Enviado por: Boris Jonas Marinkovic Gómez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 02-08-2024 15:40:08 |
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas | Cargo: Analista de Unidad | Fecha validación: 02-08-2024 15:40:42 |
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Código del Curso: ME08079 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Boris Jonas Marinkovic Gómez | Profesor Encargado (1) |
2 | Óscar Mauricio Jerez Yáñez | Profesor Coordinador (1) |
Identidad profesional y docente y su valor histórico: Analiza la identidad profesional del educador médico con un enfoque crítico y reflexivo, que integre su rol docente y asistencial, relevando la importancia de la historia y reconociendo su papel fundamental como agente de cambio y transformación social.
Rol educador en diferentes escenarios educativos: Analiza los diversos roles de médico-educador/a, considerando los distintos escenarios de enseñanza de la medicina y sus fundamentos en la teoría educativa, a través de la reflexión crítica de experiencias prácticas en el campo de la docencia médica.
Innovar y Transformar la Enseñanza y Aprendizaje: Enfoca el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el desarrollo académico de la docencia (SoTL), considerando los impactos en la formación de los y las estudiantes.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.1 Comprensión Teórica: El estudiante puede explicar de manera clara y precisa los principios teóricos de la integración de la enseñanza profesional y la práctica médica, y puede reconocer su importancia en la formación médica. 1.2 Análisis Crítico de la Historicidad: El estudiante demuestra la habilidad para analizar críticamente cómo la historicidad ha influido y sigue influyendo en la formación médica. Puede identificar y analizar conexiones entre eventos históricos y prácticas médicas actuales, y puede proponer hipótesis razonables sobre cómo los eventos futuros podrían influir en la formación médica. 1.3 Comunicación de Resultados: El estudiante puede comunicar sus análisis y hallazgos de manera clara, concisa y estructurada, ya sea por escrito o verbalmente, a un público de sus pares y profesores. 1.4 Aplicación Práctica: El estudiante demuestra la capacidad de aplicar sus hallazgos y recomendaciones a situaciones reales de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, mostrando un impacto positivo en la mejora de dicha integración.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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2.1 Comprensión de Roles y Escenarios: El estudiante puede describir y diferenciar los diversos roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza médica. Entiende los fundamentos teóricos de estos roles y escenarios, y puede explicarlos claramente. 2.2 Análisis Crítico y Reflexión: El estudiante puede analizar y reflexionar críticamente sobre sus experiencias prácticas en el campo de la docencia médica, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades para la mejora. Puede conectar sus reflexiones con teorías educativas y prácticas médicas. 2.3 Aplicación en Situaciones Reales: El estudiante demuestra la capacidad para aplicar su comprensión y análisis de los roles del médico-educador en diferentes escenarios de enseñanza en la práctica. Esta aplicación podría incluir la planificación y ejecución de lecciones o programas de formación, la adaptación de su enfoque de enseñanza a diferentes escenarios, o la implementación de mejoras basadas en sus reflexiones.
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Se abordan conceptos y constructos educativos en diversos contextos y modelos de la educación médica. El proceso de Enseñanza-aprendizaje se basa en actividades de aula basadas en aprendizaje activo, para desarrollar en los estudiantes las habilidades para abordar las actividades de educación en medicina. 1) Docencia en Aula- Aprendizaje Activo 2) Evaluación y Feedback en diversos escenario. 3) Docencia basada en simulación (Online) 4) Docencia al lado del paciente 5) Docencia en equipos multidisciplinario 6) Docencia con enfoque de género y diversidad. La evaluación consiste en un comentario reflexivo gatillado por alguna experiencia que haya tenido el o la estudiante en un curso previo en la carrera. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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3.1 Comprensión de SoTL: El estudiante demuestra una sólida comprensión de los principios y prácticas del SoTL, y puede explicar cómo este enfoque puede transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en medicina. 3.2 Aplicación de Design Thinking: evaluar la capacidad de un educador médico para utilizar el Design Thinking en la solución de problemas en su práctica docente y médica. 3.3 Elaboración proyectos de innovación basado en “Design Thinking”: capacidad para aplicar efectivamente “Design Thinking” en la elaboración de proyectos de innovación a través de: la calidad y pertinencia de las soluciones propuestas, la efectividad del proceso de retroalimentación y mejora, la satisfacción y los resultados de los pares u otros stakeholders.
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Podcast de conversación: reflexión RA1 |
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Comentario reflexivo para evaluar aplicación de conceptos educativos en distintos contextos de educación médica Ra2 |
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Presentación del proyecto de innovación médica Ra 3 |
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Proyecto de innovación usando design thinking para mejorar una asignatura de la carrera de medicina |
- Mejorar el desarrollo de los trabajos finales, en relaciòn a los tiempos de presentación
3 inasistencias máximas permisibles y justificadas vía DPI y avisando al PEC de la forma más expedita dentro de las 24 horas de la inasistencia.
La recuperación de todas las inasistencias se realizará con un informe que permita evaluar el logro del Resultado de Aprendizaje de la actividad.