Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Investigación en Educación Médica II


Enviado por: Óscar Mauricio Jerez Yáñez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2025 11:05:32
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 17-01-2025 12:14:36

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Académica
Código del Curso: ME08083
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,(ME01021106008/CB10012),(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Óscar Mauricio Jerez Yáñez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso "Investigación en Educación Médica II" tiene como objetivo principal desarrollar en los estudiantes las habilidades para identificar y aplicar el proceso de investigación en situaciones experimentales reales en el ámbito de la educación médica, utilizando la metodología de "aprender haciendo". Los estudiantes aprenderán a diseñar, ejecutar y analizar estudios experimentales que aborden problemas y desafíos específicos en la educación de profesionales de la salud. Esta metodología activa y participativa facilita un aprendizaje más profundo y significativo, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos reales en el campo de la educación médica. Este curso se enfoca en que los resultados de las investigaciones realizadas no solo contribuyan a la mejora continua del proceso formativo en la facultad, sino que también promuevan la innovación educativa. A través de la metodología de "aprender haciendo", los estudiantes desarrollarán habilidades avanzadas en metodología de la investigación mediante la práctica activa y la participación en proyectos reales. El enfoque práctico del curso permite a los estudiantes formular hipótesis, diseñar experimentos, recolectar y analizar datos, y presentar sus resultados, todo ello en un contexto de aprendizaje colaborativo. Además, se enfatiza la importancia de la ética en la investigación y la aplicación de buenas prácticas en todas las etapas del proceso investigativo.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Diseñar un protocolo de investigación en educación médica que incluya preguntas claras, objetivos específicos, metodología adecuada y consideraciones éticas.


2.

Analizar datos de investigación utilizando software especializado y herramientas de inteligencia artificial, vinculándolos con los objetivos del estudio y el marco teórico.


3.

Sintetizar información de fuentes académicas relevantes y actuales para construir un marco teórico sólido y coherente.


4.

Redactar y presentar un manuscrito científico bien estructurado, siguiendo las directrices específicas de revistas académicas y asegurando el cumplimiento de estándares éticos.



Unidades
Unidad 1: 1. Diseñar Proyectos de Investigación en educación con datos cuali o cuanti
Encargado: Óscar Mauricio Jerez Yáñez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Formular preguntas de investigación claras, específicas y viables.
  2. Seleccionar y justificar metodologías o protocolos de búsqueda y/o análisis.
  3. Desarrollar un protocolo de investigación coherente, incluyendo objetivos, metodología, y consideraciones éticas
  • Talleres sobre cómo formular preguntas de investigación efectivas.
  • Talleres de metodologías de investigación análisis de contenidos y experimentales.
  • Asignar tareas para el desarrollo de protocolos de investigación, con revisiones periódicas por parte del profesorado.

Unidad 2: Analizar Datos de Investigación
Encargado: Óscar Mauricio Jerez Yáñez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Utilizar software de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial para procesar y analizar.
  • Interpretar los datos de manera precisa, vinculándolos con los objetivos de investigación y el marco teórico.
  • Presentar los resultados del análisis de datos de manera clara, utilizando representaciones gráficas o métodos apropiados.
  • Proporcionar acceso y formación en software de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial.
  • Realizar ejercicios prácticos de análisis de datos, con casos de estudio y datos reales.
  • Organizar talleres sobre la presentación efectiva de datos, incluyendo el uso de gráficos y estadísticas

Unidad 3: Sintetizar Información de Fuentes Académicas
Encargado: Óscar Mauricio Jerez Yáñez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identificar y seleccionar fuentes académicas relevantes y actuales.
  • Integrar la información de las fuentes seleccionadas de manera crítica y coherente para construir un marco teórico sólido.
  • Citar y referenciar todas las fuentes de manera adecuada, siguiendo las normas académicas establecidas.
  • Ofrecer sesiones de formación en habilidades de búsqueda y selección de literatura académica.
  • Asignar tareas de redacción con énfasis en la integración crítica de la información.
  • Proporcionar guías y talleres sobre gestores bibliográficos para referenciación adecuada según normas académicas.

Unidad 4: Redactar y Presentar Artículos Científicos
Encargado: Óscar Mauricio Jerez Yáñez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Elaborar manuscritos bien estructurados, con secciones claramente definidas.
  • Demostrar habilidades en la escritura científica, incluyendo claridad, coherencia y precisión técnica.
  • Preparar los manuscritos siguiendo las directrices específicas de las revistas académicas propuestas.
  • Incluir en los manuscritos una sección que describa los resguardos éticos y de integridad de la IA. 
  • Realizar talleres de escritura científica, enfocados en la estructura y contenido de los manuscritos.
  • Proporcionar ejemplos de artículos científicos bien escritos y realizar ejercicios de redacción.
  • Organizar sesiones informativas sobre las directrices de publicación de diferentes revistas académicas.
  • Incluir en el curso una unidad sobre ética en la publicación y cómo documentar el uso de la IA.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Artículo enviado
80.00 %
Coevaluación
Evaluación entre pares según pauta CRediT (Contributor Roles Taxonomy)
20.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • , Ringsted et al. , 2012 , “The research compass”: An introduction to research in medical education , Inglés , https://www.aamc.org/media/24771/download , Español

Formato: Libro impreso
  • Creswell, J. W. (2002) , 2001 , Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative (Vol. 7) , Prentice Hall Upper Saddle River, NJ. , Inglés , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • , Asociación Médica Mundial , 2024 , Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. , Español , https://www.wma.net/es/policies%20post/declaraci , Español

Formato: Sitio Web
  • , University Of Vermont , 2024 , Resources for Medical Education Research and Scholarship , Inglés , The Teaching Academy , https://www.med.uvm.edu/teachingacademy/researchskills/resources_for_ed_schola , Español


Plan de mejora a implementar

Simplificación de los entregrables


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

La evaluación positiva de la colaboración y trabajo en equipo.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.