Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos


Enviado por: José Luis Rojas Barraza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-07-2024 15:21:40
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 31-07-2024 12:31:17

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Unidad Externa
Código del Curso: ME08082
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jocelyn Stibaly Rojas Jeria Profesor Coordinador (1)
2 José Luis Rojas Barraza Profesor Encargado (1)
3 Sandra Roxana Mardones Carreño Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que los estudiantes de medicina de pregrado apliquen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para comprender, gestionar y participar activamente en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes y promoviendo la conciencia sobre la importancia de la donación. Para así transformarse en agentes de divulgación de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, a través de la adquisición de los conocimientos, competencias clínicas y emocionales implicadas en estos procesos.


La incorporación de las competencias clínicas y psicosociales para la actividad de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos tiene, como fin, la formación de profesionales de la salud en esta materia y, con ello, un incremento de la actividad trasplantológica a nivel nacional.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. El estudiante conoce las directrices legales, organizacionales y éticas de trabajo que guían el sistema nacional de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos, para la implementación de éste a nivel intrahospitalario, junto con los aspectos clínicos, logísticos, tecnológicos y humanos fundamentales que permiten su desarrollo.
2. El estudiante desarrolla las competencias clínicas necesarias para la consecución de un procuramiento efectivo, lo que implica conocer a cabalidad los aspectos fundamentales del soporte hemodinámico de los y las posibles donantes, un desafío importante en la esfera de los cuidados críticos.
3. El estudiante problematiza e integra la diversidad de significados y emociones respecto a la muerte y el duelo que experimenta, tanto la población usuaria como el mismo equipo de salud, elaborando estrategias y competencias emocionales para una comunicación de muerte y abordaje del duelo humanizado.
4. El estudiante comprende y divulga que la donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos son parte de los cuidados de fin de vida.
5. Como parte de un futuro equipo de salud, comprende la importancia de velar por el derecho de las personas que, cumpliendo con las condiciones para ser receptores de órganos y tejidos, reciban una respuesta terapéutica a su precaria condición de salud. Lo anterior no implica únicamente el trasplante en sí, sino también el resguardo en la salud mental de los/las pacientes y su entorno cercano, con el fin de disminuir los riesgos de un rechazo o retrasplante.

Unidades
Unidad 1: PARTAMOS POR LOS RESULTADOS: DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS.
Encargado: Jocelyn Stibaly Rojas Jeria

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifican las etapas del proceso de donación y trasplante.
  2. Integran la importancia del equipo tratante en el proceso de donación.
  3. Integran los procesos relacionados con el procuramiento de órganos y los aspectos logísticos más relevantes.
  4. Conocen los beneficios clínicos y psicosociales asociados a los trasplantes de órganos y tejidos.
  5. Conocen la realidad nacional sobre donación e implante de tejidos.
  6. Comprenden la importancia de la donación e implante de tejidos.
  7. Presentan preguntas y reflexiones sobre los contenidos de la sesión.
  8. Sintetizan el aprendizaje obtenido de la sesión y lo registran en la bitácora al final de la sesión.
  • Exposiciones teóricas.
  • Análisis de material audiovisual.
  • Actividades prácticas:
    • Quiz online.
    • Collage del proceso de donación.
    • Debate. 
  • Discusión grupal.
  • Registro en bitácora de aprendizajes. 

Unidad 2: MANTENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MUERTE EN EL PROCESO DE DONACIÓN.
Encargado: Jocelyn Stibaly Rojas Jeria

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los procedimientos y las estrategias en la mantención de los/as donantes, para asegurar la viabilidad de los órganos con miras al trasplante
  2. Conocen las diferencias entre el criterio circulatorio y neurológico en el diagnóstico de muerte.
  3. Identifican las acciones más relevantes en el procedimiento de certificación de muerte por criterio neurológico.
  4. Realizan evaluación clínica del posible donante.
  5. Ejecutan acciones relacionadas a la mantención del posible donante.
  6. Desarrollan el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en torno al soporte y mantención del posible donante.
  7. Construyen y aplican estrategias para la resolución de obstáculos en el proceso de soporte y mantención del posible donante.
  8. Presentan preguntas y reflexiones sobre los contenidos de la sesión.
  9. Sintetizan el aprendizaje obtenido de la sesión y lo registran en la bitácora al final de la sesión.
  • Exposiciones teóricas.
  • Actividades prácticas:
    • Análisis de material periodístico.
    • Simulación clínica de un escenario de Urgencias y UCI.
  • Discusión grupal.
  • Registro en bitácora de aprendizajes

Unidad 3: COMUNICACIÓN DE MUERTE HUMANIZADA EN EL PROCESO DE DONACIÓN
Encargado: Jocelyn Stibaly Rojas Jeria

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conocen, problematizan e integran la diversidad de significados y emociones respecto a la muerte y el duelo de los equipos de salud en las prácticas de comunicación de muerte.
  2. Construyen estrategias de comunicación que faciliten la experiencia en torno a la comunicación de muerte.
  3. Problematizan sobre malestares asociados a la necesaria comunicación de muerte, a través del análisis de la persona del/la agente de salud, y co–construir estrategias para la elaboración de estas experiencias.
  4. Presentan preguntas y reflexiones sobre los contenidos de la sesión.
  5. Sintetizan el aprendizaje obtenido de la sesión y lo registran en la bitácora al final de la sesión.
  • Exposiciones teóricas.
  • Actividades prácticas:
    • Representaciones simbólico- sociales sobre la muerte.
    • Simulación de comunicación de muerte por criterio neurológico.
    • Entrevista de voluntades anticipadas. 
  • Discusión grupal.
  • Registro en bitácora de aprendizajes. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba final de conocimientos técnicos
60.00 %
Prueba de selección múltiple
Trabajo escrito
Ensayo individual: lo aprendido en donación y/o transplante
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Carmona et al. , 2008 , Duelo y muerte en equipos de salud , Español

Formato: Libro impreso
  • Sociedad Chilena de Trasplante , 2017 , Historia del trasplante en Chile , Español

Formato: Libro digital
  • Avilés et al , 2014 , Donar, un cambio de vida: comprender la experiencia de familiares que aceptaron la donación de órganos , Español

Formato: Libro digital
  • López et. al. , 2018 , Bereaved relatives decision about deceased organ donation: An integreted psycho-social study conducted in Spain , Inglés

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2017 , Guía práctica de comunicación de malas noticias: propuestas para una comunicación humanizada , Español

Formato: Publicación de revista
  • Smudla et al. , 2012 , The HELLP concept - Relatives of deceased donors need the Help Earlier in parallel with Loss of a Loved Person , Annals of Transplantation , 2 , 17 , Inglés , 18 - 28 , https://annalsoftransplantation.com/abstract/index/idArt/883219

Formato: Documento elaboración propia
  • RCIDT (2005-2022). , (2005-2022) , • Recomendaciones y documentos de consenso de la red/consejo Iberoamericano de donación y trasplante , Español , Capítulos 8, 9, 11, 12 y 15


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Greer, D. et. al. , 2020 , Supplement 4. Minimum Clinical Criteria for Determination of Brain Death/ Death by Neurologic Criteria , Español

Formato: Libro digital
  • RCIDT (2005-2022). , (2005-2022) , Recomendaciones y documentos de consenso de la red/ consejo iberoamericano de donación y trasplante , Español , Capítulos 3 y 21


Plan de mejora a implementar

Aumento de clases sobre trasplante de órganos específicos

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La fecha de recuperación de actividades de evaluación justificadas será en mutuo acuerdo entre el PEC y el/los estudiantes, donde se tomará la prueba faltante, la que podrá ser una prueba de selección múltiple u oral.


Otros requisitos de aprobación:

Las unidades 2 y 3 son de asistencia obligatoria y NO recuperable. El máximo de inasistencias es de 1 clase para la unidad 2 y 1 clase para la unidad 3. 

Para aprobar el curso las notas de prueba final de conocimientos teóricos y el ensayo individual deben ser mayor o igual a 4.00 por separado.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.