Enviado por: Óscar Mauricio Jerez Yáñez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 18-01-2024 20:32:55 |
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas | Cargo: Analista de Unidad | Fecha validación: 05-03-2024 15:59:21 |
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Código del Curso: ME08079 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Boris Jonas Marinkovic Gómez | Profesor Coordinador (1) |
2 | Óscar Mauricio Jerez Yáñez | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.1 Comprensión Teórica: El estudiante puede explicar de manera clara y precisa los principios teóricos de la integración de la enseñanza profesional y la práctica médica, y puede reconocer su importancia en la formación médica. 1.2 Análisis Crítico de la Historicidad: El estudiante demuestra la habilidad para analizar críticamente cómo la historicidad ha influido y sigue influyendo en la formación médica. Puede identificar y analizar conexiones entre eventos históricos y prácticas médicas actuales, y puede proponer hipótesis razonables sobre cómo los eventos futuros podrían influir en la formación médica. 1.3 Comunicación de Resultados: El estudiante puede comunicar sus análisis y hallazgos de manera clara, concisa y estructurada, ya sea por escrito o verbalmente, a un público de sus pares y profesores. 1.4 Aplicación Práctica: El estudiante demuestra la capacidad de aplicar sus hallazgos y recomendaciones a situaciones reales de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, mostrando un impacto positivo en la mejora de dicha integración.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.1 Comprensión Teórica: El estudiante puede explicar de manera clara y precisa los principios teóricos de la integración de la enseñanza profesional y la práctica médica, y puede reconocer su importancia en la formación médica. 1.2 Análisis Crítico de la Historicidad: El estudiante demuestra la habilidad para analizar críticamente cómo la historicidad ha influido y sigue influyendo en la formación médica. Puede identificar y analizar conexiones entre eventos históricos y prácticas médicas actuales, y puede proponer hipótesis razonables sobre cómo los eventos futuros podrían influir en la formación médica. 1.3 Comunicación de Resultados: El estudiante puede comunicar sus análisis y hallazgos de manera clara, concisa y estructurada, ya sea por escrito o verbalmente, a un público de sus pares y profesores. 1.4 Aplicación Práctica: El estudiante demuestra la capacidad de aplicar sus hallazgos y recomendaciones a situaciones reales de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, mostrando un impacto positivo en la mejora de dicha integración.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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2.1 Comprensión de Roles y Escenarios: El estudiante puede describir y diferenciar los diversos roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza médica. Entiende los fundamentos teóricos de estos roles y escenarios, y puede explicarlos claramente. 2.2 Análisis Crítico y Reflexión: El estudiante puede analizar y reflexionar críticamente sobre sus experiencias prácticas en el campo de la docencia médica, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades para la mejora. Puede conectar sus reflexiones con teorías educativas y prácticas médicas. 2.3 Aplicación en Situaciones Reales: El estudiante demuestra la capacidad para aplicar su comprensión y análisis de los roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza en la práctica. Esta aplicación podría incluir la planificación y ejecución de lecciones o programas de formación, la adaptación de su enfoque de enseñanza a diferentes escenarios, o la implementación de mejoras basadas en sus reflexiones.
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Role-Playing o Juego de Roles: Esta metodología se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a entender los diferentes roles que los médicos-educadores pueden tener en varios escenarios de enseñanza. En estas sesiones de juego de roles, los estudiantes pueden asumir el papel de un médico-educador en un escenario de enseñanza específico. Por ejemplo, uno podría ser un instructor en un aula tradicional, mientras que otro podría ser un mentor en un entorno de aprendizaje clínico. Después de la interpretación de roles, los estudiantes pueden reflexionar sobre la experiencia, analizar las diferentes respuestas y estrategias, y discutir cómo los principios de la teoría educativa se aplican en cada situación. Esta técnica no sólo mejora la empatía y la comprensión, sino que también permite a los estudiantes experimentar y practicar directamente diferentes estilos y enfoques de enseñanza.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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2.1 Comprensión de Roles y Escenarios: El estudiante puede describir y diferenciar los diversos roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza médica. Entiende los fundamentos teóricos de estos roles y escenarios, y puede explicarlos claramente. 2.2 Análisis Crítico y Reflexión: El estudiante puede analizar y reflexionar críticamente sobre sus experiencias prácticas en el campo de la docencia médica, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades para la mejora. Puede conectar sus reflexiones con teorías educativas y prácticas médicas. 2.3 Aplicación en Situaciones Reales: El estudiante demuestra la capacidad para aplicar su comprensión y análisis de los roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza en la práctica. Esta aplicación podría incluir la planificación y ejecución de lecciones o programas de formación, la adaptación de su enfoque de enseñanza a diferentes escenarios, o la implementación de mejoras basadas en sus reflexiones.
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Role-Playing o Juego de Roles: Esta metodología se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a entender los diferentes roles que los médicos-educadores pueden tener en varios escenarios de enseñanza. En estas sesiones de juego de roles, los estudiantes pueden asumir el papel de un médico-educador en un escenario de enseñanza específico. Por ejemplo, uno podría ser un instructor en un aula tradicional, mientras que otro podría ser un mentor en un entorno de aprendizaje clínico. Después de la interpretación de roles, los estudiantes pueden reflexionar sobre la experiencia, analizar las diferentes respuestas y estrategias, y discutir cómo los principios de la teoría educativa se aplican en cada situación. Esta técnica no sólo mejora la empatía y la comprensión, sino que también permite a los estudiantes experimentar y practicar directamente diferentes estilos y enfoques de enseñanza.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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3.1 Comprensión de SoTL: El estudiante demuestra una sólida comprensión de los principios y prácticas del SoTL, y puede explicar cómo este enfoque puede transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en medicina. 3.2 Aplicación de Design Thinks: evaluar la capacidad de un educador médico para utilizar el Design Thinking en la solución de problemas en su práctica docente y médica. 3.3 Elaboración proyectos de innovación basado en “Design Thinks”: capacidad para aplicar efectivamente “Design Thinking” en la elaboración de proyectos de innovación a través de: la calidad y pertinencia de las soluciones propuestas, la efectividad del proceso de retroalimentación y mejora, la satisfacción y los resultados de los pares u otros stakeholders.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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3.1 Comprensión de SoTL: El estudiante demuestra una sólida comprensión de los principios y prácticas del SoTL, y puede explicar cómo este enfoque puede transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en medicina. 3.2 Aplicación de Design Thinks: evaluar la capacidad de un educador médico para utilizar el Design Thinking en la solución de problemas en su práctica docente y médica. 3.3 Elaboración proyectos de innovación basado en “Design Thinks”: capacidad para aplicar efectivamente “Design Thinking” en la elaboración de proyectos de innovación a través de: la calidad y pertinencia de las soluciones propuestas, la efectividad del proceso de retroalimentación y mejora, la satisfacción y los resultados de los pares u otros stakeholders.
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Podcast de conversación: reflexión RA1 |
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Role playing de escenarios docentes en la práctica médica Ra2 |
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Presentación del proyecto de innovación médica Ra 3 |
- Mejorar el desarrollo de los trabajos finales, en relaciòn a los tiempos de presentación