Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Salud Digital 1


Enviado por: Mauricio David Cerda Villablanca Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-08-2024 18:58:19
Validado por: Thelma Karina Suau Cubillos Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 06-08-2024 15:34:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME08084
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mauricio David Cerda Villablanca Profesor Encargado (1)
2 Víctor Antonio Castañeda Zeman Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Primera versión del curso


Propósito Formativo
El propósito del curso salud digital 1 es proveer una introducción de un área interdisciplinaria que une ciencias biomédicas con ciencias de la computación y matemáticas aplicadas. El curso provee acceso a elementos teóricos de la Computación y proporciona habilidades prácticas y enfoques analíticos que consolidan nociones fundacionales entre las disciplinas involucradas. De esta forma se espera que los estudiantes obtengan conocimientos y competencias que les permitan interactuar con especialistas de otras áreas (computación, matemática), capacitándolos para optimizar la utilización de datos, información y conocimientos relacionados con la atención de pacientes, así como la investigación en las ciencias de la salud. Por lo tanto, este curso se relaciona con todos los demás cursos donde se realiza uso, gestión y mejoras de la información clínica.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1.

El estudiante será capaz de formalizar problemas simples en el ámbito clínico mediante pensamiento lógico y algorítmico.


2.

El estudiante puede implementar soluciones a problemas algorítmicos simples asociados al ámbito de la salud con un lenguaje de programación formal.


3.

Puede identificar un patrón sencillo en un conjunto de datos médicos N-dimensional utilizando herramientas informáticas y analíticas existentes.



Unidades
Unidad 1: Descubriendo el pensamiento algorítmico
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las componentes de un sistema informático y su generalización en: entrada de datos, algoritmo, salida de datos.

Identifica en flujos de trabajo: acciones, condiciones y ciclos.

Describe una atención médica o un proceso asistencial utilizando al menos una de las siguientes herramientas: pseudocódigo, UML (lenguaje unificado de modelado), diagramas de flujo, o BPMN (Modelo y Notación de Procesos de Negocio).

Soluciona problemas formulando algoritmos simples tales como evaluar riesgos cardiovasculares usando un lenguaje de programación tales como Scratch, Python, o Visual Basic.

Previo a cada sesión se entregará 1 o 2 cápsulas de contenidos a estudiar.
En cada sesión se desarrollará una actividad que tiene 2 entregas: formativa y sumativa.


Unidad 2: Herramientas informática en Salud
Encargado: Mauricio David Cerda Villablanca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Usa y organiza códigos de programación usando estrategias simples de Ingeniería de Software (funciones, orientación a objetos).
Analiza datos en formato de texto ya sea en formatos estructurados o textos libres. 
Comprende las ventajas y desventajas de un registro clínico electrónico estructurado vs. no estructurado y los desafíos de usabilidad y posibilidad de explotación de la información relacionados.
Utiliza librerías de software de manera crítica en el ámbito de salud, y realiza análisis en base a ellas.

Previo a cada sesión se entregará 1 o 2 cápsulas de contenidos a estudiar.
En cada sesión se desarrollará una actividad que tiene 2 entregas: formativa y sumativa.
Se desarrollará un proyecto de uso de herramientas informáticas y análisis de datos.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Trabajo en clase
60.00 %
Promedio del trabajo en cada sesión
Presentación individual o grupal
Proyectos
40.00 %
Promedio de los proyectos por unidad
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jason Briggs , 2012 , Python for Kids: A Playful introduction to Programming , 1st Edition , No Starch Press , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Majed Marji , 2014 , Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math , 1st Edition , No Starch Press , Inglés

Formato: Libro impreso
  • P. Wang , 2015 , From Computing to Computational Thinking , 1st Edition , CRC Press , Inglés


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Christopher M. Bishop , 2010 , Pattern Recognition and Machine Learning , 1st Edition , Springer Verlag Gmbh , Inglés


Plan de mejora a implementar

Primera version del curso


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

50% de resiones regulares.

0% de sesiones de proyectos.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si hay una inasistencia a una clase regular se puede entregar el trabajo remoto.

Las sesiones de presentación de proyectos no son recuperables.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.