Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Educación Médica


Enviado por: Óscar Mauricio Jerez Yáñez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-01-2024 20:32:55
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 05-03-2024 15:59:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Académica
Código del Curso: ME08079
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Boris Jonas Marinkovic Gómez Profesor Coordinador (1)
2 Óscar Mauricio Jerez Yáñez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
La docencia médica es una disciplina que amalgama el arte de enseñar con la ciencia de la medicina. Es un campo crucial para la formación de los futuros médicos, donde se moldean los profesionales que se encargarán de enfrentar los retos de la salud en nuestra sociedad. La docencia médica va más allá de la simple transmisión de conocimientos; implica cultivar habilidades, fomentar un pensamiento crítico, estimular la vocación de servicio e inculcar valores éticos y humanos. A través de la docencia médica, los educadores tienen la responsabilidad de guiar a los estudiantes en su camino hacia la excelencia profesional, preparándolos para ofrecer una atención médica de calidad, basada en la evidencia y centrada en el paciente. Es la base sobre la que se construye el futuro de la medicina y, en última instancia, la salud de nuestra sociedad. En este sentido, el curso tiene como objetivo cultivar la identidad docente intrínseca a la práctica de la medicina, enfocándose en la salud de los individuos y alineándose con los retos de la educación médica del siglo XXI. Su propósito es redefinir su valor social y promover su función educativa, teniendo en cuenta la evolución histórica y los desafíos actuales en la educación médica. Todo esto se realiza con el fin de potenciar el impacto positivo que la enseñanza médica puede tener tanto en la salud de las personas como en la sociedad en general.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Identidad profesional y docente y su valor histórico: Analiza la identidad profesional del educador médico con un enfoque crítico y reflexivo, que integre su rol docente y asistencial, relevando la importancia de la historia y reconociendo su papel fundamental como agente de cambio y transformación social.
2. Rol educador en diferentes escenarios educativos: Analiza los diversos roles de médico-educador/a, considerando los distintos escenarios de enseñanza de la medicina y sus fundamentos en la teoría educativa, a través de la reflexión crítica de experiencias prácticas en el campo de la docencia médica.
3. Innovar y Transformar la Enseñanza y Aprendizaje: Enfoca el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el desarrollo académico de la docencia (SoTL), considerando los impactos en la formación de los y las estudiantes.

Unidades
Unidad 1: Identidad Profesional y Docente
Encargado: Alvaro Andrés Herrera Alcaino

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.1 Comprensión Teórica: El estudiante puede explicar de manera clara y precisa los principios teóricos de la integración de la enseñanza profesional y la práctica médica, y puede reconocer su importancia en la formación médica.

1.2 Análisis Crítico de la Historicidad: El estudiante demuestra la habilidad para analizar críticamente cómo la historicidad ha influido y sigue influyendo en la formación médica. Puede identificar y analizar conexiones entre eventos históricos y prácticas médicas actuales, y puede proponer hipótesis razonables sobre cómo los eventos futuros podrían influir en la formación médica.

1.3 Comunicación de Resultados: El estudiante puede comunicar sus análisis y hallazgos de manera clara, concisa y estructurada, ya sea por escrito o verbalmente, a un público de sus pares y profesores.

1.4 Aplicación Práctica: El estudiante demuestra la capacidad de aplicar sus hallazgos y recomendaciones a situaciones reales de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, mostrando un impacto positivo en la mejora de dicha integración.

 

  • Aula invertida Inteligente: Estrategia de aprendizaje invertido que utiliza aula invertida inteligente (material de estudio sobre identidad profesional docente + guía de estudio + plan de clase ). La actividad sincrónica se utiliza para recalcar aspectos teóricos relevantes y reflexionar sobre sus elementos y aplicaciones.
  • Seminario de Casos: La reflexión de casos puede proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar la teoría a la práctica. Los estudiantes pueden analizar varios casos de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, identificar problemas, y proponer soluciones.
  • Taller de construcción de Podcast: El estudiante elabora un Podcast para sintetizar su proceso reflexivo y comunicar sus aprendizajes.

 


Unidad 1: Identidad Profesional y Docente
Encargado: Alvaro Andrés Herrera Alcaino

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.1 Comprensión Teórica: El estudiante puede explicar de manera clara y precisa los principios teóricos de la integración de la enseñanza profesional y la práctica médica, y puede reconocer su importancia en la formación médica.

1.2 Análisis Crítico de la Historicidad: El estudiante demuestra la habilidad para analizar críticamente cómo la historicidad ha influido y sigue influyendo en la formación médica. Puede identificar y analizar conexiones entre eventos históricos y prácticas médicas actuales, y puede proponer hipótesis razonables sobre cómo los eventos futuros podrían influir en la formación médica.

1.3 Comunicación de Resultados: El estudiante puede comunicar sus análisis y hallazgos de manera clara, concisa y estructurada, ya sea por escrito o verbalmente, a un público de sus pares y profesores.

1.4 Aplicación Práctica: El estudiante demuestra la capacidad de aplicar sus hallazgos y recomendaciones a situaciones reales de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, mostrando un impacto positivo en la mejora de dicha integración.

 

  • Aula invertida Inteligente: Estrategia de aprendizaje invertido que utiliza aula invertida inteligente (material de estudio sobre identidad profesional docente + guía de estudio + plan de clase ). La actividad sincrónica se utiliza para recalcar aspectos teóricos relevantes y reflexionar sobre sus elementos y aplicaciones.
  • Seminario de Casos: La reflexión de casos puede proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar la teoría a la práctica. Los estudiantes pueden analizar varios casos de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, identificar problemas, y proponer soluciones.
  • Taller de construcción de Podcast: El estudiante elabora un Podcast para sintetizar su proceso reflexivo y comunicar sus aprendizajes.

 


Unidad 2: Rol educador en diferentes escenarios educativos
Encargado: Boris Jonas Marinkovic Gómez

Indicadores de logros Acciones asociadas

2.1 Comprensión de Roles y Escenarios: El estudiante puede describir y diferenciar los diversos roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza médica. Entiende los fundamentos teóricos de estos roles y escenarios, y puede explicarlos claramente.

2.2 Análisis Crítico y Reflexión: El estudiante puede analizar y reflexionar críticamente sobre sus experiencias prácticas en el campo de la docencia médica, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades para la mejora. Puede conectar sus reflexiones con teorías educativas y prácticas médicas.

2.3 Aplicación en Situaciones Reales: El estudiante demuestra la capacidad para aplicar su comprensión y análisis de los roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza en la práctica. Esta aplicación podría incluir la planificación y ejecución de lecciones o programas de formación, la adaptación de su enfoque de enseñanza a diferentes escenarios, o la implementación de mejoras basadas en sus reflexiones.

 

Role-Playing o Juego de Roles: Esta metodología se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a entender los diferentes roles que los médicos-educadores pueden tener en varios escenarios de enseñanza. En estas sesiones de juego de roles, los estudiantes pueden asumir el papel de un médico-educador en un escenario de enseñanza específico. Por ejemplo, uno podría ser un instructor en un aula tradicional, mientras que otro podría ser un mentor en un entorno de aprendizaje clínico. Después de la interpretación de roles, los estudiantes pueden reflexionar sobre la experiencia, analizar las diferentes respuestas y estrategias, y discutir cómo los principios de la teoría educativa se aplican en cada situación. Esta técnica no sólo mejora la empatía y la comprensión, sino que también permite a los estudiantes experimentar y practicar directamente diferentes estilos y enfoques de enseñanza.

 


Unidad 2: Rol educador en diferentes escenarios educativos
Encargado: Boris Jonas Marinkovic Gómez

Indicadores de logros Acciones asociadas

2.1 Comprensión de Roles y Escenarios: El estudiante puede describir y diferenciar los diversos roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza médica. Entiende los fundamentos teóricos de estos roles y escenarios, y puede explicarlos claramente.

2.2 Análisis Crítico y Reflexión: El estudiante puede analizar y reflexionar críticamente sobre sus experiencias prácticas en el campo de la docencia médica, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades para la mejora. Puede conectar sus reflexiones con teorías educativas y prácticas médicas.

2.3 Aplicación en Situaciones Reales: El estudiante demuestra la capacidad para aplicar su comprensión y análisis de los roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza en la práctica. Esta aplicación podría incluir la planificación y ejecución de lecciones o programas de formación, la adaptación de su enfoque de enseñanza a diferentes escenarios, o la implementación de mejoras basadas en sus reflexiones.

 

Role-Playing o Juego de Roles: Esta metodología se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a entender los diferentes roles que los médicos-educadores pueden tener en varios escenarios de enseñanza. En estas sesiones de juego de roles, los estudiantes pueden asumir el papel de un médico-educador en un escenario de enseñanza específico. Por ejemplo, uno podría ser un instructor en un aula tradicional, mientras que otro podría ser un mentor en un entorno de aprendizaje clínico. Después de la interpretación de roles, los estudiantes pueden reflexionar sobre la experiencia, analizar las diferentes respuestas y estrategias, y discutir cómo los principios de la teoría educativa se aplican en cada situación. Esta técnica no sólo mejora la empatía y la comprensión, sino que también permite a los estudiantes experimentar y practicar directamente diferentes estilos y enfoques de enseñanza.

 


Unidad 3: Innovar y Transformación de la Enseñanza y Aprendizaje
Encargado: Óscar Mauricio Jerez Yáñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

3.1 Comprensión de SoTL: El estudiante demuestra una sólida comprensión de los principios y prácticas del SoTL, y puede explicar cómo este enfoque puede transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en medicina.

3.2 Aplicación de Design Thinks: evaluar la capacidad de un educador médico para utilizar el Design Thinking en la solución de problemas en su práctica docente y médica.

3.3 Elaboración proyectos de innovación basado en “Design Thinks”: capacidad para aplicar efectivamente “Design Thinking” en la elaboración de proyectos de innovación a través de: la calidad y pertinencia de las soluciones propuestas, la efectividad del proceso de retroalimentación y mejora, la satisfacción y los resultados de los pares u otros stakeholders.

 

  • Seminario de Casos: La reflexión de casos puede proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar la teoría a la práctica. Los estudiantes pueden analizar varios casos de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, identificar problemas, y proponer soluciones.
  • Taller elaboración de proyectos: aplicación del “Design Thinking” en la generación de proyectos de innovación en educación médica.

 


Unidad 3: Innovar y Transformación de la Enseñanza y Aprendizaje
Encargado: Óscar Mauricio Jerez Yáñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

3.1 Comprensión de SoTL: El estudiante demuestra una sólida comprensión de los principios y prácticas del SoTL, y puede explicar cómo este enfoque puede transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en medicina.

3.2 Aplicación de Design Thinks: evaluar la capacidad de un educador médico para utilizar el Design Thinking en la solución de problemas en su práctica docente y médica.

3.3 Elaboración proyectos de innovación basado en “Design Thinks”: capacidad para aplicar efectivamente “Design Thinking” en la elaboración de proyectos de innovación a través de: la calidad y pertinencia de las soluciones propuestas, la efectividad del proceso de retroalimentación y mejora, la satisfacción y los resultados de los pares u otros stakeholders.

 

  • Seminario de Casos: La reflexión de casos puede proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar la teoría a la práctica. Los estudiantes pueden analizar varios casos de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, identificar problemas, y proponer soluciones.
  • Taller elaboración de proyectos: aplicación del “Design Thinking” en la generación de proyectos de innovación en educación médica.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Elaboración en pareja de podcast
Elaboración en pareja de podcast
20.00 %
Podcast de conversación: reflexión RA1
Escenarios docentes
Role playing
20.00 %
Role playing de escenarios docentes en la práctica médica Ra2
Proyecto de Innovación en educación médica
Elaboración y Presentación del proyecto de innovación médica
60.00 %
Presentación del proyecto de innovación médica Ra 3
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Miguel Ángel Sánchez González , 2016 , Historia de la Medicina y humanidades médicas , Elsevier Health Sciences , Español

Formato: Libro impreso
  • Miguel Ángel Sánchez González , 2016 , Historia de la Medicina y humanidades médicas , Elsevier Health Sciences , Español

Formato: Libro digital
  • Swanwick , 2018 , Understanding Medical Education EVIDENCE, THEORY, AND PRACTICE , Español , https://uswr.ac.ir/uploads/understanding%20me

Formato: Libro digital
  • Swanwick , 2018 , Understanding Medical Education EVIDENCE, THEORY, AND PRACTICE , Español , https://uswr.ac.ir/uploads/understanding%20me


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Liz Hamui Sutton, Leobardo Ruiz Pérez , Educación médica y profesionalismo , Español , https://accessmedicina-mhmedical- com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=24

Formato: Libro digital
  • Liz Hamui Sutton, Leobardo Ruiz Pérez , Educación médica y profesionalismo , Español , https://accessmedicina-mhmedical- com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=24

Formato: Publicación de revista
  • Epstein, R. M , Assessment in medical education , New England journal of medicine , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Narendiran Krishnasamy, Ameya A. Hasamnis1, Sapna S. Pati , 2016 , Developing professional identity among undergraduate medical students in a competency‐based curriculum: Educators’ perspective , Journal of Education and Health Promotion , Español

Formato: Publicación de revista
  • Soriano, R. P., Blatt, B., Coplit, L., CichoskiKelly, E., Kosowicz, L., Newman, L., Pasquale, S. J., Pretorius, R., Rosen, J. M., Saks, N. S., & Green , 2010 , Teaching Medical Students How to Teach: A National Survey of Students-as-Teachers Programs in U.S. Medical Schools , Academic Medicine , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Narendiran Krishnasamy, Ameya A. Hasamnis1, Sapna S. Pati , 2016 , Developing professional identity among undergraduate medical students in a competency‐based curriculum: Educators’ perspective , Journal of Education and Health Promotion , Español

Formato: Publicación de revista
  • Soriano, R. P., Blatt, B., Coplit, L., CichoskiKelly, E., Kosowicz, L., Newman, L., Pasquale, S. J., Pretorius, R., Rosen, J. M., Saks, N. S., & Green , 2010 , Teaching Medical Students How to Teach: A National Survey of Students-as-Teachers Programs in U.S. Medical Schools , Academic Medicine , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Andrzej Wojtczak , 2003 , Glosario de términos de educación médica , Educación Médica , Español

Formato: Publicación de revista
  • Watling, C. J., & Ginsburg, S. , Assessment, feedback and the alchemy of learning , Medical education , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Andrzej Wojtczak , 2003 , Glosario de términos de educación médica , Educación Médica , Español

Formato: Publicación de revista
  • Watling, C. J., & Ginsburg, S. , Assessment, feedback and the alchemy of learning , Medical education , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Epstein, R. M , Assessment in medical education , New England journal of medicine , Inglés


Plan de mejora a implementar

- Mejorar el desarrollo de los trabajos finales, en relaciòn a los tiempos de presentación

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.