Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos


Enviado por: Paulina Acuña Salazar Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-01-2025 11:29:17
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 17-01-2025 12:16:49

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Norte
Código del Curso: ME08082
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jocelyn Stibaly Rojas Jeria Profesor Coordinador (1)
2 Paulina Acuña Salazar Profesor Encargado (1)
3 Sandra Roxana Mardones Carreño Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que los estudiantes de medicina de pregrado apliquen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para comprender, gestionar y participar activamente en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes y promoviendo la conciencia sobre la importancia de la donación. Para así transformarse en agentes de divulgación de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, a través de la adquisición de los conocimientos, competencias clínicas y emocionales implicadas en estos procesos.


La incorporación de las competencias clínicas y psicosociales para la actividad de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos tiene, como fin, la formación de profesionales de la salud en esta materia y, con ello, un incremento de la actividad trasplantológica a nivel nacional.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Conocer el sistema chileno de donación, procuramiento y trasplante, comprendiendo sus directrices éticas y legales, junto con los aspectos clínicos, logísticos, tecnológicos y humanos fundamentales que permiten su desarrollo. 


2.

Desarrollar las competencias emocionales y clínicas basales para la consecución de una donación y procuramiento de órganos y tejidos efectivos, respectivamente.


3.

Comprender y divulgar que la donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos son parte de los cuidados de fin de vida.



Unidades
Unidad 1: DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS.
Encargado: Paulina Acuña Salazar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifican las etapas del proceso de donación, procuramiento y trasplante.
  2. Integran la importancia del equipo tratante en el proceso de donación.
  3. Integran los aspectos legales y logísticos más relevantes del proceso de donación.
  4. Presentan preguntas y reflexiones sobre los contenidos de la sesión.
  5. Sintetizan el aprendizaje obtenido de la sesión. 
  • Exposiciones teóricas.
  • Discusión grupal.

Unidad 2: MANTENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MUERTE EN EL PROCESO DE DONACIÓN.
Encargado: Sandra Roxana Mardones Carreño

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los procedimientos y las estrategias en la mantención de los/as donantes, para asegurar la viabilidad de los órganos con miras al trasplante.
  2. Conocen las diferencias entre el criterio circulatorio y neurológico en el diagnóstico de muerte.
  3. Identifican las acciones más relevantes en el procedimiento de certificación de muerte por criterio neurológico.
  4. Realizan evaluación clínica del posible donante.
  5. Ejecutan acciones relacionadas a la mantención del posible donante.
  6. Desarrollan el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en torno al soporte y mantención del posible donante.
  7. Construyen y aplican estrategias para la resolución de obstáculos en el proceso de soporte y mantención del posible donante.
  8. Presentan preguntas y reflexiones sobre los contenidos de la sesión.
  9. Sintetizan el aprendizaje obtenido de la sesión.
  • Exposiciones teóricas.
  • Simulación clínica de un escenario de Urgencias y UCI.
  • Discusión grupal.

Unidad 3: COMUNICACIÓN DE MUERTE HUMANIZADA EN EL PROCESO DE DONACIÓN
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conocen, problematizan e integran la diversidad de significados y emociones respecto a la muerte y el duelo de los equipos de salud en las prácticas de comunicación de muerte.
  2. Construyen estrategias de comunicación que faciliten la experiencia en torno a la comunicación de muerte.
  3. Problematizan sobre malestares asociados a la necesaria comunicación de muerte, a través del análisis de la persona del/la agente de salud.
  4. Aplican las estragias comunicacionales y competencias emocionales en escenarios de comunicaciones difíciles. 
  5. Presentan preguntas y reflexiones sobre los contenidos de la sesión.
  6. Sintetizan el aprendizaje obtenido de la sesión. 
  • Exposiciones teóricas.
  • Simulación de comunicación de muerte por criterio neurológico.
  • Discusión grupal.

Unidad 4: TRASPLANTE DE ÓRGANOS E IMPLANTE DE TEJIDOS.
Encargado: Paulina Acuña Salazar

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conocen la realidad nacional sobre el trasplante de órganos y tejidos.

2. Conocen los beneficios clínicos y psicosociales asociados a los trasplantes de órganos y tejidos. 

3. Conocen los procesos relacionados a la extracción y el trasplante de órganos y tejidos. 

 

  • Exposiciones teóricas.
  • Discusión grupal. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba final de conocimientos técnicos
60.00 %
Prueba de selección múltiple
Trabajo escrito
Ensayo individual: lo aprendido en donación y/o trasplante
40.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Carmona et al. , 2008 , Duelo y muerte en equipos de salud , Español

Formato: Libro impreso
  • Sociedad Chilena de Trasplante , 2017 , Historia del trasplante en Chile , Español

Formato: Libro digital
  • López et. al. , 2018 , Bereaved relatives decision about deceased organ donation: An integreted psycho-social study conducted in Spain , Inglés

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2017 , Guía práctica de comunicación de malas noticias: propuestas para una comunicación humanizada , Español

Formato: Libro digital
  • Avilés et al , 2014 , Donar, un cambio de vida: comprender la experiencia de familiares que aceptaron la donación de órganos , Español

Formato: Publicación de revista
  • Smudla et al. , 2012 , The HELLP concept - Relatives of deceased donors need the Help Earlier in parallel with Loss of a Loved Person , Annals of Transplantation , 2 , 17 , Inglés , 18 - 28 , https://annalsoftransplantation.com/abstract/index/idArt/883219

Formato: Documento elaboración propia
  • RCIDT (2005-2022). , (2005-2022) , • Recomendaciones y documentos de consenso de la red/consejo Iberoamericano de donación y trasplante , Español , Capítulos 3, 8, 9, 11, 12, 15 y 21


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Greer, D. et. al. , 2020 , Supplement 4. Minimum Clinical Criteria for Determination of Brain Death/ Death by Neurologic Criteria , Español


Plan de mejora a implementar

  • Ordenar la lógica de las unidades conforme se desarrollen los procesos de donación, procuramiento y trasplante.
  • Aumentar el número de simulaciones de comunicación de muerte.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 Las actividades obligatorias requieren de un 80% de asistencia.

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La fecha de recuperación de actividades de evaluación justificadas será en mutuo acuerdo entre el PEC y el/los estudiantes, donde se tomará la prueba faltante, la que podrá ser una prueba de selección múltiple u oral.


Otros requisitos de aprobación:

Las unidades 2, 3 y 4 son de asistencia obligatoria y NO recuperable. El máximo de inasistencias es de 2 clases.

Para aprobar el curso las notas de prueba final de conocimientos teóricos y el ensayo individual deben ser mayor o igual a 4.00 por separado.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.