definiciones y criterios diagnósticos de shock, sepsis, crisis hiperglicémicas e hipertensión intracraneana.

2) Conocer las medidas terapéuticas para la reanimación y estabilización de pacientes en estado de shock, sepsis grave, crisis hiperglicémicas e hipertensión intracraneana.

 

1) Clases expositiva y bibliografía complementaria:

-        Estados de shock circulatorio.

-        Monitorización hemodinámica y evaluación de perfusión.

-        Sepsis grave y shock séptico.

-        Terapia con fluidos en pacientes críticos.

-        Drogas vasoactivas.

-        Crisis hiperglicémicas agudas.

-        Hipertensión intracraneana

2) Taller: Monitorización hemodinámica y perfusión.

 


Unidad 3: Insuficiencia respiratoria aguda y soporte ventilatorio
Encargado: Jorge Carlos Montoya Zumaeta

Indicadores de logros Acciones asociadas

1) Diagnosticar insuficiencia respiratoria aguda, conocer mecanismos y diagnóstico diferencial.

2) Conocer dispositivos de soporte ventilatorio no invasivo y sus indicaciones.

3) Conocer principios de ventilación mecánica invasiva.

4) Conocer principios de apoyo no ventilatorio.

 

1) Clases expositiva y bibliografía complementaria:

-        Insuficiencia respiratoria aguda.

-        Ventilación no invasiva y naricera de alto flujo.

-        Principios de ventilación mecánica invasiva.

-        Sedoanalgesia y delirium

2) Talleres:

Ventilación mecánica

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Desempeño en actividades prácticas
Desempeño en actividades prácticas
40.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • MARINO P. , 2013 , The ICU Book , 4° Edición , Lippincott Williams & Wilkins , Inglés

Formato: Libro impreso
  • BUGEDO G, CASTILLO L, ROMERO C. , 2015 , Medicina Intensiva, Fisiopatología y Clínica , 2ª Edición , Editorial Mediterráneo , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Varios , Se entregará bibliografía para cada sesión , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • ROMERO C, MELLADO P, CASTILLO L , 2022 , Cuidados Intensivos Neurológicos , 3ª edición , Editorial Mediterráneo , Español


Plan de mejora a implementar

Excelente evaluación del curso anterior


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Una inasistencia a actividades obligatorias (Seminarios, talleres y evaluaciones).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Sesión de recuperación de actividades prácticas y evaluaciones al final del curso


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.