Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Lengua de señas chilena


Enviado por: Paola Del Carmen Castillo Varela Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 18:38:50
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 30-08-2024 08:55:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Escuela de Medicina
Código del Curso: ME08078
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paola Del Carmen Castillo Varela Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso tiene la finalidad de iniciar a los asistentes en el conocimiento de la comunidad Sorda, su cultura e identidad y, como elemento fundamental de la identidad de ésta, su lengua natural: la lengua de señas chilena (LSCh). De esta manera, se entregarán elementos teóricos básicos que sustentan estos conocimientos, con énfasis en aspectos lingüísticos de la LSCh, unidos a la práctica de la misma. De esta forma, los asistentes podrán usar estos conocimientos para interactuar con personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva en el ámbito de su ambiente laboral, así como en situaciones normales, permitiendo brindar un mejor servicio a personas que presentan este tipo de discapacidad.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Utilizar de forma fluida el abecedario dactilológico
2. Ser capaz de mantener una conversación básica utilizando de manera diferenciada elementos formales e informales
3. Conocer señas básicas relacionados a ambientes de salud y atención a pacientes
4. Entender ideas expresadas en lengua de señas. Sus síntomas, malestares y algunas enfermedades

Unidades
Unidad 1: 1
Encargado: Paola Del Carmen Castillo Varela

Indicadores de logros Acciones asociadas

La/él estudiante conoce la cultura de las personas sordas, entendiendo los aspectos importantes de la lengua de señas. 

Clases teórico-prácticas
Diálogo práctico representando todos los elementos explicados.

Trabajo de investigación relacionado a un tema particular de la lengua de señas y un examen teórico/práctico sobre los diferentes conceptos aprendidos en clases.


Unidad 2: Práctica de Lengua de Señas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

El/la estudiante aprende el diccionario dactilológico con fluidez, los saludos (formal e informal), datos (nombre, dirección, comuna, ciudad, etc.) y preguntas y respuestas

Clases teórico-prácticas
Diálogo práctico que representa todos los elementos explicados.
Trabajo de investigación relacionado a un tema particular de la lengua de señas.  Prueba teórico/práctico sobre los diferentes conceptos aprendidos en clases



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba Individual
25.00 %
Se evalúan todos los logros de aprendizaje. La prueba tiene una parte teórica y una práctica, donde se ven los conocimientos adquiridos en la totalidad del curso. Duración de 1 hora y media.
Prueba oral
Diálogo Práctico
40.00 %
Se realiza en parejas (pero la nota es individual), debe comprender los aspectos básicos de lengua de señas (fluidez, expresión, configuración manual) y aplicar saludos, preguntas y datos. Rúbrica adjunta en U-cursos.
Trabajo y Presentación
Trabajo de investigación y reflexión
25.00 %
Se debe realizar un informe sobre un tema en específico de la cultura de las personas sordas. Se debe usar información audiovisual de la biblioteca o investigación presencial con expertos en el tema indicado, no se puede usar información copiada textualmente de internet. Rúbrica adjunta en U-cursos.
Participación en clases
Participación en clases
10.00 %
Se considerará participación en las actividades durante todo el semestre. Rúbrica adjunta en U-cursos.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Paddy Ladd , 2011 , Comprendiendo la cultura sorda : en busca de la sordedad , Español

Formato: Libro impreso
  • Vicky Parraguez Correa, Silvia Quintanilla vera, Paola Castillo Varela , 2014 , Terapia Ocupacional en Comunidad de Personas Sordas , Ril editores , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Carol A. Padden , 2006 , Inside Deaf Culture , Harvard University Press , Inglés


Plan de mejora a implementar

Se construyeron rúbricas más específicas para las evaluaciones, de forma de mejorar la objetividad de las mismas


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las sesiones que correspondan a evaluaciones, talleres, presentación de video y examen final son en su totalidad obligatorias. Las sesiones normales, dada la naturaleza del curso y sus clases de carácter práctico para los contenidos, pueden tener como máximo 2 inasistencias (estas inasistencias deben ser justificadas con el PEC del curso).

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) tanto al PEC del curso y tutor, si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes.  

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades debidamente justificadas serán realizadas en acuerdo con el pec.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.