Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Duelo en la Práctica Clínica


Enviado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-07-2024 06:19:55
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 31-07-2024 12:38:39

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
Código del Curso: ME08080
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rigoberto Enrique Marín Catalán Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la
autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la
comunicación efectiva y afectiva, la resolución de conflictos que le permitan afrontar y dar
respuesta a las situaciones de comunicación de malas noticias y procesos de duelo que
debe enfrentar en su práctica clínica.
Este curso contribuye al perfil de egreso puesto que desarrolla el razonamiento crítico y
reflexivo de los estudiantes sobre la base del conocimiento actualizado, proyectándose
como un referente de excelencia como médico general o especialista, que atiende
integralmente las necesidades de salud de las personas y de la población.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Explicitar acciones de autocuidado frente a situaciones de duelo por pérdidas significativas, a través de la reflexión personal y análisis de casos.
2. Afrontar casos de duelo de pacientes o familiares comunicándose efectivamente considerando el respeto, la empatía, la asertividad, la escucha activa, la consistencia entre el lenguaje verbal y no verbal, las creencias y los sentimientos de los demás, a través de la realización de situaciones simuladas y su discusión grupal.

Unidades
Unidad 1: Comunicación efectiva
Encargado: Rigoberto Enrique Marín Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Comunicarse con distintas personas que construyen una realidad diferente considerando sus experiencias, valores y creencias.

2. Analizar situaciones que impliquen la utilización de habilidades de comunicación efectiva.

1. Analizando diversos casos de duelo de profesionales de la salud en contextos profesionales.

2. Analizando documentos referidos a pérdidas significativas y estrategias de afrontamiento.


Unidad 2: Afrontamiento del duelo
Encargado: Rigoberto Enrique Marín Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Desarrollar la capacidad de reflexión en relación a sus habilidades comunicacionales interpersonales para el buen trato y cuidado de otros.

2. Analizar estrategias de cuidado y autocuidado frente a situaciones complejas de duelo por pérdidas significativas en la práctica clínica.

1. Reflexionando críticamente las estrategias utilizadas por profesionales de la salud, frente a situaciones de duelo de pacientes y familiares.

2. Analizando situaciones complejas donde profesionales de la salud afrontan el duelo propio o la de sus pacientes y familiares.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control escrito
Lecturas
20.00 %
Presentación grupal
Casos
30.00 %
Presentación grupal
Simulación
40.00 %
Control teórico
Teoría
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Valeria Moriconi y Elena Valero , 2020 , El duelo durante la pandemia de COVID-19 , Mente y Cerebro , 32 , 103 , Español , 8

Formato: Publicación de revista
  • Catherine Haslam; Niklas Steffens; Rolf Van Dick , 2021 , El poder curativo del grupo , Mente y Cerebro , 10 , 110 , Español , 8

Formato: Publicación de revista
  • Roberto Pereira y Marco Vannotti , 2011 , Un caso de duelo familiar , Formación Médica Continuada en Atención Primaria , 18 , 4 , Español , 5

Formato: Publicación de revista
  • Victoria Díaz , 2010 , Sexualidad, cuerpo y duelo: experiencia clínica con mujeres diagnosticadas con cáncer ginecológico o de mama. , Pensamiento Psicológico , 7 , 14 , Español , 6


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Christiane Gelitz , 2013 , Duelo , Mente y Cerebro , 58 , Español , 6


Plan de mejora a implementar

Incrementar experiencias de médicos clínicos sobre comunicación de malas noticias y manejo del duelo de pacientes y sus familias como actividad presencial o vía zoom.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases de este curso son de naturaleza práctica y obligatorias, basadas principalmente en las experiencias de los estudiantes y del Profesor. Por lo mismo, se podría faltar sólo a dos clases prácticas, las cuales deben ser oportunamente justificadas a través de un correo dirigido al PEC dentro de las 24 horas de ocurrida la inasistencia.

Todas las evaluaciones sumativas son obligatorias. Sólo se podría faltar a una evaluación sumativa, la cual debe ser oportunamente justificada por correo al PEC dentro de 24 horas de ocurrida la inasistencia y aprobada por el PEC. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de la evaluación sumativa, debidamente justificada, será definida por el Profesor y se realizará el último día de clases del semestre.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.